You are on page 1of 9

Races de la Doctrina Social de la Iglesia

En los inicios de Israel no existan todava diferencias sociales excesivas. El problema no surgi hasta el sedentarismo de Israel, y en especial hasta despus del crecimiento econmico de la poca de los Reyes. Una vez fueron consolidadas las diferencias sociales, los profetas sobre todo se pusieron de parte de los pobres y lanzaron apasionadas acusaciones contra los ricos y poderosos, contra sus desmanes y codicia.1

Concluimos pues, que , apenas aparecen las clases sociales, se ve la necesidad inmediata de defender al pobre y de promover la justicia social , y es ah cuando comienza la doctrina que trabaja precisamente para lograr estos objetivos.

Races Bblicas de la Doctrina Social de la Iglesia

Proclama que toda santidad es justicia.

Evoca los derechos del pobre, de la viuda, del -extranjero migrante, del desempleado.

Afirma el derecho de propiedad (Ex 20,15) y frena el acaparamiento.

Reclama justicia en el contrato de trabajo y de comercio (Dt 2,14-1 5.19).

Pide la integridad de los jueces (Am 5,7; 6,12) Justicia en el Rey (Pr 16,13).

Precisa la dimensin moral y religiosa de la injusticia (ls 5,20; 29,21).

La tierra es de Yav, los hombres estn de paso por ella, son huspedes del Seor (Lv 25,23ss).

La Sagrada Escritura

Acercarse a los documentos bblicos para hallar las races de la Doctrina Social de la Iglesia es encontrar siempre la misma verdad: estn atravesados de principio a fin por grandes enseanzas en materia de lo social, unas de orden particular, que responden a las circunstancias y vicisitudes de cada momento histrico, y otras de naturaleza ms bien universal, que son la expresin de los principios que al efecto se derivan de una muy precisa concepcin del hombre, del mundo y de la vida, a saber, la del judeocristianismo.

El Antiguo Testamento

En los escritos veterotestamentarios, sobresale la enseanza de los profetas. Tanto su mensaje social como religioso gira en torno al tema de la justicia. El santo es aquel que es justo, es decir, la conducta religiosa ms significativa de la alianza divina es una conducta social: la justicia. En el Antiguo Testamento ser justo quiere decir obrar conforme al derecho; ms an, actuar no segn normas abstractas o ideales, sino segn normas concretas, resultantes de la situacin social de cada uno Por esto afirma Johannes Bauer que la justicia aparece en la relacin entre Dios y el pueblo o el hombre, y de los hombres entre s. As, la justicia se vincula siempre al concepto de derecho, el cual, como lo define Pietro Parente, ...subjetivamente es la inviolable facultad moral de tener o hacer alguna cosa en utilidad propia, (y) objetivamente es lo que se debe a otro. As, resulta manifiesto que el concepto bblico de justicia viene determinado por la ley. Lo que destacan los profetas temiendo Dios y amando al prjimo es el derecho. Pero, ante todo, el derecho del humilde, del pobre, del hurfano, del extranjero, del asalariado; o como bien lo dice Pierre Bigo, el derecho de los que los poseedores tienden a excluir de la comunidad de bienes y que deben ser reintegrados en ella. La justicia para los profetas, por tanto, no es primero el derecho de los que tienen como dice el mismo Bigo, sino el derecho primordial de los que no tienen, el derecho del miembro de comunidad cuando se encuentra en necesidad. Estos, desde el principio, aparecen como los protegidos de Dios: Yahv se presenta desde el comienzo como el amigo y defensor de los pobres y de los oprimidos.

Son abundantes los testimonios escritursticos que patentizan esta verdad bblica fundamental. La bondad de Dios para con los hombres esclavos, pobres y oprimidos se muestra en la primera de todas las Pascuas, en la liberacin del pueblo de Israel:

Y ahora, al or el gemido de los israelitas, reducidos a esclavitud por los egipcios, he recordado mi alianza. (Ex. 6,5)

Y a partir de aqu, las enseanzas bblicas recordarn a los hijos de Israel el deber de la justicia, pues Yahv fue el primero en ejercerla con ellos:

No torcers el derecho del forastero, ni del hurfano, ni tomars en prenda el vestido de la viuda. Recuerda que fuiste esclavo en el pas de Egipto y que Yahv tu Dios te rescat de all. Por esto te mando hacer esto. (Dt. 24, 17, 18)

Pero no slo es la bondad de Dios la que fundamenta la justicia: tambin la santidad misma del Seor. En efecto, las exigencias de la justicia estn presentes en la Alianza que Dios pact con su pueblo, pues ste ha de practicar la justicia y la bondad a imitacin de la santidad de Dios: Sed santos como Yo soy santo, repetir infinidad de veces el Seor en el Antiguo Testamento.(Lv. 11, 44-45)

No son extraas, entonces, las mltiples medidas de proteccin en favor del pobre y del oprimido en la ley de Yahv. En el Exodo se puede leer: No maltratars al forastero, ni le oprimirs, pues forasteros fuistis vosotros en el pas de Egipto. No vejars a viuda ni hurfano. Si le vejas y clama a m, no dejar de or su clamor... Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no sers con l usurero; no le exigiris inters. Si tomas en prenda el manto de tu prjimo, se lo devolvers al ponerse el sol, porque con l se abriga; es el vestido de su cuerpo. Sobre qu va a dormir, si no? Clamar a m, y yo le oir, porque soy compasivo (Ex. 22, 20-26)

Isaas tambin patentiza este deseo de Yahv: A m qu, tanto sacrificio vuestro? dice Yahv. Harto estoy de holocaustos de carneros y de cebo de cebones... desistid de hacer el mal, aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al hurfano, abogad por la viuda..(Is. 1, 11-17) Y ms adelante, este mismo profeta es ms enftico an, al sealar que el ayuno que desea Yahv consiste en desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo. Que el ayuno consiste en partir con el hambriento el pan, y a los pobres sin hogar recibirlos en casa; cubrir al desnudo y no apartarse de los semejantes.( Is. 58, 6-7) Con la aplicacin constante de la justicia, seala este mismo profeta, los hombres cosecharn, como su fruto natural, la paz:

La paz ser obra de la justicia, y el fruto de la justicia, el reposo y la seguridad para siempre. Mi pueblo habitar en morada de paz, en habitacin de seguridad, en asilo de reposo.( Is. 32, 17-18)

Toda la enseanza del Antiguo Testamento es una permanente invitacin a la justicia. Pero a una justicia que va ms all del simple intercambio: es la justicia del don. Esta justicia no humilla porque reconoce el derecho del que recibe, un derecho que no nace de la propiedad y del contrato, sino de la mera necesidad. Es decir, los escritos veterotestamentarios anuncian de una manera muy singular el gran precepto del Nuevo Testamento: el del amor cristiano.

El Nuevo Testamento.

Como bien ha expresado Juan Pablo II, un examen objetivo del Evangelio nos muestra a Jesucristo ante todo como maestro de la Verdad y servidor del Amor, y son estas caractersticas suyas las que explican el sentido de toda su actividad y de toda su misin. Y esto hace que la doctrina de Jess no sea una doctrina solamente espiritual, descarnada. Antes bien, al ensear un cdigo de los principios ticos religiosos, plasm el alma de una nueva sociedad.

En efecto, hay una accin del cristianismo en el orden social que, como dice Higinio Giordani, es directa, concreta, derivada de la obligacin que tiene de asistir al que lo necesita, de cualquier categora, casta y nacin, obligacin en la que se identifica el mayor mandamiento de la ley nueva. Prohibirle, pues, curar a los enfermos, promover la justicia del trabajo, educar a los nios, hubiera sido vedar a Jess curar paralticos y leprosos, llamar a los nios, y hacer todo lo que hizo para el prjimo; hubiera sido expulsar el cristianismo de la vida, para confinarlo en la historia. Por esto, el mensaje de Jess, que se dirigi al hombre de carne y hueso, con su cuerpo, con su destino social con sus mltiples necesidades, con sus relaciones sociales, ha sido calificado, y con razn, de intrnsecamente social.

Jess trabaj en lo profundo del corazn, en el centro orgnico de la vida; Jesucristo trabaj por formar una sociedad nueva, dndole un espritu nuevo. Este nuevo espritu no es sino la herencia del Amor: He aqu dice Juan Pablo II lo que nos ha dejado Jess en depsito, en herencia: el amor a todos los seres humanos. Un patrimonio: pobre en apariencia, pero el ms poderoso en realidad. Porque, qu otra cosa pide el hombre sino ser amado? Qu otra cosa proporciona el sentido fundamental a nuestra existencia, si no es esto? De este modo, la transformacin social evanglica comienza con cada persona y se proyecta a la sociedad. Cambiando el corazn del hombre se construye una sociedad donde reinen la justicia, el amor y la paz. Y este es el enfoque

del Evangelio: Porque de dentro, del corazn de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas las perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.(Mc 7, 21-23) El Nuevo Testamento retoma y trasciende la justicia de la antigua ley. No basta con dar lo que exige en justicia el intercambio: es la justicia del don, es decir, del amor. Y este es el que transformando a cada persona, consigue la transformacin de la sociedad entera. Es aqu donde cobra su sentido la obra de Jesucristo, quien con sus enseanzas y su testimonio asent los fundamentos de un nuevo orden social. En efecto, Jesucristo funda un nuevo orden social en cuanto que constituye el amor en la fuerza de transformacin social: todos los hombres, como hijos del mismo Padre, (Mt. 6,9) (Mt. 23, 9) son hermanos,(Mt. 23,8) y como tales deben amarse los unos a los otros sin medida y sin reserva.(Mt. 13, 34) . En la gran familia humana slo hay una ley: el amor. No hay otra ley sobre sta.(Mc. 12, 29-31).. Este es el punto fundamental: Amor que circula en la familia, y no sale de ella, en la gran familia humana. Atesmo El atesmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. En un sentido ms estricto, el atesmo es la posicin que sostiene la inexistencia de deidades. Algunos la definen como una doctrina o posicin que rechaza el tesmo, que en su forma ms general es la creencia en la existencia de, al menos, una deidad. En un sentido amplio podra incluirse dentro de la definicin de atesmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni conviccin para su refutacin. En un sentido estricto se excluyen a estos ltimos, denominados agnsticos, de la definicin de ateos. Los agnsticos rechazan reconocerse como ateos o atestas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.1 El trmino atesmo incluye a aquellas personas que manifiestan la ausencia de creencia en cualquier dios o deidad. Segn el historiador Francisco Dez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religin; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios2 o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o ms correctamente no testas. Los postulados del atesmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crtica a la religin. Causas La tica, la moral y lo social, hay que decir que han ocultado el verdadero rostro de Dios, en vez de exhibirlo. La intimidad de la conciencia. La causa ltima

1. La presencia del mal en el mundo, en el hombre y en la sociedad. El atesmo nace, con frecuencia, ya de una violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo, ya del carcter absoluto que se concede indebidamente a determinados bienes humanos, de tal manera que llegan a colocarse en el lugar de Dios. La misma civilizacin actual, no en si misma, ms bien puesto que est demasiado ligada a las realidades de la Tierra, puede dificultar en grado notable el acceso del hombre a Dios. 2. La actitud del hombre frente a s mismo puede ser origen de atesmo. Cuando el hombre se idolatra apoyado en los logros de la tecnologa y en el dominio de la naturaleza, est tentado a ver a Dios como algo intil. El ambiente materialista que impregna una buena parte de la vida de los hombres, como consecuencia de las comodidades crecientes que proporciona la sociedad de consumo. 3. La reaccin crtica contra las religiones. Los propios creyentes pueden haber influido en la extensin del atesmo por la ignorancia de su propia fe sobrenatural; por la enseanza deficiente de la doctrina cristiana; por mal ejemplo en las diversas facetas de su vida: la religiosa: creciente prdida del sentido sobrenatural de la existencia humana; la moral: muchos cristianos no llevan una vida moral en conformidad con el espritu del evangelio; y la social: no pocos cristianos han relegado las exigencias de la fe a su vida individual y no se han arriesgado a ponerlas en prctica en el mundo de la poltica, la economa, el derecho, la cultura, el arte, etc. En algunas partes del mundo, esta crtica se ejerce principalmente contra la religin cristiana. Por consiguiente, en esta gnesis del atesmo, los propios creyentes pueden tener parte no pequea, puesto que, con el descuido de la educacin de la fe, o con exposicin inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, hay que decir que han ocultado el verdadero rostro de Dios, en vez de exhibirlo.

4. La intimidad de la conciencia. La causa ltima y ms importante hay que buscarla en el hombre individual, en la intimidad de su conciencia, pues el individuo es libre y no pierde su libertad a pesar de la influencia poderosa del ambiente materialista

Secularismo El laicismo convencional, en un sentido, afirma la libertad de religin, estando libre de la imposicin de alguna religin oficial o gubernamental sobre la gente, dentro de un estado o de una sociedad que es neutra sobre los asuntos de creencia espiritual, y no da ningn privilegio estatal o subvencin a religiones (mirar tambin la separacin Iglesia-Estado y Lacit). El laicismo, en otro sentido, establece que las decisiones y actividades humanas, sobre todo polticas, deberan estar basadas en lo que se consideran pruebas y hechos antes que en creencias con influencia religiosa. Las doctrinas religiosas estn basadas en lo que consideran una verdad absoluta, mientras que el secularismo est basado en la razn que fue desarrollado durante la Ilustracin. Los secularistas creen que todas las actividades que caen fuera de la esfera privada deberan ser seculares, p. ej. no religiosas (vase la Razn pblica). Causas a) El pluralismo social y religioso, con el consecuente relativismo de los valores y de las creencias, que dejan de estar respaldados por la totalidad de un pueblo, y pasan a ser patrimonio de grupos que comparten sus cosmovisiones junto a otros. Esa situacin erosiona la plausibilidad de credos que se reclaman como absolutos.

b) La privatizacin de la fe, que responde a una decisin personal, y que no puede ser impuesta por nadie, tampoco por una tradicin. Ello provoca que la decisin creyente se vea sometida a factores que las Iglesias no pueden controlar, y que se remiten incluso a una situacin de mercado, en el sentido que el ' individuo se siente confrontado con una multitud de ofertas de sentido global con pretensiones de validez.

c) Continan, de todos modos, siendo vlidos los diagnsticos que formulara Weber sobre el desgaste de las religiones de 'fraternidad, sobre todo a causa de su contraste conlos sistemas sociales ms avanzados, como la economa, con sus exigencias materiales; la poltica, como estrategia de poder; y la ciencia, como sistema autnomo de conocimiento, que hoy alimenta adems buena parte de la conciencia crtica que se vierte contra las iglesias.

d) No deben olvidarse las causas internas de secularizacin, o la culpabilidad eclesial, consecuencia del desprestigio de las instituciones y de las personas representativas de ellas, as como la constatacin de la esterilidad, o incluso negatividad, de desarrollos teolgicos y de experiencias prcticas poco afortunados, a la hora de rescatar el significado del cristianismo en un mundo secular, y que han profundizado an ms las tendencias secularizadoras (las ms extremas son las teologas de la muerte de Dios, pero W. Pannenberg denuncia tambin a las teologas feministas, e incluso a una parte de la teologa de la 'liberacin). Principis y valores de lq doctrin social de la iglesia 01 Dignidad de la persona humana Segn la Doctrina Social de la Iglesia, la persona humana, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los dems seres creados. He aqu algunas citas de la Doctrina Social de la Iglesia al respecto: 02bien comn: Un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad. 03Destino universal de los bienes: "Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. 004Principio de subsidiariedad: proteccin a los ncleos, especialmente a la familia en su sentido cristiano *05Participacin : consiste principalmente en un compromiso del cristiano, en promover una sociedad ms conforme con los designios de Cristo. 06sodariidad_ La solidaridad es uno de los principios bsicos de la concepcin cristiana de la organizacin social y poltica, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organizacin social

Defensas promocin de formas de vida El aboro Concepto : es un acto gravemete contrario a la ley natual . a la conciencia y a la ley de dios pues todo ser humabno concevido tiene derecho ala vida . Acpectoos.

You might also like