EXPRESIONES CULTURALES EN FRANCIA DURANTE EL SIGLO XVIII: MÚSICA Y VESTIDO

CLARA MARÍA PASTRANA JUAN CAMILO ESTRADA

MÚSICA

FUENTES CONSULTADAS
 Comellas, José Luis (2006). Historia sencilla de la música.

Ediciones Rialp.
 Izquierdo Anrubia, José (2009). Joaquín García de Antonio.

Maestro de capilla. Anna, 1710 - Las Palmas, 1779
 Philippe Agid, Jean-Claude Tarondeau, la Ópera de París:

controlar una gran institución cultural, París, Vuibert, 320 p.
 Diccionario enciclopédico de música, Carlos José Melcior, 1859

¿La música en Francia era para todas las clases sociales? .

.

la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata. . Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo.Barroco tardío (1700-1760) La música que estaba presente en esta época en Francia era el BARROCO. el cual estaba en todo su apogeo antes de que se presentara el clasicismo. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea. antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo. el concierto y la ópera.

Jean Philippe Rameau Es el más importante teórico musical del siglo XVIII y junto con Bach estableció el sistema tonal que perduraría hasta el siglo XX. . Sus obras son la cumbre del Barroco francés.

(1754) ballet alegórico (para festejar el nacimiento del duque de Berry. Sarabande 2. Prélude. 9. Allemande 2. Allemande 1. Gigue. Gavotte. futuro Louis XVI). Courante. 7. óperaballet (prólogo y 3 «entrées»). 4. Menuet. 2. 8. •Livre de pièces de clavecin. •¿para qué público fueron compuestas las siguientes? •Deus noster refugium. La Vénitienne. •La Naissance d'Osiris ou La Fête Pamilie. 6. 5.A continuación se listan algunas obras compuestas por JeanPhilippe Rameau •Rameau compuso más de 50 obras. motete (según el Salmo VL) (antes de 1716) •Le temple de la gloire (revisada 1746). . 10. 3. [Suite en la: 1.] las suites eran dédicaças a los bailes de la nobleza. Sarabande 1.

los conciertos y las sonatas en parís no eran para cualquier clase de espectador. Teniendo como recursos financieros solamente las entradas de los espectadores el público de estos era la nobleza.Philippe Agid indica que la ópera. .

PERO ENTONCES… ¿CUÁL ERA LA MÚSICA QUÉ ESCUCHABAN EL RESTO DE SECTORES SOCIALES? .

. Esta música en su origen no fueron sino unos aires sumamente sencillos tocados con la gaita y con unos instrumentos llamados torlorotos. cantos populares que son de un género tierno y dulce. Se da también el nombre de pastorales a otras piezas de música con cantos que imitan el de los pastores.Música Pastoral Una pastoral es una composición de música destinada para bailes campestres de los pueblos dedicados a la vida pastoril.

.CONCLUSIÓN José Luis Comellas el historiador Español en su libro señala que los compositores reconocidos en Europa escribían para el clero y la nobleza más los que escribían para la clase popular no eran reconocidos y eran obras anónimas. De lo único que hay registro es de la música Pastoril ya que siglos adelante las pastorales se trabajaron más científicamente en Italia y en España.

VESTIDO .

Balzac decía «el vestido es la expresión de la sociedad». es el más enérgico de todos los símbolos. . un debate entre la seda y el paño". sostenía que "La indumentaria. y por ello la Revolución Francesa fue también una cuestión de moda.En el "Tratado de la vida elegante" (1830). el traje.

Evolución de la vestimenta marcada por acontecimientos históricos: Estilo Rococó Estilo Neoclásico .

.El siglo XVIII se caracteriza por la utilización de tejidos ligeros y claros. La vestimenta fenemina estuvo representada principalmente por el robe à la française que fue el traje de etiqueta en la corte francesa hasta la revolución en 1789. en contraposición al aspecto más oscuro y lúgubre de los siglos anteriores y posteriores.

Video: http://goo.gl/0utgj .

Un suave encaje sustituía a las gorgueras almidonadas y serias del siglo anterior. .El vestuario masculino utilizaba prendas de seda y ligeros calzones. el conjunto se completaba con camisa blanca con chorrera y pañuelo al cuello. anchas casacas y chalecos floreados. que normalmente eran de colores claros.

.

Los hombres sin embargo van a ser los que llevan la extravagancia. .El peinado a principios de siglo implica cabellos cortos y con pequeños risos para las mujeres. usan pelucas muy altas y llenas de bucles.

Para 1770 con el reinado de María Antonieta. Reina de Francia. y no solamente de cabello están compuestos los peinados si no de pequeñas obras de arte. diamantes… . se elevan en las cabezas de las damas de corte. lazos. como aves. la extravagancia llega al cabello de la mujer. pelucas de hasta un metro.

fue cambiada por el sencillo algodón. La Revolución adoptó una manera de vestir como objeto de propaganda ideológica de la nueva era y los revolucionarios manifestaron su espíritu rebelde apropiándose de la indumentaria de las clases bajas. que era la materialidad más usada.LA REVOLUCIÓN FRANCESA En 1789 la Revolución Francesa generó un profundo cambio en la estética del vestuario: la seda. .

.

. adoptaron estilos radicales.Aquellos que todavía vestían ropas de seda extravagante y de vivos colores eran considerados antirrevolucionarios. protestaron contra el nuevo orden y se vistieron con excéntricas casacas negras de grandes solapas y amplias corbatas. en especial. Los jóvenes franceses.  En algunos casos el caótico clima social generó modas excéntricas. En lugar del calzón y las medias de seda que simbolizaban la nobleza. los revolucionarios se pusieron pantalones largos. inusuales y frívolos. Los “muscadins”. un grupo de jóvenes contrarrevolucionarios.

.

.

que permitían más libertad de movimiento y reflejaban menos las desigualdades sociales. Posteriormente a la revolución el ideal de vestuario cambió por un estilo neoclásico. Se adoptó el denominado “traje burgués” compuesto por las mismas prendas. . pero más sencillas y elaboradas con tejidos menos ricos. dejando de lado el modelo de la corte.

.

y se dio paso a unos tejidos extremadamente finos y delicados. como las finas muselinas. el cuerpo de las mujeres estuvo libre de trabas. . que permitían algo más que adivinar los contornos del cuerpo femenino y al no llevar artilugios interiores.Por primera vez en muchos años. le aportaba sencillez y libertad de movimientos.

• LAVER.(1847). Tratado de la vida elegante. Zona: Revista de ciencias Sociales y Humanas. España. La tiránica moda. 33 . Temas. Breves apuntes sobre la historia del vestuario. (Medellín) Vol. Ed. • ---------------------------. 05. JAMES (2004). Esplendores y miserias de las cortesanas. Breve historia del traje y la moda. • LOPEZ M. Cátedra. HONORATO DE (1830). No. No. 04. Del Presente y Futuro Económicos. JAVIER (2008). • VAN LOON.FUENTES CONSULTADAS • BALZAC. HENDRICK WILLEM (1994).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful