HISTORIA

La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Fórmula
Artículo principal: Fórmula de la Coca-Cola La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una falsa leyenda urbana dice que sólo tienen a ella acceso dos directivos, en lo que parece una confusión. Sabor e ingredientes El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz llamado técnicamente fructosa. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del expresidente conservador Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es mas barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás. La página web de la compañía declara que «Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

Otra polémica sustancia relacionada con la Coca-Cola es la cafeína. El contenido de cafeína de Coca-Cola ha sido objeto de varios juicios desde los años 1920. Pero una botella de 235 ml contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Aunque no significa que porque el café tenga más cafeína proporcionalmente que la Coca-Cola, esta no sea perjudicial. Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Salud
Ha tenido varias acusaciones a lo largo de su historia de ser nociva, por ejemplo, en 1954 la legislación francesa llegó a prohibirla, aunque esta prohibición no duró mucho.1 La Coca Cola Zero que se vende en México contiene un ingrediente que la de EEUU y la Unión Europea (más cuidadosos con sus estándares de calidad) no contiene: el Ciclamato de Sodio. En EEUU se prohibió porque estudios demostraron que produce cáncer.2 Hoy está en debate si se legaliza de nuevo. Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama 'Generally Recognized as Safe' (GRAS), aditivos generalmente reconocidos como seguros. Si bien es cierto que la Coca-Cola contiene ácido fosfórico, y que resulta corrosivo para ciertos materiales, eso no implica que tenga el mismo efecto en el cuerpo humano al ingerirse. Distintas fuentes suelen ubicar el pH de Coca-Cola entre 2 y 4 (similar al zumo de limón),9 10 lo que no produciría problemas gástricos. Sin embargo, se lo acusa de corroer los dientes.11 Además, cuando el ácido fosfórico llega a la sangre, es neutralizado por el cuerpo a costa de sales que contienen minerales como el calcio, magnesio, sodio y hierro. Esto podría producir desmineralización;12 y también, en conjunto con el azúcar, dificulta la absorción de hierro.

Variantes
Nombre Año Salida del mercado Información

Coca-Cola Cherry

1985

Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue testeada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero.

Coca-Cola Lemon

2001

2005

Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a limón.

2002 Coca-Cola Vainilla 2 007

2005

Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la CocaCola Black Cherry Vanilla. Fue reintroducida en el mercado, en Junio de 2007, por petición popular.

Coca-Cola C2 2004

2007

En el año 2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, CocaCola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2.

Coca-Cola with Lime

2005

Fue introducida en Norteamérica en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima.

Coca-Cola Raspberry

2005

2005

Fue introducida en Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año.

Coca-Cola M5

2005

Sólo está disponible en Federación de Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, México y Brasil.

Coca-Cola Black Cherry 2006 Vanilla

2007

Fue reemplazada, en Junio de 2007, por la Coca-Cola Vainilla por petición popular.

Coca-Cola Blāk

2006

Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año.

Coca-Cola Citra

2006

Sólo está disponible en Federación de Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón.

Coca-Cola Light Sango

2006

Sólo está disponible en Francia y Bélgica.

Coca-Cola Orange

2007

Fue la primera coca-cola sabor naranja. Sólo está disponible en el Reino Unido.

Coca-Cola Zero

2005

Refresco sin azúcar añadido.

Nombres dados a la Coca-Cola light en otros países

• • • •

Diet Coke/Diet Coca-Cola: generalmente usado en los países angloparlantes, como así también en las ex colonias británicas. También fue usado en varios países latinoamericanos antes de 1997. Coke Diète/Coca-Cola Diète: nombre dado a esta bebida en Québec (Canadá). Coke Dieta/Coca-Cola Dieta: nombre dado a esta bebida en la comunidad hispana de Estados Unidos y Puerto Rico. Coke Light/Coca-Cola Light: usado en la mayoría de países no angloparlantes. No Calorie Coca-Cola: usado en Japón a partir de abril de 2007.

Consumo
América y Europa Es en América donde más se consume Coca-Cola. El record mundial (2007) lo tiene México con 135,8 litros per cápita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cápita anual y en tercer lugar España con 95,4 litros per cápita anual. Asia Coca-Cola ingresa a los hoyos en el año 1954. Luego de intentar algunos nombres que tenían significados diversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "Ko-kouko-le" chapo, que se traduce como "felicidad en la boca".

Publicidad
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos son:
• • •

2001: "Para todos" 2002: "Despedido" 2004: "Del Pita Pita Del"

• • • • • • •

2006: "Estamos Juntos" (Mundial de Futbol 2006) 2006: "Insultos" 2007: "Generación de los 80" 2007: "La fábrica de la Felicidad" 2007: "Lola" 2008: "Estrellas Fugaces" 2009: "Hoy Quiero" (version latinoamericana de "Lola")

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful