Diseño Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

2. 2.1

COMPORTAMIENTO Y DISEÑO DE VIGAS DE CONCRETO REFORZADO

Concepto de “Regiones Críticas”

Inherente en el diseño del concreto reforzado por sismos es la habilidad de la estructura de formar un mecanismo dinámico estable. Tales mecanismos se componen de tramos que se mantienen esencialmente elásticos, ligados por regiones donde se concentran las deformaciones inelásticas. Estas últimas se pueden llamar “regiones críticas,” pues la suerte de la estructura en el rango inelástico depende del comportamiento de ellas. Abajo se muestran varias formas de regiones críticas, tanto en estructuras tipo pórtico como en estructuras tipo muro. Por ejemplo, una estructura tipo pórtico forma un mecanismo involucrando rotaciones inelásticas concentradas en los extremos de las vigas o columnas.
rotaciones inelasticas concentradas (“rotulas plasticas”)

Un muro chato cortante normalmente forma un mecanismo en el cual las deformaciones inelásticas se concentran en segmentos gobernados por corte.

Un muro alto cortante forma una rótula plástica en la base:

12

Diseño Sismo-resistente del Concreto Reforzado R. podemos proveerle una " d suficiente para resistir cargas hasta la capacidad última de la varilla. el comportamiento carga-deflexión (P-') es esencialmente él del refuerzo mismo: P P t ' 13 . comportamiento depende de cómo se solicita: o o o tipo de carga (P. E. Klingner rotacion inelastica concentrada Entonces. nuestro estudio involucra el comportamiento y diseño de regiones críticas. de una varilla deformada en concreto: P. ' "d Si P es monotónica. Digamos que investigamos el comportamiento tipo anclaje en tracción. M. V. En tal caso. T) tamaño de carga historia de carga (monótono verso cíclico) El Consideremos un ejemplo simple que demuestra la importancia de historia de carga.

hasta que el anclaje se reduce a tal punto que la varilla se desprende: P ' Es de notarse que este comportamiento es completamente diferente al comportamiento bajo carga monotónica.Diseño Sismo-resistente del Concreto Reforzado R. E. ' "d Mientras continúa el ciclaje. Klingner Ahora supongámonos que la carga se aplica en forma cíclica. con suficiente refuerzo transversal para que una falla brusca cortante no gobierne. reduciendo la longitud de embebido que provee anclaje efectivo: longitud degradada P. este deterioro se va a propagar a lo largo de la varilla. w" 2 . y la 8 14 . Revisemos el comportamiento de una viga estáticamente determinada. El momento de diseño es capacidad iguala o supera ese valor. sin alternarse por cero: P t Si P es suficiente para producir deslizamiento significativo del extremo cargado de la varilla. el concreto comenzará a deteriorarse allí.

resultando en serviciabilidad disminuida. d) 15 . E. En el rango de servicio. Con acero de fy = 4200 y arriba. grietas anchas forman muy antes de la cedencia. debemos reconocer los efectos de deformaciones lentas y de historia de cargamento. las grietas se abren y la carga se incrementa. Klingner w w" 2 8 M El momento crítico Mcrítico es el momento en la primera sección en fallar: Mcritico Multimo 4 Musable cedencia grietas anchas 1 2 3 primeras grietas el comportamiento en esta region es muy sensible a la cuantia y tipo de refuerzo ' Observaciones: a) b) c) El agrietamiento por flexión ocurre muy temprano. Si U ! Umín (para evitar una falla brusca).Diseño Sismo-resistente del Concreto Reforzado R.

En efecto. Preguntas: 1) 2) 3) 4) 5) ¿Cuál nivel de carga debe usarse para el diseño? ¿Cuál distribución de momentos debe usarse para el diseño? ¿Qué tan realista es. El rango de comportamiento inelástico útil se extiende más si U se mantiene bajo.Diseño Sismo-resistente del Concreto Reforzado R. usar momentos elásticos en el rango de servicio? ¿En el rango último? ¿Cómo se debe distribuir el refuerzo longitudinal? ¿Es necesario el refuerzo compresivo? 16 . y si se proveen estribos cerrados. Esta falla se acelera si la región crítica está sujeta a corte alto. el concreto actúa para prevenir el pandeo local del refuerzo principal. El comportamiento pos-cedencia influye la disipación de energía. comportamiento pos-cedencia depende de la historia de carga. Una falla más lenta ocurre si U  Ubalanceado . Varios senderos son posibles: 1) La falla (definida como una disminución brusca de capacidad) ocurre inmediatamente al llegar al Mútil si UtUbalanceado and V | 0. si se incluye algún refuerzo compresivo (Uc). y también fallas de serviciabilidad que involucran cedencia significativa. la cual es importante en cuano a la respuesta dinámica se refiere. E. La viga puede desarrollar momentos en exceso al Mútil con U bajo. y con amarres cerrados en pequeño espacio para confinar el concreto. Klingner e) Bajo solicitaciones severas. con algún Uc. 2) Ahora consideremos el caso de una viga estáticamente indeterminada: w. y también de la cuantía y distribución de refuerzo. " A C B Las capacidades en flexión pueden ajustarse cambiando las cantidades de refuerzo en las diferentes secciones de la viga. 2) 3) 4) ¿Porqué tenemos interés en el comportamiento pos-cedencia? 1) Queremos evitar una falla completa bajo solicitaciones extremas cuya probabilidad es pequeña.

2) 3) 4) Bajo carga alterna.01 0. y a veces mucho más. El fy puede incrementarse hasta fult por endurecimiento por trabajo.2 Características Mecánicas de Materiales Antes de estudiar el comportamiento de las regiones críticas. tanto confinado como del estado normal. fs 8400 7000 Grado 60 (4200) 5250 4200 2800 1400 Grado 40 (2800) Grado 75 (5250) carga monotonica Hs 0. Klingner 2. 17 . Entre más alto sea el punto de fluencia. 2.05 0.12 0.Diseño Sismo-resistente del Concreto Reforzado R. E.15 Comentarios: 1) El esfuerzo de cedencia está por lo menos unor5% arriba del valor nominal. más corto será la zona plástica. bajo cargas monotónicas. El esfuerzo de cedencia fy puede aumentarse hasta el 15% adicional.10 0. el acero de refuerzo y el concreto. tenemos el siguiente comportamiento. tenemos que investigar las características mecánicas de sus materias primas.2.1 Acero de Refuerzo El gráfico de abajo muestra las características mecánicas del acero de refuerzo. bajo altas tasas de deformación.

0017 a 0.Diseño Sismo-resistente del Concreto Reforzado R.003  0 . 3) ft ft H c max 2.0 2.002.5 f c' f c' ( prueba brasileNa) (modulo de rotura) 0 . Klingner 2. E.004 4) 18 . más rápidamente disminuye la resistencia después de fcmax.2 Concreto No Confinado Comentarios: 1) 2) fcmáx ocurre en una deformación unitaria constante de 0. Entre más fuerte sea el concreto.2.

o sea. relaciones esfuerzo-deformación. El concreto esta agrietado por tracción.Diseño Sismo-resistente del Concreto Reforzado R. El acero cede. se pueden generar curvas de momento-curvatura. E. Este comportamiento involucra los rangos siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) El concreto no está agrietado. El acero está en la plataforma de cedencia. 19 . Este tipo de relación momento-curvatura presupone que la sección tiene poco refuerzo. Klingner 2. usando procedimientos estándar. El acero y el concreto se comportan linealmente. y equilibrio. se comporta linealmente. pero tanto como el acero. El acero comienza a endurecerse.3 Relaciones Momento-Curvatura para Secciones de Concreto Reforzado Usando los principios básicos de la cinemática (secciones planas). que el comportamiento se controla por cedencia del acero en lugar de aplastamiento del concreto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful