You are on page 1of 4

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco

FACULTAD DE INGENIERA

Nombre del alumno: Daniel Khalid Cuervo Salgado. Materia: Geologa. Grupo: IP2013. Prelectio #: 2.
JOSE ERNESTO FORTANEL HERNANDEZ.

Parcial #:1. Fecha: 31/01/2013.

PROCESOS GEOLGICOS EXTERNOS.


EROSIN: La erosin es la degradacin y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinmico, como son el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin.

PROCESOS GEOLGICOS INTERNOS.


Los procesos geolgicos internos son los responsables de la creacin de nuevos relieves. Los terremotos, las erupciones volcnicas, el levantamiento de cadenas montaosas, entre otros, son desencadenados por la energa interna de la Tierra, siendo stos responsables de la construccin continua de nuevo relieve.

SEDIMENTACIN.
La sedimentacin es la acumulacin por deposicin de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Siempre tiene lugar cuando disminuye la energa de los agentes de transporte. Por ejemplo cuando el ro llega al mar. Los sitios donde se acumulan los sedimentos se llaman medios sedimentarios y de su estudio se desprende que podemos conocer los medios de transporte y erosin que han sufrido los materiales, tambin de dnde proceden y qu medio haba cuando se depositaron esos materiales. Al anlisis se le llama anlisis estratigrfico y al registro, registro estratigrfico. Un medio sedimentario es una regin de la superficie de la Tierra caracterizada por unos procesos fsicos, qumicos y biolgicos

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


FACULTAD DE INGENIERA

distintos de los de las reas adyacentes. Cada medio tiene una identidad diferente. En ellos actan la erosin, el transporte y la sedimentacin pudiendo predominar alguno en determinados medios: en el medio marino predomina la sedimentacin, en las laderas el transporte... Un ejemplo de medio es un delta, cuando hay precipitaciones, el agua arrastra agua y se deposita en el delta con lo que hay un predominio de la sedimentacin, cuando llega la primavera, es el perodo de estiaje y el caudal es mnimo, en los deltas no hay estabilidad. Por tormentas etc. el oleaje produce erosin. Aunque la superficie de la Tierra es muy variada, observamos que el nmero de medio sedimentarios es muy reducido. Al ser reducidos permiten la definicin de sus caractersticas e identificar claramente uno de otro. En esto es importante el principio de uniformismo: el presente es la clave del pasado, es decir, los procesos actuales son similares a los pasados. Esto permite estudiar los medios antiguos en base a los actuales. La Sedimentologa se encarga de analizar las sucesiones de rocas sedimentarias antiguas. En base a este estudio se determina el medio sedimentario de cada suceso.

CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS SEDIMENTARIOS.


Para la clasificacin de los medios sedimentarios se utilizan distintos parmetros que los caracterizan: Fsicos: Precipitacin, temperatura, medio de transporte predominante, velocidad del medio, corrientes y su direccin porque no es lo mismo un ro que va al mar que un estuario que el mar entra en el ro. Qumicos: La composicin qumica de la roca, segn sean silicatadas o carbonatadas el efecto es diferente, la composicin qumica del agua, es decir, la cantidad de iones disueltos que alteran el pH. Biolgicos: La flora y la fauna, y sobre todo la interaccin flora y fauna- sedimentos. Se clasifican segn si son terrestres o continentales, marinos o son de transicin (lnea de costa). Terrestres. Subareo.

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


FACULTAD DE INGENIERA

Glaciar. Desrtico. Subacutico. Fluvial. Lacustre. Palustre. De transicin. Deltaico. Playeros. Estuarino. Lagoon (Mar Menor, Murcia). Marinos. Plataforma. Talud. Borde precontinental. Llanura abisal.

Siempre existe erosin, transporte y sedimentacin, algunos pueden predominar ms, otros pueden estar en equilibrio. En los marinos predomina la sedimentacin y en los terrestres la erosin que siempre est presente en los subareos.

TRANSPORTE DE SEDIMENTOS.
Los grandes desarrollos hidroenergticos que se programan en el pas, as como las estructuras hidrulicas que hay que construir en el inmediato futuro, exigen una evaluacin previa de su factibilidad tcnica y econmica, dadas las grandes sumas de dinero que hay que invertir en ellas, a ms del carcter de endeudamiento externo que estas inversiones conllevan. Con base en esta exigencia, el anlisis del TRANSPORTE DE SEDIMENTOS de los ros y hoyas hidrolgicas, ha adquirido una importancia capital, pues determina la vida econmica de las obras. El transporte de sedimentos es un fenmeno complejo que responde a dos funciones, una que representa las caractersticas de la hoya y

Universidad Autnoma de Guadalajara Campus Tabasco


FACULTAD DE INGENIERA

otra las del ro; una de las funciones indica la cantidad, naturaleza y propiedades fsicas de los materiales disponibles para el transporte, y la otra, la capacidad del sistema hidrulico para hacerlo. Esta complejidad hace que el problema del transporte de sedimentos sea imposible de resolver por la aplicacin simple de la teora de la mecnica de los fluidos. La presencia de partculas en el flujo altera el comportamiento hidrulico muchas veces motivado por la presencia de elementos artificiales, como son apoyos de puentes o estructuras hidrulicas, Que hacen que se rompa el equilibrio del flujo.

You might also like