You are on page 1of 4

Carga eléctrica

Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza.

La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiarelectrones. Una de las principales características de la carga eléctrica es que, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no varía en el tiempo. Qi=Qf La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada – e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se los ha podido observar libres en la naturaleza.1

Campo eléctrico

sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.Campo eléctrico producido por un conjunto de cargas puntuales.2 Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. el campo eléctrico se incorpora. Voltio por metro (V/m) o. véase Átomo (cómic). en campo tensorial cuadridimensional. en unidades básicas. . pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas individuales. La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C). kg·m·s−3·A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1. junto con el campo magnético. Representación de un átomo de helio. dada por la siguiente ecuación: sufre los efectos de Átomo Para el personaje de cómics. Esta definición general indica que el campo no es directamente medible. . denominado campo electromagnéticoFμν. El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos.1se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor una fuerza eléctrica (1) En los modelos relativistas actuales. como la ley de Coulomb.

Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones. es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. y son la base de la espectroscopia. Dicho de otra forma. El nombre «átomo» proviene del latín «atomum». permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética. Potencial eléctrico El potencial eléctrico o potencial electrostático en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia. Las transiciones entre los distintos niveles dan lugar a la emisión o absorción de radiación electromagnética en forma de fotones. Está compuesto por un núcleo atómico. con propiedades químicas bien definidas. El número de protones o número atómico determina su elemento químico. Matemáticamente se expresa por: . y neutrones. rodeado de una nube de electrones. no divisible. y este del griego «ἄτομον». eléctricamente neutros. Sin embargo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio de efecto túnel. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. también. con carga positiva. y se denomina ion. cargados negativamente. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. que mantiene su identidad. se deriva de «a» (no) y «tomo» (divisible). y que no es posible dividir mediante procesos químicos. en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones. Los electrones en la nube del átomo están repartidos en distintos niveles de energía u orbitales. Más de un 99. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica).2 3 Los átomos son objetos muy pequeños con masas igualmente minúsculas: su diámetro y masa son del orden de la billonésima parte de un metro y cuatrillonésima parte de un gramo.1 dividido por unidad de carga de prueba.94% de la masa del átomo está concentrada en su núcleo.nota 1 Los electrones. y el número de neutrones determina su isótopo. su carga neta es positiva o negativa. en el que se concentra casi toda su masa. «sin partes». El núcleo de un átomo puede ser inestable y sufrir una transmutación mediante desintegración radioactiva. Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. y determinan las propiedades químicas del mismo. El núcleo está formado por protones.1 El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia.El átomo es un constituyente materia ordinaria.

El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. Si se considera que las cargas están fuera de dicho campo. . Todos los puntos de un campo eléctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial. Una forma alternativa de ver al potencial eléctrico es que a diferencia de la energía potencial eléctrica o electrostática. La unidad del sistema internacional es el voltio(V). él caracteriza sólo una región del espacio sin tomar en cuenta la carga que se coloca allí. ya que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de LiénardWiechert para representar un campo electromagnético que además incorpore el efecto de retardo.