You are on page 1of 3

Concepto de lugar geométrico Es un conjunto de puntos que cumplen una cierta propiedad geométrica determinada, de un modo integrante y excluyente

:  Integrante: todos los puntos que la cumplen pertenecen al lugar geométrico.  Excluyente: todos los puntos que no la cumplen no están en el lugar geométrico. Una vez que se establece la propiedad geométrica que define el lugar geométrico, ha de traducirse a lenguaje algebraico de ecuaciones. 2.1. Mediatriz Recta perpendicular al punto medio de un segmento. Mediatrices de un triángulo son las m. de cada uno de sus lados. Las tres m. concurren en un punto llamado circuncentro del triángulo. También se puede definir la mediatriz de un segmento como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de los extremos del segmento. 2.2 Bisectriz De un ángulo, es la semirrecta que lo divide en dos ángulos iguales. También se puede definir la bisectriz de un ángulo como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan (están a la misma distancia) de los lados del ángulo. Representación grafica y analítica de un lugar geométrico Trazar una gráfica, el procedimiento consiste en localizar puntos derivados de una tabulación y dibujar una línea continua que pasa por todos ellos. Sin embargo, no todas las gráficas son continuas y por lo tanto, este procedimiento no es válido ya que se introducirían errores en el trazado de las gráficas. Por lo tanto el lugar geométrico se forma a partir de todos los puntos que satisfacen la condición, es decir, su gráfica representa la unión de una infinidad de puntos. Ejemplo de esto es la siguiente grafica:
El lugar geométrico formado por la condición Y= X2 ES:

Simetría La simetría (del griego σύν "con" y μέτρον "medida") es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.

1

las cualidades esenciales del tema implicado. es decir que la distancia entre las dos tiende a ser cero (0). por escrito u oralmente. en la ecuación: Definición Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. relacionados mediante operaciones matemáticas. definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos. en las que aparecen valores conocidos o datos. Dos objetos son simétricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). cuando por lo menos una de las variables (x o y) tienden al infinito. representadas generalmente por letras. un objeto es simétrico en lo que concierne a una operación matemática dada si el resultado de aplicar esa operación o transformación al objeto.nota 1 Los valores conocidos pueden ser números. rotaciones. tomado de The Whetstone of Witte de Robert Recorde (1557). y también variables cuya magnitud pueda ser establecida a través de las restantes ecuaciones de un sistema. Por ejemplo. Se alude a determinar. Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones algebraicas. de modo claro y exacto. o que ambas presentan un comportamiento asintótico Ecuación Saltar a: navegación. También se puede decir que es la curva la que se aproxima continuamente a la recta. reflexiones y reflexiones que se deslizan. denominadas miembros. búsqueda El primer uso del signo igualdad.En condiciones formales. la ecuación equivale a la notación moderna 14x+15=71. Una definición más formal es: 2 . o bien mediante otros procesos. coeficientes o constantes. circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez. constituyen los valores que se pretende hallar. Por consiguiente. En la geometría 2D las clases principales de simetría de interés son las que conciernen a las isometrías de un espacio euclídeo: traslaciones. el resultado es un objeto indistinguible en su aspecto del objeto original. Función de asíntota Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproximando indefinidamente. y desconocidos o incógnitas. a medida que se extienden indefinidamente.nota 2 [cita requerida] Las incógnitas. Además de simetrías geométricas existen simetrías abstractas relacionadas con operaciones abstractas como la permutación de partes de un objeto Asintotas asíntota a una línea recta que se aproxima continuamente a otra función o curva.

y) se desplaza continuamente por una función y=f(x) de tal forma que. por lo menos. esta recta recibe el nombre de asíntota de la función. Asíntotas verticales (paralelas al eje OY) Si existe un número “a” tal. mientras que la distancia entre ese punto y una recta determinada tiende a cero. 3 . Función par Una función f es simétrica respecto del eje de ordenadas cuando para todo x del dominio se verifica: f(−x) = f(x) Las funciones simétricas respecto del eje de ordenadas reciben el nombre de funciones pares. que : La recta “x = a” es la asíntota vertical. Las asíntotas se clasifican en: a. Función de simetría Simetría respecto del eje de ordenadas. una de sus coordenadas tienda al infinito.DEFINICIÓN Si un punto (x. Ejemplo: es la asíntota vertical.