APLICACIÓN DEL MÉTODO A.B.C. Santandreu y Santendreu (1998: 29) establecen la aplicación del Método A.B.C. de la siguiente manera: 1.

PROCESO DE ASIGNACIÓN DEL COSTO: El cálculo se debe realizar mediante un proceso que se basa en tres secuencias claramente diferenciadas: 1.1. Etapa: Costo indirecto Relación con una actividad única y exclusiva

En cuanto a los costos directos, se incorporan directamente al producto. 1.2. Etapa: Reagrupación de las actividades. Actividad A Actividad B Actividad C

Actividad Transfuncional Como se puede observar en el esquema la agrupación de las actividades que se producen en distintas secciones, facilitará la imputación de los costos derivados de cada una de ellas. 1.3. Etapa: Determinación del costo de los productos en función de la unidad de obra elegida:

Costo de la Actividad

Unidad de obra elegida.

Asignación producto

al

En esta primera etapa lo que procede es localizar separar y clasificar los costos o cargas indirectas del producto. Una vez clasificadas las mismas, se sitúan o imputan al centro donde se realiza la actividad a la que, con posterioridad, se deberá a su vez asignar.

Los costos directos (materias primas, por ejemplo) por su propia naturaleza, no deben plantear ningún problema para su imputación, ya que se asignan directamente al producto. La secuencia sería: CDF CIF

C de R A

C de R B

C de R C

Siendo C de R = centro de responsabilidad. 2. Las actividades y los centros de responsabilidad: La actuación habitual de cada centro, generalmente produce la ejecución de varias actividades. Una de las funciones mas complejas que se plantea consiste en la identificación de las actividades. Para conseguir eficacia en la tarea de identificación es aconsejable actuar con mucha cautela y discreción y, sobre todo, basarse en los dos siguientes:  Análisis de los centros de costos en que se divida la estructura de costos del sistema convencional, caso de estar implantada.  Hacer participar al personal sobre las opiniones que tengan en relación al trabajo que desempeñan cada centro. En el siguiente Grafico N° 1 se aprecia de forma esquemática, el proceso indicado. (Asignación de las actividades). aspectos

Grafico N° 1 Asignación de las Actividades

3. Asignación de los generadores de costos La asignación de los generadores de costos, constituye una etapa tan fundamental como compleja de todo el proceso. La primera premisa que se debe contemplar es que la elección refleje de la manera más fiel, el objetivo del generador de costos que ya se ha visto con anterioridad, es decir, que ponga de manifiesto el efecto causal entre: Costo Actividad Producto

Asimismo, es de suma importancia conocer que es lo que se va a calcular, ya que no es lo mismo cuando se trate de un cálculo unitario, que a nivel de lote o a nivel de línea de producción, que es lo que trataremos a

una sencilla propuesta para relacionar el centro con la actividad y el generador de costos. Viajes realizados . Número de órdenes de ventas a cumplir. Transporte interno. Número de ordenes de compras a realizar.continuación en el Cuadro N° 1. Mantenimiento del producto Especificaciones del producto Ingeniería (I+D). Con los pedidos o lotes Inspección de calidad. Cuadro N° 1 Asignación de los Generadores de Costos Actividades relacionadas con: Generadores de costos Mejoras del producto. Lanzamientos. Numero de órdenes. Con el fin de profundizar más en este apartado podemos ver a continuación en el Cuadro N° 2. Materiales Directos Materiales indirectos Con las unidades Mano de obra directa Energía Horas máquinas Amortización directa En función de los niveles que se precisen. Homologaciones. el tratamiento de los generadores de costos será distinto. Generador de Costos Número de órdenes. Descarga y almacén. Preparación de máquinas. las Actividades y el Generador de Costos Centro Compras Actividad Ordenes de compras. Transporte de materiales. Cuadro N° 2 Relación entre el Centro.

Viajes realizados Horas – Máquina Horas de mano de obra Viajes realizados Número de puesta a punto Horas – Máquina Viaje realizado Verificaciones realizadas Hay que destacar que algunas de las actividades son repetitivas en los tres centros. 4. o en varios centros cuyas actividades convergen en el mismo fin. Montaje Ensamblaje Transporte interno Control de calidad Horas de mano de obras Numero de puesta a punto. la mano de obra directa se asigna a las actividades y en su reparto al producto a través del generador de costos. Estas actividades se pueden realizar en un solo centro. En el método que nos ocupa. y esto debe ser así. como se demuestra en el Grafico N° 2. Imputación de costos indirectos: A este respecto se ha de considerar como elementos claramente separados y diferenciados los costos directos y el conjunto de los materiales que se precisen en la obtención del producto.Preparación de materiales Preparación de máquinas Transporte interno Prensado Corte y doblado Manipulación y acabado Traslado a otro centro Preparación de máquinas. ya que la mano de obra constituye como factor muy importante en la mayor parte de las actividades. con lo cual se adulteraría el sistema si se segregara este componente de la propia actividad. Grafico N° 2 Implantación de los Costos Directos .

5. y La imputación de los costos directos. Determinación del costo del producto Después de haber visto: - El proceso de asignación del costo Las actividades y los centros La asignación de los generadores de costos. En el Grafico N° 3 veremos como se determina el costo de los productos o servicios: Grafico N° 3 Determinación del Costo del Producto En la misma se puede ver cómo a partir del conocimiento de los costos se asignan éstos a los productos o servicios a través de: - Costos de asignación directa Costos de las actividades a través de los generadores o inductores de costos Asignación indirecta - .

Grafico N° 4 Implantación del Sistema A. y a través de los generadores de costos se procede al imputación al producto o servicio. Posteriormente se procede a la reagrupación de las actividades.C . que en el citado ejemplo se ha partido de la existencia de tres de ellas (A. sin plantear ningún tipo de problema. Finalmente.B. B y C). Los primeros se imputan directamente al producto.IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA ABC En primer lugar aparecen los costos como resultado de la información contable disponible que se dividen en costos directos y costos indirectos. que en el caso planteado son cinco. Los costos indirectos se dirigen hacia las actividades que los consumen. como se demuestra en el Grafico N° 4.

1. la cual es la encargada de producir y proveer la materia prima utilizada en la elaboración de los productos derivados y delicateses. Procesos Productivos: 1.1. Área de despresado: En el Grafico Nº 5 señala el proceso de producción del área de despresado. Grafico Nº 5 Proceso Productivo del Área de Despresado .

1.1.En cuanto al primer objetivo específico relacionado con la identificación de las fases del proceso de fabricación de cada uno de los productos de la línea delicateses los procesos de producción que se establecen para la elaboración de dichos productos son los siguientes: 1. Proceso de Producción de Medallones de Pechuga y de Muslo: Grafico Nº 6 Proceso de Producción de Medallones de Pechuga y de Muslo .

empacándolos en bandeja tipo B y posteriormente se llevan a las cavas de enfriamiento. Como se indica seguidamente en el Grafico Nº 6. rellenarlo. para cortarla en trozos pequeños. Proceso de Producción de Chorizos Light: Grafico Nº 7 Proceso de Producción de Chorizos Light Lo realiza un (1) trabajador el cual se encarga de deshuesar y lavar el pollo. amarrarlo y posteriormente empacado y llevado a las cavas de enfriamiento.2.1. . condimentarlo.Es ejecutado por un (1) trabajador. luego se arman los medallones con tocineta. consiste en seleccionar la materia prima. 1.

Proceso de Producción de Hamburguesa de Pollo Son procesados por un (1) trabajador. el cual se encarga de seleccionar y cortar el filete de muslo conjuntamente con la piel del mismo. Grafico Nº 9 Proceso de Producción de Hamburguesa de Pollo .4.1. Proceso de Producción de Milanesa de Pollo Grafico Nº 8 Proceso de Producción de Milanesa de Pollo Es procesada por un (1) trabajador que se encarga de seleccionar la materia prima. del producto que se obtiene una cantidad se prensa en moldes especiales para carne de hamburguesa y la otra parte se empaca en bandejas de tipo B.1. obteniéndose las dos presentaciones. cortar la pechuga. condimentarla y empacarla en bandejas tipo B para llevarlas a las cavas de enfriamiento. 1. cortar la verdura que se mezclara para ser pasadas por la maquina moledora.1.3. ambas son llevadas posteriormente a las cavas de enfriamiento.

fileteado. cartílagos. las cuales no serán rastreados sus costos. como se pudo observar en el recorrido que se realizó en dicha planta específicamente en el área de despresado donde se elabora la línea delicateses. se realiza en forma manual un noventa por ciento (90 %). 2. estas deben ser identificadas y clasificadas en grupo homogéneos para facilitar el costeo de los productos. cortes mediante sierras. generalmente produce la ejecución de varias actividades.Es de notar que los procesos productivos de cada uno de los productos elaborados en la línea delicateses de la empresa Procesadora Industrial de Pollos. limpieza de filetes (elimina huesos. Determinación de las actividades que derivan de cada proceso: Las operaciones habituales de cada centro de costos. Del proceso de despresado descrito anteriormente se derivan las siguientes actividades: selección la materia prima. corazones e hígados) y empaquetado en bandejas. en el Cuadro Nº 3 se identifican las actividades . las mismas se identificaran las que agregan o no valor a los procesos de fabricación para el logro de los objetivos de la organización. En el diseño propuesto se sugiere una estructuración de las actividades involucradas en dichos procesos productivos de cada uno de los productos de la línea delicateses. De los productos delicateses se derivan actividades que en su mayoría todas se realizan manualmente.

tiene como objetivo hallar unidades de medida y control. 3. Identificación de Recursos que consume cada actividad La metodología A. Cuadro N° 3 Actividades fundamentales que se derivan de las fases de cada uno de los procesos productivos de los productos de la línea delicateses Proceso para fabricar: Actividades Selección de materia prima – corte – Medallones de pechugas y muslos Preparación de medallones – empaque Y enfriamiento. En el cuadro Nº 4 se identifican los recursos que consumen cada una de . mediante la imputación de los costos a las mismas. Corte – molida – preparación – Chorizos Light llenado. ya que se asignan directamente al producto. constituyéndose como un factor muy importante en la mayor parte de las actividades y los costos indirectos se relacionan con una actividad única y exclusiva. Selección de materia prima – corte – Milanesa de pollo preparación empaque y enfriamiento. que faciliten la relación entre las actividades y los productos.fundamentales que se generan de los procesos productivos de cada uno de los productos delicateses. La materia prima como costo directo por su naturaleza no plantean ningún problema para su imputación. la mano de obra directa se asigna a las actividades y en su reparto al producto a través de los generadores o inductores de costo.B. Selección de materia prima – corte – Hamburguesa de pollo molida prensado de carne – empaque y enfriamiento.C. cuyos costos serán rastreados como objeto de este trabajo.amarre baño maría – empaque y enfriamiento. Pollo relleno Deshuesado – relleno – preparación – empaque enfriamiento.

Insumos Horas – Hombre.las actividades fundamentales de los procesos productivos de la línea delicateses.C. Insumos Horas – Hombre. Identificar los inductores de costos de las actividades Esto constituye una etapa tan fundamental como compleja de todos los procesos. como lo han planteado con .B. Insumos Horas – Hombre Horas – Hombre Horas – Hombre. se realizó el agrupamiento de las actividades que son homogéneas en cada uno de los procesos. como se demuestra en el cuadro Nº 4. Insumos Horas – Hombre. posteriormente se asignaron los recursos en función del consumo de cada una de las actividades que hayan realizado los productos. Insumos Horas – Hombre La agrupación de las actividades crea conjuntos homogéneos que comparten un objetivo común el cual es incrementar la exactitud de las distribuciones de costos. 4. Cuadro N° 4 Identificación de los recursos que consumen las actividades Actividades Selección de materia prima Corte Molida Preparación de medallones Empaque Enfriamiento Preparación de mezcla para chorizos Llenado Amarre Baño maría Deshuesado Preparación de pollo relleno Preparación de milanesa Prensado de carne de hamburguesa Recursos que Consumen Horas – Hombre Horas – Hombre Horas – Máquina Horas – Hombre. los inductores o generadores de costos recogen separadamente el costo de las actividades que se realizan en el mismo. Insumos Horas – Hombre. Insumos Horas – Hombre . Horas – Máquina Horas – Hombre. siguiendo la metodología A. Horas – Máquina.

Cuadro N° 5 Identificación de los Inductores de Costos de los Productos y de las Actividades Productos Actividades Generador de costos Medallones de Selección de materia prima Horas de mano de obra pechuga y de muslo Corte Horas de mano de obra Preparación de medallón Horas de mano de obra Empaque Horas de mano de obra enfriamiento Horas maquina Chorizos Light Corte Horas de mano de obra Molida Horas maquina Preparación Horas de mano de obra Llenado Horas maquina Amarre Horas de mano de obra Baño maria Horas de mano de obra Empaque Horas de mano de obra enfriamiento Horas maquina Pollo relleno Deshuesado y lavado Horas de mano de obra Relleno Horas de mano de obra Preparación Horas de mano de obra Amarre Horas de mano de obra Empaque Horas de mano de obra Enfriamiento Horas maquina Milanesa de pollo Selección de materia prima Horas de mano de obra Corte Horas de mano de obra Preparación Horas de mano de obra Empaque Horas de mano de obra enfriamiento Horas maquina Hamburguesa de Selección de materia prima Horas de mano de obra pollo Corte Horas de mano de obra Molida Horas maquina . se puede ver a continuación en el Cuadro Nº 5. la identificación de los inductores o generadores de costos de los productos y de las actividades.anterioridad Santandreu y Santandreu (1998: 24) “Un generador de costos equivale a un centro de actividades que a su vez está integrado como algo que forma parte del proceso de producción”. En el cuadro Nº 5 se observa la relación de los generadores o inductores de costos entre los productos elaborados en la línea delicateses y las actividades que se generaron en cada uno de los procesos productivos.

777 176.400 1.Prensado de carne Empaque enfriamiento 5. Estructura de costos de los productos: Horas de mano de obra Horas de mano de obra Horas maquina Los datos recabados por medio de las técnicas antes mencionadas determinaron la carencia de una estructura de costos para cada producto.299 3.  Cálculo de sueldo y beneficios contractuales del supervisor del área despresado: Cuadro N° 6 Cálculo de Sueldo y Beneficios Contractuales del Supervisor del Área Despresado Descripción Nómina Empleado Prestaciones Sociales Vacaciones Cesta Tikets Aporte Patronal SSO Aporte Patronal Paro Forzoso Ley de Política Habitacional Aporte Patronal INCE Total Mensual Total Mensual 670.666 96.400 60. mano de obra y costos indirectos de fabricación). por lo tanto no es posible calcular y efectuar una contabilidad de costos apropiada que permita tomar decisiones relevantes para la empresa.349 13. con el fin de diseñar la estructura de costo para cada producto.400 13. Por lo anterior expuesto se realizó un análisis por separado de los procesos productivos de cada uno de los productos delicateses. verificando todos sus costos (materia prima.000 111.145.294 .

022.883 41.064 297.807 21.407 27.258 4.932 3.923.762 3.Hombre 1.273 173. Cálculo del salario promedio del personal obrero del área despresado: 52 obreros Cuadro N° 7 Cálculo de Salario Promedio y Beneficios Contractuales de 52 obreros del Área Despresado Descripción Nómina Obrero Prestaciones Sociales Vacaciones Cesta Tikets Aporte Patronal SSO Aporte Patronal Paro Forzoso Ley de Política Habitacional Aporte Patronal INCE Bonificación Post-Vacacional Bonificación por Asistencia Intereses sobre Prestaciones Sociales Descuento por Productos Uniformes Implementos de Seguridad Toallas Jabón Azul Papel Higiénico Total Costos Horas Hombre Horas .002.307 13.220 241.883 8.976 9.341  Cálculo de Tiempo (Horas-Hombre) por producto: .991 1.116 4.523 36.273 171.665 41.

40 1.000 Pollo Rellen o 100.1135 0.40 1.00 0.0587 0.00 0.00 1.000 436.00 0.00 7.00 2.00 4.100 0.00 8. Grupo Nivel I  Mantenimiento  Depreciación Equipo  Total Costos 384.50 2.0640 4.30 1.30 Medallone s de Muslo 68.00 1.00 2.30 - 1.30 68.40 7.00 1.00 2.00 1.30 1.000.0587 0.0750 0.000 52.500.00 4.600 Hamburgues a de Pollo 115.500.00 2.Cuadro N° 8 Cálculo del tiempo (Horas – hombre) por producto Medallone s de Pechuga kg de producción Selección de materia prima Corte Deshuesad o y lavado Molida Prensado de carne Relleno Preparació n Llenado Amarre Baño maría Empaque Total horas hombre H-H/Kg 0.00 2.00 1.40 1.600 0.20 0.00 0 Milanesa de Pollo 115.40 1.50 4.000 .00 1.00 0.20  Distribución de los costos indirectos de fabricación Método ABC.0381 0.100 Chorizo Light 74.00 1.

988 443.914.329 9.316 x 24 días = 9.151.145.500 2.333 horas diarias x 52 obreros = .151.571 (*) 44 horas semanales/ 6 días = 7. Corridas de producción (días)  Tasa de Grupo  (Costo por corrida de producción) Grupo Nivel II  Electricidad  Supervisión (Sueldo Integral)  Total Costos  Corridas de Producción (H-H)  Tasa de Grupo (*) 381.187.888 1. Estructura de costos por Productos: 24 18.441 4.545.584 horas – hombre 6.294.250.059.

CUADRO 09: Estructura de Costos .

.

CUADRO 11: Estructura de Costos .

.

CUADRO 13: Estructura de Costos .

.

CUADRO 15: Estructura de Costos .

.

CUADRO 17: Estructura de Costos .

.

CUADRO 19: Estructura de Costos .

CONCLUSIONES  Al determinar el costo de los productos elaborados en la línea Delicateses mediante el costeo basado en actividades (A.70% promedio entre los productos. representa el mayor porcentaje de participación con un 71. igualmente   . embutidos etc.). La relación de costos aplicados al material directo adicional para la fabricación de estos productos tales como: condimentos. representa el 11.41% promedio entre los productos producidos. en el caso de los productos delicateses. representa el 5. se constató que la materia prima directa. constituye una variable importante ya que el mismo motoriza las operaciones productivas. del total de los costos de producción y el 28. los procesos se realizan un 90% en forma manual con una distribución de un (1) obrero para cada producto. Los costos por concepto de mano de obra directa fueron calculados en horas hombres.95% promedio entre los productos elaborados. en este caso pollo entero y despresado.C.05% restante lo conforman el material directo adicional.B. la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. empaque.

electricidad y supervisión fueron calculados mediante la aplicación de tasa o niveles de actividad. los costos aplicados para el proceso de empaque y etiquetado utilizado para la presentación de los productos representan el 6.426./kg 4. por lo tanto estos costos corresponden conjuntamente al área de despresado.533.643./kg 4. Los costos unitarios de los productos delicateses estimados son: medallones de pechuga S/. mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación calculados a través de una estructura integrada por centro de actividad (Metodología A.374 y hamburguesa de pollo S/. Los recursos utilizados y aplicados en las fases de mantenimiento.99% del total de costos de producción de dichos productos.990./kg 2.197.901.   Los costos de materia prima y material directo adicional. pollo relleno S/.390.C. depreciación. tomando en consideración que la producción de delicateses se encuentra adscrita al área de despresado.179.996./kg 4.)./kg 4. milanesa de pollo S/. . medallones de muslos S/. demostró que los resultados obtenidos. reflejan menos distorsiones que los calculados por la empresa bajo el método de costos conjuntos.394.914.95% distribuidos entre los productos delicateses mediante tasa de actividad por corrida de producción y costo por horas hombre./kg 2. chorizos light S/. este representa el 3.B.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful