You are on page 1of 7

PLAN ANUAL DE LA BANDA DE MÚSICA

I.E. LUGAR RESPONSABLE PRESENTACIÓN

: Nº 0707 “Emilio San Martin” : Tabalosos : Tulio Enrique Coico Reátegui

Se elaborado el presente plan de trabajo de la banda de música para un desarrollo musical e instrumental que, partiendo desde un nivel básico, permita la evolución en el trabajo de ensamble de la banda con sus diferentes familias: maderas, metales y percusión. El proceso musical de la banda debe dar como resultado el alcance gradual de mejores niveles técnicointerpretativos y de ensamble, que permita a la banda el avance responsable hacia la ejecución de repertorios de mayor complejidad. Permitiendo al mismo tiempo desarrollar el potencial creativo y formación integral de los chicos, para tratar de elevarlo paulatinamente a la práctica de la vida diaria OBJETIVOS: Objetivos generales:      Formar alumnos para la banda música de la institución educativa. Reforzar el conocimiento a los alumnos integrantes de la banda de música. Formar con los padres el comité de apoyo a la banda de música. Implementar con insumos e instrumentos musicales a la banda de música. Fomentar la cultura.

Objetivos específicos:  Brindar clases de instrumento de viento y lenguaje musical a integrantes nuevo de la banda, durante un plazo mínimo de seis meses para poder ver cambios notables en la interpretación musical.  Realizar ensayos todo los días  Incrementar el repertorio musical en los distintos ritmos  Brindar los insumos para que los instrumentos funcionen correctamente y que los integrantes pueda tocar sin dificultades.  Lograr que participen de manera estable en la banda de música 30 alumnos de las distintas secciones. METAS:  Convocar a los alumnos a pertenecer a la banda de música.  Realizar prácticas concertantes con toda la banda, todos los días lunes, miércoles y viernes. (ensayos generales).  Amenizar el izamiento del pabellón nacional según el rol de izamientos.

 Los alumnos de 5º grado de primaria hasta 5º año de secundaria podrán elegir un instrumento de percusión de acuerdo a su gusto personal. activo y disciplinados.  Los alumnos de 5º y 6º de primaria así como los alumnos de 1º y 2º grado de secundaria tendrán la prioridad de escoger los instrumentos de vientos para su aprendizaje (formación de semilleros). Derechos y deberes de los integrantes: Derechos  Pertenecer a la banda de música de la Institución. Cuidar los materiales e instrumentos musicales Estímulos y sanciones: Estímulos  Reconocimientos a estudiantes destacados por su buen desempeño . himnos y abarcando músicas atractiva para el repertorio. Respetar a sus compañeros.  Los alumnos que desean integrar la banda de música deberán tener la aprobación y el apoyo de sus padres. profesor de banda. profesores y padres de familia.  Ser respetado por sus compañeros. Condiciones para participar en la banda de música:  Todos los alumnos de 5º y 6º grado de primaria y de 1º a 5º año de secundaria de la institución Educativa. Cuidar la infraestructura de la institución.  Conceder permisos cuando tengan trabajos o asuntos familiares Deberes     ser puntual y responsables en los ensayos. profesores. podrán integrar la banda de música previa evaluación.  Derecho a estímulos por parte del profesor de la banda. los profesores y la Dirección del plantel.  Los alumnos deberán contar con vocación de servicio. voluntad y ganas de aprender. Amenizar todos los eventos culturales y sociales que realiza la Institución Educativa y la Municipalidad  Amenizar retretas solo con alumnos de la institución en la plaza de armas a partir del mes de julio  Asegurar que la sala de música disponga de los insumos para el mantenimiento de los instrumentos  Asignar a cada integrante un instrumento e insumos con un acta de compromiso  Contar con arreglos musicales actualizados para la banda.  Los alumnos deberán tener un rendimiento académico regular y un comportamiento adecuado en la institución. trabajadores en general y padres de familia. marchas militares. ser perseverante.

Tiene que estar en capacidad de orientar procesos de desarrollo técnico e interpretativo. No necesariamente requiere tener un título universitario ya que la dirección de banda en el Perú no se encuentra formalizada como carrera profesional universitaria.  Perfil profesional del profesor de la banda de música: El director de la banda de música debe tener conocimientos musicales. A partir de su ejemplo y del vínculo que ha construido con la música. pedagógicos y de gestión cultural. empírico o académico. es pertinente.  Separación de la banda de música por tres faltas consecutivas sin justificación  Separación de la banda de música por mal comportamiento. el director de banda. ser un instrumentista de viento o percusión y contar con experiencia en la práctica musical de las bandas de vientos.  Tiene el deber de conformar el comité de apoyo a banda de música para implementar con más instrumentos a la banda. Sin embargo. cumple un rol profesional muy complejo que le exige aptitudes y competencias que abarcan aspectos musicales. . el director se constituye en un modelo a seguir para la agrupación. conocer repertorios diversos y estar familiarizado con las técnicas de transcripción y adaptación desde otros formatos instrumentales.  Merito trimestral por participar en la banda de música. Dada la versatilidad de esta agrupación. Para desarrollar la labor de arreglista y/o compositor es oportuno que el director cuente con conocimiento como orquestador y una práctica de composición que le permitan aprovechar el diverso material sonoro de que dispone una banda de música. Sanciones  Demerito por faltar a los ensayos sin justificación. Nota en el área de educación artística. Derechos y deberes de los padres de familia:  El padre tiene derecho a ser informado sobre el horario las actividades que realiza sus menores hijos.  Tiene el deber de apoyar y animar a su hijo en la banda de música. independientemente del contexto cultural en que se desempeña.

Organizar retretas musicales cuando lo requieran. Participar en los izamientos del pabellón nacional y actividades organizadas por la municipalidad. Comprar arreglos musicales (marchas militares. e involucrarlos para que apoyen e incentiven a sus hijos con el estudio de la música. Practica instrumental y teórica Realizar prácticas grupales de banda (ensayo general) en donde se aplicará lo aprendido. Realizar clases didácticas (teoría musical) para los alumnos que integran la banda por primera vez. Jun. himnos. Pasar revista mensualmente. Firma del acta de compromiso en el cuidado del instrumento asignado. Dic. Jul. Oct. músicas populares. Set. etc. Realizar clases didácticas sobre los instrumentos y sus cuidados. Ago. la metodología de estudio. Presentación del plan anual a la Dirección Convocar a los alumnos a integrar a la banda de música Evaluar y seleccionar a los alumnos que desean integrar la banda de música Realizar una reunión con los padres de familia para presentar el plan las condiciones de la banda. para hacer un seguimiento del estado de los instrumentos e insumos otorgados a los alumnos. Abr. May. compromete a los jóvenes y padres para que respondan en caso de roturas por manejo irresponsable del instrumento.) Hacer la compra de insumos e instrumentos musicales. Nov. .Cronograma de Actividades: Meses Actividades Mar. Realizar una reunión con los alumnos integrantes para explicar el plan de trabajo del presente año 2013.

subdominante.  Iniciación a la entonación de escalas musicales y melodías sencillas a partir de la escala diatónica y pentatónica mayor. Formación teórica básica nivel 2  Entonación de melodías sobre las escalas diatónicas mayores y pentatónicas menores. doble barra. Formación teórica básica nivel 4  Entonación de melodías por grado conjunto y con saltos sobre las tríadas de tónica. calderón. May. armaduras.  Construcción de escalas mayores y menores. 3/4. Dic. claves. Oct.Cronograma de contenidos: Meses contenidos Mar. etc. Jul. . Set. a partir de las escalas diatónicas mayores y menores.  Entonación de marchas militares e himnos. Ago. dominante y séptima de dominante. 4/4 y 6/8. Jun. tonalidad. blanca y redonda con sus respectivos silencios en compases de 2/4.  Comprensión y lectura de estructuras rítmicas que contengan las figuras conocidas y la célula negra con puntillo-corchea. 3/4 y 4/4. compases. Nov. silencios. figuras musicales. Formación teórica básica nivel 3  Comprensión y lectura de estructuras rítmicas que contengan las figuras conocidas y las semicorcheas en todas sus combinaciones con sus respectivos silencios y síncopas en los compases conocidos y en 2/2.  Comprensión y lectura de estructuras rítmicas que contengan figuras de negra. así como de intervalos simples. Abr. barras de repetición y casillas. con sus respectivos silencios. en compases de 2/4. Formación teórica básica nivel 1  Conocimiento de conceptos básicos tales como: pentagrama. escalas.  Entonación de marchas militares e himnos y algunas músicas para retreta.

 Patrones de bases ritmo-percusivas de músicas tales como: cumbias.  Ejercicios técnicos y melodías de aplicación. .  Patrones de bases ritmo-percusivas de músicas tales como: marchas militares 2/4.  Cuidados del instrumento antes y después de su uso.  Accesorios instrumentales (boquillas.  Notas de adorno y preparaciones (redoblante).  Primeros sonidos. bombo y platillos.  Postura corporal. 3/4 y 4/4 etc. etc.  Formas de producción del sonido en redoblante. Formación instrumental nivel 3  Conocimiento de todo el registro.  Manejo de la respiración.  Patrones de bases ritmo-percusivas de músicas tales como: marchas militares e himnos.  Tablatura. marineras etc.Formación instrumental nivel 1  Descripción y partes del instrumento. Formación instrumental nivel 4  Afianzamiento de los contenidos vistos en los niveles anteriores.  Interpretación de melodías del repertorio.  Diferentes articulaciones.  Armado y desarmado.  Colocación correcta de la embocadura y emisión del sonido. etc. Formación instrumental nivel 2  Ampliación del registro.  Escalas e intervalos.  Rebotes y redoble abierto (redoblante).).  Calidad en el sonido.