You are on page 1of 23

Nombre del estudiante: Hernández Bautista Jesús Hernández Rubio Angélica Torpey Azpiri Alejandro J.

Uribe Castro Víctor M.

Nombre del trabajo: Estado de Flujo de Efectivo

Fecha de entrega: 2/Mayo/2013

Campus: Roma

Carrera: Contaduría Pública y Finanzas

Cuatrimestre: 6°

Nombre del maestro: Mtro. G. Domingo Licona Bonilla

1

INDICE

Introducción Definición Objetivos Importancia Finalidad Elementos Básicos Metodología NIF B-2 Estructura Básica Pasos para su elaboración Caso Practico Notas a los estados Financieros Bibliografía Conclusiones 3 3 4 5 5 6 7 7 9 14 21 22

2

mantener y ampliar su capacidad de operaciones. Además es una base para evaluar la capacidad de la empresa para pagar las deudas a su vencimiento. que señalaba la normatividad del Estado de Cambios en la Situación Financiera. DEFINICIÓN DE ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Algunas de las definiciones más comunes del estado de flujo de efectivo son las siguientes: En el Estado de Flujos de Efectivo se presentan los principales ingresos y egresos de efectivo de una empresa. acerca de la capacidad de una empresa para generar efectivo con sus transacciones. Este estado proporciona indicios más completos de las fuentes (usos) de los recursos de efectivo de una empresa en el transcurso del tiempo. junto con el balance general y el estado de resultados constituye una parte básica de los estados financieros básicos de una empresa. inversión y financiamiento de una empresa en su balance de efectivo. así como para planear las inversiones y actividades de financiamiento. fiscales y pagar dividendos. Su propósito principal consiste en proporcionar información relevante acerca de los ingresos y pagos en efectivo de una empresa durante un periodo contable específico. Resulta útil para que los inversionistas. acreedores y otras personas evalúen el potencial de la empresa para generar utilidades. 3 - - . Proporciona información útil.ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El Estado de Flujos de Efectivo es uno de los cuatro estados financieros básicos. Para su formulación deben observarse los lineamientos señalados en las NIF’s:  A-3: Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros  A-4: Características cualitativas de los estados financieros  A-5: Elementos básicos de los estados financieros  B-2: Sustituye al anterior Boletín B-12. Es útil para que los gerentes evalúen las operaciones pasadas. éste muestra información específica sobre los flujos de efectivo generados por la entidad en un período determinado. El flujo de efectivo indica los efectos de las actividades de operación. cumplir con sus obligaciones financieras. El flujo de efectivo. El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros básicos. durante un periodo.

inversión y financiamiento ocurridos en el período. IMPORTACIA DE LOS FUJOS DE EFECTIVO Radica quizá en una cualidad no muy apreciada hasta la fecha. . y es que el resultado de este estado muestra qué tan hábil es la empresa no solo para generar recursos. en su caso. como consecuencia. .Resulta útil para que los inversionistas. . 4  . Además: .Es una base para evaluar la capacidad dela empresa para pagar las deudas a su vencimiento. . acreedores y otras personas evalúen el potencial de la empresa para generar utilidades. mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera.OBJETIVOS DEL FLUJO DE EFECTIVO    Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos. Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones. como a la generación de un valor agregado para los inversionistas.Resulta útil para que los inversionistas. pagar dividendos y. . Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa. derivados de sus transacciones de operación. FINALIDAD DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO  Presentar en forma condensada y comprensible.Este estado proporciona indicios más completos de las fuentes y usos de los recursos en efectivo de una empresa en el transcurso del tiempo. información sobre el manejo de efectivo por parte de la empresa durante un periodo determinado y. acreedores y otras personas evalúen el potencial de la empresa para generar utilidades. pero que refleja la capacidad de la empresa para cumplir con uno de los postulados básicos más importantes: el Negocio en Marcha. anticipar las necesidades de solicitar financiamientos. es una base para evaluar la capacidad dela empresa para pagar las deudas a su vencimiento.Este estado proporciona indicios más completos de las fuentes y usos de los recursos en efectivo de una empresa en el transcurso del tiempo.Además. sino para utilizarlos de forma tal que contribuyan tanto al mantenimiento de la entidad operativamente.

ELEMENTOS BASICOS DEL FLUJO DE EFECTIVO Origen de recursos: Aumentos del efectivo. los que derivan de la disposición de activos de larga duración y representa la recuperación del valor económico de los mismos. a fin de adaptarse a las oportunidades de generación y aplicación de fondos. El párrafo 6 de la NIF B-2 establece que el Estado de Flujos de Efectivo. de los propietarios de la entidad. Tipos de aplicación de recursos: Se distinguen los siguientes tipos de aplicación de recursos:  De operación. el incremento de pasivos. proporciona información que permite a los usuarios evaluar:  Cambios en los activos y pasivos de la empresa y en su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia). por parte de los propietarios de una entidad lucrativa. que son los que se destinan a las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad. que son los que se destinan a la adquisición de activos de larga duración. 5 . Para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar. durante un período contable. que en sus momentos canalizaron hacia la entidad. Tipos de origen de recursos: Se distinguen los siguientes tipos de origen de recursos:  De operación. obtenidos de los acreedores financieros o. para sufragar las actividades de operación e inversión. durante un período contable. que son los que se obtienen como consecuencia de llevar a cabo las actividades que representan la principal fuente de ingresos de la entidad. patrocinadores de la entidad. o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso. o por la disposición del capital contable. Aplicación de recursos: Disminuciones del efectivo. la liquidez o solvencia de la empresa.  De inversión. recursos que se aplican para restituir a los acreedores financieros y a los propietarios de la entidad. provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo. y  De financiamiento. y  De financiamiento. junto con los demás estados financieros básicos. en su caso. en forma conjunta con los otros estados básicos. la disminución de pasivos.  De inversión.  Capacidad de la empresa para modificar los importes y periodos de cobros y pagos. provocado por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo.

por parte de la entidad. Actividades de operación: son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad. NIF B-2 precisa los siguientes conceptos: Efectivo: es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios a la vista disponible para la operación de la entidad. tal como lo que se tiene en cuentas de cheques. b) Acreedores otorgantes de financiamientos que no están relacionados con las operaciones habituales de suministro de bienes y servicios. es el monto de efectivo o equivalentes. así como los conservadores a vencimiento. maquinaria y equipo. por el recurso histórico. activos intangibles y otros activos destinados al uso. en el segundo caso. c) Inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital. Actividades de Inversión: son las relacionadas con la adquisición y la disposición de: a) Inmuebles. así como la retribución y resarcimiento de fondos provenientes de: a) Los propietarios de la entidad. pagado o cobrado en una operación y el cual está representado. a la producción de bienes o a la prestación de servicios. también incluyen otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o de financiamiento. de instrumentos de deuda e instrumentos de capital diferentes a las acciones. b) Instrumentos financieros disponibles para la venta. telegráficos o postales y remesas en tránsito. por el costo de adquisición.A su vez. giros bancarios. en el primer caso. Valor nominal: con base en la NIF A-6. Entradas de efectivo: son operaciones que provocan aumentos del saldo de efectivo. Salidas de efectivo: son operaciones que provocan disminuciones del saldo de efectivo. Actividades de financiamiento: son las relacionadas con las obtención. el rubro de efectivo también incluye partidas consideradas como equivalentes de efectivo. y d) Actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no están relacionados con las actividades de operación. Flujos de efectivo: se refiere a entradas y salidas de efectivo. 6 . y c) La emisión. Reconocimiento y valuación.

d) Incremento o disminución neta de efectivo. ESTRUCTURA BÁSICA NIF B-2 La entidad debe clasificar y presentar los flujos de efectivo. o ajustando las partidas contables por cambios en cuentas por cobrar. según la naturaleza de los mismos. debe atenderse a su sustancia económica y no a la forma que se utilizó para llevarla a cabo. Es el que considera para la elaboración los registros contables de la entidad. a su moneda de registro. Para clasificar un flujo de efectivo en alguna de las categorías antes mencionadas. Método Indirecto. y los aumentos y disminuciones de efectivo por actividades de inversión y financiamiento. g) Efectivo al final del periodo. e) Efectos por cambios en el valor del efectivo. es una entidad cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo en un país o moneda distintos a los de la entidad informante. 7 . o en su caso. de inversión y de financiamiento. f) Efectivo al principio del periodo y. Operación extranjera: con base en la NIF B-15. asociada. b) Actividades de inversión. Para estos propósitos puede ser una subsidiaria. sucursal u n negocio conjunto o cualquier otra entidad que realiza una moneda de informe distinta a su moneda funcional.Moneda de informe: es la moneda elegida y utilizada por la entidad para presentar sus estados financieros. c) Actividades de financiamiento. Conversión de monedas extranjeras. en actividades de operación. Considera el flujo de efectivo. METODOLOGÍA NIF B-2 Método Directo. Tipo de cambio histórico: es el tipo de cambio de contado referido a la fecha en la que se llevó a cabo una transacción determinada. por pagar e inventarios derivados de actividades de operación. La estructura del Estado de Flujos de Efectivo debe incluir. partiendo de la utilidad antes de impuestos a la utilidad. según proceda los siguientes rubros: a) Actividades de operación.

las negativas (disminuciones) aplicaciones. inversión o financiamiento. En una cuarta columna se determinará si se trata de un origen (G) o de una aplicación (U) de recursos.    Lo anterior es relativamente sencillo de comprender si se traslada a la forma en que esto se representa en cuanto al uso del dinero: si los activos aumentan. 8 . se las considerarán orígenes. Las diferencias positivas (aumentos) de pasivo y capital. en algún momento se desembolsará el dinero. las diferencias de activo circulante y pasivo circulante son actividades de operación.PASOS PARA SU ELABORACIÓN   Se necesita un Balance General con información comparativa del balance inicial y final del ejercicio. Por lo general. las de activo no circulante son de inversión y las de pasivo a largo plazo y capital. Se crea una tercera columna en la cual se determinan las variaciones por simple resta aritmética. quiere decir que es por el hecho de que se adquirió algún bien e. siendo muy importante respetar el signo positivo o negativo que se obtenga de dicha operación. las negativas (disminuciones) orígenes. por lo que se convierte en una aplicación. independientemente de si se ha pagado o no. lo cual es aplicable de la misma manera al hecho de pagar un pasivo. dependiendo de lo siguiente: Las diferencias positivas (aumentos) de activo se las considerarán aplicaciones. solo resta clasificar las diferencias en función de si provienen de actividades de operación. son de financiamiento. Por último.

CASO PRACTICO 9 .

000 230.000 2.097.880 60.754 338.940 $ 314.000 972.175.175.000 364.296 10 .830 1.380 1.312 $ 44.neto (Nota 7) Equipo de oficina .826 13.209 2010 $ 8.V.658 1.134 $ 35.495 2.097.443 10.456 11 866.754 489.541 954 489.000 $ 260.296 352.379 $ 19.470 744.913 1.000 181.A.750 720 202.470 352.134 $ 50.465 118.977 109. por pagar (Nota 10) Total de Pasivo a Corto Plazo Pasivo Total Capital Contable Capital social (Nota 11) Utilidad (Pérdida) de ejercicios anteriores Reserva legal Utilidad del ejercicio Capital Contable Total Pasivo y Capital Contable Total $ $ 50.865 49.209 $ $ 306.840 419.472 137.259 $ 1.965 145.696 685.684 10.602 502.254 1.GRAN ASISTENCIA SA DE CV BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE 2011 Y 2010 2011 Activo Activo Circulante Efectivo y equivalentes de efectivo (Nota 4) Instrumentos financieros Cuentas por cobrar (Nota 5) Anticipo de Impuestos (Nota 6) Impuestos al Valor Agregado Inversiones permanentes Total de Activo Circulante Activo No Circulante Equipo de computo .000 682.neto (Nota 7) Mejoras de oficinas .neto Anticipo a Proveedores Total de Activo No circulante Activo Total Pasivos Pasivo a Corto Plazo Proveedores (Nota 8) Acreedores Diversos Impuestos por pagar (Nota 9) I.815 300.

953.951 682.809 - 27.840 $ 7.977.787.205 3.644 975.409 10.528 84 988.528 12.431 5.854 12.363 364.845 2.800. administración y generales Utilidad de Operación Resultado Integral de Financiamiento Intereses a favor Intereses a cargo Total resultado integral de financiamiento Otros gastos y productos Total otros productos Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad (Pérdida) neta $ 504.498.021 4.059 139.991 24.421 305.470 11 .696 $ 2010 $ 13.453 5.810.177.GRAN ASISTENCIA SA DE CV ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 y 2010 2011 Ingresos Total de ingresos por servicios Costo por servicios Utilidad Bruta Gastos Gastos de venta.204 479.474 6.776.

233 682.380 12 .229 - 744.000 -$ 682.000 $ 260.470 364.000 $ 682.473 165.470 50.696 $ 10.000 $ 2.229 364.676 165.470 424.797 $ 217.443 $ 682.913 424.473 $ 217.696 50.696 685.470 $ 682.000 $ - 217.000 $ 364.GRAN ASISTENCIA SA DE CV ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE AÑOS QUE TERMINARON AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2010 CONCEPTO Saldo al 31de diciembre de 2009 Aplicación del Resultado del ejercicio 2009 Entrega de dividendos Utilidad Neta o (Pérdida) de 2010 Saldo al 31de diciembre de 2010 Aplicación del resultado 2010 Entrega de dividendos 2010 Utilidad Neta o (Pérdida) de 2011 Saldo al 31de diciembre de 2011 $ $ $ CAPITAL SOCIAL NOMINAL UTILIDADES DEL EJERCICIO RESERVA LEGAL UTILIDADES O PÉRDIDAS ACUMULADAS EJERCICIOS ANTERIORES 49.473 10.233 - TOTAL 227.470 50.684 $ 10.

537 21.000 109.072 - - - 10.097 323.009.257 152.233 410.229 424.888 145.582 10.516 0 307.296 533.405 $ 165.233 165.745 1.647 119.840 563.097 13 .469 17 586.648 12.059 $ 988.421 29.259 184.GRAN ASISTENCIA SA DE CV ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2010 2011 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Utilidad antes de impuestos Partidas relacionadas con actividades de inversión Depreciación Total Disminución en cuentas por cobrar y otros Incremento de cuentas por cobrar Incremento en inversiones permanentes Disminución de impuestos a favor Incremento en impuestos a favor Incemento de pagos anticipados Incremento de activos diferidos Disminución de impuestos por pagar Disminución IVA por pagar Incremento de IVA por pagar Disminución de acreedores y documentos por pagar Incremento de acreedores y cuentas por pagar Flujos netos de efectivo de actividades de operación ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Adquisición de equipo de oficina Flujo Neto por Actividades de Inversión ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Incrementos de dividendos 2009 pagados en 2010 Flujo Neto por Actividades de Financiamiento Disminución neto de efectivo y demás equivalente de efectivo Efectivo al principio del período Efectivo al final del período $ 2010 $ 504.355 0 116.582 - 424.521 0296.229 239.692 563.000 397 13.517 1.938 177 790 292.

541 296.000 $ 260.472 137.840 419.097.254 1.965 145.109.175.363 478.696 685.097.754 489.647 1.493 7.259 $ 1.000 972.209 1 - 720 16.684 424.495 2.A.880 60.750 720 202.259 1.648 Pasivo Total Capital Contable Capital social (Nota 11) Utilidad (Pérdida) de ejercicios anteriores Reserva legal Utilidad del ejercicio $ FN FN 50.189 181.000 230.312 $ 44.913 saldo si no se reparten utilidades 260.000 2.neto (Nota 7) Mejoras de oficinas .025 .456 11 866.553 5.000 682.000 181.684 10.830 1.119.977 109.296 306.940 $ 314.000 Activo No Circulante Equipo de computo .443 682.296 $ OP OP OP OP $ 306.000 364.826 13.134 $ 14 .296 352.815 300.neto (Nota 7) Equipo de oficina .neto OP Anticipo a Proveedores Total de Activo No circulante IN IN Activo Total Pasivos Pasivo a Corto Plazo Proveedores (Nota 8) Acreedores Diversos Impuestos por pagar (Nota 9) I.658 1.229 1.379 $ 323.000 Imp 2010 Imp 2011 ER .GRAN ASISTENCIA SA DE CV BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE 2011 Y 2010 2011 Activo Activo Circulante Efectivo y equivalentes de efectivo (Nota 4) Instrumentos financieros Cuentas por cobrar (Nota 5) Anticipo de Impuestos (Nota 6) Impuestos al Valor Agregado Inversiones permanentes Total de Activo Circulante 2010 $ OP OP OP OP 8.209 Capital Contable Total Pasivo y Capital Contable Total $ Utilidades Retenidas 2010 Utilidad Neta 2010 Utilidades retenidas 2011 Utilidades retenidas al cierre 2011 Diferencia dividendos repartidos 2.V.754 338.405 1 .516 Total a pagar Saldo 2011 338.865 49.175.380 50.470 744.465 118.134 $ 35.913 1.470 684.116.470 352.602 502.250 29.12. por pagar (Nota 10) Total de Pasivo a Corto Plazo $ 19.521 .826 139.443 10.541 954 489.

SA de CV. financiera. fiscal. 3. Sin embargo. excepto por lo que se menciona en la nota 3f). aplicando profesional. telemarketing relacionada con toda clase de servicios y productos. De conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y los estatutos de Gran Asistencia. asimismo la prestación de asesoría y servicios profesionales en manera jurídica. por lo que no está sujeta a obligaciones laborales. incluyendo de manera enunciativa y no limitativa. planeación. relación de clientes. Resumen de las principales políticas contables. publicidad. en la medida permitida por la ley. legal. Los estados financieros adjuntos se someterán a la aprobación de la próxima Asamblea de Socios. financiera. SA de CV. fue constituida con fecha 30 de agosto de 2008. mercadotecnia. desarrollo. promoción. consultoría. escolar. Constitución y objeto social Gran Asistencia. médica. técnica y en el hogar así como en viajes nacionales e internacionales. mexicanas en vigor a la fecha del balance general. procesamiento de datos. además de servicios de conserjería. Su preparación requiere que la administración de la Compañía efectúe ciertas estimaciones y utilice determinados supuestos para valuar algunas de las partidas de los estados financieros y para efectuar las revelaciones que requieren los mismos. (La Compañía). vial. etc. servicios destinados a la asistencia laboral. los resultados reales pueden diferir dichas estimaciones. administrativa e inmobiliaria.GRAN ASISTENCIA SA DE CV NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Años que terminaron el 31 de diciembre de 2011 y 2010 1. Los estados financieros adjuntos cumplen con las Normas de Información Financiera “NIF”. apoyo. funeraria. psicológica. contable. considera 15 . los socios tienen facultades para modificar los estados financieros después de la emisión. Los servicios administrativos que requiere son proporcionados por una Compañía afiliada a cambio de un honorario. Base de presentación. administración. 2. La administración de la Compañía. La Compañía no tiene empleados. Los estados financieros adjuntos se prepararon de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF). Tiene por objeto principal la prestación de todo tipo de servicios.

82% 12.26% 4.551 99.40% 3.536 Inflación 3. El porcentaje de inflación acumulado en los tres últimos ejercicios anuales. donde la NIF B-10 entró en vigor y la cual condiciona su aplicación a la acumulación de la inflación en tres años del 26% con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). (2) conservadas al vencimiento. cuando 16 . cuando son instrumentos de deuda o de capital. estas inversiones se valúan a su valor razonable y reconocen las fluctuaciones en valuación en los resultados del ejercicio. los cuales no incluyen el reconocimiento de los efectos de inflación en la información financiera. b) Efectivo y equivalentes de efectivo: Consiste principalmente en depósitos bancarios en cuentas de cheque e inversiones en valores a corto plazo. ya que la Compañía se constituyó en el 2008. tanto de deuda como de capital. se muestran a continuación: 31 de diciembre del año acumulada 2011 2010 2009 INPC 103. las fluctuaciones en su valor se reconocen en el Resultado Integral de Financiamiento (RIF) del período. a) Reconocimiento de los efectos de inflación. y los índices utilizados para reconocer la inflación. cuando se hace referencia a pesos o “$”. por lo que sigue suspendido el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros.57% La inflación acumulada de los tres ejercicios anteriores es de 12. emitido por el Banco de México.26% por lo tanto el entorno económico califica como no inflacionarios.que las estimaciones y supuestos utilizados fueron los adecuados en las circunstancias. Para propósitos de revelación en las notas a los estados financieros. se trata de pesos mexicanos. Los estados financieros que se acompañan fueron preparados con las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) en vigor a la fecha del balance general. Las políticas contables significativas aplicadas en la preparación de los estados financieros son las que se describen a continuación. de gran liquidez. y la Compañía tiene el propósito de negociarlos a corto plazo y antes de su vencimiento. se clasifican de acuerdo a la intención de la Compañía en alguna de las siguientes categorías: (1) con fines de negociación. c) Instrumentos financieros: Desde su adquisición las inversiones en valores. fácilmente convertibles en efectivo y sujetos a riesgos poco significativos de cambios en valor.742 95. En efectivo se presenta a valor nominal y los equivalentes se valúan a su valor razonable. incluyendo el que se indica.

50%. menos ciertas deducciones autorizadas. El impuesto por pagar se calcula retando al impuesto determinado ciertos créditos fiscales. como sigue: Concepto Equipo de cómputo Equipo de oficina Año Promedio 3 10 e) Provisiones: La compañía reconoce. con base en estimaciones de la administración. principalmente por impuestos por pagar y proveedores. La depreciación se calcula conforme al método de la línea recta con base en la vida útil estimada de los activos. h) Estado de Resultados: En el estado de resultados se presenta la utilidad de operación. g) Reconocimiento de ingresos: Los ingresos se reconocen en el período en el que se devengan. d) Equipo de cómputo y oficina: Se registran al costo de adquisición. las prestaciones de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. “Impuestos a la Utilidad”. considerando que esta revelación contribuye a un mejor entendimiento del desempeño financiero de la entidad. La tasa es del 30%. El ISR se calcula considerando como gravables o deducibles ciertos efectos de la inflación. y (3) disponibles a la venta. las que no son clasificadas en algunas de las categorías anteriores y se valúan razonablemente dentro del capital contable. provisiones de pasivo por aquellas obligaciones presentes en las que la transferencia de activos o la prestación de servicios son virtualmente ineludibles y surge como consecuencia de eventos pasados. El IETU grava las enajenaciones de bienes. impuesto empresarial a la tasa única (IETU).la Compañía tiene la intención y la capacidad financiera de mantenerlas durante toda su vigencia. que está determinada conforme a la orientación a las normas de Información Financiera (ONIF-1) emitida por el CINIF. La compañía no reconoce los efectos de impuestos diferidos conforme a la NIF4. 17 . en los términos definidos en dicha Ley. Tanto los ingresos como las deducciones y ciertos créditos fiscales se determinan en base a flujos de efectivo que se generaron a partir del 1° de enero de 2011 la tasa aplicada es del 17. se reconocen y conservan a su costo amortizado. f) Impuestos a la utilidad: Impuesto sobre la renta (ISR).

244 9.177 54. Anticipo de impuestos: Concepto Anticipos de ISR Anticipos de IETU Saldo a favor de IVA ISR retenido Bancos Total de anticipo impuestos 7.456 2010 2011 $ 6.602 502.465 $323.929 110.830 2010 2011 $371. 4.i) Resultado de financiamiento (RIF): El RIF incluye los intereses. Mobiliario y equipo: Concepto Equipo de Cómputo Equipo de oficina Depreciación acumulada Total mobiliario y equipo 8.977 $293. Cuentas por pagar: Concepto Proveedores 2011 2010 18 2011 $ 55.038 7.104 de $419.815 $ 11 2010 .322) 63.840 $109.199 34.914 $118.106 (24.276) 85.106 (46.940 314.929 110.097 2010 5.405 $ 60.177 54.658 $ 2.418 0 0 $300. Cuentas por cobrar: Concepto Clientes Deudores Diversos Total cuentas por cobrar IVA acreditable 6. Efectivo e inversiones: Concepto Efectivo Títulos disponibles para la venta Total de efectivo e inversiones 2011 $ 8.430 5.815 0 $ 2.784 $ 55.926 111.495 $563.

000 Bautista Alejandro J.000 Valor Nominal 1 1 1 1 Total $ 50.000 15.259 SA de CV Acreedores Mejores Ideas SA de CV $ 1. Torpey 15.000 Azpiri Total $ 50. Impuestos por pagar: Concepto Impuesto sobre la renta 10.542 $ 0 $ 0 0 2010 $ 338.000 $ 50. Dichos dividendos no podrán exceder de las utilidades contables repartibles en los términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles. excepto por los importes utilizados del capital social aportado y de las utilidades fiscales retenidas.000 b) De conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor.000 Accionistas Jesús Hernández 35. se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta del ejercicio en el que se pague el impuesto 19 .259 9. El impuesto que se pague por dicha distribución. las personas morales pueden decretar dividendos con cargo al saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta. c) La distribución del Capital Contable.826 2010 $ 13. Capital social: 2011 $ 954 2011 $ 181. IVA por pagar: Concepto IVA por pagar 11.470 a) El capital social a valor nominal al 31 de diciembre de 2011 se integra como sigue: Concepto Número de acciones Capital Fijo: Serie A $ 50. $ 306.Mondial Assistence México. causará el impuesto sobre la renta a cargo de la Compañía a la tasa vigente al momento de la distribución.000 35.000 Total cuentas por pagar $ 307.

d) Resultado de ejercicios anteriores. SA 30.916 0 $ 205. 20 . La cuenta de re sultado de ejercicios anteriores recibió el traspaso de resultado del ejercicio 2010. (Compañías relacionadas) en el cual está se compromete a prestarles servicios administrativos necesarios para su operación. SA de CV. y Contenido y Descargas. SC Contenido y Descargas. Durante el ejercicio se decretaron dividendos por $424. b) De acuerdo con la legislación fiscal vigente.816 2010 13. Saldos y transacciones con partes relacionadas: a) Las transacciones con partes relacionadas efectuadas en el curso normal de sus operaciones. 12.563.594. sin causar ISR. SA de CV 2011 $ 0 $ 1.152 2010 $ 205.075 Concepto Cuentas por cobrar: Grupo de Asesores.606 $ 235. e) La utilidad neta del ejercicio está sujeta a la separación del 5% para constituir la reserva legal. SA de CV $ 217. SC.916 2010 $ 197.953 Alta tecnología. Grupo de Asesores. contra el impuesto del ejercicio y los pagos provisionales de los mismos. hasta que el alcance la quinta parte del capital social.000.984 de CV $1.sobre dividendos y en los dos ejercicios inmediatos siguientes.559 Concepto 2011 Egresos por prestación de servicios: Servicios de $1. las autoridades tienen la facultad de revisar hasta los cinco ejercicios fiscales anteriores a la última declaración del impuesto sobre la renta presentada. Compromisos y pasivos contingentes: a) La compañía ha celebrado contrato por prestación de servicios con Servicios Administrativos.816 0 $ 197. SA de CV.229 mismos que para efectos fiscales se tomaron de la “cuenta de utilidades fiscales netas” (CUFIN).091 Administración. fueron como sigue: Concepto 2011 Ingresos por prestación de servicios Grupo de Asesores. Al 31 de diciembre del 2011 la reserva legal asciendo a $10. SA de CV 17.

14. como sigue: Las normas a las NIF elaboradas en 2011. durante 2011 el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera promulgó las siguientes NIF. las empresas que realicen operaciones con partes relacionadas están sujetas a limitaciones y obligaciones fiscales. podrían exigir. Los ingresos. utilidades o activos contingentes se reconocen hasta el momento en que existe certeza de su realización. entrarán en vigor del 1° de enero del 2012. Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF) y mejoras a las NIF. además del cobro del impuesto y accesorios que correspondan (actualización y recargos). En caso de que las autoridades fiscales revisaran los precios y rechazaran los montos determinados. se incluye su revelación en forma cualitativa en las notas a los estados financieros. Pronunciamientos normativos emitidos recientemente: Con objeto de converger la normatividad mexicana con la normatividad internacional. Las obligaciones o pérdidas importantes relacionadas con contingencias se reconoces cuando es probable que sus efectos razonables. aplicables a entidades con propósitos lucrativos y que entran en vigor.c) De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta. Las Normas de Información Financiera emitidas en 2011 que entraran en vigor para ejercicios que inicien a partir del 1° de enero de 2013 son: NIF B-3 “Estado de Resultados Integral” NIF B-4 “Estado de Cambios en el Capital Contable” 21 . en cuanto a la determinación de los precios pactados. ya que éstos deberán ser equiparables a los que utilizarían con o entre partes independientes en operaciones comparables. multas sobre las contribuciones omitidas. las cuales podrían llegar a ser hasta de 100% sobre el monto actualizado de las contribuciones.

22 .CONCLUSIONES En resumen. indica la capacidad de la empresa para generar utilidades a partir de los recursos con los que cuenta y la forma en la que los incrementa en el transcurso de su operación. el Estado de Flujo de Efectivo.

Normas de Información Financiera (NIF).ISEF. Ed. Proceso de elaboración y reexpresión.   23 . XXX Edición. Ochoa G. Estados Financieros Básicos. Prof. 2a Edición. 5ª de abril de 2011 . (2009). A. Editorial Mc Graw Hill. Administración Financiera.C.. 2013. Juan Carlos Román Fuentes.BIBLIOGRAFIA  Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de las Normas de Información Financiera. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.