UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INCIDENCIA DE DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR DEL HOGAR SAN JOSÉ DE LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESEMPARADOS DE TRUJILLO.2012 AUTORAS: Bach. Sagástegui Caballero, Claudia Bach. Tarrillo Sánchez, Olenka ASESORES: Dr. Venegas Tresierra, Carlos Trujillo – Perú 2012

TITULO: INCIDENCIA DE DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR DEL HOGAR SAN JOSÉ DE LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS DE TRUJILLO. AUTORAS: Bach. LUGAR DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO: Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo. NOMBRE DEL ASESORES: Dr. Av. Carlos 4.2012 2. Claudia Bach. Venegas Tresierra. Olenka 3. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Por su finalidad Básica Por su profundidad Descriptiva 5.1. Honorio Delgado N°2509 6. Sagástegui Caballero. DURACION DEL PROYECTO: (4 MESES) INICIO: 13/08/12 TERMINO: 12/12/12 . Tarrillo Sánchez.

todos estos cambios contribuyen a que se produzca un menoscabo en su salud mental. PLAN DE INVESTIGACIÓN 7. . éste tiende a tener problemas emocionales a raíz de los problemas que pueden llegar a sufrir. emocional ente otros. económico.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA REALIDAD PROBLEMÁTICA Hoy en día. Al existir una serie de cambios en el adulto mayor. social. biológica.7. tratando de abarcar las diferentes áreas que se consideran las más importantes del ser humano como son psicológica. el adulto mayor enfrenta una diversidad de situaciones en la casa de la tercera a nivel social. El hecho de llegar a esta etapa de la vida tiende a ocasionar en la mayoría de personas cambios en su desarrollo físico. ocasionado por la pérdida de familiares y amigos. económico. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la incidencia de depresión en el adulto mayor del Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo 2012? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Analizar la incidencia de la depresión en el Adulto mayor en el Asilo San José de Trujillo en el 2012. social y familiar. Uno de estos problemas emocionales es la depresión que vive el adulto mayor actualmente.

con el objetivo principal de verificar la presencia de depresión en los adultos mayores internos ya que el abandono y otros factores conllevan a la depresión en estas personas. lo importante es aprender a lidiar con ella porque la depresión normalmente se da cuando surgen cambios drásticos en la vida cotidiana tanto como perdida de seres queridos. incluso es hereditable. 7. es como cualquier enfermedad solamente que la diferencia es que esta es mental. Es necesario que se dé a conocer este tema porque en realidad es de gran importancia.2 ANTECEDENTES (fundamento teórico o marco teórico) . Desarrollar una evaluación psicológica para medir el estado emocional del adulto mayor b) HIPÓTESIS No se realiza hipótesis por lo tanto se realiza una hipótesis estadística. OBJETIVOS El objetivo general de la investigación es: Determinar la incidencia de depresión en los adultos mayores del Asilo San José en la ciudad de Trujillo Los objetivos específicos son: a) Identificar la causa principal de la presencia de depresión en los adultos mayores del Asilo San José en el presente año. divorcios y enfermedad en seres queridos. la mayoría de las personas no tienen conocimiento de la existencia de depresión en el adulto mayor.JUSTIFICACION DEL PROLEMA Se considerará importante realizar la siguiente investigación en el Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo. pero la realidad de las cosas es que la depresión está presente para todas las personas.

Marco Teórico Según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú la Población Adulta Mayor (PAM) en Perú es de 2´620.074 personas. 21% de la población. con 3’613. lo que representa el 10% de la población total del planeta.796 que resulta ser el 46. la higiene y nutrición y las condiciones y estilos de vida favorables.) La población anciana ha crecido en los últimos años y se prevé un crecimiento mayor.000 y para el año 2025. Según la Organización Mundial de la Salud. pues según la Organización Mundial de la Salud.6% de 2011 al 2021 aumentará en 1´106. Este crecimiento es debido a los avances de la ciencia y medicina.(1) La división de la Población del departamento de Asuntos Económicas y Sociales.8% del total.000 adultos mayores. En Europa y América. en el 2015 la población se estima a 3. Hombres 1´224. esta población sobrepasa ya el 20% del total. y en el 2050 se estima a que la población incremente una HTA llegara a los 9 millones. será de 4’470. de 75 a . En el Perú. Proyecciones Mundiales de Población nos indica que en el año 2010 la población adulta mayor era 2. (.460 personas que resulta ser el 8.000 de personas adultas mayores. las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada. Para el 2050 se tendrá 8´738.032 PAMS.664 que resulta ser el 53.000 PAMs en Lima. en el año 200 había 600 millones de personas mayores de 60 años. Aproximadamente 850.7% de la PAMs.3% del total de la población mayor. en el año 2020.500. esta población será el 11% de la población total. (1) En el Perú la población adulta mayor tiene un crecimiento anual del 3. (1) También nos presenta el envejecimiento por género en el 2011: Mujeres 1´395.

cuando se presenta mayor número de pérdidas (amistades. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad. Esto es normal. Sufrimos pérdidas. volitivo o incluso somático. sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque. (4) La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente donde predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica. antes de su aparición constituían para el paciente fuente de gratificación. decaimiento. que son protagonistas de dicho proceso y contribuyen en mayor o menor grado para que en un momento determinado el paciente presente sintomatología depresiva. favorecerán una pobre autoimagen y sentimientos de inferioridad. (-) Todos los seres humanos tenemos. rol en la familia y en la sociedad). y la consecuente pérdida de roles en el trabajo y en la familia. trabajo. los cuales cuando no son eficientes. crisis y dolor. La depresión es un síndrome geriátrico frecuente que produce alto grado de incapacidad y aumenta la mortalidad (directamente e indirectamente por comorbilidad con otras . (1) Durante la vejez se presentan diferentes eventos de tipo social. que se considera en la actualidad como sinónimo de minusvalía. se les denomina grande viejos o grandes longevos. las cuales. cónyuge. podríamos sufrir de depresión.90 viejas o ancianas y las que sobrepasan los 90. Por tal razón. irritabilidad. también están presentes síntomas de tipo cognitivo. fenómenos como la jubilación. Hay momentos así a lo largo de nuestras vidas. determinan que en los pacientes se activen mecanismos de adaptación. pero si estos sentimientos no pasan en aproximadamente seis semanas. luto o melancolía. experiencias de tristeza. biológico y psicológico. en mayor o menor grado. alguna vez en la vida. (-) Es en esta época de la vida.

reactivo a eventos desafortunados y presentarse de manera transitoria y proporcional. Los trastornos depresivos son un importante problema de salud pública. La depresión. que bien puede ser. aumentan con la edad.enfermedades) en la población geriátrica. ésta interfiere con su vida cotidiana. que iniciaría por hacer referencia a la depresión como una variante del humor caracterizado por un estado de abatimiento o tristeza. entre otros factores. su desempeño normal y ocasiona dolor y sufrimiento no sólo a quien lo padece. ya que. un problema social y de salud pública. sin ser un estado patológico. Asimismo puede presentarse como un síntoma aislado pero más persistente. Los estudios que han utilizado criterios para para la prevalencia de depresión mayor han encontrado . generalmente de naturaleza crónica. sino también a todos sus seres queridos. En este punto es importante referirnos de ella dentro de un marco conceptual espectral. (5) Esta enfermedad es probablemente la principal causa de sufrimiento del anciano y de la considerable disminución de su calidad de vida. (8) La prevalencia de la depresión en adultos mayores es menor que en otros grupos de edad. Altera la calidad de vida del que la sufre y es. La Sociedad Americana de Psiquiatría describe la depresión como “una enfermedad mental en la que la persona experimenta una tristeza profunda y la disminución de su interés para casi todas las actividades”. acompañado a otras patologías. sin embargo su impacto es considerable. (-) Cuando una persona tiene un trastorno depresivo. además. (7) La depresión constituye uno de los síndromes psiquiátricos más frecuentes e incapacitantes entre la población geriátrica. es decir tiene diferentes formas de presentación. no es una entidad clínica única.

Lo más importante es que la depresión disminuye la expectativa de vida en 6. Se han descrito factores neurohumorales. el duelo y la pobreza. lo que hace que exista discrepancia respecto de las características distintivas de la depresión en el adulto mayor.2 años en pacientes mayores. genéticos. la soledad. a los que se suman fundamentalmente: el abandono. ha de considerarse como el resultado de la conjunción de varios factores heterogéneos que actúan en el terreno personal de cada paciente. cognitivo como somático. el deterioro de la imagen física. existe consenso respecto a diferenciar la depresión de inicio temprano con la depresión de inicio tardío. La depresión del anciano. la frustración por lo no alcanzado o el haber renunciado a parte de su proyecto de vida.prevalencias entre el 1 y el 3%. lo que traduce una reducción en la acción hipotalámica del sistema serotoninérgico. sicológicos y ambientales algunos de los que fueron referidos previamente. la jubilación sin otra actividad que sustituya a la que tenían hasta ese momento. tanto a nivel anímico. aumento de la actividad de la monoamino oxidasa B. el aislamiento social. Mientras que los estudios que han utilizado herramientas exclusivas para los adultos mayores han encontrado prevalencias de 11 al 16%. Algunos estudios demuestran que existe una disminución de neurotransmisores como serotonina y noradrenalina. la pérdida de autoridad y prestigio sintiéndose inútiles. sin embargo. sin tener en cuenta la comodidad. privacidad y estabilidad del adulto mayor. el abuelo “pingpong” donde s e ve una migración forzosa de un domicilio a otro. a conveniencia de los familiares. así como disminución de los niveles hipotalámicos de ácido 5-hidroxindolacético. (9) Es importante destacar la existencia de heterogeneidad y amplitud de los síntomas relacionados con la depresión. la enfermedad ó incapacidad crónica. con independencia de la forma clínica que adopte. .5 años cuando se presenta en pacientes jóvenes y en 2. cuyo primer episodio depresivo ocurre después de los 60 años.

Aunque el síntoma nuclear de la depresión es el descenso del estado de ánimo. la ideación suicida y el suicidio pueden vincularse a la depresión geriátrica en mayor medida. (12) Los síntomas frecuentemente descritos son: presencia de síntomas psicomotores (agitación o enlentecimiento). con la salvedad hecha a la mayor frecuencia de aparición de síntomas somáticos que pueden obedecer a una expresión sintomática particular o al aumento de la intensidad o el sentimiento subjetivo de molestias reales subyacentes. determinados pacientes. es imperioso detectar el abuso de alcohol u otras drogas y las reacciones adversas a fármacos de uso habitual como antiarrítmicos. alteraciones cognitivas. tranquilizantes. con dificultades para el proceso mental de las emociones y los sentimientos pueden no percibir este estado de ánimo alterado y repara más sintomatología de la esfera física. (11) Los síntomas hipocondríacos aparecen en. pérdida de peso y alteraciones de la funcionalidad. especialmente geriátricos. el 65% de los ancianos con depresión y tienen relevancia ya que se han descrito como factor de riesgo para el suicidio. digital. antihipertensivos. Así mismo. También se ha considerado que los ancianos.Las causas orgánicas ya mencionadas deben ser investigadas en todos los casos y a su vez por las características propias de esta etapa de la vida. antiinflamatorios. neurolépticos. aproximadamente. entre otros. podemos decir que los síntomas son superponibles a los del adulto joven. en la cual la polifarmacia cobra relevancia. los sentimientos de culpa. pueden tener mayor tendencia a presentar síntomas melancólicos como: pérdida de placer en todas o casi todas . antiparkinsonianos. (10) En general. hipnóticos.

estas otras enfermedades concurrentes deber ser diagnosticadas y tratadas. (18) . causarla y/o ser el resultado de ésta. la depresión coexiste con otras enfermedades. No obstante. en general. Éstas pueden presentarse antes de la depresión. pero generalmente ocurre de vez en vez. Es probable que la mecánica detrás del cruce entre la depresión y otras enfermedades difiera según cada persona y cada situación. (15) El trastorno depresivo grave. empeoramiento matutino del humor deprimido. durante toda su vida. también llamado grave. sentimientos de culpa excesivos o inapropiados. (16) El trastorno distémico. moderada o grave. alteraciones psicomotrices. se caracteriza por sus síntomas menos graves y de larga duración. despertar precoz. Los síntomas menos graves pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. falta de reactividad a estímulos placenteros. Las personas con distemia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas. Los trastornos más comunes son: El trastorno depresivo grave y el trastorno depresivo distémico. comer. La depresión grave discapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. disfrutar de actividades que antes resultaban placenteras. Un episodio de depresión grave puede ocurrir una sola vez en el curso de la vida de la persona.las cosas. se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar. dormir. la depresión se clasifica de acuerdo con su gravedad: ligera. también llamado distemia. (17) A menudo. (13) Existen varios tipos de trastornos depresivos.

Un tercio de los pacientes mejoran y siguen mejor.La depresión a menudo coexiste con otras condiciones médicas como enfermedad cardíaca. (19) Las investigaciones indican que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro. psicosociales. en el última. fármacos antidepresivos y. además de otras enfermedades médicas graves. fracaso en los estudios. instancia también ha demostrado efectividad la terapia electroconvulsiva. han demostrado que el cerebro de las personas con depresión luce diferente del de quienes no la padecen. Distintos estudios han demostrado que las personas quienes padecen depresión. (--) El tratamiento de la depresión pretende disminuir la morbimortalidad debida a este trastornos: suicidio o intento de suicidio. derrame cerebral. absentismo laboral o disminución en la productividad y gastos urinarios. cáncer. accidentes debido a las pérdidas de atención. Las nuevas tecnologías que han hecho posible obtener imágenes del cerebro. (--) La clave para tratar la depresión en el anciano consiste en la identificación e intervención precoces. diabetes y la enfermedad de Parkinson. Un tercio mejoran pero recaen y un tercio no mejoran o lo hacen marginalmente. VIH/SIDA. Por tanto. pérdidas de trabajo y los costos derivados de los problemas familiares. tales como las imágenes de resonancia magnética. (20) El abordaje terapéutico de la depresión del anciano no difiere del adulto joven. (--) En la mayoría de los estudios de seguimiento de la depresión en ancianos podemos observar como ésta sigue “la regla de los tercios”. en el arsenal terapeútico habremos de disponer de técnicas de psicoterapia. (--) La depresión en el anciano se encuentra asociada a aumento de la mortalidad y se consideran factores ensombrecedores .

VARIABLES Identificación ENUNCIADO DE LA VARIABLE Incidencia de la Depresión del Adulto Mayor TIPO ESCALA Edad Sexo Grado de Instrucción Funcionamiento Familiar Cuantitativa Operacionalización . trastornos distímicos subyacentes. (--) POBLACIÓN Los adultos mayores del Hogar San José de las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Trujillo. acontecimientos.del pronóstico: coexistencia con enfermedades orgánicas.

sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida). OPERACIONAL INDICADORES Entrevista trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente donde predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica. decaimiento. CONCEPTUAL DEF. irritabilidad. MATERIALES E INSTRUMENTOS .ENUNCIADO DIMENSIONES SI o NO La depresión es un DEF.

Se realizaron 68 encuestas a los adultos mayores que fueron seleccionados al interior del Hogar San José de las Hermanitas de Ancianos Desamparados. el cuestionario es anónimo e incluye preguntas con la finalidad de obtener información real y más manejable. VARIABLES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .

Dra. JA.Soraya Estéves. Gómez. 19: 339-346. España Vera. Depresión: FISIOPATOLOGIA Y TRATAMIENTO. PERÚ. 240-248. Pedraza. 68 (3) Lizondo. Pag 25. Rev Hosp Clin Univ Chile 2008. .. An Fac Med Lima 2007. Nance. UNIVERSDIDAD DE COSTA RICA (2003Serie de Actualización Profesional. Offarm. AE. Depresión en el adulto mayor. Instituto de Geriatría. S. Medida Familiar y Consistencia. Llanque. M. 2-24. México. Ávila. 5(7): 24-31. R.Revista Biomédicina. La depresión: particularidades clínicas y consecuencias en el adulto mayor. Naciones Unidas. Rev Paceña de Med Fam 2008. Gac Med Mex 2007. JA. 2007. DC. Universidad del Rosario 2012. institución de INVESTIGACIÓN Farmacéuticas. Ministerio de la Mujer y desarrollo social. Clínica y tratamiento. Aldana. G. Victoria Hall Ramírez. factura de farmacéutica en tu fantasía. La depresión en el paciente anciano.            Carmen Casanova. Depresión. C. Depresión geriátrica y trastornos cognitivos. Evolución de la poblacional en Perú. Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia. JA. C. 143(2): 141-148. Consejo Nacional de Información de Medicamentos formular. Análisis de la depresión en el adulto mayor en la encuesta nacional de demografía y salud 2010. Dechent. Aguilar. El Médico de la familia y la mdemás depresión del adulto mayor. Silvana Delgado. 26(9): 81-94. López. La depresión en el anciano. División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful