You are on page 1of 3

B O L E TI N

I N F O RM A TI VO

F E B RE RO

2 0 1 0

ADELANTE AFRICA
ESCUELA EL 25 DE ENERO 2010

www.adelanteafrica.org

ESCUELA EN AGOSTO 2009

Primer ao de actividad
Apreciados amigos y socios, En nombre de todos los miembros de Adelante frica, queremos comunicaros que tras el primer ao de nuestra andadura con Adelante frica, habiendo iniciado nuestra actividad en noviembre de 2008, tenemos el placer de comunicaros lo conseguido gracias al apoyo de todos vosotros, socios, colaboradores y amigos de Adelante frica. Como muchos sabis, Adelante frica naci a raz de un viaje de un grupo de personas en agosto de 2008 a Uganda, que tuvimos la oportunidad de conocer la realidad de los nios y familias de la comunidad de Igayaza, y despus de estar con ellos, conocerlos y que nos explicaran cuales eran sus necesidades, pusimos en marcha conjuntamente con ellos el proyecto de reconstruccin de la escuela de Igayaza, destinada a 300 nios pobres, hurfanos y refugiados. Durante todo este ao, y gracias al inestimable trabajo del coordinador local del proyecto en Igayaza, Peter Wassba, del ingeniero local Frank Nelson Ntwasi y de los albailes y capataz ugandeses se ha realizado la 1 y 2 fase del proyecto, construyndose hasta la fecha:

Un pozo. Unas letrinas. Un bloque de 2 aulas Dos bloques de 3 aulas.

Todo ello, ha sido posible gracias a las aportaciones de todos vosotros, socios y colaboradores, y de las entidades pblicas y privadas, adems de los fondos obtenidos de las actividades realizadas dirigidas a dicho fin.

-1-

-1-

Las actividades realizadas durante este ao de vida de Adelante frica han sido:

En el colegio Runnymede de Madrid- Carrera benfica, Charity Ball, Bake sale Fiesta solidaria Barcelona- 7 de marzo de 2009 Bake Sale Madrid. Venta de Postales de Adelante frica de navidad 2008 Venta de Postales de Adelante frica navidad 2009 Venta de Calendarios de Adelante frica 2010

Las entidades pblicas y privadas que han colaborado y colaboran con el proyecto son: . OXFORD University Press Espaa . Runnymede College, Madrid. . Collegi Professional d Enginyers Tcnics de Barcelona . Consorci Hospitalari de Catalunya . CHC Consultoria i Gesti S.A. . Chaka Travel LTD . IES Calvia . Crown Worldwide Holdings . Supermecados LIDL . J.A.Writers Group . Colegio Laude Aravaca . Sogecable y Proyecto 0,25 Adems de los 14 socios fundadores, el nmero de nuevos socios que hacen aportaciones peridicas son 10, adems de las personas que colaboran haciendo donaciones de forma puntual. Debido a todo ello y a la colaboracin de todos los que participamos de algn modo en este proyecto se han conseguido recaudar fondos que se han destinado ntegramente a la reconstruccin de la escuela (materiales, mano de obra, transporte) y a dar soporte para la mejora de la educacin, salud y nutricin de los alumnos de la escuela de Igayaza. Recordamos que en Adelante frica, todos los que trabajamos en ella, lo hacemos de forma absolutamente voluntaria y no se destina ningn ingreso a gastos de personal, publicidad, marketing, etc. Todos los ingresos repercuten de forma directa en el desarrollo de la escuela y de la comunidad de Igayaza. Despus de un ao de conocer a la comunidad de Igayaza, y tras haberse realizado parte del proyecto, algunos miembros de Adelante frica, fuimos de nuevo el pasado agosto 2009 a Igayaza, pasando algunas semanas con ellos, y por ello, pudimos conocer su da a da, el esfuerzo que realizan pequeos y adultos para avanzar en su desarrollo personal y colectivo, conocer las esperanzas de muchos de los pequeos en convertirse algn da en mdicos, enfermeras, profesores, a pesar de que con frecuencia muchos puedan estar enfermos sobretodo de malaria, con heridas sin curar que les producen infecciones, lceras, adems de muchos estar malnutridos, y con enfermedades digestivas por la falta de higiene de los alimentos y de las manos. Adems de todo ello, tampoco tienen ningn libro, y tienen que compartir todos los alumnos el libro desgastado y roto de la profesora, pero es sorprendente ver lo bien que leen muchos de ellos, y algunos incluso con problemas de vista que evidentemente no se corrige porque no pueden acceder a la compra de unas gafas. Esto es solo una parte de lo visto y vivido, porque lo ms increble son los valores que transmiten, como son su solidaridad, su sentimiento de comunidad, de trabajo conjunto, de superacin, gratitud, de alegra, de afecto.

-2-

Visto cual era el estado de salud y de nutricin de los nios, decidimos conjuntamente con la comunidad adems de continuar con la reconstruccin de la escuela, ya que queda pendiente de realizar la 3 fase, que es el bloque administrativo (consistente en almacn para material escolar y libros, despacho del director, enfermera), y dotarlo de mobiliario y material escolar (para que cada alumno pueda tener su libro), iniciar un proyecto de mejora de la salud y alimentacin de los nios, que desde el mes de noviembre 2009 ya se esta llevando a cabo y consiste en: . Dar soporte econmico a la comunidad para que puedan ofrecer a todos los alumnos una taza de cereales cada maana. (Cada familia aporta para ello tambin una cantidad simblica y la iglesia ha cedido tierra para que puedan cultivarse los cereales). . Sufragar los gastos de una enfermera que acude una vez a la semana al colegio para dar educacin para la prevencin y mejora de la salud, as como tratar a los nios enfermos, proporcionndoles tratamiento y medicacin para ello. .Asimismo se les han proporcionado mosquiteras para prevenir la malaria, en esta poca del ao en que hay fuertes brotes de malaria. Llegados a este punto y hecho el balance del ao transcurrido, queremos que este proyecto tenga continuidad con el mismo esfuerzo, ilusin y voluntad de servir y de ayudar al desarrollo de la comunidad y de los nios de Igayaza y con vuestra colaboracin hacis que todo ello sea posible. Os informamos tambin que debido a que se ha construido la nueva escuela, pendiente de finalizar la ltima fase, y tras mantener conversaciones con el distrito de educacin, se ha logrado que el propio gobierno proporcione otro profesor pagado por dicho gobierno, por ello en la actualidad hay 3 profesores pagados por el gobierno y 5 profesores pagados por la propia comunidad, todo ello es sntoma de que hay un compromiso y voluntad tambin del gobierno local de mejorar la situacin y que nuestra funcin es y ser de acicate y apoyo para la mejora de sus condiciones de vida. Las ltimas actividades que se han llevado a cabo con la finalidad de hacer difusin del proyecto y recaudacin de fondos han sido las siguientes:

Charlas de difusin y concienciacin realizadas el pasado 5 de febrero, para los alumnos del colegio La Inmaculada de Palma, llevado a cabo en ingls por Jane Cadwallader, uno de los miembros fundadores de Adelante frica. Fiesta Solidaria Adelante frica en el Real Club Nutico de Palma de Mallorca el pasado 6 de febrero de 2010. Venta de Pasteles el da 12 de febrero 2010 por los alumnos de sexto de ESO del Colegio La Inmaculada de Palma.

Asimismo os informamos que tenemos los siguientes proyectos en fase de estudio:

Dotar de placas solares al colegio Proyecto de agricultura y ganadera para la comunidad Construccin de un pequeo orfanato para los nios en situacin ms precaria. Proyecto de microcrditos- Ayudar a la comunidad a ayudarse a si misma.

Cualquier iniciativa, colaboracin, voluntariado o propuesta ser muy bienvenido, para ello os podis poner en contacto en info@adelanteafrica.org, o en www.adelanteafrica.org. Asimismo para hacerte socio teniendo una participacin activa en la vida de la asociacin, tambin puedes ponerte en contacto en el email indicado. Porque sin vosotros esto no sera posible, Un fuerte abrazo

Miguel A. Andreu. / Pdte. de Adelante frica -3-

You might also like