You are on page 1of 26

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO

INTRODUCCIÓN La Constitución Peruana ha consagrado como derecho fundamental de toda persona el Derecho a la Propiedad. El texto constitucional establece que el Derecho de Propiedad es inviolable y se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. El derecho a la propiedad es la aspiración de todos los ciudadanos, y como tal el Estado debe brindar las condiciones necesarias para que cada uno de sus integrantes alcance el bienestar mínimo que le permita desarrollar sus potencialidades. En este trabajo de investigación de “PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA Y TITULO SUPLETORIO”, presentaremos antecedentes, conceptos, funciones, trámite y procedimientos tanto en la vía judicial como en la vía notarial como proceso no contencioso, que nos llevara a entender y a conocer la gran importancia de ambos procesos y la elección a qué tipo de proceso se ajusta a nuestra necesidad para realizar una prescripción adquisitiva, como es la notarial y la judicial. La prescripción Adquisitiva de Dominio y Título Supletorio se tramitan en dos formas: en un procedimiento judicial y en un procedimiento notarial, ambas formas tienen sus PRO Y CONTRA, nosotros nos enfocaremos en ambas formas, tanto en vía judicial como en la vía notarial, que consecuentemente tienen la misma finalidad que es de dar seguridad jurídica al propietario y formalidad legal a la inscripción. Tanto el Poder Judicial, representado por los Jueces como los Notarios tienen diversas funciones específicas, una de ellas es la de resolver en el caso de los Jueces y la de tramitar en el caso de los notarios los procesos no contenciosos y contenciosos de título supletorio y prescripción adquisitiva de dominio, sujetándose a los procedimientos respectivos que la ley señala.

1

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO

CAPITULO I: LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

I.

ANTECEDENTES

El termino usucapión en nuestro sistema jurídico es de origen latino, se tomó de la palabra usucapio la cual se compone a su vez de la palabra usu capare, que significan” adquirir con el uso”. Como institución jurídica se reconoce y regula po r primera vez en la ley de las XII tablas, específicamente en el número VI, la cual señala que los bienes inmuebles se adquieren por usucapión en dos años y los demás bienes en uno; en el derecho clásico Romano la usucapión se utiliza como medio para adquirir el dominio. Por la usucapión se adquirían aquellas cosas corporales susceptibles de

propiedad privada (res habilis) no pudiendo en consecuencia ser cosas materia de usucapión las cosas públicas, los hombres libres, los fundos provinciales, las cosas robadas, etc, siendo las condiciones requeridas para usucapir las siguientes: una causa justa o justo título, buena fe en el poseedor y el transcurso del tiempo marcado por ley. Existió también otra figura denominada praescriptio longi temporis que significo un medio de defensa procesal, es decir el cual tenía el poseedor de fundos

provinciales contra las acciones reales ejercidas en su contra, por virtud de su posesión por largo tiempo. El código civil vigente (1984), adopta la metodología del tratamiento normativo dual de la prescripción: usucapión o prescripción adquisitiva en el libro V Derecho Reales y la prescripción extintiva o liberatoria en el libro VIII prescripción y caducidad.

II.

DEFINICIÓN GENERAL DE LA PRESCRIPCIÓN

Entendemos la prescripción, strictu sensu, como el instituto jurídico en el cual inmanente está el tiempo para crear o extinguir derechos y obligaciones con el carácter de su generalidad y medio de establecer el transcurso de un plazo establecido por la ley con el objetivo que puede modificar sustancialmente una relación jurídica con efectos jurídicos de extinguir obligaciones y otorgar derechos.
2

III. LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA O USUCAPIÓN.1. Es un modo de adquirir la propiedad porque se produce en base a la transformación del poseedor en propietario de un bien a través del transcurso del 3 . La operatividad de las dos especies prescriptivas es de manera concreta. y como consecuencia se puede distinguir la prescripción adquisitiva de la prescripción extintiva». de ahí que en nuestro Código Civil no se legisló la prescripción bajo una teoría general unitaria. La operatividad de las dos especies prescriptivas es de manera concreta. sino para cada una (adquisitiva o extintiva) existe un tratamiento legislativo autónomo.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO Con otras palabras la prescripción «de manera general es el nacimiento y la terminación o desvirtuación de derechos en virtud del ejercicio continuado o del no ejercicio continuado derechos. FORMAS DE LA PRESCRIPCIÓN La prescripción desde la perspectiva de la teoría general y normativa se divide en la adquisitiva o usucapión y la extintiva o liberatoria. como prescripción adquisitiva o usucapión (en la vía de acción). Se debe aclarar que la prescripción no se configura jurídicamente de manera uniforme para todas las relaciones y situaciones jurídicas. Con otras palabras la prescripción «de manera general es el nacimiento y la terminación o desvirtuación de derechos en virtud del ejercicio continuado o del no ejercicio continuado. como prescripción adquisitiva o usucapión (en la vía de acción). sino para cada una (adquisitiva o extintiva) existe un tratamiento legislativo autónomo. de tal manera determinar las causas y los efectos que generan. así lo señalan expresamente los artículos 950° y 951 del Código Civil. Se debe aclarar que la prescripción no se configura jurídicamente de manera uniforme para todas las relaciones y situaciones jurídicas. extintiva o liberatoria (en la vía de excepción). extintiva o liberatoria (en la vía de excepción). de ahí que en nuestro Código Civil no se legisló la prescripción bajo una teoría general unitaria. pasemos a distinguirlas: 3. de tal manera determinar las causas y los efectos que generan. La prescripción adquisitiva es un modo de adquirir la propiedad debido al transcurso del tiempo.

Para despejar cualquier confusión entre ambas especies prescriptivas. durante el plazo que la misma ley indica”.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO tiempo. Los efectos que produce.2. Lo que busca la prescripción adquisitiva o usucapión es declarar y “reconocer como propietario de un inmueble (o de un mueble) a aquel que lo tuvo. Ejemplo: Juan Córdova Canchari en 1976 comenzó a vivir en un terreno que se encontraba vacío y que aparentemente no tenía dueño por lo que se le consideró como Poseedor del terreno. La vinculación que mantiene con los derechos reales sólo es a través de la prescripción extintiva de las pretensiones reales. La experiencia que vivió Juan se denomina obtener la Propiedad por Prescripción Adquisitiva. pero todo en aras de la seguridad jurídica. la teoría y en la práctica. es el de extinguir obligaciones por el sólo hecho del transcurso del tiempo (término legal). entre otros. En 1991 Juan seguía viviendo en el mismo terreno por ello hizo los trámites necesario ante las instituciones competentes y obtuvo el título de Propiedad. es decir se convirtió en propietario de su terreno. La prescripción extintiva se sustenta en un fundamento subjetivo que se manifiesta en la presunción del abandono del derecho por su titular en el desinterés o en la negligencia del titular que no hizo valer su derecho oportunamente e implica una limitación al ejercicio del derecho material. utilizándolo como si fuera real dueño. y siguiendo la línea de nuestro Código Civil. por la trascendental importancia que revisten en la didáctica. podemos establecer las diferencias siguientes: 4 .  DIFERENCIAS ENTRE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA Y LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA. Se trata de una investidura formal mediante la cual una posesión se transforma en propiedad. 3. LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA O LIBERATORIA.

La extintiva. d. La usucapión transforma el hecho de la posesión en derecho de propiedad. la sentencia que debe recaer es declarativa de derecho. con mérito para la primera inscripción en los Registros de la Propiedad Inmueble a favor del prescribiente. (artículos 601 y 2001. La extintiva es una excepción perentoria tiene por objeto acabar con las pretensiones reales. dentro de proceso (artículos 446. etc. es decir. y en larga o extraordinaria. transforma el hecho en derecho (artículo 950 del Código Civil). La extintiva no reconoce ninguna clasificación. En cambio la extintiva está ubicada en el Libro VIII. La usucapión se halla ubicada legislativamente en el Libro V. inciso 12. Título I. declarada fundada como excepción 5 . del Código Civil). justo título y buena fe (artículo 951 del Código Civil). b. ejerciendo el derecho de contradicción. La usucapión se clasifica en corta u ordinaria. ejerciendo el derecho de acción (artículo 952 del Código Civil). inciso 5. f. e. con un plazo de 10 años continuados (artículo 950 del Código Civil). La extintiva desaparece o destruye las pretensiones y obligaciones prescriptibles (artículo 1989 del Código Civil). c.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO a. g. para oponerse a la pretensión del actor. «Prescripción y caducidad» (artículos 1989 a 2002 del Código Civil). por ejemplo. los interdictos. inciso1. La usucapión se hace valer por la vía de acción con la pretensión contenida en una demanda. La extintiva se hace valer como excepción. Derechos Reales (artículos 950 a 953 del Código Civil). y la declaración judicial es la forma declarativa del derecho del usucapiente a través de la sentencia (título de propiedad). Cuya adquisición se hace efectiva con el culmen del término prescriptorio. con un plazo de cinco años continuados. del Código Procesal Civil). y 451. La usucapión con el término legal prescriptorio concluido es el modo constitutivo de adquirir la propiedad fundada en la posesión ad usucapionem. La usucapión es un modo originario de adquirir la propiedad de bienes muebles e inmuebles (artículo 950 del Código Civil). La usucapión tiene por objeto la ganar por prescripción la declaración del derecho de propiedad.

daría lugar a la pérdida de la posesión. del Código Procesal Civil). Por ello. Posesión continua: La posesión continua no significa una injerencia asidua o permanente sobre el bien. La usucapión tiene plazos establecidos según la clase de que se trate: cinco para la corta y diez años para la larga (artículos 950 y 951 del Código Civil). el art. La extintiva ostenta plazos prescriptorios establecidos en la ley según las pretensiones (artículo 2001 del Código Procesal Civil). Recae sobre bienes res frugíferos de naturaleza privada. la anulación de todo lo actuado y la conclusión del proceso (artículo 451. La usucapión tiene como fundamento el hecho (positivo) del ejercicio efectivo. k. real y directo de la posesión como propietario de un bien (artículos 896 y 950 del Código Civil). Para la extintiva es suficiente el transcurso del plazo legal. No existe usucapión sobre derechos personales. Desde el Derecho 6 . tiene como efecto. La prescripción extintiva tiene como fundamento el hecho (negativo) de la inactividad del titular de la pretensión. como la posesión continuada. o porque éste duerma al excluirse aquí la voluntariedad. La extintiva recae propiamente sobre la pretensión.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO dentro de proceso. i. el solo hecho que el poseedor se aleje temporalmente del bien. IV. exige supuestos fijados por la ley material civil. h. La usucapión a más de requerir del plazo legal. ya que ello en la práctica es imposible. entre otros. La usucapión recae sobre bienes corporales muebles o inmuebles (artículos 950 y 951 del Código Civil). el animus domini. la posesión pacífica y pública (artículos 950 y 952 del Código Civil). De seguirse un criterio estricto. REQUISITOS LEGALES PARA ADQUIRIR LA PROPIEDAD POR PRESCRIPCION ADQUISITIVA: 4. opera previa invocación. inciso 5.1. 904 CC señala con toda claridad que la posesión se conserva aunque su ejercicio esté impedido por hechos pasajeros. j.

Asimismo. Ante tal circunstancia. logra interrumpir la usucapión. sin embargo. la ley. en realidad. En verdad. se entiende concluida la violencia cuando la posesión del 7 . 915 CC establece que la prueba de la posesión actual y de cualquier otro momento anterior (prueba del acto genético) hace presumir la posesión durante todo el tiempo intermedio. En efecto. el legislador se ha visto obligado a establecer presunciones que facilitan la prueba del estado posesorio. si la posesión nace de ocupación. por lo menos de modo potencial. presume la continuidad de la posesión. y la fórmula legal para aliviar la carga probatoria. esto es. el art. aunque la posesión pueda sufrir modificaciones con el transcurso del tiempo. entre otros. es lógico que el legislador habilite la usucapión sólo al poseedor pacífico. por un afán simplificador. PERO SÓLO HASTA QUE EL VICIO HAYA CESADO. pero puede conservarse sólo con el animus La posesión continua significa mantener en forma constante el control sobre el bien. este criterio debe rechazarse pues la discusión sobre la propiedad no altera el hecho pacífico de la posesión. pero NO ELIMINA la posesión. Así pues. entonces el poseedor debe probar cualquiera de los actos genéticos antes citados. 4. al poseedor sin el vicio de la violencia En efecto. Posesión pacífica: El Derecho se crea como un mecanismo ordenador de las conductas humanas. es desterrar la violencia. o cualquier otra acción de tutela de la propiedad. tradición o despojo. Por lo tanto.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO romano ya se decía que la posesión se adquiere con el corpus y el animus. vale la pena hacer algunas precisiones respecto a la prueba de la continuidad en la posesión. La continuidad del hecho posesorio deberá extenderse por el tiempo establecido en la ley para la consumación de la usucapión. es muy común pensar que la interposición de una reivindicatoria hace cesar el carácter pacífico de la posesión30. la reivindicatoria. Siendo ello así. La doctrina considera que la posesión no conduce a la usucapión si la adquisición se encuentra viciada por la violencia. sin que los terceros interfieran sobre éste. cuyo objetivo.2.

La publicidad no requiere que el propietario tome conocimiento de la situación posesoria ajena. y no tiene nada que ver con la discusión judicial de los derechos. en consecuencia. pues basta la objetiva posibilidad. de modo que se pueda revelar exteriormente la intención de sujetar la cosa. pues concluyen los actos equívocos o no-definitivos de apropiación (por ejemplo: las continuas tomas y retomas de la posesión hace que ésta no se asiente a favor de una de las partes y. por lo que. pues la clandestinidad es mirada con repulsa. pasa a haber posesión pacífica una vez que cesa la violencia que instauró el nuevo estado de cosas” (Fundamento No. considera que la posesión pacífica se refiere a la falta de violencia actual en la ocupación del bien. la posesión no sea pacífica). 8 . Posesión pública: La posesión. 4. y no oculta. La posesión pública implica que ésta se ejerce de modo visible.3. en tanto hecho propio de la realidad física. Así se dice: “b) La posesión pacífica. aun obtenida violentamente. a través de la negación de un valor social fundamental como es la comunicación. y no puede tener conductas equívocas o fundarse en meras tolerancias del verdadero poseedor. en cuanto sustrae una cosa del curso natural de las interacciones humanas. solo puede ser reconocida jurídicamente en cuanto se manifiesta socialmente. 44). medida de acuerdo a los cánones sociales. La Sentencia del Pleno Casatorio.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO despojante se consuma por la cesación de actos materiales de violencia (por ejemplo: el poseedor se resigna a la pérdida de la posesión). se dará cuando el poder de hecho sobre la cosa no se mantenga por la fuerza. no puede esconderse u ocultarse. o cuando la posesión se asienta a favor de una de las partes involucradas. de que cualquier tercero advierta la existencia de esa posesión. Quien pretende el reconocimiento del orden jurídico como propietario.

que no denotan con claridad la intención de apropiarla para sí. pues consciente o inconscientemente se busca mantener este hecho en una esfera de clandestinidad. o que no pueden advertirse en situaciones ordinarias. 4. de los actos de control sobre el bien de acuerdo con los cánones sociales. Si el invasor no genera acto externo alguno. posee sin admitir derecho mayor al suyo. pero sin llamar la atención externa de nadie. por ejemplo la noche. no forzada. Posesión en concepto de dueño (“ANIMUS DOMINI”) Según DÍEZ PICAZO.4. es decir. hay “posesión en concepto de dueño cuando el poseedor se comporta según el modelo o el estándar de comportamiento periódico y cuando el sentido objetivo y razonable derivado de este comportamiento suscite en los demás la apariencia de que el poseedor es dueño”. sin darle contexto social. b) CONTACTO FÍSICO EQUÍVOCO: el sujeto mantiene contactos poco significativos con el bien. sería aquella que solo se manifiesta en horas en las que normalmente no hay testigos. La publicidad posesoria queda excluida en los dos casos siguientes: a) CONTACTO FÍSICO OCULTO: el detentador del bien se limita a tener contacto físico con el bien. como los trabajos subterráneos. la posesión pública implica exteriorización natural y ordinaria. y menos aún se encuentra habilitado para la usucapión. limitándose a un aprovechamiento individual del bien. Por ejemplo: un invasor que llega a una casa de playa durante los meses de invierno. Por ejemplo: el dueño de una finca permite a su vecino la entrada en su jardín todos los días para contemplar las flores. “No cabe 9 . entonces el sujeto ni siquiera llega a ser poseedor. siempre que ambas se realicen exclusivamente en esos momentos o lugares. sabiendo que sus dueños no la habitan en esa estación del año. Una posesión “forzada”. y no natural. La posesión con ánimo de dueño implica que el poseedor no reconoce vínculo alguno con el titular.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO Por tanto.

pero se trata de una frágil ayuda para el actor. En suma. o en otro género de probanzas que hagan verosímil la afirmación del no poseedor”. en ningún caso significa que no se pueda prescribir contra un propietario inscrito. y probado esto es claro que no habrá de prescribir jamás. de depósito. pero. en el de arrendatario o en el de precarista” . pero motivada de la prueba. Se dice que: “a todo poseedor se le presume que posee como propietario y. Normalmente la existencia de esta presunción debería significar que en el proceso de usucapión le baste al demandante con acreditar la posesión. 912 CC establece la presunción de propietario de todo poseedor. Es a su adversario a quien corresponde demostrarle que posee por cuenta de otro. En efecto. puede prescribir la cosa que posee. sino en instrumentos en que consta el contrato de locación. etc. por tanto. por ejemplo. ello no opera en las relaciones entre poseedor mediato e inmediato o contra el propietario con derecho inscrito en el registro. Sin embargo. depositario. 10 . La prueba de que posee por cuenta ajena no puede basarse en testimonios. pues inmediatamente se reputaría que lo hace en concepto de dueño. carecen de animus domini los poseedores cuya causa posesoria no sea en concepto de dueño. lo cual implica que el demandante debe probar su condición posesoria. como arrendatario. usufructuario. En el caso de bienes inscritos no opera la presunción. el animus domini se presume solo a favor del poseedor de bienes noinscritos. etc. como es el caso de quienes poseen como arrendatarios. El art. incluso la declaración de testigos dentro de los márgenes de la apreciación libre.. mientras no se pruebe lo contrario. por mucho que sea el tiempo que transcurra. de usufructo. pues el demandado puede desvirtuarlo con cualquier medio probatorio. si se posee en concepto distinto del de dueño. comodatarios..PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO usucapir. etc. depositarios.

quien posee con justo título y buena fe presenta una mayor presunción de ser el legítimo propietario. La adquisición por prescripción de un bien mueble requiere la posesión continua. Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe. sino que permite a quien posee con justo título y ha actuado con buena fe la posibilidad de adquirir la propiedad en un periodo de tiempo relativamente más breve. pacífica y publica como propietario durante diez años. el que solo busca a través de la figura en cuestión evitar las complicaciones probatorias antes mencionadas con el fin de obtener un título firme que acredite su condición de propietario. CLASIFICACIÖN: De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico en materia de derechos reales la clasificación sería la siguiente: 5.5.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO 4.1. Tal como lo estipula el artículo 950. 950). POR LA NATURALEZA DE LOS BIENES: a. V. 11 . pacífica y publica como propietario durante dos años si hay buena fe. la propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua. Prescripción Adquisitiva de bines muebles (art. (Artículo 951). Ello se debe a que. Prescripción adquisitiva de bienes inmuebles (art. b. El justo título y buena fe: Este no es un requisito para la prescripción en general. 951). y por cuatro años si no lo hay.

C. Prescripción adquisitiva ordinaria o corta (artículos 950 y 951 del Código Civil Peruano). En el caso de los bienes muebles los requisitos son los mismos. y no tratarse de un título simulado o putativo. b. por lo que acto a negocio jurídico debe haber tenido existencia real. esto requiere que el poseedor cree en su legitimidad y tenga un justo título en el que se funda esta creencia. La usucapión ordinaria a corto el plazo de posesión exigido para producción del efecto adquisitiva. pero con un alcance generalizado a fin de abarcar las hipótesis en que no exista el título por ser este inmemorial o por haberse perdido el título. POR EL TIEMPO: a. el título de ser justo. Pues se supone que el justo título y la buena fe presente en este caso. Por tanto la usucapión extraordinaria es el remedio último para regularizar situaciones de hecho 12 .C la propiedad de bienes inmuebles se adquiere por usucapión ordinaria cuando a la posesión continua. pero el plazo de posesión es de 2 años art. el título de ser válido.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO 5. es decir. En buena cuenta. 2 C.22 del C. Por último. pues estos gozan provisionalmente de validez hasta que judicialmente se declare lo contrario art. pacífica y en concepto de propietario por el plazo de 5 años. 950. legalmente suficiente para trasmitir la propiedad. rodea al poseedor de una mayo apariencia de legitimidad.2. aunque si de admite los títulos anulables. Conformidad con el Art. Prescripción adquisitiva extraordinaria o larga (artículos 950 y 951 del Código Civil Peruano). 951. publica. no estar afectado por ninguna causal de nulidad. o por existir dudas respecto a la buena fe de adquiriente. se le suma el justo título y la buena fe. con el defecto de la falta de titularidad. Tiene como antecedente la llamada prescripción por largo tiempo cuyo fundamento se encuentra en subsanar la falta de poder de disposición del transmitente. Además. el titulo debe ser verdadero. el otro requisito exigido en la usucapio ordinario es la buena fe del poseedor.

En el caso de los viene muebles los requisitos son los mismos. pacifica. 9550. Teniendo en cuenta ello. modificando o extinguiendo la relación jurídica preexistente. pacífica. pública y como propietario. sin alterarla. la posesión continúa ejercida como propietario.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO largamente consideradas con el paso del tiempo. así. establece que la reconvención es improcedente. publica y como propietario. las segundas buscan alterar. pacifica. en este tipo de proceso. bastando la posesión continua. cumpliendo los demás requisitos exigidos por la ley que genera sus efectos como tal. publica y en concepto de propietario por el plazo de 10 años. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA JUDICIAL DE UNA PROPIEDAD. De conformidad con el art. sin ningún requisito adicional de orden formal. Si tal conducta es observada por el propietario automáticamente y por disposición de la ley se habrá convertido en propietario del bien. 951 CC). generando los efectos propios de la propiedad. Para aclarar este punto debemos recordar la diferencia entre las sentencias declarativas y las sentencias constitutivas de derecho. La prescripción adquisitiva opera en base a una situación de hecho llamada posesión. En ese sentido no es necesaria una declaración judicial para que se constituya el mencionado derecho. y en las que no se toma en cuenta requisitos de orden jurídico formal. Para el caso de la prescripción adquisitiva la ley. quien oriente su conducta en miras a adquirir la propiedad deberá cumplir con todos los requisitos estipulados por ley. cambiando. el cual dependerá del justo título y la buena fe. VI. pero el plazo de posesión es de 4 años (art. ejercer la posesión de manera continua.1 del CC la propiedad de bienes inmubles se adquiere por usucapio extraordinario cuando se tiene una posesión continua. la declaración judicial de la prescripción se limita a reconocer una situación de hecho. es decir. 13 . Las primeras buscan reconocer una situación de hecho que se viene generando y que se sigue manteniendo. por el periodo de tiempo regulado también por la ley.

Este año Juan se acercó donde el juez de paz letrado cercano y reclamó la propiedad sobre el terreno en donde vivía desde 1990. Este proceso se debe iniciar ante el Juez de Paz Letrado o el Juez Especializado en lo Civil. Víctor que era abogado. Juan invadió un terreno. ella asesorada también por Víctor. en 1986 le vendieron la Posesión de un terreno de 5 Hectáreas. se le solicita 14 . Tal como lo señala el artículo 504 del Código Procesal Civil. si demuestra que obtuvo la tenencia o posesión del terreno conforme a las leyes y que ésta fue de buena fe. pasaron los meses y nadie le reclamó nada. Se necesita demostrar al juez civil o al juez de paz letrado que el solicitante ha vivido en el terreno por 10 años o más. En este caso el tiempo que tuvo que esperar María fue menor porque contaba con el documento que le transfería la Posesión del terreno. es decir que el solicitante estaba convencido de que la posesión sobre el terreno era legal y que le correspondía usarlo. EJEMPLO: (Periodo de 10 años) En 1990. A este juez. en 1991 María pudo iniciar el trámite ante el Juez de Paz Letrado para hacerse propietaria de su terreno. el cual es un proceso contencioso de duración intermedia entre el proceso de conocimiento y el sumarísimo.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO La prescripción adquisitiva judicial de un bien es aquel trámite que debe seguirse ante el juez civil o el juez de paz letrado para obtener la propiedad de un terreno por el paso del tiempo. Sin embargo. la prescripción adquisitiva de dominio se tramita vía proceso abreviado. le recomendó que debiera seguir viviendo en ese mismo terreno por 10 años para que pueda reclamar su propiedad por el terreno. siguió viviendo en ese mismo terreno. Ello depende del valor del bien. sólo necesitará demostrar que ha vivido en el terreno durante 5 años o más. así fue que Juan esperó y siguió viviendo en el terreno hasta el año 2000. EJEMPLO: (Periodo de 5 años) A María. De este modo.

Al tratarse la prescripción adquisitiva de dominio sobre bienes inscribibles en registros. la declaración de la PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO. cuando corresponda. artículo 505). Se deberá indicar el tiempo de la posesión del demandante y de sus causantes. los nombres y lugar de notificación de los propietarios u ocupantes de los bienes colindantes. y. En caso de inmueble se acompañarán: planos de ubicación y perimétricos. cuando sea el caso. c. suscritos por un ingeniero y arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente. Se deberá describir el bien con la mayor exactitud posible. se deberá acompañar copia literal de los asientos respectivos de los últimos diez años. Además. así como. la fecha y forma de adquisición. si lo considera necesario. El juez podrá. exigir la presentación de los comprobantes de pago de los tributos que alcancen al bien. si se trata de inmuebles urbanos. mayores de veinticinco años. o de cinco años si se trata de inmuebles rústicos o certificación que acredite que los bienes no se encuentran inscritos. la persona que tenga inscritos derechos sobre el bien. Debe considerarse que de acuerdo a ley y al Poder Judicial estos son los plazos referenciales que demora la demanda de prescripción adquisitiva judicial: 15 . y. certificación municipal o administrativa sobre la persona que figura como propietaria o poseedora del bien. así como descripción de las edificaciones existentes. de ser el caso. se ofrecerá necesariamente como prueba la declaración testimonial de no menos de tres ni más de seis personas. sin perjuicio de los demás medios probatorios que se estime pertinentes. De acuerdo a ley (Código Procesal Civil.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO a través de un “escrito” (documento elaborado y firmado por un abogado). d. al Juez se le debe indicar y presentar los siguientes documentos: a. b.

y la fórmula legal para aliviar la carga probatoria. en el cual Juez tiene la potestad de declarar improcedente o admisible la demanda teniendo en cuenta los requisitos estipulados en el cuerpo normativo y que estos sean cumplidos por el solicitante para que proceda la demanda. en este caso el solicitante debe de acreditar los hechos que determinan sus derechos de posesión. 3. la posesión no es un derecho amparado en la prueba de un título (o del acto causal). el 16 . Así pues. MEDIOS DE PRUEBA a. es aquella oportunidad procesal que tienen las partes. 424 y 425 Código Procesal Civil.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO 1. implica un proceso de pasteurización sobre los presupuestos y las condiciones de las acciones de la relación procesal. 2. pues existe la presunción iure et de iure que los derechos inscritos en el registro son conocidos por todos. pues en realidad se trata de una situación de hecho permanente. Ante tal circunstancia. Empero. vale la pena hacer algunas precisiones respecto a la prueba de la continuidad en la posesión. Se espera diez días hábiles para la contestación de la demanda. Lugo de quince días hábiles se procede a la Audiencia de Saneamiento y conciliación.1. Posteriormente luego se tiene un plazo de veinte días hábiles para fijar la Audiencia de Pruebas. ésta sentencia definitiva que declara la prescripción adquisitiva del terreno a favor del solicitante. tradición o despojo. será documento suficiente para que este inscriba en Registros Públicos la propiedad del terreno (Código Civil art. 4. 952) publicitando el mencionado derecho erga omnes. si la posesión nace de ocupación. Se presenta la demanda conteniendo los requisitos previstos en el art. cuyo acto inicial no prueba por sí mismo la existencia actual de la posesión. 5. 6. POSESION CONTINUA: Asimismo. entonces el poseedor debe probar cualquiera de los actos genéticos antes citados. Finalmente se espera un plazo de cincuenta días hábiles para que el juez emita una sentencia.

o si se requiere algo más. presume la continuidad de la posesión38. etc. POSESION PACIFICA: En cuanto a la prueba de la posesión pacífica bastará la declaración de testigos o la invocación de hechos de la demanda. b. arrendamiento del bien. POSESION COMO PROPIETARIO: La posesión con animus domini puede darse por cumplida con una simple declaración jurada o con los fundamentos de hecho expuestos en la demanda. aunque la posesión pueda sufrir modificaciones con el transcurso del tiempo. el pago del impuesto predial. presencia en actividades comunales. como podrían ser las declaraciones testimoniales. d. uso y pago de los servicios públicos. por un afán simplificador. entre otros. POSESION PÚBLICA: Las pruebas de posesión pública deben conducir a la convicción que el control del bien se realiza ante la presencia de vecinos. 915 CC establece que la prueba de la posesión actual y de cualquier otro momento anterior (prueba del acto genético) hace presumir la posesión durante todo el tiempo intermedio. ejecución de obras y construcciones. colindantes y de cualquier sujeto. Se acredita mediante la declaración de testigos. lo que implica naturalidad y frecuencia de los actos posesorios. En efecto. la ley. En verdad. ya que encontrándose en posesión por tan largo tiempo se genera una máxima de experiencia consistente en que “el poseedor es pacífico amparándose en su larga data”. el art. instalación de negocios. las solicitudes ante la municipalidad distrital respecto a licencias o autorizaciones propias de una obra o un negocio que denoten la condición de propietario.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO legislador se ha visto obligado a establecer presunciones que facilitan la prueba del estado posesorio. 17 . c.

exclusivamente. extendiendo un acta de presencia. en calidad de testigos. En el aviso debe indicarse el nombre y la dirección del Notario donde se hace el trámite. TRÁMITE NOTARIAL DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO El procedimiento de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio previsto en el Artículo 21 de la Ley Nº 27157 se tramitará. en todo lo que no contravenga lo dispuesto en la Ley Nº 27157 y la presente Ley. quienes declararán que conocen al solicitante y especificarán el tiempo en que dicho solicitante viene poseyendo el inmueble. En dicha acta se consignará la descripción y 18 . con intervalos de tres días en el Diario Oficial El Peruano o en el diario autorizado a publicar los avisos judiciales y en uno de circulación nacional. Asimismo. d) Sin perjuicio de las publicaciones antes mencionadas. el Notario verificará que la misma contenga los requisitos previstos en los incisos 1). c) El Notario mandará a publicar un resumen de la solicitud. 2) y 3) del Artículo 505 del Código Procesal Civil. verificándose el cumplimiento de los requisitos establecidos en el primer párrafo del Artículo 950 del Código Civil. Asimismo. de acuerdo con el trámite siguiente: a) La solicitud se tramitará como asunto no contencioso de competencia notarial y se regirá por lo establecido en las disposiciones generales de la Ley Nº 26662. por tres veces. suscribirán la solicitud. solicitará al registro respectivo la anotación preventiva de la solicitud. el Notario notificará a los interesados y colindantes cuyas direcciones sean conocidas y colocará carteles en el inmueble objeto del pedido de prescripción adquisitiva de dominio. en la que se compruebe la posesión pacífica y pública del solicitante.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO VII. ante el Notario de la provincia en donde se ubica el inmueble. e) El Notario obligatoriamente se constituirá en dicho inmueble materia de la solicitud. b) Recibida la solicitud. para los efectos del presente trámite. no menos de tres ni más de seis personas mayores de veinticinco años de edad.

conforme con lo dispuesto por el Artículo 141 del Código Procesal Civil. j) Los términos se contarán por días hábiles. el acta de presencia y demás instrumentos que el solicitante o el Notario consideren necesarios. f) Transcurrido el término de veinticinco días desde la fecha de la última publicación. Sólo en caso de haber optado el solicitante por elevar a escritura pública la solicitud. k) El presente trámite comprende también a la declaración de prescripción adquisitiva de dominio de terrenos ubicados en zonas urbanas que no cuenten con edificaciones. de ser el caso. sin mediar oposición.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO características del inmueble. el solicitante tiene expedito su derecho para demandar la declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio en sede judicial o recurrir a la vía arbitral. el Notario completará el formulario registral o elevará a escritura pública la solicitud. h) El Notario presentará a los Registros Públicos copias certificadas de los planos a que se refiere la Ley Nº 27157. 19 . i) El instrumento público notarial o el formulario registral suscrito por el Notario que declara la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio es título suficiente para la inscripción de la propiedad en el registro respectivo y la cancelación del asiento registral a favor del antiguo propietario. al Colegio de Notarios y a la oficina registral correspondiente. el Notario archivará los actuados en el Registro Notarial de Asuntos No Contenciosos. así como el resultado de la declaración de quienes se encuentren en los predios colindantes. se insertarán a la misma los avisos. En este supuesto. Si se opta por presentar a los Registros Públicos sólo el Formulario Registral. g) Si existe oposición de algún tercero el Notario dará por finalizado el trámite comunicando de este hecho al solicitante. acompañándose al Registro como parte notarial únicamente el formulario registral debidamente llenado. en ambos casos declarando adquirida la propiedad del bien por prescripción.

En su momento (fines del siglo XIX). o sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del título de propiedad correspondiente”. En realidad. sin intervención de notarios. en consecuencia . requiere de un título subsidiario que reemplace lo que no tiene. el único elemento que juega a su favor es la posesión. resulta entendible que el propietario del inmueble no cuente con los documentos originales. regido por los requisitos especiales del artículo 555 del código procesal civil. por tanto. El proceso no contencioso de título supletorio son el mecanismo que utiliza el propietario de un inmueble NO INSCRITO que carece de títulos comprobativos de dominio y. Recuérdese que esta figura se encuadra dentro del ámbito de la propiedad inmobiliaria que nunca a accedido al registro y. ya sea porque nunca lo tuvo. o porque se le extraviaron los documentos que contenían los actos adquisitivos. contra su inmediato transferente o los anteriores a este. pretendió facilitar la regularización de la propiedad inmobiliaria mediante un mecanismo subsidiario de titulación. que nos dice “El propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho. ¿Cuáles deben ser esas seguridades? No teniendo el solicitante ningún título que exhibir con respecto de la propiedad invoca sobre el inmueble no inscrito. la figura de títulos supletorios viene a ser un rezago histórico de un momento en donde el legislador. sin descuidar las seguridades que teóricamente son imprescindibles para permitir el acceso a una finca al registro. no resulta extraño que las transferencias dominicales sobre este tipo de bienes se hayan realizado clandestinamente. a través de simples documentos privados o mediante acuerdos verbales amparados con la posesión. también como ahora. En estas difíciles condiciones. A pesar de la importancia el estado 20 .PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO CAPITULO II: TITULO SUPLETORIO El Proceso de no contencioso de Titulo Supletorio se tramita tal como lo estipula el artículo 504 del Código Procesal Civil inciso 01. fue un medio simplificado para obtener un título autentico de propiedad. y ante la falta de intervención notarial queda descartada la posibilidad de obtener traslado o copias auténticas.

c. Por tal razón. estableció que el propietario sin títulos. y ese no es otro que el de 10 años señalado en el art. -Teniendo en cuenta que el solicitante solo puede exhibir la posesión. expresa o implícitamente.150 primer párrafo del código civil). deben descartarse las afirmaciones referidas a que la ley sustantiva o procesal no ha establecido. Del texto procesal se puede extraer dos premisas fundamentales: -Los títulos supletorios proceden cuando no existen título. la formación de títulos supletorios requiere que el solicitante acredite una posesión por dicho término. reducido luego a 30 años y actualmente fijada en 10 años. 950 c. y el propietario solo cuenta a su favor con la posesión. debía acreditar la posesión por 40 años.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO posesorio en este ámbito. es cierto que esa norma 21 . la que tratándose bienes inmuebles es actualmente de 10 años (art. el artículo 2018 del código civil guardo silencio sobre el plazo de posesión necesario para solicitar los títulos supletorios.este plazo se redujo a 30 años en virtud al decreto supremo 015-68-JC del 09 agosto de 1968.. ¿Existen otras normas que nos ayuden a este propósito? Enseguida lo veremos: El artículo 1296 del código de procedimientos civiles de 1911.. 504 CPC). Con los siguientes fundamentos se desvirtúa dicha opinión: a) El código civil si fija el plazo posesorio requerido en los títulos supletorios. en su versión original.en el actual código procesal civil los títulos supletorios se solicitan judicialmente en la misma vía procedimental correspondiente a la usucapión (art. y que en la citada exposición de motivos era de 40 años en virtud a lo dispuesto por el entonces vigente código civil de 1852. será necesario acreditar el plazo requerido para consumar la usucapión o prescripción adquisitiva extraordinaria (larga). Resulta evidente que si el solicitante de título supletorios carece de documentos comprobativos de su dominio. un plazo posesorio mínimo para solicitar los títulos supletorios. entonces su posesión debe extenderse por todo el tiempo necesario para perfecciona r la usucapión extraordinaria. Por lo tanto.

pues ante la falta de títulos (o estos son insuficientes) del solicitante. pacifica. b) La confusión reinante entre nuestros autores se debe a que olvidaron estudiar el substrato subyacente entre la usucapión y los títulos supletorios. Lo que necesitamos es más bien. el solicitante dice ser un poseedor que ha devenido en propietario. las que podrimos seguir reproduciendo indefinidamente. en la usucapión. En cualquiera de los casos la doctrina mayoritaria señala que la usucapión sirve para remediar cualquier problema que falta. lo que ocurre en el caso de los títulos supletorios. Mientras en los títulos supletorios. es eliminar esta inútil distinción. publica y como propietario. un fundamentalmente. por eso. Después de estas autorizadas opiniones. debe tenerse en cuenta que el presupuesto requerido por ambas figuras es la posesión continua. Reiteramos que la doctrina en este punto es claramente mayoritaria. por no decir uniforme. insuficiencia o imperfección de los titulo. sino que es. un medio de prueba de la propiedad (y. cual es. pero también es evidente que entre y los “títulos supletorios” existe una absoluta identidad sustancial. bien cabe plantear si alguien podrá seguir sosteniendo que la usucapión y los títulos supletorios son 2 cosas distintas. sirve tener al propietario que no tienen otra forma de probar su derecho. y con urgencia. el solicitante dice ser propietario sin títulos. No existe una distinción salvo en la meramente formal por el hecho de no tener títulos. la posesión. debe recurrirse a la posesión como el instrumento típico de regularización de las titularidades jurídicas dudosas o imperfectas. que es precisamente.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO se refiere a la prescripción adquisitiva. y admitir sin rodeos que la usucapión es 22 . Téngase en cuenta que la usucapión no es solo un medio de adquisición de la propiedad (lo que justificaría que la figura actúe solo a favor del poseedor o propietario). Es decir. la distinción que pudiese existir entre ambas figuras es meramente formal e incidental. En cambio. o por tener los insuficientes (como sería el caso del propietario que perdió los documentos y solo conserva la tradicional ora). Para llegar a esta conclusión. la usucapión sirve para probar el derecho del propietario. como ocurre en los títulos supletorios).

esto es. 10 años. el plazo posesorio en los títulos supletorios es idéntico al de la usucapión extraordinaria. y atendiendo a cuestiones históricas. Por lo tanto. 23 . dogmáticas y sistemáticas.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO la institución jurídica apta para adquirir la propiedad por posesión y también para subsanar las deficiencias e imperfecciones en los títulos del ya propietario.

y tener un justo título del bien. .Que los ciudadanos deben de tomar conciencia en lo que se refiere a contratos de compra venta de bienes muebles e inmuebles en referencia a que estos deben de tramitar y realizar todas las documentaciones para reconocer al nuevo titular. .Las personas que estén en calidad de poseedores de una propiedad y que no tenga un legítimo dueño tiene que estar 10 años como máximo para pedir la prescripción adquisitiva judicial.PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO RECOMENDACIONES . sino el de vivir pacíficamente. esto para no ser sorprendidos por personas de mala fe.Que los poseedores titulares de un bien deben tener siempre en regla las documentaciones.Aquellas personas de vivan en un predio no deben alterar el orden público y tampoco las buenas costumbres. . 24 .

o porque se le extraviaron los documentos que contenían los actos adquisitivos.Todos los bienes muebles e inmuebles inscribibles son inscritos exclusivamente en los registros públicos y es la única forma de que los titulares sean reconocidos como tal.El proceso no contencioso de título supletorio son el mecanismo que utiliza el propietario de un inmueble NO INSCRITO que carece de títulos comprobativos de dominio y.En el caso de los procesos por vía judicial son más lentos que los de por vía notarial. requiere de un título subsidiario que reemplace lo que no tiene. .Los Procesos de Prescripción Adquisitiva y título Supletorio se dan tanto en vía judicial como en la notarial.Los títulos supletorios proceden cuando no existen título. . 25 . .PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO CONCLUSIÓN . y el propietario solo cuenta a su favor con la posesión. ya sea porque nunca lo tuvo. . en consecuencia .

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y TITULO SUPLETORIO BIBLIOGRAFIA: GUNTHER HERNAM GONZALES BARRON – DERECHOS REALES CODIGO CIVIL (1984) LIBRO V DERECHOS REALES http://asesoriaenderecho.blogspot.com/2009/03/titulo-supletorio-yprescripcion.html 26 .