You are on page 1of 2

el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encarga de elaborar la medición conocida como Índice de Desarrollo Humano

(IDH), que se compone por tres parámetros: la vida larga y saludable, la educación y el nivel de vida digno. En conclusión, un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. Actualmente, desde diversas perspectivas y a través de multitud de entidades de diferente tipología, se está planteando el cambio en los modelos de desarrollo existentes. En este sentido, se establece que introduciendo modificaciones en aquellos planes lo que se conseguirá claramente es una mejora en la calidad de vida de todos los seres humanos. En concreto se está determinando que para conseguir esos novedosos modelos es importante tener en cuenta y de manera muy presente un amplio número de factores tales como las políticas verdes, los riesgos de los fenómenos climáticos, las financiaciones e inversiones o una mayor equidad y participación de los ciudadanos del mundo. Cuestiones que se consideran fundamentales para poder lograr ese estado de bienestar más igualitario, tolerante, económicamente favorable y sostenible desde un punto de vista medioambiental. Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo, el Gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación, y brindar seguridad, entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida. Cabe destacar que el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores: que haya funcionado en un país no implica que su aplicación sea exitosa en otro.

Promueve un proceso de crecimiento y transformación integral de orden cuantitativo y cualitativo. centrado en la persona humana con sus variadas dimensiones[2]. en la prioridad de una economía productiva con dimensión social. dentro de un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. en la prioridad del trabajo humano sobre el capital. en los quehaceres social. desigualdades. El MADHI integra la ética en la economía con el fin de eliminar las exclusiones. Protege y conserva los recursos naturales no renovables. Tras considerar como negativo el hecho de seguir el mismo camino que recorrieron los países ricos. auspicia la realización de cambios radicales en el sistema económico para garantizar el bienestar de las mayorías con la satisfacción plena de las necesidades humanas y el aumento de las oportunidades socio-económicas o de sus capacidades. regenera y preserva el medio ambiente e integra a las personas. Utiliza los recursos y sistemas naturales de una manera racional. la Integración y Cooperación (CELADIC).EL MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (MADHI) Frente al modelo imperante del neoliberalismo surge el nuevo Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral (MADHI). . Fortalece la democracia participativa con libertades fundamentales y justicia social. ecológico. fundado en el humanismo cristiano. apoyado desde las organizaciones sociales. en la equitativa y justa distribución de la renta. religioso y moral. sustentable o sostenido[3]. conflictos sociales y conflictos de intereses. basada en una tecnología que respeta los derechos humanos. económico. El MADHI se concibe como un desarrollo alternativo que no sólo genera crecimiento económico sino que distribuye los beneficios equitativamente. Se fundamenta en la equidad de la humanidad. Genera la prosperidad económica con equidad y desarrolla el potencial humano con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre y de todos los hombres. en la revisión y el ordenamiento de las estructuras intergubernamentales regionales e internacionales. Es un modelo de desarrollo innovador. la sociedad civil e impulsado y defendido por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo. en la participación popular con valores éticos y solidarios. en la responsabilidad ecológica compartida y en la prioridad “sociedad-estado-mercado”. cultural. equitativa y sostenible.Este modelo es crítico de todos los demás. corrupciones e injusticias sociales. Busca elevar los estándares y la calidad de vida y mejorar las condiciones sociales. los aspectos culturales y la identidad e integración nacional. educativo. comunitario. las comunidades de nativos o indígenas. más saludable y más plena” (PNUD). afirma que es necesario y urgente deparar al ser humano de “una vida más larga. político.