You are on page 1of 3

Cierre patronal De Wikipedia, la enciclopedia libre

El cierre o paro patronal, tambin conocido por su nombre ingls de lock-out (literalmente "cerrar y dejar fuera", expresin utilizada en ingls para referirse al apagado o puesta fuera de servicio de una mquina) es una medida de accin directa que consiste en la paralizacin total o parcial de las actividades de uno o varios establecimientos o actividades econmicas, por decisin del empresario o patrn.1 A diferencia del derecho de huelga de los trabajadores, internacionalmente no hay ninguna norma que reconozca al paro patronal como derecho. El cierre patronal puede estar dirigido contra los trabajadores, especialmente los sindicatos, para evadir sus peticiones laborales, o contra el Estado,2 con el fin de forzarlas a cambiar determinada poltica pblica, o como expresin de descontento contra determinado gobierno.
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ha definido el lock out como "el cierre total o parcial de uno o ms lugares de trabajo, o la obstaculizacin de la actividad normal de los empleados, por uno o ms empleadores con la intencin de forzar o resistir demandas o expresar quejas, o apoyar a otros empleadores en sus demandas o quejas".3

Historia

En la historia han existido algunos grandes cierres patronales, como el gran cierre patronal australiano de 1929-1930 en la industria minera, que constituy el conflicto laboral ms violento de la historia de Australia;4 el lock out de los camioneros en Chile, iniciado el 9 de octubre de 1972 que se generaliz a otros sectores y fue decisivo para desencadenar el golpe de estado que derroc al presidente Salvador Allende al ao siguiente; el lock out de los productores agropecuarios en Argentina declarado a fines de 1975, considerado una de las causas principales de golpe de estado de 1976 que derroc a la presidenta Mara Estela Martnez de Pern.

Ms recientemente se han producido cierres patronales en Uruguay, durante 2006, en el que los transportistas reclamaron contra la poltica implementada por el presidente Tabar Vzquez, y en Argentina, en 2008, donde los productores rurales cuestionaron los impuestos y otros aspectos de la poltica agroganadera.

Regulacin por pases


Unin Europea

En la mayora de los pases europeos, esta prctica est prohibida, excepto en caso de fuerza mayor resultando de la imposibilidad material de garantizar la continuidad del trabajo. La constitucin europea, en vas de ratificacin, no prohbe el cierre patronal, o "derecho de huelga de los patrones": permanece del mbito nacional. Espaa En Espaa el artculo II-88 de la ley que regula la actividad de las empresas y las relaciones laborales, indica lo siguiente:

Los trabajadores y los patrones, o sus organizaciones sindicales, tienen, de acuerdo con el derecho de la Unin y a las legislaciones y prcticas nacionales, el derecho a negociar y concluir convenios colectivos y a recurrir, en caso de conflicto de intereses, a acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga.

Esta posibilidad ha sido modificada por sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal constitucional. Los empresarios podrn proceder al cierre del centro de trabajo, segn el art. 12.1 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, cuando concurran las circunstancias siguientes. No es necesario, como ha entendido el Tribunal Supremo, que concurran de manera conjunta, ya que se trata de supuestos autnomos: STS 14 de enero de 2000 (Ar. 977) y STS 17 de enero de 2000 (Ar. 1429). 1) Existencia de notorio peligro de violencia para las personas o de daos graves para las cosas

Corresponde al empresario la prueba de la autenticidad de la existencia del notorio peligro de violencia o dao, sin que valgan meras sospechas, ya que, normalmente, las huelgas no son violentas, aunque los nimos pueden llegar a encresparse en muchos momentos del conflicto. Slo puede ser estimado lcito cuando los peligros sean realmente ciertos y graves, y cuando contra ellos no pueda actuar el empleador slo o ayudado por otros mecanismos legales, para evitar la violencia contra las personas o los daos contra las cosas. Consiste, como entiende el Tribunal Supremo, de velar por la seguridad de la integridad fsica de las personas y por la salvaguardia de los bienes materiales. STS 14 de enero de 2000 (Ar. 977) y STS 17 de enero de 2000 (Ar. 1429). 2) Ocupacin ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias, o peligro cierto de que sta se produzca La permanencia de los huelguistas en el centro de trabajo o en cualquiera de sus dependencias est prohibida, aunque no exista, nimo de llegar a cometer conductas delictivas por parte de los trabajadores. Sin embargo, esta regulacin debe ser objeto de una interpretacin restrictiva. Por ocupacin hay que entender un ilegal ingreso en los locales o una ilegal negativa de desalojo frente a una legtima orden de abandono, pero no en cambio la simple permanencia en los puestos de trabajo. Por esta razn, fuera de los casos en que es una decisin aconsejada por la preservacin del orden, la interdiccin de la ocupacin de locales no encuentra una clara justificacin. Dicho de otra manera, slo ser ilegal

este cierre cuando impida la modalidad de huelga lcitamente elegida o el ejercicio de otro derecho como el de reunin. 3) Si el volumen de la inasistencia o irregularidades del trabajo impidan gravemente el proceso normal de produccin Esta causa ha de ser interpretada restrictivamente ya que puede ser una va por la cual se proceda al cierre no slo ante huelgas ilegales, sino frente a huelgas que sin incidir sobre la totalidad del personal de la empresa, y siendo legales, inciden en el proceso normal de produccin. Por esta razn, la anormalidad ha de ser suficientemente grave e impeditiva del trabajo de la totalidad de los trabajadores (STS 31 de marzo de 2000, Ar. 7403). Ahora bien, incluso en este sentido se requiere una interpretacin restrictivamente, de manera que no cabe acudir al cierre por esta causa cuando con dicha medida se vace de contenido o se impida el derecho de huelga, o incluso el derecho al trabajo de los no huelguistas. Francia En Francia el cierre patronal no est expresamente contemplado ni regulado en la ley, pero ha sido reconocido como derecho por la jurisprudencia, en tanto y en cunto no sea utilizado para desconocer la libertad sindical de los trabajadores, o imponer condiciones ilegales.

Amrica Latina

Argentina En Argentina no hay regulacin legal del cierre patronal. Se discute su legitimidad y sobre todo los lmites a los que debe someterse, en materia de servicios esenciales y extensin en el tiempo y el territorio, y si le son aplicables las mismas limitaciones que rigen para la huelga.1 Bolivia En Bolivia est expresamente autorizado y equiparado en su regulacin a la huelga. Chile En Chile el lock-out es un derecho del empleador consagrado en el Cdigo del Trabajo en su artculo 375, a saber:
Art. 375. Acordada la huelga y una vez que sta se hubiere hecho efectiva, el empleador podr declarar el lock-out o cierre temporal de la empresa, el que podr ser total o parcial. Se entender por lock-out el derecho del empleador, iniciada la huelga, a impedir temporalmente el acceso a todos los trabajadores a la empresa o predio o al establecimiento.

Uruguay En Uruguay se discute si el lock out se encuentra amparado por el artcuo 57 de la constitucin nacional, pero est expresamente regulado por el artculo 3 de la Ley N 13720, que regula el procedimiento para declarar y realizar una huelga.2

You might also like