You are on page 1of 21

CURSO DE PROFUNDIZACION PROYECTO DE GRADO

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO No. 1 GRUPO: 302581_10

PRESENTADO POR: JAVIER GREGORIO ALVARADO NYDIA CRISTINA ROMERO NELSON FERNEL SANCHES ALEXANDER SIMANCA CARLOS ALBERTO GARIZABALO CÓDIGO: 72.196.717 CODIGO CODIGO CODIGO 72177818 CODIGO

TRABAJO PRESENTADO A: INGENIERA, LYDA ANGELICA VEGA TUTOR DEL CURSO DE PROFUNDIZACIÓN PROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNADESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGIA E INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO

PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL ABRIL DE 2013

7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO TABLA DE CONTENIDO 7 .

No debemos culpar únicamente a las empresas por el daño a nuestro ecosistema.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO INTRODUCCIÓN Toda las actividad desarrollada por el hombre de carácter productivo. al igual el deber de preservarlo. Lo ideal sería que tanto la industria y como el consumidor cooperen con el ecosistemas. interacciona de manera significativa con los factores físico-naturales. 7 . Por estos mismos daños más de 100 naciones prometieron orientarse hacia la implementación del concepto de desarrollo sostenible en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992. estéticos del medio ambiente y con la comunidad en que vive. recordemos que las industrias producen lo que nosotros demandamos. afectando de manera alarmante a miles de ecosistemas. por esto también somos responsables de este proceso de destrucción o alteración del medio ambiente. se extienden con el tiempo a las generaciones futuras. por medio de inversiones en tecnología que permitan procesos productivos más limpios. Los seres humanos tenemos el derecho de vivir en un medio ambiente sano y equilibrado. Los daños al patrimonio ambiental. modificando negativamente el orden natural del globo terráqueo.

7 . • Resaltar las consecuencias para el planeta generadas por la contaminación ambiental.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Identificar las formas como la industria en general afecta el medio ambiente y las consecuencias generadas por dicha contaminación. • Mostrar alternativas de solución para la conservación de los recursos naturales afectados. • Identificar los recursos naturales afectados por la contaminación ambiental. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Mostrar como las diferentes tipos de industria afectan el medio ambiente.

Es importante mencionar que cada país ha establecido su legislación propia. de los organismos con su ambiente exterior y de los componentes del ambiente físico entre si Medio ambiente: “El medio ambiente comprende: Los sistemas atmosféricos (aire). Estas interrelaciones pueden ser entre los organismos. la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos” Legislación Ambiental: En los últimos años. de naturaleza física. Óxido Nitroso. que afectan nocivamente la salud. edáfico (suelos). Legislación ambiental internacional: Protocolo de Kyoto: El Protocolo trata del Acuerdo Sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. países en vía de desarrollo. 7 . que son los desarrollados y los del Anexo 2. Metano y todo compuesto que contenga azufre. lítico (rocas y minerales). Lo que provoca el efecto invernadero son: las emisiones de Carbono. Los países del Anexo 1 se comprometieron a reducir en por lo menos un 5% los gases del efecto invernadero entre los años 2008 al 2012. el medio ambiente ha sido una constante preocupación para la sociedad. hídrico (agua). elementos audiovisuales y recursos naturales y culturales” El medio ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales. el agua. Contaminación: “Todo cambio indeseable en las características del aire. artificiales. En esta conferencia los países del mundo se dividieron en dos grandes grupos: Países del Anexo 1. Japón. biótico (animales y plantas). en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. biológica. La conferencia se desarrolló en diciembre de 1997 en Kyoto.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO DEIFINICIONES IMPORTANTES Ecología: “Es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno. Dióxido de Carbono. sociocultural y de sus interrelaciones. el suelo o los alimentos. Lamentablemente en el año 2001. La demanda social de protección de la naturaleza se ha visto reflejada en innumerables leyes y protocolos que pretenden crear un nivel adecuado de calidad de vida para el planeta tierra. química.

Intercambio de información entre países. DESECHOS: son todos aquellos subproductos que resta de lo que utiliza el ser humano para su beneficio propio. 7 . Si no se paga la multa. entre ellos están: • • • • • Vigilancia continúa de normas ambientales. vidrio. DESECHOS INORGÁNICOS: Provienen de recursos no renovables y de difícil degradación por ejemplo: metales. El plástico por ejemplo tarda 500 años en degradarse (reciclarse). químicos o biológicos. Desarrollo de bienes y servicios ambientales. poniendo en grave riesgo el futuro del planeta. huesos. las obligaciones que le imponía a su industria el Protocolo de Kyoto. se planteo que las empresas colombianas que dañen el medio ambiente no podrán exportar a Estados Unidos. DESECHOS DEGRADABLES: También llamados no persistentes. como el papel. etc. Las obligaciones ambientales pueden ser objeto de multa para el estado de Colombia por un monto de US$ 15 millones de dólares. etc. Tratado de Libre Comercio (TLC): Dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia. en un total desplante al resto de países del mundo. DESECHOS ORGÁNICOS: Provienen de recursos naturales renovables y reciclables. ajustado anualmente por la inflación. decidió abandonar definitivamente. cáscaras de verduras. Protección de especies biológicas. plástico. madera. físicos. se procederá a la suspensión de beneficios arancelarios hasta que quede cubierta la multa. Ratificación de acuerdos internacionales.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO Estados Unidos de Norte América. Dicho tratado de llevarse a cabo se deberán contemplar medidas que garanticen los derechos ambientales. se caracterizan debido a que son reducidos a niveles aceptables mediante procesos naturales.

En este periodo de industrialización la fábrica se convirtió en la empresa típica predominante y controlaba gran parte del poder financiero. La única manera de tratar con estos residuos es no liberarlos al medio ambiente. Con esta se inició la era industrial que sustituyo la edad de la agricultura y se prolongó hasta comienzos de la última década del siglo XX. Esto hace que todos los países la vean objetivo primordial que deben alcanzar. DESECHOS LENTAMENTE DEGRADABLES: O persistentes. origen histórico. Esto trajo como consecuencia un incremento exorbitante en la demanda de productos y servicios. Las aguas negras de origen humano vertidas a los ríos o al suelo. son biodegradables muy rápidamente por bacterias. a menudo tardan décadas o más tiempo en degradarse. envases de aluminio. se caracterizan porque. sustancias químicas ampliamente utilizadas como refrigerantes en acondicionadores de aire y refrigeradoras. Se entiende que el mayor beneficio que se obtuvo de la Revolución Industrial fue la de tener acceso a mejores niveles de vida. económicas y sociales en Europa y posteriormente todo el mundo durante los siglos XVIII y XIX. Son ejemplos los elementos tóxicos plomo y mercurio.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO DESECHOS BIODEGRADABLES: Los residuos son degradados por organismos vivos (usualmente bacterias). Las 7 . Planteamiento del problema: Manifestación del problema. gracias a que las personas recibían salarios más altos y su capacidad adquisitiva aumento permitiéndoles disponer de mejores comodidades. mientras no se añadan más de lo normal. DESECHOS NO DEGRADABLES: Esta clase de desechos se caracterizan porque son difíciles de alterar. TEMA O PROBLEMA: "LA RELACIÓN DE LA INDUSTRIA Y EL MEDIO AMBIENTE". ejemplo de estos contaminantes son: Plásticos. La Revolución Industrial produjo transformaciones tecnológicas. Este un fenómeno continuo que actualmente se extiende por todo el planeta y afecta en grandes proporciones a las regiones menos desarrolladas ya que asocia a la industrialización con mejores niveles de vida.

las cosas pueden y deben hacerse mejor. Japón y Alemania tuvieron un crecimiento sin precedentes en su economía. y cada día hay más evidencia de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud. de la que hasta la Republica Dominicana está siendo gravemente afectada. hemos dañado permanentemente el lugar donde habitamos. estos vinieron a sustituir los ya existentes por su poca rentabilidad. 7 . Por décadas. Es un llamado y una invitación al cambio por parte de todos los involucrados ya sea de forma pasiva o activa. Estos se dedicaron a fabricar a gran escala nuevos productos como electrodomésticos. insecticidas. en años recientes se la ha debido prestar cada vez mayor atención. países como Estados Unidos. plásticos y artículos elaborados con fibra sintética. Normalmente estos se hacen notorios con la entrada al ambiente de sustancias tanto naturales como artificiales en una cantidad que el ecosistema es incapaz de asimilar o degradar. entre otros.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO grandes potencias para poder satisfacer estas demandas se vieron en la necesidad de acelerar el proceso de industrialización mediante la explotación de la mano de obra barata. el único que poseemos. ya que ha aumentado la frecuencia y la gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo. El propósito de esta investigación es unirnos al creciente interés que ha desatado en los últimos años la concientización sobre nuestro impacto en el medio ambiente. inclusive algunos llegaron a darle la espalda a esta realidad asegurando que era el pequeño precio que debíamos pagar para alcanzar un progreso sostenido a nivel mundial. vehículos. Sin embargo. fertilizantes. Es hora de hacer algo al respecto y este es nuestro aporte para contrarrestar la descontrolada proliferación industrial y sus consecuencias negativas. antes de que sea demasiado tarde. Lo verdaderamente preocupante de esta situación es que hasta hace poco se desconocía de estos efectos negativos o se argumentaba que no había pruebas suficientes que demostraran tal impacto. Al principio se creyó estos eran mejores que los anteriores pero con el tiempo se observó que los nuevos productos y los desperdicios derivados de ellos resultaron muy perjudiciales para el ambiente. En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. de las tierras y de los recursos renovables y no renovables de los países menos desarrollados del mundo.

se incluye toda actividad. entre otros. al entorno del trabajador. al de las empresas y al de la comunidad. relevancia. en la evaluación de las medidas correctivas disponibles. demostrando como un tema que proviene desde hace siglos ha tomado tanta auge en los últimos años. Se estarán estudiando cuales son estas actividades y consecuentemente cuales son estos cambios. Sin embargo. Un descuido en estos temas puede ocasionar un daño al medio ambiente y. Los conceptos de seguridad. producto o servicio de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Esta tiene la obligación de ocuparse del manejo adecuado y sostenido del medio ambiente durante el desarrollo de sus tareas. De igual forma el impacto ambiental está definido como cualquier cambio en el medio ambiente. así como en la selección de los remedios óptimos 7 . pero sin que esta suponga una carga que les obligue a cerrar la empresa por falta de competitividad frente a otras empresas que incumplen la normativa o frente a otras ubicadas en otros países donde no es obligatorio corregir dichas deficiencias. es una realidad que gran parte de los empresarios están dispuestos a cumplir la normativa medioambiental.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO JUSTIFICACIÓN DE LO RELEVANTE: Pertinencia. como lo es dentro de las empresas tanto nacionales como internacionales debido a exigencias legales. así como a la demanda que ha ido surgiendo en el mercado que utiliza estos aspectos como una ventaja competitiva. La relevancia que tendrá esta investigación se desarrollara siendo esta de un punto de vista actual. Cuando se habla de aspecto ambiental empresarial. factible. Hoy en día el cuidado y la preservación del medio ambiente están cobrando importancia en todos los sectores de la sociedad. resultante en todo o en parte de este aspecto ambiental de la organización. a su vez. sea adverso o beneficioso. salud y medio ambiente en la mayoría de las empresas no están identificados adecuadamente. inédito (novedoso). La deficiencia en la identificación de los riesgos medioambientales.

HIPÓTESIS ‘‘A causa del impacto negativo de las industrias en el medio ambiente surge la gestión ambiental y la implantación de sistemas innovadores para contrarrestar la problemática ambiental.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO para minimizarlos. en la empresa. dentro de que marco legal está incluida tal responsabilidad y como es posible alcanzar el cambio y la prevención del daño ambiental por parte de la industria. para que todas personas que entre en contacto con el material puedan tener una idea más clara de la situación. son los principales problemas que presentan las empresas actualmente y que resulta necesario tratar. permitiendo con esto que pueda explicase de una manera breve y concisa este impacto desde sus orígenes hasta la actualidad. empezando por aquellas industrias incluidas en alguno de los siguientes sectores. incorporando sistemas de gestión medioambiental (ISO-14001 y EMAS) en sus procesos productivos. 7 . Solo serán mencionados los países y regiones que aporten mayor peso y relevancia dentro de los temas que se estarán tratando. política y. El tejido empresarial y más concretamente. DELIMITACIÓN ESPACIAL: Para comprender verdaderamente el efecto negativo que ha tenido la industrialización a través de los años sobre el medio ambiente. ’’ MARCO TEÓRICO Concepto del Medio Ambiente con enfoque empresarial El medio ambiente está cada vez más presente en todos los niveles de opinión y de decisión: sociedad. cómo no. Es por esto que resulta factible el enfoque que se le dará a este problema. el cual todos tenemos derecho a exigir. el tejido industrial. medios de comunicación. Puedan evaluar cuál es la responsabilidad que tienen las empresas para con la sociedad. es necesario ampliar esta investigación a nivel mundial. ha ido tomando en consideración el Medio Ambiente en una estrategia empresarial.

Los mercados necesitan tanto al poder de compra como a los consumidores. tengan los recursos y personal suficientes para la implantación de estos sistemas. El poder total de compra depende el ingreso del momento. y de los cambios en el comportamiento de compra del consumidor. ocupación y otras estadísticas. edad. AMBIENTE ECONOMICO El ambiente económico está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor. tomando como referencia estudios en los Estados Unidos. Los cambios en la estructura de edad de la población darán como resultado diferentes tasas de crecimiento en los diferentes grupos de edades a lo lago de la década. A continuación describimos las tendencias más importantes. Cambios en los ingresos. El ingreso real 7 . El ambiente demográfico es muy importante para los mercadólogos porque involucra a las personas y éstas son las que constituyen los mercados. Los mercadólogos deben estar conscientes de las principales tendencias en los ingresos. raza. por su particular problemática o por estar situadas en entornos especialmente sensibles al medio ambiente.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO Aquellos que por su potencial económico. cuyos clientes ya les empiezan a exigir estos certificados. Y por último las empresas proveedoras y subcontratistas de las empresas líderes de los sectores más exigentes. los ahorros y el crédito. necesitan una certificación externa de su buen comportamiento ambiental. y estas diferencias influirán de manera importante en las estrategias de los mercadólogos. los precios. Las empresas cuyo carácter innovador facilita la introducción de nuevos sistemas de gestión. La interacción del producto con el medio ambiente En la interacción de la industria con el medio ambiente intervienen los factores: AMBIENTE DEMOGRAFICO Demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones. Las empresas que. ubicación. densidad. Cambios en la estructura de edad de la población. sexo.

el alto desempleo y los crecientes impuestos redujeron la cantidad de dinero que las personas tenían para gastar. se incrementa. El resultado fue que muchos estadounidenses cuidaban más su comportamiento de compra. Cambios en los patrones de gasto en los consumidores. Cuando se incrementan los ingresos de una familia. costo de la vida. el porcentaje de lo que se gasta en alojamiento permanece constante. la tierra y aire provocados por ciertas actividades industriales. Conocidas obras inquietaron al público respecto de la escasez de recursos naturales y de los daños al agua. Los cambios en variables importantes como ingreso. Surgieron grupos de vigilancia y los legisladores propusieron tomar medidas para proteger el ambiente. No obstante los consumidores de diferentes niveles de ingresos tienen patrones de gastos diferentes. tasas de interés. Muchas empresas introdujeron versiones económicas de sus productos. ahorros y préstamos influyen de manera importante en el mercado. Por ejemplo adquirían más marcas locales que nacionales para ahorrar dinero. AMBIENTE NATURAL El ambiente natural incluye los recursos naturales que los mercadólogos necesitan como insumo o que se ven afectados por las actividades de la mercadotecnia. Los 7 . Durante los años 60. y en tanto el porcentaje de lo que se gasta en varios y lo que se destina a ahorros.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO per cápita disminuyó durante los años 70 y el principio de la década de los 80 porque la inflación. la empresas analizan estas variables mediante pronósticos económicos. creció la preocupación pública por los daños ocasionados en el medio natural por las actividades industriales de las naciones modernas. Los negocios no tienen por qué ser aniquilados por una depresión económica o ser sorprendidos sin existencias en un boom. disminuye el porcentaje de lo que se gasta en alimentos. Escasez de materias primas Aparentemente el aire y el agua son recursos infinitos. Los grupos ecologistas han cabildeado para que se prohíba cierto repelente utilizado en aerosoles a causa del daño potencial a la capa del ozono. La escasez de agua ya es un problema en algunas partes del mundo Los recursos naturales como los bosques y los alimentos deben utilizarse prudentemente. pero algunos grupos prevén riesgos a largo plazo.

el desempleo. así como la contaminación del medio ambiente con botellas. Administración de recursos naturales La administración de la mercadotecnia debe prestar atención al ambiente natural. Consideremos la eliminación de los desechos químicos y nucleares. los peligrosos niveles de mercurio en el mar. A la tecnología se le debe el haber aportado maquinas. plásticos y otros empaques que n o son biodegradables. Por desgracia los descubrimientos tecnológicos no surgen siguiendo un ritmo previsible: la industria de los ferrocarriles dio lugar a una gran inversión y después hubo una carestía hasta que apareció la industria automotriz. En el 7 . En lugar de oponerse a los reglamentos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO recursos no renovables como petróleo. la preocupación del público da lugar a oportunidades de mercado para las compañías vigilantes. las empresas pueden verse afectadas por exigentes medidas gubernamentales y grupos de presión. Casi siempre la industria deteriora el ambiente natural. Incremento en los niveles de contaminación. el crimen y otros problemas sociales y del medio ambiente. Nuestra actitud hacia la tecnología depende si estamos más impresionados con sus maravillas o con sus dispares. edificios. El número de tecnologías que se descubran afecta la tasa de crecimiento económico. carbón y diversos minerales plantean un serio problema. conduce a la búsqueda de nuevas maneras de producción y empaque de productos. La fuerza más dramática que configura el destino de los seres humanos es la tecnología. pero también se le atribuye la contaminación. Produce un amplio mercado para soluciones de control de la contaminación como depuradores y centros de reciclaje. AMBIENTE TECNOLÓGICO La tecnología es el conocimiento de cómo llevar a cabo tareas y lograr metas. Con frecuencia este conocimiento proviene de la investigación científica. la cantidad de DDT y otros contaminantes químicos en el suelo y los alimentos. materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida. Por otra parte. tendrán que cooperar en la búsqueda de soluciones para los problemas de materiales y energía.

las ventas personales. en algunos casos la limitación por el aspecto político. automóviles. ropa. la legislación pretende: proteger a las empresas una de otras. para muchos encargados de la mercadotecnia. la publicidad. agencias gubernamentales y grupos de presión. que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad. Los mercadólogos deben ser conscientes a la hora de proponer. desarrollar y lanzar productos nuevos. las agencias gubernamentales han investigado y prohibido productos potencialmente inseguros.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO tiempo comprendido entre grandes innovaciones. la distribución. proteger al consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de 7 . se han promulgado leyes que influyen en las decisiones y actividades de la mercadotecnia. Las fuerzas macro ambientales no son controlables por la administración. estas fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencia de esas fuerzas. El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. varias de estas leyes afectan la fijación de precios. Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones. aparatos eléctricos y construcción. Por eso. De hecho. Así. Mayor reglamentación A medida que los productos se vuelven más complicados. Éste consiste en un conjunto interactuante de leyes. MEDIO AMBIENTE POLÍTICO Y LEGAL Los avances en el medio ambiente político están afectando bastante las definiciones sobre la mercadotecnia de bienes y servicios. es decir. la economía puede estancarse. Cada tecnología da lugar a grandes consecuencias a largo plazo que no siempre son previsibles. el público necesita tener garantías de seguridad. Las reglamentaciones de salud y seguridad también han aumentado en las áreas de alimentos. el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.

de los peligros industriales es pertinente. debido a las diferentes interpretaciones que hacen los tribunales. Las leyes por si solas no son suficientes. Por lo general. los químicos que se emplean en el tratamiento del agua o los afluentes. los materiales tóxicos o corrosivos lixiviados de los montones de carbón o ceniza. El proceso de hacer cumplir la ley representa un elemento adicional en el medio legal. de control de contaminación. Los riesgos de los proyectos energéticos son los siguientes: • • • • Peligros de incendio y de materiales tóxicos a causa de derrames de petróleo o fugas de gas. de explotación minera. El ruido alrededor de los generadores. pero este acatamiento es difícil. Independientemente de cómo se considera la intervención del gobierno su papel en el sistema económico se ha vuelto cada vez más importante y activo. Finalmente. otros la consideran como algo bueno y necesario. industriales. 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas. Riesgos mecánicos causados por las torres de perforación. Tratan de modificar e influir en esas fuerzas de distintas formas. El peligro físico por la inhalación de la ceniza del carbón y los residuos de petróleo. Por otro lado algunos responsables de la mercadotecnia contemplan la intervención del gobierno en el mercado como algo perjudicial. se puede decir que los encargados de la mercadotecnia no se encuentran totalmente a merced de las fuerzas políticas y legales. tratan de cumplir con las fuerzas legales. también hay que tomar en consideración como se interpretan. para los proyectos energéticos. Los responsables de la mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras. de transporte y agrícolas. la vaguedad general de las leyes y el gran número de leyes y regulaciones pertinentes. Riesgos Específicos para la Industria El tema del manejo.

El polvo producido por la perforación. Liberación de polvos y vapores conteniendo microorganismos patogénicos. La agitación por el trabajo arduo realizado cerca de los hornos. Los proyectos de explotación minera pueden producir los siguientes peligros: • • • • El riesgo físico por el uso de los explosivos y los equipos de excavación. El polvo producido por la aserradura. Los vapores tóxicos producidos por los derrames químicos. del agua o los efluentes. 7 . y la electrocución por el contacto con los conductores cargados. Los gases tóxicos de las minas subterráneas. La explosión a los químicos para el tratamiento. la voladura y la trituración. tarros bajo presión que se reciben con los desperdicios sólidos para incineración). • Los gases tóxicos producidos por la eliminación de los desechos sólidos. La ruptura de los recipientes presurizados. Los proyectos de control de contaminación pueden crear los siguientes riesgos: • La ruptura de los recipientes presurizados (por ejemplo. El ruido de la maquinaria. El agotamiento del oxígeno.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO • El agotamiento del oxígeno en los tanques. Los proyectos industriales pueden acarrear los siguientes riesgos: • • • • • • • • Los peligros físicos por las piezas en movimiento. durante las operaciones de procesamiento de las aguas servidas y desperdicios sólidos. y los derrumbes. La explosión causada por las reacciones químicas de alta velocidad. • • Explosión o generación de gases tóxicos por la mezcla de desechos incompatibles. tanques de cloro en las plantas de tratamiento de aguas negras.

es más grande que la de Dinamarca. Muchas corporaciones gastan más dinero en relaciones públicas ambientales que el acto real de construir sustentabilidad. la eliminación de los pesticidas no utilizados. crean problemas específicos relacionados con el manejo y almacenamiento. Responsabilidad de la empresa ante la sociedad y el medio ambiente En décadas recientes. El motivo beneficio tiene un terrible impacto en asuntos sociales como derechos humanos y medio ambiente. Los proyectos agrícolas y el control de las plagas.Sahara de África. grandes corporaciones han crecido hasta llegar a estar entre las entidades más poderosas en el mundo. ha sido un problema desafiante. incendio o explosión. así como de la evaluación de los riesgos mayores de un proyecto de transporte. En el Sub .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO Los proyectos de transporte pueden incluir los medios que se emplean. La economía de General Motors. Durante un accidente de esta naturaleza existe el potencial de un derrame tóxico. transportar y descargar sustancias peligrosas. para cargar. El interés principal y. y eso es casi siempre interpretado como mantener beneficios y precios de mercado altos. Como parte de la evaluación del impacto ambiental. es necesario estudiar el potencial de un choque o descarrilamiento. De las 100 economías más grandes del mundo. sólo 49 son países las otras son corporaciones. Las corporaciones son requeridas por ley a actuar siempre en interés de sus accionistas. para la comunidad donante. Mucha de su energía se está yendo al “lavado verde”. 7 . Mientras los gobiernos son responsables directamente con sus ciudadanos por asuntos sociales tales como el medio ambiente. como langostas. El “lavado verde” se define como la desinformación diseminada por una organización para presentar una imagen pública ambientalmente responsable. muchas veces el único de estos accionistas es ganancia. uso y eliminación de pesticidas. La responsabilidad corporativa siempre ha sido voluntaria. normalmente. por ejemplo. las corporaciones son responsables sólo a sus accionistas. El problema de la responsabilidad corporativa es relativamente nuevo y las compañías están gateando para probar sus credenciales verdes.

su cabildeo es uno de los más poderosos en muchos gobiernos del mundo. la respuesta es obvia. La sustentabilidad ambiental es claramente contraria a sus intereses a corto tiempo. ¿cuáles son sus responsabilidades morales? En términos de mercado. Ventas y servicios financieros son algunos de los otros jugadores principales. Grandes corporaciones logran ahorrar millones de recortes en cuidado ambiental. Para que un negocio continúe. Para lograr esto. debe haber consumidores saludables y muchos recursos para usar. La negativa del gobierno estadounidense de firmar el protocolo de Kioto llega sin sorpresa para aquellos que conocen el poder de cabildeo de la gasolina y los autos en Washington. Pero mientras una corporación tiene pocos límites legales sobre lo que puede hacer. Aún más. muchas corporaciones presionan a los gobiernos para librarse de regulaciones ambientales. Las 82 principales corporaciones Americanas hicieron donaciones políticas en el 2000 por un total de $34 millones de dólares. De las corporaciones más ricas y grandes. En particular. gasolina y fabricación de autos. Las corporaciones no están trabajando para proteger el medio ambiente. contaminación por ruido y producción de desechos son productos secundarios importantes de las grandes industrias. La contaminación es una preocupación mayor para los ambientalistas que se preocupan de que las corporaciones se niegan a reducir emisiones de gas invernadero en sus industrias. ambos de los cuales pasan por la sustentabilidad ambiental. La influencia del cabildeo corporativo es Bruselas y Washington es masivo. Las corporaciones han causado destrucción ambiental globalmente por muchos años y la escala del problema va está creciendo. ¿Pero esta avaricia de corto plazo domina este pragmatismo de largo plazo?. Desviar riqueza financiera les permite apoyar políticas y esperar pago a cambio. Va en contra de sus intereses tomar iniciativas para reducir el consumo y muchas corporaciones se oponen a leyes diseñadas para proteger el ambiente porque dañan sus negocios. algunas corporaciones trasladan sus operaciones a países del tercer mundo con leyes laborales y ambientales menos rígidas. el mayor número están ligadas al petróleo. particularmente desechos tóxicos. 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO pero los mecanismos voluntarios no funcionan bien en un sistema basado en el mercado. Además de contaminación de aire y agua.

las el Programa Ambiental de las Naciones Unidas lanzó un extenso reporte diciendo que “sólo un pequeño número de compañías en cada industria está integrando activamente factores sociales y ambientales en sus decisiones de negocios. Debido a la globalización. muchas corporaciones trabajan bajo la legislación de muchos países diferentes haciendo las restricciones legales muy difíciles. donde las relaciones internacionales e incluso las relaciones dentro de un mismo país se ven contaminadas por un mercado de intereses económicos que bloquean el abastecimiento intelectual de la población ante las situaciones cotidianas. Las corporaciones no intentan deliberadamente dañar el ambiente. Dentro del cual utilizamos el procedimiento conocido como ‘‘investigación acción’’ que involucra una investigación que intenta promover que un colectivo social identifique problemas y busque las vías de solucionarlos. La codicia y pereza están detrás de su destrucción. Algunas corporaciones ahora empiezan a darse cuenta de sus obligaciones morales. así el poder el consumidor está siendo convocado a hacer que estas corporaciones actúen responsablemente. Este se baso en un método cualitativo que consistió en descripciones detalladas de situaciones e interacciones producto – medio ambientes observables. pero seguido son poco más que ejercicios de relaciones públicas. mediante procedimientos de acción sistemática y reflexión sostenida. En mayo del 2002. ya que buscábamos definir las propiedades y describir las características de este fenómeno que estuvimos analizando a profundidad. 7 . La humanidad se encuentra en un estado complejo.” Diseño Metodológico Para nuestra investigación implementamos la clasificación de estudio descriptivo. grupos sociales han presionado a las corporaciones hacia una agenda de responsabilidad social. Millones de dólares se están vertiendo en promover la imagen verde de muchas compañías.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO Reconociendo estos problemas.

pero basta con resumir. Esto gracias al desarrollo de la industria. cambiando el esquema de trabajo de las industrias debido a que humanidad ha sufrido el impacto negativo y ha surgido un sentido de superación ante estas situaciones. 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Ingeniería Industrial PROYECTO DE GRADO Si nos situamos varios siglos atrás podemos observar que el ser humano se adecuaba al medio ambiente para sobrevivir mientras que hoy en día el individuo modifica el medio ambiente a su parecer. Las industrias han reorganizado las prioridades según la ética y el medio ambiente. estableciendo bien las responsabilidades de estas ante la sociedad y el medio ambiente. que empresas innovadoras han marcado un nuevo orden en cuanto a la gestión ambiental. Muchos factores intervienen en la interacción de la industria con el medio ambiente.