You are on page 1of 24

Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Docente: Lic.

Marcia Cadena

Tema: Lavado de manos

Integrantes:  ESPINOZA GABRIELA  FRAY EVELYN  FUENTES ERIKA  FUENMAYOR GABRIELA  GUANO ADRIANA

Riobamba, Abril del 2013

que fundamentados en la ciencia. morales y culturales. la tecnología y la cultura. . con sólidos conocimientos en la ciencia. la tecnología y la cultura constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de nuestra provincia y país. científica y humanística cuya misión es formar profesionales críticos a nivel superior. con calidad y reconocimiento social  VISIÓN  La Universidad Nacional de Chimborazo será una institución líder en el sistema de educación superior en la formación de profesionales con responsabilidad social y axiológica. comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad. comprometidos con los valores humanísticos.MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO  MISIÓN  La Universidad Nacional de Chimborazo es una comunidad a académica.

solidaridad. acorde con el Sistema Nacional de Salud. científico técnico. espiritual emprendedor y capacidad de gerenciar en instituciones gubernamentales privados y mixtos. comprometida a mejorar las condiciones de vida de la población. calidad. . calidez y ética. la investigación y desarrollo científico – tecnológico. fundamentando su acción en principios de equidad. con criterio ético.MISIÓN Y VISIÓN DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA  MISIÓN Formar profesionales de enfermería que brindan atención en procesos vitales que contribuyan a la solución de problemas de la población a nivel regional y nacional.  VISIÓN Posicionarse como una carrera líder en Enfermería.

.

con el fin de eliminar la suciedad.  El Lavado de Manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. La piel constituye una barrera física que impide el paso de gérmenes patógenos del medio externo al interno del organismo. .  El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las mismas. previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante. micro biota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.INTRODUCCION  El lavado de manos es una técnica básica para prevenir y controlar la transmisión de agentes nocivos. materia orgánica.

. las cuales han demostrado ser sumamente útiles para disminuir los recuentos bacterianos de las manos. Éste debe realizarse antes y después del contacto con los pacientes.Lavado de manos:  Es la medida más eficaz para la prevención de las infecciones. Se realizará con soluciones alcohólicas.

pudo llegar a una conclusión:“Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma”.Reseña Histórica:  Fue en 1199 cuando el médico judío MusaibaMaimum (Maimònides) después de escribir uno de sus tratados sobre medicina. no solo las impurezas que se encontraban en las manos. eliminaban en gran cantidad. por medio de distintos estudios que realizó. sino también los malos olores que el cuerpo humano emanaba. se dio cuenta que las sustancias cloradas.  En 1822 un farmacéutico francés. .

y contradijo públicamente al orador. quien negaba la transmisión de enfermedades a través de las manos de los médicos.. Pasteur dijo: “Lo que mata a las mujeres de fiebre de parto son ustedes los doctores que llevan microbios de una mujer enferma a otra sana”.  En 1878 Louis Pasteur.  En 1961 el servicio para la Salud Publica de los Estados Unidos hizo una película en la que se mostraba las técnicas del lavado de manos y la forma de aplicar este método para la cotidianeidad..  En 1879 Pasteur atendió a un seminario de la academia de medicina de Francia. . en el que afirmaba que las enfermedades eran producidas por gérmenes. realiza un informe llamado “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”.

¿ Cuándo debemos lavarnos las manos ? En los cinco momentos que indica la OMS 1. . Después del riesgo de exposición a líquidos corporales. Después del contacto con el entorno del paciente. 2. 4. 5. Antes del contacto con el paciente. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica. 3. Después del contacto con el paciente.

 Usar toalla de papel. relojes ni pulseras.  El uso de cremas hidratantes después de la actividad laboral se considera recomendable. .  No reutilizar los envases del jabón.  Usar preferiblemente los jabones con dosificador.Condiciones Generales del Lavado de Manos  Mantener las uñas cortas y limpias.  No usar anillos.

Tipos de lavados de manos.  Lavado de manos rutinario  Lavado de manos asistencial  Lavado de manos quirúrgico .

Lavado de manos rutinario Es el lavado de manos de rutina. se define como la remoción mecánica de suciedad y la reducción de microorganismos transitorios de la piel. Debe hacerse de forma vigorosa con una duración no menor de 15 segundos. Objetivo Remover la suciedad y el material orgánico permitiendo la disminución de las concentraciones de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado. .

.

Personal Personal médico. áreas críticas. y en áreas de pacientes. sala de quemados. que tiene rápida acción. realización de procedimientos invasivos.Lavado de manos asistencial Es el que se realiza con una solución jabonosa antiséptica. en situaciones de brotes. personal profesional no médico y técnicos de áreas críticas como UCI. sala de procedimientos invasivos. es el método más efectivo Objetivo Remover o eliminar los microorganismos transitorios adquiridos por contacto reciente con los pacientes. no es irritante y está diseñado para su uso en situaciones de brotes de infección hospitalarias. . neonatología. etc.

.

 Antes del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados.  Aspirar secreciones de vías respiratorias.  Antes y después de estar en contacto con pacientes potencialmente infectados. catéter urinario o toma de muestras. toser.  Después de hacer uso sanitario.  Administrar y/o manipular sangre y sus derivados. escaras.  Medir presión nerviosa central o monitoreo de presión intravascular  Curación de heridas  Preparación de soluciones parenterales  Administrar medicación parenteral. etc. estornudar o limpiarse la nariz.Indicaciones Antes y después de los siguientes procedimientos:  Procedimiento invasivo como colocación de un catéter vascular periférico. heridas). .

siempre está indicado un jabón antiséptico.Lavado de manos quirúrgico Es el lavado realizado por los integrantes del equipo quirúrgico antes de su ingreso al quirófano. Objetivo Prevenir la contaminación del sitio quirúrgico mediante la remoción y destrucción de microorganismos transitorios y la reducción de la flora residente presentes en las manos del equipo quirúrgico. . Recordar que el uso del cepillado no es necesaria para reducir la carga microbiana cuando se utiliza antiséptico con efectos residual.

aplicar el jabón antiséptico 3. los espacios interdigitales de mano derecha y luego de mano izquierda. No tocar superficies o elementos.5ml. de una mano y luego la otra. restregar enérgicamente por un periodo de cinco (5) minutos en el primer lavado y de tres (3) minutos en los lavados siguientes.  Durante el procedimiento se recomienda mantener los brazos hacia arriba y alejadas del cuerpo favoreciendo el escurrimiento hacia los codos.  Este procedimiento se realizara dos veces.  Enjuagar las manos manteniéndolas levantadas sobre los codos. Se recomienda el cepillado quirúrgico.  Frotar las manos. .  Con movimientos rotatorios descienda por el antebrazo derecho hasta 6 cm por encima del codo y luego antebrazo izquierdo  Limpie uña por uña.  La duración del procedimiento es de 5 minutos  Secar las manos y antebrazos con tollas estériles. durante 2 minutos.Técnica  La llave se accionara con pedal o con el codo.  Mojar las manos con agua. incluyendo yema de dedos. palma con palma. palma derecha con dorso de mano izquierda y palma izquierda con dorso de mano derecha.

ANALISIS .

.

Al brindar cuidados con manos seguras. . esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la propagación de microorganismos. lo que contribuye a disminuir la mortalidad mitigando el sufrimiento del paciente y familiares. La promoción de adecuada higiene de las manos reduce el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria.Conclusiones. se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos.

Establecer un programa de higiene y bioseguridad a todo el personal laboral. Establecer acciones educativas a fin de que se cumpla con rigurosidad las medidas de bioseguridad además de sensibilizarlos sobre el cuidado de su propia salud y la del paciente. .Recomendaciones.

GRACIAS .