El Mapamundi miente

Desafortunadamente la manera en la que los mapamundis son dibujos está tan arraigada en la gente, que el mapa más preciso de Fuller resultó ser rechazo. En Wikipedia pueden ver una excelente animación mostrando como el mapa Dymaxion puede transformarse en bidimensional y tridimensional manteniendo la integridad de la proyección de los continentes. fuente: http://www.anfrix.com
Los que leyeron el libro de Eduardo Galeano, "Patas Arriba", recordaran (si no se los recuerdo) un artículo denominado Mapamundi, que dice lo siguiente:

“La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero que nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo. El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América latina, aunque en realidad América latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, mas espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano. El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.” Todos sabemos que el planeta Tierra es una esfera achatada por los polos. Si la cortamos en rebanadas paralelas al ecuador, obtenemos círculos de menor diámetro a medida que nos alejamos hacia los polos (si les cuesta imaginar esto pueden verlo claramente cortando una naranja) Al ser los círculos más pequeños, la circunferencia (π x d) va a ir decreciendo. Por ejemplo, si cortamos a la Tierra en la latitud 45º S (Comodoro Rivadavia, Argentina), o en la latitud 65º S (Base Marambio, Antartida Argentina) la circunferencia de los círculos resultantes es aproximadamente 30% y 58% mas pequeña que la del ecuador (latitud 0º). Vale aclarar que lo mismo pasará en las mismas latitudes pero del hemisferio norte. Por ende, si quisiéramos elaborar un planisferio, es decir hacer una representación plana de una esfera, tendríamos que hacer algunas correcciones. Tendríamos que agregar ese porcentaje de diferencia y por eso las zonas cercanas a los polos serian mucho más grande de lo que son en

Habrán notado también que en el mapa anterior no esta el continente Antártico. Pero el mapa no miente. Estaríamos estirando dichos círculos para que tengan la misma longitud que el ecuador. por eso es más grande un hemisferio que otro. Por eso Europa en un planisferio es más grande que América latina. un dato valedero para darnos cuenta si estamos en presencia de un mapamundi trucho es ubicar cuando la línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamudi que aprendimos en la escuela". ya que la misma está teñida de color político y discriminación. El Mapamundi miente "Algo que me enseñó un profe de geografía es no confiarse en los mapamundi que existen en las escuelas y en la mayoría de los libros. aunque es tres veces . La India parece más pequeña que Escandinavia. en el mapa. y por eso la línea del ecuador no esta justo en el medio. aunque en realidad América latina duplica la superficie de Europa. El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. más extensa que América latina. Europa es. Estados Unidos y Canadá mas que África y demás. donde los países del norte aparecen sobredimencionados en relación a los del hemisferio sur. Falta un pedazo del mapamundi. El artículo anterior miente. ¿Si el mapa hubiera estado completo también reclamaría que el mapa miente por dibujar al continente antártico más grande? Puede ser que la economía imperial robe la riqueza. que la historia oficial robe la memoria y que la cultura formal robe la palabra.realidad.

Estados Unidos y Canadá ocupan. La geografía tradicional roba el espacio. donde los países del norte aparecen sobredimencionados en relación a los del hemisferio sur. Estados Unidos y Canadá ocupan. aunque puestos pensar ¿mal? podrían ser planes estratégicos de dominación. aunque en realidad América latina duplica la superficie de Europa. El mapa miente. la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra. incluso a la vez. Yo sabía algo sobre que estaban mal las proporciones. en el mapa. La India parece más pequeña que Escandinavia. Las circunstancias pueden ser varias.mayor. la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra. El mapa miente. La representación de toda la vida y la que sorprendentemente aún sigue vigente a pesar de estar en el s. como la economía imperial roba la riqueza. para que no se den cuenta que el territorio es mucho más pequeño de lo representado. concretamente ocupa 2/3 del total. aunque es tres veces mayor. La geografía tradicional roba el espacio. Europa es. ya que la misma está teñida de color político y discriminación. siempre se dijo que Europa (ahora EEUU) se considera el ombligo del mundo. más extensa que América latina. en el mapa. como la economía imperial roba la riqueza. El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. por eso es una forma de representar de forma mayor el "poderío" del norte (¿complejo de tenerla pequeña? la superficie. y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano. el hemisferio norte siempre fueron los explotadores y el sur los explotados. Lo principal es que estamos usando un modelo erróneo y lo peor es que no nos . más espacio que África. Eduardo Galeano Mapamundi erróneo Algo que me enseñó un profe de geografía es no confiarse en los mapamundi que existen en las escuelas y en la mayoría de los libros. más espacio que África. ¡eh!). y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano. un dato valedero para darnos cuenta se estamos en presencia de un mapamundi trucho es ubicar cuando la línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela.XXI es de mediados de 1500 donde por las circunstancias que fuese se representó el hemisferio norte mucho mayor que el sur. pero no tanto. en el mapa.

para ver lo trágico del asunto vamos a comparar Europa con América del Sur: ¿Cuál de ellos es más fiel a la realidad? Está claro que el segundo. el mapamundi de Arno Peters . .damos cuenta. Otra representación también válida (quién dice qué está arriba y qué está abajo?).

. Un mapa Dymaxion. de esta manera. puede ser desdoblado y aplanado para formar un mapa bidimensional que retiene. crearía una de las proyecciones más eficientes desarrolladas hasta el momento. como fue llamado por Fuller.El mapa Dymaxion A mediados del siglo XX el ingeniero Buckminster Fuller se preocuparía por el mismo problema. intenta solucionar este problemas de proyecciones utilizando la superficie de un poliedro. la mayor parte de las proporciones continentales y la integridad geométrica de los mismos en una representación bidimensional. Y para solucionarlo. El cual. una vez dibujados los continentes.

1 millones de kilómetros cuadrados. Las dos proyecciones de mapas que más han agitado el mundo de la cartografía son las de Mercator (1569) y la de Peters (1974).Desafortunadamente la manera en la que los mapamundis son dibujos está tan arraigada en la gente. Sin saberlo. las viejas polémicas sobre el eurocentrismo siguen vivas. pero exagera los tamaños de los países a medida que se acercan a los polos. reprodujeron la misma visión eurocéntrica legada por sus antepasados desde la época colonial. aparece con un tamaño similar al de África. americanos. siempre habrá una parte que quede distorsionada.colocaron Europa en el centro del mapa. Coloca a Europa en el centro y representa fielmente la forma de los continentes. una herramienta útil para los navegantes de la época. a veces inocente. La proyección de Peters respetaba las superficies reales de los países. la mayoría de las cuales aparecían demasiado estiradas. Los cartógrafos le dieron la espalda -Arthur Robinson definió el mapa como un calzoncillo largo. es imposible. el flamenco Gerardo Mercator ideó una forma de proyectar el mundo esférico metiéndolo en un cilindro. En cualquier caso. el hombre sólo quería que los barcos no se perdieran en el océano Atlántico. Mientras el mapa del poder real en el mundo está cambiando radicalmente. el padre de todos ellos. mientras que la del continente es de 30. desplazando a Europa cada vez más al oeste y colocando en el centro a Estados Unidos y China. En 1974. De la misma forma. En 1569.800 niños de 49 países que dibujaran el mapa del mundo. asiáticos. Desgraciadamente. por ejemplo. mojado y . que el mapa más preciso de Fuller resultó ser rechazo. la proyección de Mercator.es el reto de los cartógrafos desde el siglo XVI. este berlinés que había sido cineasta. trazada históricamente con una carga ideológica. las inexactitudes de Mercator no pueden atribuirse a supuestas intenciones deshonestas. Representar fielmente en un plano una esfera achatada por los polos -un elipsoide de revolución.1 millones. El mapa. Un mapa no es más que una mirada. que suele generar controversia. Quien sí resultó un experto en propaganda fue Arno Peters. unos investigadores de la revista National Geographic pidieron a 3. pero no sus siluetas. la masa continental de lo que todavía seguimos llamando norte ocupa mucho más espacio que la del sur. aunque su superficie es de 2. que dirían los expertos. la misma que todo occidental tiene en la cabeza como un hecho objetivo ante el que no cabe la más mínima duda. unos 100 millones de kilómetros cuadrados. es el mismo que se ha enseñado en las escuelas. La realidad es que el sur ocupa el doble. La mayoría de los chavales -africanos. En 1988. Groenlandia. organizó una rueda de prensa para arremeter contra el mapa de Mercator y presentar el suyo.

Monmonier propone un método mucho más efectivo que el de Peters para resaltar la importancia creciente de China o India: los cartogramas. Peters no había hecho más que apropiarse de una proyección casi idéntica elaborada en 1855 por James Gall. propone Cristina Manzano. Este tipo de mapas no se hace atendiendo a las coordenadas para representar con fidelidad la superficie terrestre. que aporta las predicciones económicas de Goldman Sachs para 2050. India y Rusia dominan las primeras plazas. como la educación y el número de universidades potentes. catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Sólo Alemania sigue manteniendo cierto poderío. "La ciencia es la que define la innovación y eso es lo que marca la productividad de un país y. El centro lo copan China y Estados Unidos". "China va ganando poder militar. probablemente. directora de la revista Foreign Policy en España. Muchas cosas pueden poner todo del revés de aquí a 2050.pero la visión políticamente correcta de Peters caló en la Unesco y en las ONG. Otros países como Brasil. pero. los niños europeos dibujarían a China y Estados Unidos en el centro y arrinconarían a Europa al extremo oeste del mapamundi.andrajoso colgado del Ártico. señala Fernando Vallespín. China y Estados Unidos coparían la primera y segunda plaza respectivamente. un religioso escocés con menos sentido del espectáculo.org o gapminder. ¿Cómo será el mapa del mundo dentro de unos años? Si pintásemos un cartograma geopolítico que dejase claro quién manda en el mundo.org. 1996). "No solamente es fácil mentir con mapas. Son simplemente gráficos que permiten explicar cómo se distribuyen los países según determinadas variables estadísticas. España no aparece ni siquiera en la lista de los 20 primeros. pero todos están ligados a ese criterio económico y tecnológico". herramientas estupendas para elaborar cartogramas. . explica Antonio Marquina. Además. Según el análisis del grupo de inversión. Una proyección similar es la que aportan los expertos de Worldmapper para 2015 (ver gráfico). es esencial". ¿qué criterio seguiríamos? Todos los expertos consultados coinciden en que serán los avances tecnológicos los que determinarán principalmente quién mandará en el mundo. donde revisa cómo los mapas han servido históricamente para hacer propaganda. catedrático de Seguridad y Cooperación en las Relaciones Internacionales. A eso se dedican páginas web como worldmapper. que adoptaron el mapa para mostrar su sensibilidad hacia África y Asia. si la revista National Geographic repitiese su experimento en esa fecha. "Hay otros factores. por tanto. su crecimiento económico". señala el experto estadounidense Mark Monmonier en su libro Cómo mentir con mapas(How to lie with maps.

aplicando como criterio de construcción la fidelidad absoluta de los ángulos al proyectar la realidad esférica sobre un papel plano. que aumenta exageradamente en las latitudes altas. no es casual. Sólo algunos datos comparativos con las proporciones engañosas: •Europa con 9.4 millones de km2 aparece casi 2 veces mayor que . La causa de que los mapamundis que nos enseñaron “mientan” es histórica. de km2. el cartógrafo Mercator (1512-1594). con 1.3 millones. que es el triple con 3. Recuerden que esto se aprende desde el colegio. Mercator priorizó la forma rectangular del mapa y el criterio angular para su exitosa aplicación en el cálculo del rumbo para la navegación marítima. tengan en cuenta que todos los planes educativos estan aprobados mediante programas de estudio CERRADOS aprobados por muy pocas personas. •La antigua U. de modo que aparece mucho más grande (en km2) que lo que realmente es. •Escandinavia. que posee casi el doble de superficie: 17.S. Que la Historia se escribe según la versión de los vencedores es una sospecha generalizada. •Groenlandia (2. pagando como precio una fuerte distorsión. Pero es así: La representación del planeta está realizada desde el Primer Mundo. A sí la línea del ecuador no atraviesa por la mitad aquel planisferio eurocéntrico.8 km2. probablemente nuestra visión del mundo sea falseada. de km2. otorgando dos tercios de atlas al hemisferio norte y sólo un tercio al sur.1 millones de km2 aparece mayor que la India.5 mill. Cuando los mapamundis más populares están deformados. no en la forma de los países pero sí en su superficie. con sus 9. sino mucho más abajo. El mapamundi imperante lo creó en 1569. pero casi nadie supondría que la “exacta” Geografía también está profundamente falseada.R.7 millones de km2 parece mayor que Sudamérica. Es mas facil controlar a la gente de lo que se piensa. casi 5 veces más extensa. con 22.1 millones de km2) aparece mayor que China.Otra mas de las formas de controlar nuestras percepciones y la forma en que nos imponen la informacion la cual nunca se nos ocurre cuestionar en nuestra programada cabecita.S.

expoliaron sus tesoros. mientras la historia oficial robaba la memoria de los vencidos e. los imperios explotaron a pueblos. la solidaridad en este pequeño planeta que está mucho mejor dibujado por Peters. conducen a debates ideológicos . Fue el cartógrafo Arno Peters quien a mediados de los años setenta presentó un mapamundi alternativa. además de representaciones técnicas. social o cultural. tanto por su exactitud geográfica como por ofrecer una perspectiva norte-sur más igualitaria. la justicia. mediante la cultura formal se ocultaban realidades tan inmensas como la superficie de los continentes. Ojalá que todo esto sea pasado. * Ideolólogico: Que tiene adscrito un sentido político. Ver en Monmonier Propaganda Maps El incidente de Peters muestra cómo algunas cosas que parecen objetivas. tanto políticos como ideológicos * y fue criticada por los cartógrafos por tener una tendencia política La controversia pone de maifiesto que los mapas son ideológicos. justa y solidaria. A lo largo de los tiempos. Detalles técnicos de esta proyección (del libro de Peters) * Ecuaciones utilizadas * Basado en un desarrollo cilíndrico o Que preserva las áreas del original esférico o Que distorsiona las superficies Podemos mirar la proyección cartográfica como un objeto de creación humana pues: * está basada en ecuaciones y en la ciencia de las proyecciones cartográficas * fue creada con propósitos específicos. como el mapa de Peters.África. cuyo tamaño llega a 30 millones de km2. más centrado en el ecuador y con proporciones reales de superficie. incluso. Ya se ha fabulado demasiado: Ahora todos necesitamos y exigimos la verdad. Este planisferio es de alto valor pedagógico.

Hace más de medio siglo. La geografía tradicional roba el espacio. como la economía imperial roba la riqueza" por Eduardo Galeano La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. El mapa miente. Fuente:http://shirikhawk.* También hacen que aparezcan cuestiones como la de saber qué es un mapa preciso. La escuela del mundo al revés.blogspot. Tomado del libro Patas Arriba. en el mapa. de Eduardo Galeano. Europa es. de Eduardo Galeano. La escuela del mundo al revés. Estados Unidos y Canadá ocupan. La geografía tradicional roba el espacio. aunque en realidad América Latina duplica la superficie de Europa. como la economía imperial roba la riqueza. el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo. más espacio que África. en el mapa. la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra. El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur.html "El mapa miente. más extensa que América Latina. Tomado del libro Patas Arriba. La India parece más pequeña que Escandinavia. aunque es tres veces mayor.com/2007/11/un-planeta-distorsionado. y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano. .

elpais. . de sus diferencias y de su evolución. Junto con otras herramientas gráficas. En la era de la comunicación y de la información. han transformado el modo en el que hablamos del planeta. este es un frente fundamental en la lucha por la justicia social.com/graficos/internacional/Representaciones/mapamundi/elp graint/20100318elpepuint_1/Ges/ El mundo para 'dummies' Por: Gonzalo Fanjul | 28 de abril de 2011 Worldmapper es uno de esos proyectos que tienen la virtud de expresar conceptos complejos de forma simple.Representaciones del mapamundi La forma en la que históricamente se han representado los territorios del planeta está basada en la proyección de la esfera terrestre. como Gapminder. y algunos de estos mapas son verdaderas declaraciones políticas. http://www. método creado en el siglo XVI por el cartógrafo Gerardo Mercator. donde se trata de convencer a muchos en poco tiempo.

la riqueza mundial tiende a concentrarse en las mismas regiones en las que . Con excepción de la prosperidad galopante de América del Norte y la cura de adelgazamiento de Asia central.Por ejemplo. fíjense en estas dos representaciones. que tienen mucho que ver con la crisis de refugiados que hemos tratado esta semana y que puso ayer de acuerdo a losgendarmes del frente franco-italiano: sería algo así como "Yo a París y tú al este del Chad". El mundo según los destinos turísticos El mundo según el destino de los refugiados También es interesante comprobar lo poco que ha cambiado la equidad del mundo en estos últimos 500 años.

África y América Latina padecen una anorexia histórica. .estaba concentrada hace cinco siglos. Reparto de la riqueza global en 1500 Reparto de la riqueza global en 2015 (estimación) Si se ha preguntado usted cómo es posible que la malaria (cuyo día internacional hemos celebrado esta semana) carezca todavía de un tratamiento eficaz que evite la muerte de casi un millón de personas cada año. quizás este mapa explique algunas cosas.

Cualquier padre o madre entenderá bien el mensaje devastador que traslada el siguiente mapa. en todo el mundo. ¿Dónde mueren los niños de entre 0 y 4 años? http://www. cada vez en menos manos En la última década. ha sido vendida una superficie suficiente para cultivar alimentos para 1.youtube.000 millones de personas.Prevalencia de la malaria Pero las representaciones más útiles posiblemente sean las que describen el mundo de acuerdo a lo que consideramos más importante.com/watch?feature=player_embedded&v=DkFJE8ZdeG8 La tierra del mundo. . según denuncia Oxfam. Les aseguro que también está muy relacionado con el debate migratorio.

En los últimos años. que también pide que estos grandes proyectos creen empleo de calidad y respeten el medio ambiente. ha sido protagonizada por inversores extranjeros en países en vías de desarrollo con graves problemas de inseguridad alimentaria. con el objetivo de evitar la extranjerización del recurso. según la organización no gubernamental. Mozambique. pero reclama que se respeten los derechos de los campesinos que han vivido en sus tierras de generación en generación. algunos países han intentado introducir controles a las transacciones de tierras a gran escala. por ejemplo. Indonesia. unas 106 millones de hectáreas. pertenece a . Papúa Nueva Guinea y Camboya. es decir. unas 7. Laos.5 millones. en algunos casos. añade Oxfam. Este desplazamiento de pequeños campesinos que llevaban décadas viviendo en parcelas sin título de propiedad por grandes inversores del negocio agrícola no es patrimonio exclusivo de Santiago del Estero sino un fenómeno mundial. cabras y niños en la carretera vendiendo tortugas. Más de la mitad de esas operaciones con tierras agrícolas. aunque muchas veces carezcan de títulos de propiedad. Argentina. advierte la ONG. Era el primer paso que daban los nuevos terratenientes para despejar la tierra y después plantar allí soja transgénica. Tanzania. según ha denunciado esta semana Oxfam.7% de las 278 millones de hectáreas censadas. En Argentina. en el noroeste de Argentina. precisamente el número de hambrientos que en la actualidad cobija el plantea. en muchos casos cultivos destinados a la producción de biocombustibles”. reclama Oxfam.Descarga de un cargamento de ayuda en Camboya en 1979. resistente a climas menos húmedos. Es fundamental analizar si esa inversión refuerza o perjudica los derechos sobre la tierra y otros recursos relacionados de la población local más vulnerable”. Años después en esos mismos campos olía a quemado: ardía la vegetación y se advertían humaredas allí y aquí. el Gobierno difundió el pasado jueves datos parciales del relevamiento que está haciendo sobre la nacionalidad de los propietarios de las fincas: el 2. “Dos tercios de estos inversores prevén exportar lo que producen. La ONG no está en contra de la gran inversión en agricultura. En la última década. en todo el mundo han sido vendidas unas 203 millones de hectáreas. / Tim Lusty (EFE / OXFAM) Hace una década quien atravesaba la provincia de Santiago del Estero.000 millones de personas. Son los casos de Brasil. podía ver kilómetros y kilómetros de tierras llanas y áridas. un tamaño cuatro veces mayor al territorio español y suficiente para cultivar alimentos para 1. “Esta compra masiva de tierras sin precedentes no ha sido regulada o legislada de forma adecuada. de manera que sea posible evitar el acaparamiento de tierras”. “Un punto clave es si la inversión fomenta la producción de alimentos para su comercio en los mercados locales. con arbustos.

pero no fija límites a la concentración de la propiedad de los argentinos. cada seis días se vende una superficie de terreno del tamaño equivalente a toda el área metropolitana de Madrid (1. en cinco años el 30% de la superficie del país ha sido objeto de transacciones de tierra. describe Oxfam la situación global. en 2009 la Corporación Financiera Internacional. Ha recibido otras tres quejas formales en Latinoamérica. 12 en la región Asia-Pacífico y cinco en África. a menudo de forma violenta. En este país una ley de 2011 ha prohibido que las empresas o ciudadanos foráneos cuenten con más del 20% del territorio de un municipio. Muchas pierden sus hogares y se ven sumidas en la miseria. En Liberia. el conflicto por la tierra en la región del Bajo Aguán se ha saldado con 60 víctimas mortales hasta el momento. Más allá de ciertas regulaciones en determinados países.100 millones en 2012. En Honduras. Oxfam calcula que las adquisiciones de tierra se triplicaron durante la crisis de los precios de los alimentos de 2008 y 2009. Ante acusaciones de las organizaciones locales sobre violaciones de los derechos humanos y desalojos forzosos provocados por la inversión de Dinant. el brazo del Banco Mundial para financiar al sector privado. pero también a las iniciativas a favor de la reforma agrícola. momento en que la tierra empezó a considerarse una inversión cada vez más rentable. En esa región.600/6. la situación en general es otra y aún en esos sitios donde se ha regulado tampoco se ha solucionado definitivamente el problema. “Las personas que viven en la pobreza continúan siendo expulsadas de sus tierras. sin haber sido consultadas o sin recibir compensación alguna. Indonesia o Ruanda. el Defensor del Pueblo del Banco Mundial encargó en agosto de 2012 una auditoría para analizar en profundidad el apoyo de la CFI. como los proyectos que Oxfam ha reconocido como positivos en México. No es el único caso en el que el Banco Mundial está acusado de financiar proyectos que presuntamente violarían el derecho a la tierra.extranjeros.700 kilómetros cuadrados) a inversores extranjeros. En los países pobres. Estos créditos incluyen aquellos dirigidos a los grandes inversores agrícolas. sin tener acceso a la tierra de la que dependen para comer y ganarse la vida”. Ha elevado sus préstamos al sector desde los 1. Los alimentos han vuelto a encarecerse en la actualidad hasta alcanzar cotizaciones máximas. una provincia o del país entero.900 millones de euros en 2002 hasta los 4. El Banco Mundial es un actor importante en materia agrícola. concedió un préstamo de 23 millones de euros a la empresa de aceite de palma Dinant. El Banco Mundial celebrará del 12 al 14 de octubre en Tokio su reunión anual y por eso la ONG ha aprovechado este .

elpais. http://internacional. A finales del año pasado ya la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO. Gael García Bernal o Kristin Davis.html . con apoyo de escritores y artistas como Anjelique Kidjo. para reclamarle que detuviese su política de financiamiento y asesoría a favor de la concentración de tierras.com/internacional/2012/10/05/actualidad/134945820 2_501510. según sus siglas en inglés) había alertado sobre el acaparamiento y la extranjerización de la propiedad rural en Latinoamérica.momento.