You are on page 1of 4

VIREB Ingenieros Consultores

10

Sealizacin Vertical

Antecedentes - Problemas
La sealizacin vertical ayuda al ordenamiento del trnsito, en el sentido que debe informar al conductor de las maniobras que se encuentran prohibidas de realizar en el mbito del dispositivo vial que corresponda. Ubicaciones poco acertadas pueden provocar ambigedad de entendimiento: los conductores pueden interpretar que se le prohbe el viraje al bus articulado y no a los vehculos livianos o pesados que circulan por carriles contiguos.

Adicionalmente, an cuando la seal sea interpretada correctamente, su ubicacin puede ser obstruida por el propio bus articulado, impidiendo que sea vista por el conductor de los vehculos livianos o pesados que circulan por carriles contiguos. Adicionalmente, la existencia de semforos espe ciales para la circulacin de los buses articulados, as como semforos especiales para peatones, genera una panormica longitudinal del eje vial bastante ambigua y conflictiva. Por un lado, no se comprende fcilmente qu luz de semforo corresponde a cual lnea de parada y, por otro, la visin nocturna induce a la confusin.

Seminario 143 Oficina 1002 Santiago - Chile Fono 6891700 Fax 6891569 www.vireb.cl - vireb@vireb.cl

10-29

VIREB Ingenieros Consultores

Posibles Soluciones/Beneficios
Diversas opciones de ubicacin de las seales de trnsito pueden ser consideradas. Quizs la ms conveniente sea la de aprovecharnos de la ubicacin de los cabezales de semforos de tal forma de ubicar en esos sectores las seales informativas y restrictivas asociadas a la cuadra siguiente. Las ventajas son claras: mayor visibilidad, por todos los usuarios de la va y eliminacin del riesgo de interpretacin.

Esta sugerencia debe ser complementada con una regla explcita de ubicacin de los semforos. Las caras de un semforo deben ubicarse en un cabezal sobre un poste especial. En ciertas circunstancias puede ocuparse algn poste existente, pero no se recomienda esta opcin por generar incertidumbre innecesaria al conductor. Para la calzada, debe haber por lo menos un cabezal con la seal primaria y uno con la secundaria. El cabezal primario se debe instalar en un poste al lado derecho de la cal zada y a no ms de 2 metros de la lnea de detencin, y el otro cabezal secundario se debe ubicar diagonalmente opuesto al primario (probablemente en el mismo poste de la seal primaria del sentido opuesto, en calzadas simples). El objetivo de la seal primaria es demarcar claramente la lnea de detencin, la que no debe atravesarse con rojo, y proteger al mismo tiempo el cruce peatonal. En cambio, la seal secundaria refuerza a la primaria y es ms fcilmente visible a los vehculos detenidos en la lnea de detencin. En aquellos sitios en que no haya indicacin especial para peatones conviene asegurarse que stos tengan buena visibilidad de los colores que percibe el trnsito. Es muy importante asegurarse que la visibilidad de los cabezales no sea obstruida por la presencia de letreros, postes, vegetacin, rboles, etc. Conviene verificar este punto al menos una vez al ao (en primavera), como parte del programa de manutencin de semforos. Asimismo, es necesario asegurarse de que no existan avisos, propaganda ni otros objetos que distraigan al conductor en las cercanas de los cabezales. La visibilidad de un cabezal en fundamental. La configuracin de postes debe considerar que las parte interior de un semforo montado en un poste o pedestal debe estar a no menos de 2,4 m y no ms de 4,0 m del nivel de la acera o de no existir sta, del pavimento. Si la visibilidad es deficiente se debe montar el cabezal en una mnsula, bculo o brazo largo por sobre las pistas de circulacin. La altura sobre el pavimento de la base del cabezal deber estar comprendida entre 4,5 y 5,2 metros en este caso. Con el objeto de evitar el contacto entre los vehculos en movimiento y los postes que sustentan los cabezales, stos deben ubicarse a no menos de 60 cm del borde de la pista o carril de circulacin ms cercano.

Seminario 143 Oficina 1002 Santiago - Chile Fono 6891700 Fax 6891569 www.vireb.cl - vireb@vireb.cl

10-30

VIREB Ingenieros Consultores

11

Pasos Peatonales

Antecedentes - Problemas
Diariamente, los peatones, quienes en un momento u otro somos todas las personas, efectan incontables maniobras de paso sobre la calzada. Una parte de stas se lleva a cabo en condiciones razonables de seguridad, por ejemplo, cuando el volumen vehicular es escaso. Sin embargo, existen otras zonas en donde el cruce de peatones se realiza en condiciones inadecuadas, ya sea por la magnitud de los flujos de personas y de vehculos, por la velocidad de estos ltimos o por deficiencias en el diseo y estado de la va. En casos como stos, se debe proveer una facilidad peatonal explcita. Existen dos formas de regulacin de pasos peatonales, a saber: cruces de cebra y bandas peatonales. Ambos permiten al peatn cruzar la calzada, sin embargo difieren en su forma funcional. El paso de cebra es una forma de control, que busca regular conflictos entre peatones y vehculos, destacando y delimitando una zona de la calzada donde los peatones tienen prioridad permanente de cruce; esto es, los vehculos siempre deben detenerse cuando el peatn accede a dicho paso. La banda peatonal, tambin buscan regular conflictos entre peatones y vehculos, destacando y delimitando una zona de la calzada; pero en este caso el peatn slo tiene prioridad en ciertos perodos de tiempo (prioridad parcial). Por ello, las bandas peatonales estn asociadas a cruces semaforizados, en los cuales los peatones tienen prioridad de cruce slo en ciertas fases. Lo anterior hace necesario una diferenciacin explcita en el tipo de demarcacin.

Se ha demostrado en diferentes experiencias internacionales que el respeto a la prioridad del peatn va asociada a una clara definicin de la demarcacin y de su f uncionalidad. El problema de utilizar pasos tipo cebra tanto en cruces semaforizados como en cruces de prioridad exclusiva para peatones, es la dualidad de funciones. Por una lado, le da derecho exclusivo cuando no tiene asociado un semforo o hay una sea l informativa; y, por otro lado, le da derecho a paso parcial cuando tiene asociado un semforo. Tambin tiene incidencia en el respecto a la prioridad del peatn, la ubicacin adecuada del paso. En este sentido, una mala ubicacin puede poner en evidente riesgo la seguridad del peatn.

Seminario 143 Oficina 1002 Santiago - Chile Fono 6891700 Fax 6891569 www.vireb.cl - vireb@vireb.cl

11-31

VIREB Ingenieros Consultores

Posibles Soluciones/Beneficios
La solucin pasa por eliminar la dualidad de funciones para el paso de cebra. En este contexto, se plantea utilizar bandas peatonales en los cruces semaforizados, de modo de informar al p eatn que slo tiene prioridad en fases definidas del semforo. As, el paso de cebra slo sera utilizado para dar prioridad de cruce exclusivo al peatn. La banda peatonal corresponde a la zona definida por dos lneas blancas paralelas, con una distancia entre ellas que flucta entre 2 a 5 metros. La lnea de detencin debe estar ubicada entre 1 y 2 metros del inicio de la banda peatonal.

Con respecto a los pasos de cebra, stos deben ubicarse de tal manera que atraigan al mximo nmero de peatones, por lo tanto debe ubicarse adecuadamente con respecto a las rutas empleadas habitualmente por ellos. Sin embargo, muchas veces esas rutas coinciden con los sectores ms conflictivos y de mayor riesgo de la va. Para conciliar esos dos aspectos contrapuesto s, se debe desplazar el paso de cebra hacia el lugar apropiado, guiando a los peatones por medio de vallas peatonales, las que adems evitan que ellos ingresen a la calzada en lugares inconvenientes. Existen lugares en los cuales, para evitar poner en rie sgo de accidentes a los peatones, nunca se debe instalar un paso de cebra. stos son los siguientes: En autopistas o carreteras, autovas y vas troncales. En vas con velocidad lmite superior a 50 km/h. En vas cuya calzada tenga un ancho mayor a 13 metros y no exista refugio central segregado. A menos de 45 metros de una zona de estacionamiento o paradero de locomocin colectiva. En zonas adyacentes a intersecciones en Y. En estos casos debe proveerse un semforo peatonal. Dentro o a menos de 20 metro s de intersecciones semaforizadas.

Seminario 143 Oficina 1002 Santiago - Chile Fono 6891700 Fax 6891569 www.vireb.cl - vireb@vireb.cl

11-32

You might also like