INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN

PRÁCTICA 1

ANÁLISIS APROXIMADO DE LOS ALIMENTOS (Humedad, Cenizas, Nitrógeno Total (proteínas), Fibra Cruda, Extracto Etéreo (grasas) y Carbohidratos)

1. OBJETIVOS a) El alumno aplicará las técnicas de análisis comúnmente empleadas para la determinación de los constituyentes principales de los alimentos. El alumno determinará el valor energético y nutritivo de los alimentos analizados, basándose en el análisis aproximado de los mismos. El alumno analizará la importancia que tiene el análisis aproximado de alimentos y la composición de los mismos en la nutrición y ciencia de los alimentos.

b) c)

2. INTRODUCCIÓN La ciencia de la química trata de la naturaleza de los constituyentes atómicos y moleculares del universo y de las relaciones e interacciones entre estos componentes. La química de los alimentos se dedica al estudio de los constituyentes atómicos y moleculares de los alimentos que consumimos. El análisis aproximado es un análisis de los principales constituyentes de los alimentos, estos se agrupan en carbohidratos y fibras, proteínas, grasas y

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN aceites, minerales o cenizas y agua. El análisis detallado es el análisis de los elementos que forman las moléculas presentes en los alimentos. La composición de los alimentos se expresa generalmente en términos del análisis aproximado. Hay medios exactos y precisos para identificar y determinar los constituyentes en los alimentos. El análisis aproximado es de este tipo de análisis. Es muy útil, ya que permite saber la composición de los alimentos en términos de la utilidad que significan para el cuerpo humano. La importancia de la nutrición en las decisiones relacionadas con la salud, ha traído como resultado un incremento en la demanda de conocimientos de los constituyentes nutritivos de los alimentos, es decir, los nutrimentos. Estos conocimientos son requeridos por científicos que investigan en áreas tales como nutrición, ciencia de los alimentos, química clínica y epidemiología. Existen varias razones para cuantificar los nutrimentos en los alimentos, estas incluyen: investigaciones en genética de plantas y animales, modificaciones en la tecnología post-cosecha, investigaciones en ciencia de los alimentos, desarrollo de nuevos productos alimenticios y el análisis de la composición de nutrimentos.

3. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR a) b) c) ¿Cuáles son los fundamentos en los que se basan cada una de las técnicas de análisis de los componentes de los alimentos? ¿Cuál es el valor energético y nutritivo de los alimentos que se analizarán en esta práctica? ¿Cómo influye en las determinaciones la estructura y la composición de los alimentos?

4. MATERIALES Y REACTIVOS 4.1. Determinación de Humedad

Balanza analítica Estufa para desecación Parrilla de calentamiento Termo balanza Desecador con placa Cápsulas de Porcelana 2 PRACTICA 1

MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN Crisoles Espátula con cucharilla de acero inoxidable Pinzas para crisol Platos para termo balanza Probeta de vidrio de 100 ml Matraz balón fondo plano 250 ml con boca esmerilada 24/40 Trampa de Bidwell-Sterling Refrigerante boca 24/40 Tolueno.3. exento de N Oxido de mercurio o mercurio metálico. xileno o benceno Agente desecante 4. exento de N Sulfato potásico (anhidro) Gránulos de zinc 3 PRACTICA 1 . Determinación de Nitrógeno Total (proteínas) Método de Kjeldhal Balanza analítica Bulbos de destilación Kjeldhal Bureta de 50 ml Baño de hielo Matraces Erlenmeyer de 250 y 500 ml Bomba de reflujo Matraces Kjeldhal de 500 ó 800 ml Calentador (eléctrico o de gas) Pipetas serológicas de varias capacidades Probetas de vidrio de 100 ml Refrigerantes de tubo recto Ácido Sulfúrico 93-98%.2. Determinación de cenizas (residuos por calcinación) Balanza analítica Campana de extracción Estufa para desecación Mufla Desecador con placa Mecheros Anillo metálico Crisoles Espátula con cucharilla Pinzas para crisol Pipetas de 1 ml Soporte universal Triángulos de porcelana 4.

2%.1 N (estandarizado) Ácido sulfúrico concentrado Oxido de mercurio Sulfato de potasio Solución de hidróxido-tiosulfato de sodio. Indicador de rojo de metilo. Solución patrón de hidróxido de sodio 0. 4.36. Desecador Balanza analítica Filtro de succión Bomba de vacío Matraz Kitazato Dispositivos de filtración 4 PRACTICA 1 .verde de bromocresol. (2) Rojo de metilo.4. Método de micro Kjeldhal Bulbos de destilación Kjeldhal Baño de hielo Bureta de 50 ml Balanza analítica Matraces Erlenmeyer de 125 ml Calentador (eléctrico o de gas) Matraces Kjeldhal de 30 ml Pipetas serológicas de varias capacidades Probetas de vidrio de 100 ml Refrigerantes de tubo recto Ácido bórico al 4% (p/v) Ácido clorhídrico 0. densidad no menor a 1.2% con una parte de una solución alcoholica de azul de metileno al 0. Solución indicadora (1) ó (2) (1) Rojo de metilo-azul de metileno.2% con 5 partes de una solución alcohólica de verde de bromocresol 0.2%.1N.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN Solución de sulfuro o triosulfato.5N ó 0. Mezclar dos partes de una solución alcoholica de rojo de metilo 0. Aparato de digestión. Solución patrón de ácido clorhídrico o de ácido sulfúrico 0. Disolver 450g de hidróxido de sodio sólido en agua y aforar a 1L.1N. Solución o lentejas de Hidróxido de Sodio. Determinación de Fibra Cruda Cápsulas de incineración. Mezcla una parte de una solución alcohólica de rojo de metilo 0.5N ó 0. Disolver 40g de sulfuro potásico comercial en un litro de agua o 40g de sulfuro sódico o 80g de triosulfato de sodio en 1L de agua. Disolver 60 g de hidróxido de sodio y 5 g de tiosulfato de sodio pentahidratado en agua y diluir a 100 ml. Disolver 1g de rojo de metilo en 200 ml de alcohol.

en la mufla. Solución de hidróxido de sodio 0. con hidróxido de sodio al 1. Asbesto preparado. Hervir durante 30 min. o emulsión antifoam A diluida 1 + 4 con agua. 75 milímetros de diámetro inferior están fijados por tapones de caucho del No. lavar intensamente con agua y hervir durante 30 min. De porosidad gruesa Fibra cruda Estufa de vació Mufla Placa de calentamiento con agitación Ácido acético 70% (v/v).25g de hidróxido de sodio en 100 ml de agua.9 para proveer vació Filtros de cono Fisher 5 cientin con acero inoxidable Papel filtro Whatman No. de diámetro Crisol 600ch. intensamente con agua.313 N.225 N.25%. lavado al ácido y calentar a 600°C durante 16 hrs. Gránulos para regular la ebullición.25g de ácido sulfúrico en 100 ml.5. Se diluyen 700 ml de ácido acético en agua destilada aforando a 1000 ml. tratando 1g de asbesto preparado con ácido y álcali como se indica en el desarrollo experimental. extender sobre una cápsula de evaporación una capa fina de asbesto de fibra media o larga. 1. prácticamente exenta de carbonato de sodio.25% y luego.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN Vasos Berzelius Estufa de desecación Precalentador de líquidos Solución de ácido sulfúrico 0. Con vidrio desgastado 50ml. Ácido nítrico concentrado Ácido tricloroácetico en cristales 4. Antiespumante. lavar una vez con ácido al 1.25%. con ácido sulfúrico al 1. desecar durante 2 hrs. Alcohol. a 600°C. metanol. Hacer una determinación en blanco. Determinación de fibra cruda sin asbesto Unidad de reflujo banco de 6 o 12 Tanque de agua caliente-provisto de agentes de salida a través de serpentinas en el tanque El aparato de filtración de Holst 3 filtros Junnels. alcohol izo propílico o alcohol etílico al 95%.5041 endurecido de 24 cm. filtrar. Determinación de extracto etéreo (grasa cruda) Algodón Balanza analítica Cartuchos para la extracción 5 PRACTICA 1 . Dow Corning Antifoam A diluido 1 + 4 con éter de petróleo o aceite mineral. 1.

esperar a que cese el desprendimiento de gas. añadiendo una pieza pequeña de sodio. fibra cruda. DETERMINACIÓN DE HUMEDAD El contenido de humedad es de gran importancia por muchas razones científicas. Determinación de Carbohidratos Determinación de Carbohidratos por el Método del Fenol Sulfúrico Baño Maria a 30oC Reactivo A. practicarle los siguientes análisis: Humedad. El agua enlazada incluye moléculas de agua unidas en forma química mientras que el agua libre es la que no esta 6 PRACTICA 1 . en un frasco protegido por un tubo de cloruro cálcico. El agua se encuentra en los alimentos esencialmente en dos formas.5 ml de agua (obteniéndose una concentración final de 5%) Determinación de hexosas por el método de la antrona D-galactosa D-manosa Agua destilada Baño Stopper tubes Reactivo A: disolver 200 mg de antrona en 100 ml de H2SO4 concentrado (0. 4. cenizas. como agua enlazada y agua disponible o libre. Prepararse el mismo día que será usado a más tardar en 4 horas. Decantar a un frasco seco. A 5. añadir varias lentejas de hidróxido de sodio o potasio y dejar en reposo durante toda la noche o durante el tiempo y dejar en reposo durante toda la noche o durante el tiempo necesario para que absorba la parte del agua. DESARROLLO EXPERIMENTAL A una muestra representativa de cada alimento.5 ml de fenol (90%) adicionarle 94. técnicas y económicas pero su determinación precisa es muy difícil. extracto etéreo (grasas) y carbohidratos. nitrógeno total (proteínas).6. Conservar sobre sodio.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN Equipo de extracción Soxhlet Desecador Estufa de desecación Matraz bola a peso constante Parrilla de calentamiento Éter etílico anhidro: lavar el éter comercial dos o tres veces con agua.2%).1. 5. 5.

Métodos de secado: estos métodos incluyen la determinación de la pérdida de peso debida a la evaporación de agua en el punto de ebullición o temperaturas cercanas a el. Determinación con la estufa de humedades a) Regular la estufa de humedades a una temperatura de 100°C ± 2°C. b) Introducir un crisol o una cápsula de porcelana vacía. Métodos químicos: El método originalmente desarrollado pro Karl Fisher par la determinación de agua por titulación que tiene una gran sensibilidad se describe en una norma británica (BS2511. Entre ellos el de la termo balanza. c) Dejarlo de dos a tres horas.1. El agua destilada que de debajo del disolvente condensado en un recipiente graduado que mide el volumen de la fase acuosa. Métodos de destilación: estos métodos incluyen la destilación del alimento usando un disolvente no miscible con un punto de ebullición mayor y gravedad especifica meno que la del agua. La perdida de peso también depende de otros factores. incluyendo tamaño de partícula y el peso de la muestra. d) Pasarlo mediante pinzas para crisol a un desecador con placa. resonancia magnética nuclear. Este método se basa en la reacción no estequiométrica de agua con yodo y dióxido de azufre en una solución de piridina metanol. que esté limpio y con desecante activo. 5. refractancia en el infrarrojo cercano y el de microondas. Algunos métodos con estas características son: el método de la estufa y el de la termo balanza. Sí el material de prueba es termolábil usar una temperatura menor. heptano y xileno.1. el tipo de recipiente en el que se seca y las variaciones de temperatura entre una y otra charola del horno. Métodos instrumentales: una gran variedad de métodos instrumentales basados en principios físicos o fisicoquímicos se han aplicado en la determinación de humedad. e) Dejarlo de 10 a 15 min. 7 PRACTICA 1 . 1970).MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN físicamente unida a la matriz del alimento y se puede congelar y perder con facilidad por evaporación o secado. para que se enfríe y luego pesarlo en una balanza analítica. como tolueno. Evitar tomar el recipiente con las manos. limpia y previamente marcada.

Registrar exactamente el peso. En caso de que el equipo dé directamente la lectura en porcentaje esto no es necesario. 5.2. hasta que ya no haya variación en el peso.1. Determinación con la estufa de humedades a) Verificar que el equipo esté en condiciones de uso y que el platillo donde se coloca la muestra esté limpio. c) Con el control de tiempo dar 5 minutos de calentamiento al platillo vacío. d) Poner en ceros y adicionar rápidamente 10 gramos de muestra o una cantidad recomendable de acuerdo a la capacidad de la termo balanza. NOTA: En algunos equipos es necesario revisar la temperatura en el platillo correspondiente a cada valor del dial en el selector.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN f) Volver a introducirlo en la estufa y repetir las pesadas a intervalos de tiempo regulares de 30 a 60 min. pesar en él de 2 a 5 g de muestra. para la determinación. f) Dar otros 15 min. e) Con el selector de tiempo dar 30 min. h) Llevarlo a la estufa y mantenerlo por 3 horas. b) Adicionar de 10 a 50 gramos de muestra considerando la humedad esperada y la capacidad de la trampa. g) Una vez puesto el crisol a peso constante. De esta última se debe respetar la escala. dar períodos sucesivos hasta que se obtenga lectura constante. i) Registrar el peso del crisol con muestra en la misma forma que se hizo con el crisol vacío hasta que se tenga un peso constante. Al final de este período registrar la lectura.3. dar por terminada la prueba y tomar el último valor como correcto. Determinación con la trampa de Bidwell-Sterling a) Montar el matraz con unión 24/40 con el refrigerante y la trampa de Bidwell-Sterling.1. Sí existe mucha variación todavía. b) Seleccionar la temperatura que se usará en la prueba. 5. de calentamiento y observar las variaciones que haya en las lecturas en los últimos 5 min. Después dejar enfriar un minuto. Sí la variación en la lectura se da cada minuto o más tiempo. 8 PRACTICA 1 .

xileno o benceno al matraz.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN c) Hacer circular el agua por el refrigerante. De ser así dar por terminada la prueba y en caso contrario mantener el reflujo hasta que ya no haya arrastre de humedad. el valor de las cenizas se puede considerar como una medida general de calidad y a menudo es un criterio útil en la identificación de la autenticidad de un alimento. registrar exactamente el peso. 9 PRACTICA 1 . El papel filtro se incinera en un crisol se enfría y se pesa. e) Calentar hasta bullir y mantener un reflujo vigoroso y constante pero seguro. y observar si ya no hay incremento del nivel de agua en la trampa o si el reflujo no está turbio. g) Registrar los mililitros de agua depositados leyendo directamente en su escala. 5. Seguir el mismo procedimiento indicado para la determinación de humedad y registrar el peso. después el papel filtro se incinera en una cápsula se enfría y se pesa para determinar las cenizas insolubles en agua Método para cenizas solubles en ácido: las cenizas insolubles en agua se llevan a ebullición con 25 ml de ácido clorhídrico diluido durante cinco minutos. DETERMINACIÓN DE CENIZAS (RESIDUOS POR CALCINACIÓN) La ceniza de un producto es el residuo inorgánico que queda después de quemar la materia orgánica. f) Mantener 30 min. a) Introducir un crisol previamente marcado en la estufa de desecación para ponerlo a peso constante. Existen varios métodos para la determinación de cenizas: Método para cenizas solubles en agua: las cenizas se llevan a ebullición con 25 ml de agua y el líquido se filtra a través de un papel filtro libre de cenizas.2. Método para cenizas sulfatadas: el procedimiento consiste en humedecer las cenizas con ácido sulfúrico concentrado e incinerar suavemente hasta lograr un peso constante. el líquido se filtra a través de papel filtro de cenizas y se lava perfectamente con agua caliente. b) Pesar de 2 a 5 gramos de muestra. de humedad conocida o a la cual se le esté determinando simultáneamente la humedad. d) Adicionar 100 ml de Tolueno.

En el caso de que las cenizas estén muy oscuras dejar más tiempo. en consecuencia se incluye en métodos oficiales y reglamentarios y está aprobado por organizaciones internacionales. NOTA: En caso de que las cenizas no se aclaren. f) Después de media hora en la estufa de humedades pasar el crisol a un desecador. igualmente colocarlo en superficies frías conductoras para que no haya cambios bruscos de temperatura y se fracture. la calcinación de la muestra debe ser por contacto con las paredes del crisol. Sí estas son de color blanco o gris claro pasar el crisol a la estufa de humedades la cual debe estar a 100°C.3. 10 PRACTICA 1 . d) Cuando ya no haya desprendimiento de humo negro pasar el crisol a una mufla que esté a 550°C y mantenerlo por 3 hrs. e) Después de este tiempo observar la apariencia de las cenizas. DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL (PROTEÍNAS) El contenido total de proteínas se determina a partir del contenido de nitrógeno orgánico presente en la muestra por medio del método de Kjeldhal. junto con el selenio. los resultados obtenidos por el método de Kjeldhal se usan para calibrar métodos físicos y automáticos Método Kjeldhal este método se basa en la combustión en húmedo de la muestra por calentamiento con ácido sulfúrico concentrado en presencia de catalizadores metálicos y de otro tipo para reducir el nitrógeno orgánico de la muestra hasta amoniaco el cual queda en solución en forma de sulfato de amonio. PRECAUCIÓN: esto se debe realizar en la campana y se debe evitar que la muestra se inflame para que no haya pérdidas. más aún. PRECAUCIÓN: Se debe evitar tomar el crisol con las pinzas frías. como óxido mercúrico es el más eficaz.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN c) Colocar el crisol en un triángulo de porcelana montado en un anillo sujeto al soporte y calentar directamente con el mechero para calcinar la muestra. y pesar en la balanza analítica. 5. Dejar enfriar por 15 min. que casi tiene la misma eficacia. Se emplean diversos catalizadores el mercurio. El método de Kjeldhal aún sigue siendo la técnica más confiable para la determinación de nitrógeno orgánico. pero ambos tienen propiedades tóxicas y plantean problemas para desecharlos. enfriar el crisol y agregar algunas gotas de agua y continuar la calcinación en la mufla.

En este proceso de digestión o taque de la muestra. es más común destilar y recolectar el amoniaco en una solución de ácido bórico al 4% y titularlo en forma directa con una solución estándar de ácido sulfúrico. sulfato de cobre y sulfato de amonio disueltos precipiten. por cada 10o C de elevación de la temperatura. Se. La muestra se disuelve en ácido sulfúrico concentrado y se calienta con la finalidad de que la materia carbonosa se libere en forma de CO 2. a la vez que el sulfato de potasio. se libera en la digestión la grasa. los cuales elevan la temperatura de digestión. 11 PRACTICA 1 . El amoniaco es captado por la solución de H 3BO3. carbohidratos presentes en la muestra en forma de CO2. Al final del ataque. Inicialmente al producirse el calentamiento desaparecen las dos fases. La adición de la soda neutraliza la acción del ácido sulfúrico sobrante. pudiéndose usar otro indicador según el rango de viraje. los minerales se sulfaten y el nitrógeno se transforme en sulfato de amonio. En el proceso de destilación. Zn. la parte oxigenada de la proteína también se libera. que desaparece a medida que se libera el amoníaco. a medida que es captado por el ácido bórico. fibra. En la actualidad. pero estos dos últimos son muy caros y el Hg es tóxico. que forma un complejo estable. El digerido. se destila directamente o por arrastre de vapor para desprender el amoniaco. la velocidad de la reacción se duplica. favorece la liberación del amoníaco en forma de NH 4OH que será recibido en el vaso Erlenmeyer que contiene la solución de ácido bórico. Inmediatamente después de este paso se adiciona la soda cáustica por los bordes del balón para evitar una reacción violenta con el ácido sulfúrico remanente y el (NH 4)2SO4. sales sulfatadas de los minerales disueltos y el sulfato de amonio. se añade al balón de Kjeldhal 500 ml de agua con la finalidad de diluir al ácido sulfúrico remanente. esto es visible gracias al indicador rojo de metilo. sólo queda la parte nitrogenada de la proteína. una vez alcalinizado. El K 2SO4 sirve como elevador de la temperatura de ebullición (no es catalizador). puede usarse sales de Hg. esto se observa debido al cambio de color que experimenta la solución progresivamente. el cual es atrapado y luego se titula. Luego se añaden algunas granallas de zinc con la finalidad de evitar la ebullición tumultuosa creando núcleos de vaporización. dejando libre en la parte superior el H 2SO4 sobrante es decir hay formación de dos fases. El ataque finaliza cuando la solución se torna de un color verde-esmeralda límpido. se tiene en la solución H2SO4 sobrante. se forma una solución de color celeste-oscuro. Como catalizador se utiliza CuSO 4. luego al ebullir se torna color marrón debido a la presencia de un complejo cúprico.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN También se ha logrado reducir el tiempo de digestión mediante la adición de sulfato de sodio o de potasio.

de acuerdo con su contenido de nitrógeno. g) Inclinar el matraz y añadir lentamente. 5.3. dejando que resbale a lo largo del cuello 25g de lentejas de hidróxido de sodio o una cantidad equivalente de una solución acuosa para alcalinizar el contenido del matraz. c) Colocar el matraz inclinado y calentar cuidadosamente hasta que deje de formar espuma (sí es necesario añadir una pequeña cantidad de parafina para controlar la formación de espuma). e) Una vez digerida la muestra. añadir 0. 15g de sulfato de potasio o sodio y 25 ml de ácido sulfúrico. Este método de análisis es aplicable a todo tipo de alimento en general..7 a 2. para muestras que contengan materia orgánica. Si la muestra pesa más de 2. para precipitar el mercurio. el volumen gastado de ácido y se procede con los cálculos. se determina por titulación con HCl 0.7g de óxido de mercurio ó 0.65 de mercurio metálico.1.2 g. si el alimento ha sido enriquecido con urea. amarillo a rojo-grosella.Método de Kjeldhal a) Pesar de 0. en este caso. sí se desea se puede mezclar el hidróxido de sodio con la solución de sulfuro o trisulfato antes de su adición al matraz. b) Depositar la pesada en un matraz de digestión de Kjeldahl. conectar el matraz al equipo de destilación.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN Posteriormente. f) Añadir unos gránulos de zinc para evitar que salpique las paredes. 2 hrs. 12 PRACTICA 1 . en cuya punta del refrigerante se coloca previamente un matraz erlenmeyer de 500 ml con 25 a 50 ml de la solución patrón de ácido clorhídrico o sulfúrico.1 N hasta cambio de color. enfriar y añadir aproximadamente 200 ml de agua. i) Encender el mechero o la fuente de calentamiento situada bajo el matraz de destilación y hacer girar el matraz para mezclar bien su contenido. a una temperatura inferior a 25°C. aumentar el volumen de ácido sulfúrico en 10 ml por gramo de muestra. es necesario que la punta del refrigerante penetre en la solución de ácido contenido en el matraz. d) Hervir intensamente hasta que la solución se aclare y continuar la ebullición durante al menos otros 30 min. y 25 ml de la solución de sulfuro o trisulfato.2 g de la muestra. sin agitación. h) De inmediato. la expresión del resultado es engañosa.

55 para la gelatina.95 para el arroz.77 para la soya. m) Calcular el porcentaje de nitrógeno que contiene la muestra. si es tiempo de ebullición es de 2. en papel libre de nitrógeno y transferir a un matraz de micro Kjeldhal.2.25.1 ml de H2SO4 (densidad específica 1. con rojo de metilo como indicador. l) Titular el exceso del ácido normalizado del destilado con la solución normalizada del álcali. Sí se desea transformarlo en porcentaje de “proteína bruta”. multiplicar el porcentaje de nitrógeno por 6.5 h o bien hasta que la muestra se aclare. 40 + 10 mg HgO. 5. es preciso recoger no menos de 150 ml de destilado.38 para la leche. c) Agregar perlas de ebullición que pasen por un tamiz número 10.. g) Se coloca debajo del condensador un matraz Erlenmeyer de 125 ml conteniendo 5 ml de la solución de H3BO3 4% y de 2 a 4 gotas del indicador. bajar el matraz colector hasta que el extremo del refrigerante quede por encima del líquido colocado en el matraz y lavar la punta del refrigerante con agua destilada.1N (10 a 100 mg de muestra seca).1 ml adicional de H2SO4 por cada 10 mg más de muestra. b) Adicionar 1.84).MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN j) Calentar hasta destilar todo el amoniaco. 5. Si la muestra es mayor a 15 mg.3. A veces se utilizan otros factores: 5. Se engrasa ligeramente con vaselina el cuello de matraz. 6.7 para el trigo. etc. que es el factor convencionalmente usado para las proteínas en general. añádase 0. d) Si el tiempo de ebullición es de 2 a 2.5 min. y 2. e) Se enfría y se añade la mínima cantidad de agua destilada para disolver sólidos remanentes.9 + 0. k) Terminada la destilación.5 a 3 min. debe digerirse por una hora después de que se halla destilado toda el agua y el ácido se encuentre en franca ebullición.Método micro Kjeldhal a) Pesar la cantidad de muestra que consuma en la titulación de 3 a 10 ml de HCl 0. 5.1 g de K2SO4. 5. se digiere entonces 1. f) Tanto la muestra digerida como las perlas de ebullición se transfieren al receptor del aparato destilador y se enjuaga el matraz 5 a 6 veces con porciones de 1 a 2 ml de agua destilada. 13 PRACTICA 1 . procurando que el extremo del condensador quede sumergido en la solución.0 + 0..

1N.30 6.25 5. j) Esta solución se valora con el HCl 0.55 6.14007 * 100 mg de muestra % N proteico = %N * F Cuadro 1.41 5.70 5.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN h) A la muestra digerida se le adiciona de 8 a 10 ml de la solución de NaOHNa2S2O3. k) Correr un blanco bajo las mismas condiciones.83 5.2 µg).38 5.3.Determinación de proteína por el método de Lowry Este es el clásico y uno de los métodos de medición de la concentración de proteínas más sensibles (hasta 0.71 5. Es 10 o 20 veces más 14 PRACTICA 1 .70 6.3.95 5.25 5. Factores de conversión de nitrógeno a proteína cruda Alimento Trigo (harina integral) Otras harinas Macarrones Salvado Arroz Cebada. avena y centeno Maíz Soya Cacahuates.31 5. Factor 5. El color se desarrolla con el reactivo fenol Folin después de un tratamiento alcalino de cobre.83 6. l) Cálculos: %N= (ml HCl – ml blanco) – Normalidad del HCl * 0. nuez de brasil Almendras Otras nueces Leche y derivados Gelatina y colágeno Todos los otros alimentos Factores recomendados por la FAO/OMS (1973).18 5. i) Se colectan 15 ml de destilado y se diluye aproximadamente a 50 ml. Un color violeta indica el termino de la valoración.

Solución estándar: seroalbumina de bovino 10 µg/µl. a) 75 µl de muestra.5H2O en 100 ml de agua.2 ml de la solución B antes de ser usada.1 g de tartrato de Na y K en 500 ml de agua. Solución estándar de albúmina serica bovina: prepararla a concentración de 10 µg/µl (1%). 5. obtener diluciones de 1 a 4 µl. 0.4. Método. Mezclar una parte de fenol Folin (2 N) con una parte de agua antes de ser usada.Determinación de proteínas por el método de Biuret Este es un método de estimación rápida de proteínas. 0. a) 500 µl de muestra. b) 750 µl del reactivo. d) Agregar 75 µl del reactivo de Folin fenol agitar. 10 g de Na2CO3. b) 750 µl de la solución de Biuret.3. Método. f) Leer a 750 nm. c) Dejar de 10 a 30 minutos en reposo. Con una linealidad de 1 a 10 µl. Reactivos. pero es cerca de diez veces menos exacto que el método de Lowry. Agitar. e) Dejar en reposo mínimo 20 minutos (pero no más de 2 horas) a temperatura ambiente. mezclar.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN sensible que los que miden en la absorción ultravioleta a 280 nm y es 10 veces más sensible que la reacción de Biuret. 2 g de NaOH. Mezclar 10 ml de la solución A + 0. 15 PRACTICA 1 .5 g de CuSO4 .

evitando la contaminación de la fibra con el papel o cepillo. retirar el vaso y filtrar el contenido como en (a) ó (b). mucílagos.4. La fibra total en la dieta. Sí el contenido de grasa es inferior al 1% puede omitirse esta etapa. girando periódicamente el vaso para evitar que los sólidos se adhieran a las paredes del mismo. agregar solo cuando sea necesario.25% hirviendo y una gota de la solución antiespumante. Las condiciones más comunes son tratamientos consecutivos con petróleo ligero ebullición con ácido sulfúrico diluido. La falta de una clara definición química de la fibra en la dieta ha impedido el desarrollo de un método sencillo de análisis de aceptación general. Añadir aproximadamente 1g de asbesto preparado. celulosa y lignina. con alcohol y con éter. La fibra cruda es el residuo orgánico insoluble y comestible que queda después de tratar una muestra en las condiciones descritas a continuación. 16 PRACTICA 1 . incluye hemicelulosas. la fibra no digerible de la dieta o “forraje” se considera un factor tan importante para mantener la salud como el suministro adecuado de nutrientes absorbibles. c) Colocar el vaso sobre el aparato de destilación con la placa de calentamiento ya ajustada. DETERMINACIÓN DE FIBRA CRUDA En la actualidad. 200 ml de la solución de ácido sulfúrico al 1. a) Extraer 2g de la muestra molida con éter etílico o éter de petróleo. Se debe notar que algunos de éstos son materiales solubles sin estructura fibrosa. b) Transferir el residuo a un vaso de 600 ml. Este tratamiento empírico proporciona una fibra que consiste principalmente en celulosa y cierta proporción de lignina y hemicelulosa contenidas en la muestra. En efecto el contenido de fibra total dietética se considera como la cantidad presente en el producto alimenticio medida por la técnica analítica que se use. sustancias pécticas. así como lípidos y proteínas no digeridas e impurezas ingeridas. se pueden agregar gránulos para regularizar la ebullición.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN c) Colocar en un baño a 370 c por 30 minutos. gomas. ebullición con hidróxido de sodio diluido. hervir durante 30 min. con ácido clorhídrico diluido. exactamente. Reactivo: la solución de Biuret se obtiene comercialmente. Se puede usar la muestra a la que se le haya determinado el extracto etéreo. d) Transcurrido el tiempo. 5. d) Leer a 540 nm. en lugar de ser una cantidad absoluta.

c) Retirar el filtro del vaso y drenar toda el agua de la línea de succión.4. recogiéndola en la cápsula de incineración.. sin interrumpir la succión. recubierto de asbesto si el material a analizar está finamente dividido.4.25%. mientras se tapa la salida del cuello con un dedo y recogerla en el vaso. b) Cuando todo el líquido haya sido eliminado. repetir otras 3 veces la operación. Proseguir como se indica en el inciso 5. d) Añadir 200 ml de la solución de hidróxido de sodio al 1. d) Devolver la capa de asbesto y el residuo al vaso. golpeando el fondo del embudo de Büchner contra el borde del vaso. b) Enjuagar el vaso con 50 a 75 ml de agua hirviendo y pasar a través del embudo de Büchner.2. e) Añadir 200 ml de la solución de hidróxido de sodio al 1. lavar con 25 ml de ácido sulfúrico al 1. 17 PRACTICA 1 . 5. impulsando aire a presión a través del cedazo filtro. utilizando 50 ml de agua cada vez. introducirlo en el vaso y lavar con 25 ml de alcohol.Utilizando el embudo Büchner California (b) a) Filtrar el contenido a través del embudo de Büchner.25% hirviendo y con 3 porciones de 50 ml de agua hirviendo. Proceder con rapidez para evitar que la superficie se deseque. Retirar el vaso y filtrar como anteriormente. interrumpir ésta y expulsar la capa de asbesto. Sin interrumpir la succión. Bajar de nuevo el filtro. elevándola por encima del nivel de trap. exactamente. Tras eliminar toda el agua. a temperatura de ebullición y hervir durante 30 min.1.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN 5. g) Expulsar el agua de la línea de succión. interrumpiendo la succión y aplicando presión positiva. Repetir el lavado con 3 porciones de 50 ml de agua y succionar para secar el residuo retenido en el filtro. retirar el vaso y filtrar el contenido como anteriormente. añadir de 50 a 75 ml de agua hirviendo. c) Retirar la capa formada por el asbesto y el residuo.25% y hervir durante 30 min.Utilizando el filtro de Oklahoma (a) a) Poner en funcionamiento el sistema de succión e introducir el cedazo en el vaso. manteniendo la superficie del cedazo inmediatamente por debajo de la del líquido hasta agotar éste. f) Eliminar el exceso de agua. ni elevar el filtro. elevando el filtro.

Lavar la muestra del vaso hacia el embudo con una mínima cantidad de agua caliente destilada incremente el vació únicamente si es agua caliente destilada o hasta que este libre de ácidos. En el método antiguo las muestras eran puestas en la unidad de reflujo en intervalo de 5 min. Es el mismo hasta antes de poner las muestras en la unidad de reflujo. En el método oficial AOAC. El procedimiento para el método de Holst – Gehrke y AOAC. haciendo posible el análisis de un numero mayor de muestras por día. f) Desecar durante 2 hrs. Proceder como se indica en el inciso 5. g) Calcular el porcentaje de fibra cruda como se indica a continuación: %Fibra Cruda = (Peso perdido durante la incineración – Peso perdido por el asbesto de la determinación) * 100 peso de la muestra 5. Este método también recorta significativamente el tiempo recorrido. Poner los crisoles a 100°C en un horno toda la noche. Cercano al final del periodo del reflujo se enciende un aspirador que ajuste el nivel del vació de medio a 1 pulgada de mercurio. enfriar en un desecador y pesar. Incinerar 30 min. Al final del periodo de reflujo muy lentamente a través de un vaso de precipitado se pone un embudo de filtración la mayor parte del liquido es decantado y manteniendo lo sólidos en el gas. filtrando después de cada lavada.25%. Después del periodo de reflujo con la solución alcalina filtrar a través de los crisoles usando los mismos pasos de filtración que se describieron arriba. primero con 25 ml de la solución de ácido sulfúrico al 1. a 600°C ± 15°C. La muestra lavada se regresa a papel filtro dentro de un vaso precipitado con papel filtro con un agente básico caliente y se pone a reflujo 30 min.Determinación de fibra cruda sin asbesto Un nuevo método ha sido desarrollado para el análisis de fibra cruda eliminando el uso de asbesto y con ello la posible inhalación de fibras de asbesto las cuales son reconocidas como agentes causantes de cáncer. El flujo de agua caliente del crisol para entibiarlo o calentarlo es antes de filtrar la muestra. ponerlo al desecador y pesar. luego 3 veces con sendas porciones de 50 ml de agua y una con 25 ml de alcohol. usado sin modificaciones. enfriar en el desecador y pesar nuevamente.4. Y en esta velocidad posterior mente podría ser filtrada colocando papel y cono de filtración en el embudo de filtración y el embudo en el aparato de filtración. Sacar la capa formada por el asbesto y el residuo.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN e) Lavar. Los reactivos y tiempos del procedimiento son detallados como un método oficial AOAC. Lavar una vez con agente ácido caliente y 1 o 2 veces con agua caliente destilada.3. transferirla a una cápsula de incineración. Colocar las 18 PRACTICA 1 . a 130°C ± 2°C. los asbestos son usados como ayuda de filtros por lo tanto con el uso del aparato de filtración Holst y crisoles de vidrio desgastados el uso del asbesto es eliminado.

4. En un horno toda la noche. Colocar 3 g de muestra desengrasada en un matraz balón adicionando 2 g de ácido tricloroácetico. Este sistema se mantiene a reflujo con agitación constante durante 30 minutos. pero no afecta la celulosa. solubiliza completamente almidón. El contenido de lípidos libres que básicamente consiste en grasas neutras (triglicéridos) y ácidos grasos libres se determina sin mayor problema en los 19 PRACTICA 1 . 5. obtenido con su calcinación. El contenido de “grasa” (algunas veces llamado extracto etéreo. el filtrado se seca en estufa de vació a 105°C durante 12 horas y pesar. DETERMINACIÓN DE EXTRACTO ETÉREO (GRASA CRUDA) Los constituyentes grasos de los alimentos son diversas sustancias lípidas.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN cenizas toda la noche a 500 o 550°C.5. NOTA: La corrección para cenizas solo se realiza cuando el contenido de fibra cruda es mayor del 8%.4. enseguida filtrar a través de un filtro con fondo de vidrio poroso (puesto previamente a peso constante).X 100 M Donde: % FC = Porcentaje de fibra cruda Pr = Peso del filtro con residuo (g) Pv = Peso del filtro vacio Pf = Peso del crisol a peso constante con fibra (g) Pc = Peso del crisol a peso constante M = Peso de la muestra desengrasada (g) 5. mientras que los lípidos “enlazados “ requieren disolventes más polares para su extracción. grasa neutra o grasa cruda). el cual puede ser considerado como formado de constituyentes lípidos “libres” es aquel que puede ser extraído por los disolventes menos polares. al cual se puede cuantificar después de este tratamiento. Cálculos: (Pr – Pv) . como fracciones ligeras del petróleo y éter etílico. La fibra real se calcula restándole a la fracción retenida el filtro el contenido de cenizas insolubles. separando por filtración. La perdida del empezó sobre las cenizas es calculado como el porcentaje de fibra cruda. proteína y lignina y la mayor parte de la hemicelulosa. 5 ml de ácido nítrico y 70 ml de ácido acético al 70%.(Pf – Pc) % FC = --------------------------------------. lavando el residuo con agua destilada caliente hasta eliminar por completo el olor a ácido acético. tricloroacético y acético.Fibra cruda El tratamiento de muestras desengrasadas con ácidos nítrico.

c) Extraer durante unas 4 hrs. en un extractor Soxhlet funcionando a una velocidad de condensación de 5 ó 6 gotas por segundo. Otros métodos utilizados son: Extracción en presencia de alcoholes: causa el desprendimiento de sustancias lipoideas unidas a proteínas y carbohidratos como fosfolípidos y glucolípidos. es decir.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN alimentos por extracción del material seco y molido con una fracción de petróleo o con éter etílico en un aparato de extracción continua. como carbohidratos. 20 PRACTICA 1 . Los metodos de extracción directa con disolventes son: Bolton o Baukey – Walker Soxhelt La extracción completa de grasa neutra se obstaculiza por la presencia de grandes cantidades sustancias solubles en agua. preferiblemente en una estufa de vacío a 70°C.6. Método de extracción por solubilización. los ácidos grasos enlazados se pueden liberar si la muestra de alimento se disuelve por completo antes de la extracción con disolventes polares. a) Desecar una muestra de 2g. grasa en productos cárnicos. proteínas (nitrógeno total * factor) y extracto etéreo. e) Calcular el porcentaje de grasa cruda en la muestra. DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS. Analizador de grasa Foss-Let: es un dispositivo para medir el contenido de grasa en semillas oleaginosas. cenizas. o a lo largo de la noche a una velocidad de 2 a 3 gotas por segundo. se resta a 100 el contenido de agua. d) Eliminar el éter del matraz evaporándolo con precaución y desecar el residuo en una estufa de aire a 100°C durante 30 min. glicerina y ácido láctico. se puede usar para esta determinación el residuo de la del contenido de humedad por el método de la estufa. enfriar y pesar. el contenido de carbohidratos está comúnmente dado como carbohidratos totales por diferencia. La disolución del alimento se logra por hidrólisis ácido o alcalina. productos lácteos (previa hidrólisis con ácido). 5. b) Transferir el material deshidratado a un cartucho de extracción con una porosidad que permita un rápido flujo del éter. a) En las tablas de composición de alimentos.

utilizando los valores de energía metabolizable para cada uno de los componentes de los alimentos reportados en la bibliografía. d) Dejar a temperatura ambiente durante 10 minutos.2. 5.6. e) Dejar en un baño Maria a 30oc por 20 minutos. oligosacaridos. 4 Kcal/g para los carbohidratos y las proteínas y 9 Kcal/g para las grasas. Reactivo A: a 5.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN b) Considerando lo anterior. es decir. calcular el contenido de carbohidratos totales para las muestras analizadas.1.Determinación de Carbohidratos por el Método del Fenol Sulfúrico Este es un método para la estimación cuantitativa de azucares simples. c) Determinar el valor energético de los alimentos analizados. f) Leer a 490 nm (el color es estable a temperatura ambiente durante 2 o 3 horas.6. Los amino azucares y los N21 PRACTICA 1 . Método. Curva estándar de dextrosa con concentración de 10 µg/µl con una separación de 1 a 5µl. El principio de la reacción es la condensación del antrol con reactivos como el ácido sulfúrico obteniéndose derivados del furfural de los azucares presentes.5 ml de agua (obteniéndose una concentración final de 5%). a) 200 µl de muestra.5 ml de fenol (90%) adicionarle 94. El método es particularmente utilizado para la estimación de azucares separados por cromatografía en papel. 5. alcoholes azucarados y no lo es susceptible sensible con pentosas. Con la ventaja de que no se requiere una hidrólisis previa. Con la desventaja de que no es aplicable a los azucares aminados. b) 200 µl de fenol reactivo a c) Rápido y con cuidado adicionar 1 ml de h2so4 mezclar con cuidado.Determinación de hexosas por el método de la antrona Uno de los métodos para evaluar el contenido de hexosas en materiales biológicos es mediante la reacción con la antrona. polisacáridos y sus derivados con grupos reductores libres o potencialmente libres.

Utilidad del análisis aproximado de alimentos. Agitar en el baño Stopper tubes. (100 mg de galactosa y 100 mg de manosa son disueltas en 200 ml de agua. c) Discutir. tomando en cuenta los siguientes aspectos:     Composición general respecto a lo reportado en la bibliografía.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN acetil-amino azucares no reaccionan con este reactivo. f) Leer a 620 nm 6.) Metodología. b) Presentar en forma de tabla. así como los valores que se presentan en la bibliografía. los resultados obtenidos. los resultados de las determinaciones hechas a los alimentos analizados. con unidades. Puntos críticos en cada una de las determinaciones. incluyendo en esta tabla los valores establecidos para cada determinación en las Normas Oficiales y en la bibliografía consultada. e) Detener la reacción metiendo los tubos en el baño con hielo. d) Elaborar sus conclusiones de la práctica en base a la discusión y análisis de resultados y a los objetivos planteados. Los ácidos hexuronicos reaccionan solamente moderadamente con este reactivo. b) Dejar en un baño con hielo 45 minutos. c) Adicionar goteando 1 ml del reactivo a. d) Dejar 8 minutos en baño de agua a 92oc. La solución de trabajo se hace diariamente haciendo una mezcla de 1:10 a partir de la solución stock. INFORME DE RESULTADOS a) Presentar en forma de tabla. las determinaciones del valor energético de los alimentos analizados. D-galactosa y D-manosa 100 µg/ml. Solución estándar. Fuentes de error en las determinaciones. 22 PRACTICA 1 . de manera integral. a) 500 µl de muestra.

. New York. M. España. Proc. W. J.C. Theory and Practice. S/a. Análisis de los alimentos. métodos analíticos y de control de calidad. d) Herriott. 1990. A. 265 (1951). A. R. Lederer. M. Biol. Rapid determination of crude in cereals. H. Arlington. 14 th. Biol. Rebers and F. Inc. Hamilton. 350 (1956). Ingles 2a Español CECSA. P. Rosenbrough. R. Composición y Análisis de Alimentos de Pearson 9a Ed. Cereal Chemistry 29: 239-251. Chem. Y and Melona. R. 573 – 768. Virginia.. j) Pomeranz. Basic Exercises in Immunochemistry. A. p. USA. L. A. Van Ginkel. E. Egan.H... Smith. N. Association of Oficial Anlytical Chemists. 1969. Handbook of Micromethods for the Biological Sciences. A. Official Methods os Analysis. Chem. 46. O.. G..MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN 7. Exp. Inc. R. Acribia Zaragoza..K. 1987 Food Analysis. J. 28. i) Nowotny. Oficial Methods OF Analisis of the Association of Oficial Analytical Chemists... 193. e) Keleti. c) Hart-Fisher. USA. México. 642 (1941). Ed. F. 23 PRACTICA 1 . Ed. H. J.O. BIBLIOGRAFÍA a) Association of Oficial Anlytical Chemists. l) Winton m) Van de Kamer. C. 1984. Randall. J. 99m SpringerVerlag. Farr and R.A. J. Sawyer. 15a. K. k) Williams S. Van Nostrand Reinhold Company New York. Soc. h) Lowry. Anal. b) Dubois. Med. & L. 342. g) Lees.. f) Kirk. Gilles. D. 1952.. 2nd Ed.

0 5.8 6.8 1.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN Cuadro 2.6 8.9-4.8-5.0-12.4 3.0-13.2-6.0-9.4-6.4-9.8-8.0-4.1 12.5 10.0 3.8 5.6 6.8 7.6 3.0-7. Indicadores ácidos y básicos Indicador Azul de timol Purpura de m-cresol 4-Dimetilaminoazobenceno Azul de bromofenol Rojo congo Anaranjado de metilo Verde de bromo cresol Indicador de mixto 5 Rojo de metilo Lacmoide Púrpura de bromocresol Rojo de bromofenol Azul de bromotimol Rojo fenol Rojo neutro Rojo de cresol Púrpura de m-cresol Azul de timol Fenolftaleína timolftaleína Amarillo de alizarina gg Azul epsilon Nivel de pH 1.8 4.0 Cambio de color Rojo-amarillo Rojo-amarillo Rojo-naranja amarillento Amarillo-rojo violáceo Azul violáceo-naranja amarillento Rojo-naranja amarillento Amarillo-azul Rojo violáceo-verde Rojo violáceo-naranja amarillento Rojo-azul Amarillo-púrpura Naranja amarillento-púrpura Amarillo-azul Amarillo-rojo Rojo azuloso-naranja amarillento Amarillo púrpura Amarillo-púrpura Amarillo-azul Incoloro-rojo violáceo Incoloro-azul Amarillo claro-naranja rojizo Naranja-violáceo 24 PRACTICA 1 .2-2.1-4.4 4.4-5.2-2.2-9.0-5.2 3.0-8.8 9.2 6.0-8.2 5.0 8.2-6.3-10.0 7.4-8.8 2.

Yodo I. Permanganato de potasio KMnO4.1 N = 0. 248.05 M = 18.904 g por litro.82 g por litro.MANUAL DE PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN Preparación de soluciones para análisis por titulación Tío cianato de amonio NH4SCN.1 M = 4. Yodato de potasio KIO3.1 N =0. Hidróxido de sodio NaOH.7185 g por litro.00 g por litro.46 0.5H2O. 25 PRACTICA 1 .903 g por litro. EDTA sódico C10N2Na2O8.1 N = 0. H2O. pero en general 0. 76.1 N = M/60 = 4.1 M = 12.1 N = 0.11 g por litro.1 N = 0.05 M = 4. 294. 36.0 6 N = 0.1 N = 0. 40.1 N = M/60. Nitrato de plata AgNO3.1 M = 16. 98.24 0.1 M = 7.12 0.646 g por litro.08 0. 97.1 M = 9. Tío cianato de potasio KSCN.61 g por litro.2 0. 126. Tío sulfato de sodio Na2S2O3.1 N = 0. Cuando la acidez de la reacción es superior a 4 N.1 M = 3. 0.90 0. 158.02 M = 3.00 0.185 0. 169.69 g de I + 18 g de KI por litro. 214.5 0.1 N de yodato = M/40.612 g por litro Ácido clorhídrico HCl.1 M = 24. Ácido sulfúrico H2SO4.02 Normalmente depende de la reacción que se utilice. Dicromato de potasio K2Cr2O7.1 N = 0.99 g por litro. 372.9 0.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful