Control de Calidad Del Agua

2.

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA

2.1 CONTROL EN LA FUENTE DE ABASTECIMIENTO.
Algunas veces se presenta en las aguas superficiales una sobresaturación de Oxigeno, ocasionada por la presencia de ciertas algas que le dan olor, color y gusto característico, por lo que almacena y se inicia un pre tratamiento con Sulfato de Cobre. Por lo tanto es necesario tomar muestras para conocer y determinar la calidad del agua.

2.2 CONTROL EN LA PLANTA DE POTABLIZACION

El agua potable tratada es aquella que habiendo sido sometida a procedimientos físicos y químicos, cumple satisfactoriamente con los requisitos de potabilidad, por lo tanto el control operacional del sistema es de suma importancia. La medida de cloro libre residual debe ser de 1.5 ppm a la salida del pozo. Para el control del agua en Mochumí el tratamiento cuenta con un laboratorio de control de calidad en donde se realizan los análisis simples y complejos para el control de su tratamiento. Los análisis y exámenes que se realizan en forma rutinaria y estos son los siguientes:

 Turbiedad  Cloro Residual

1. de acuerdo a las frecuencias establecidas por el departamento de control de calidad. la preservación de la muestra. en todos los países del mundo existen reglamentaciones acerca de la calidad de agua y sumo el control especialmente del agua para abastecimiento de sus poblaciones.1. METODOLOGIA PARA EL ANALISIS DEL AGUA La metodología para el análisis del agua es basta. el volumen y calidad del envase hasta el registro de la información acerca de la ubicación del sitio. biológicos y hasta radiológicos que debe reunir un agua para un uso determinado tomando en cuenta factores geológicos. Ensayos de Floculación y Decantación  pH  TDS  Conductividad  Temperatura  Salinidad También se toman muestras del agua cruda y del agua tratada para el análisis bacteriológico. Cuando se trata de analizar un cuerpo de la calidad de agua. hidrogeológicos y económicos que influyen en la calidad de la misma. Para la preparación y desarrollo de estas metodologías se han considerado los requerimientos físicos. químicos. la toma. el criterio y la experiencia del profesional juegan un rol muy importante desde la selección del lugar apropiado. climáticos. características especiales y .

2. Este objetivo implica que la proporción o concentración relativa de todos los componentes serán las mismas en las muestras que en el material de donde proceden y que dichas muestras serán manejadas de tal forma que no produzcan alteraciones significativas en su composición antes de que se hagan las pruebas correspondientes. La toma debe realizarse con cuidado. La validez del resultado analítico depende de juna gran parte de esta etapa donde la experiencia y el criterio del profesional determine la garantía de estos resultados. ANALISIS DEL AGUA 1. para cada tipo de análisis o parámetros que se desea analizar. 1. químicos y biológicos. es por ello recomendable que las muestras de agua se analicen tan pronto como sea posible. sin embargo sabemos que la preservación no va a evitar que se produzcan cambios físicos. solo se retarda su efecto. Conocemos ya las técnicas de preservación de muestras.2. al objeto de garantizar que el resultado analítico represente la composición real. TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS El objetivo de la toma de muestras es la obtención de una porción de material cuyo volumen sea lo suficientemente pequeño como para que pueda ser transportado con facilidad y manipulado en el laboratorio sin que por ello deje de representar con exactitud al material de donde procede.otras observaciones complementarias y necesarias para la evaluación de los resultados. La persona reconoce una muestra y la lleva a laboratorio para realizar unas determinaciones especificas es responsable de su validez.1. .

se debe . la calidad del agua destilada y de los reactivos empleados son tan importantes como la limpieza correcta del material. las técnicas de conservación solo retrasarían los cambios químicos y biológicos que inevitablemente se producen después de la toma. Para reducir al máximo la posible volatilización o biodegradación entre el momento de hacer la toma y de proceder el análisis. material de vidrio. lo mejor es dejar un espacio alrededor del 1/100 de la capacidad del envase para permitir la expansión térmica. (análisis microbiológicos). sean estas procedentes de aguas residuales domesticas. instalaciones y servicios. nunca puede conseguirse la estabilidad completa de todos sus componentes. Según los análisis que deben realizarse. En el mejor de los casos. celdas. digestión. Antes de llenar el envase con la muestra hay que lavarlo dos o tres veces con agua que se va a recoger. donde factores como la precisión del instrumental y material del vidrio empleado. En el caso de muestras que han de ser transportadas. Una completa e inequívoca conservación de las muestras. hasta equipos de detección. a menos que el envase contenga un conservante o declarante. Al objetivo de asegurar que la muestra es representativo del suministro. hay que llenar el envase por completo (en la mayoría de los análisis orgánicos) o dejar un espacio vacío de aireación. Con independencia con el tipo de muestra de que se trate. y si es un sistema de abastecimiento hay que dejar que el agua corra por sus tuberías unos 5 min.La obtención de una muestra que cumpla con los requisitos del programa de toma y manipulación implica que aquella no debe deteriorarse o contaminarse antes de llegar a laboratorio. El laboratorio de agua requiere exclusividad de uso desde el almacenaje de muestras pesadas. es imposible en la práctica. etc. Tan importante como el muestreo en el manipuleo de las muestras durante el análisis. residuos industriales o residuos naturales.

Muchas de las pruebas son réplicas. Esto implica considerar diversos factores. si es agradable en su apariencia y sabor. si es satisfactorio al usarse para el lavado domestico de ropa y loza. Probablemente el más frecuente es el dar ayuda a formar una opinión acerca de lo adecuado que sea el agua de un abastecimiento para uso público. en pequeña escala. pues este co 1.mantener la muestra a la menor temperatura posible sin que llegue a congelarse. Son esenciales los análisis rutinarios de laboratorio para controlar los procesos de tratamiento de agua y garantizar un efluente satisfactorio en todo momento. según lo revela la presencia o ausencia de contaminación.2. Las pruebas físicas miden y . de la operación de la planta. si es de confianza para el consumo. o si puede usarse para fines industriales.2. si es corrosiva para la tubería metálica o es capaz de formar incrustaciones en sistemas de agua fría o caliente. en las que pueden probarse las dosificaciones químicas y óptimas (prueba de jarras) o los métodos de tratamiento antes de aplicarlos en los procesos reales de la planta. o con sustitutos comerciales del hielo. No debe utilizarse hielo seco. Lo mejor es empaquetar la muestra antes de enviarla en un recipiente con hielo molido o en cubitos. Los exámenes de laboratorio pueden clasificarse en bacteriológicos y exámenes microscópicos. IMPORTANCIA DE LOS EXAMENES DE LABORATORIO Los exámenes del agua en el laboratorio se llevan a cabo por muchos motivos.

Sabor y Olor. por ejemplo: aceleración de la reacción química. Los exámenes microscópicos proporcionan información relativa a las proliferaciones en el agua que frecuentemente son las que causan sabores y olores desagradables. material mineral. intensificación de sabores y colores.registran aquellas propiedades que pueden ser observadas por los sentidos.2. C. algunas de las cuales se puede observar rápidamente. Los exámenes bacteriológicos indican la presencia de bacterias características de la contaminación y consiguientemente la calidad del agua para su consumo. bacterias y algas.Es muy importante por su efecto en otras propiedades. Los análisis químicos determinan las cantidades de material mineral y orgánica que hay en el gua y que afecte su calidad. reducción en la solubilidad de los gases. 1. ANALISIS FISICOS Las propiedades físicas son en muchos casos relativamente fáciles de medir. lo es indispensable para controlar un proceso de tratamiento de agua. Esta turbidez es causada por ciertos elementos como arcilla.. proporcionando datos acerca de contaminaciones o mostrando las variaciones ocasionadas por el tratamiento.Son propiedades subjetivas difíciles de medir debido a las impurezas disueltas frecuentemente de naturaleza orgánica como: Fenoles y Clorofenoles o de microorganismos como plancton. Esto se combate en la planta de .. La turbidez se mide con el turbidímetro digital. atomicetos. Este parámetro se mide con un termómetro digital. B. Limo. A.Es la presencia de sólidos coloidales que le da al líquido una apariencia nebulosa que es poco atractiva y puede ser dañina para la salud. plancton y otros microorganismos microscópicos que impiden el paso de la luz a través del agua. Temperatura. Turbidez..3.

la presencia de algas puede producir alcalinidad debido a que estas consumen CO2 dentro de sus actividades fotosintéticas. ANÁLISIS QUÍMICOS Las características químicas tienden a ser mas especificas en su naturaleza que algunos de los parámetros físicos y por eso son más útiles para evaluar las propiedades de una muestra de inmediato. D. En Mochumí se mide a través del equipo pH metro digital B.. . 1. tiene un tinte azul verdoso pálido en grandes volúmenes. cloro residual y el lecho de carbón activado. Es necesario diferenciar entre el color verdoso debido al material en solución y el color aparente a la materia suspendida.. Alcalinidad. carbonatos e hidróxidos así como silicatos y fosfatos. Las aguas muy ácidas o muy alcalinas son indeseables debido a que son corrosivas o presentan dificultades en el tratamiento. Color.Aún en el agua pura no es incolora.4. pH. siendo ácido por debajo de 7.2.En la mayoría de veces se presenta debido a un alto contenido de bicarbonato. La intensidad de acidez o alcalinidad de una muestra se mide en la escala de pH de 0 a 14 con 7 como neutralidad.. A. En algunas aguas.tratamiento con e proceso de aireación. La causa de las alcalinidades debido a la acción de las piedras calizas.Controla muchas reacciones químicas y la actividad biológica normalmente se restringe a una escala bastante estrecha que oscila entre seis y ocho.

La mayoría de las aguas naturales y el agua residual domestica son amortiguadores por un sistema de CO2 y bicarbonato. con un pH por encima de 4. Acidez.. es un indicador de posible contaminación del agua residual debido al contenido de cloruros de la orina.5 La alcalinidad se expresa en términos CaCO3. titulándose con H2SO4 0.2 Alcalinidad total. aunque una concentración hasta de 1550 ppm. D.5 La acidez se expresa en términos de CaCO3. Este se divide en: Alcalinidad caustica. el análisis es volumétrico y se titula con NaOH.CaCO3 + H2O + CO2 Insoluble Ca (HCO3) Soluble La alcalinidad es útil en el agua natural y en las aguas residuales por que proporciona un amortiguamiento para resistir los cambios en el pH. la acidez mineral (casi siempre debido a desechos industriales). se presenta por debajo de un pH de 4.5. Cloruros. con un pH por encima de 8.2 y 4. C.Es responsable por el sabor salobre de las aguas. Es poco probable que sea dañina para consumidores en buen estado de salud. El análisis se realiza mediante el análisis volumétrico. Se llevan a cabo las siguientes reacciones: AgNO₃ + 2A NO₃ + Anaranjado O₄ Ag Cl + NO₃ AgCrO₂ + 2NO₃ .. El sabor de cloruros se hace presente de 250 a 500 ppm.02 N. La acidez del CO2 ocurre dentro de un pH de 8.

. El tiempo de contacto necesario entre el cloro y el agua para la destrucción de microorganismos depende del pH y ..Cuando la dureza é : NO O₄  Dureza temporal o carbonatada. E. la cantidad presente en las aguas subterráneas es generalmente pequeña. Es debida principalmente a los iones Ca y Mg aunque también son responsables el Fe y Sr. Este análisis se realiza por el método volumétrico. pero las desventajas económicas del agua dura incluye el excesivo consumo de este detergente..Es la dureza que desaparece é : O₃ Dureza Total= Dureza de no carbonato + alcalinidad Dureza Total= Dureza del Magnesio + Dureza del Calcio F. control de los olores y sabores. Se considera agua dura cuando tiene más de 120 ppm O₃ Dentro de los tipos de dureza tenemos:  Dureza permanente o no carbonatada.La adición de cloro al agua se realiza con los siguientes objetivos: desinfección de las aguas. titulándose con solución de AgNO3 0..La dureza es la propiedad del agua que evita que el jabón haga espuma y produce incrustaciones en los sistemas de agua caliente.Todas las aguas contienen materia orgánica. No presentan riesgos para la salud. Dureza Total.0141N.j A ₂ O₂ titulación. en aguas superficiales contiene cantidades relativas. Cloro Residual.. remoción de color y prevención del crecimiento de algas y microorganismos. Materia Orgánica. x K₂ O₂ G.

. etc. ANÁLISIS MICROBIOLOGICOS Una de las características de la mayoría de las aguas naturales es que contienen una amplia variedad de microorganismos que forman un sistema ecológico. virus. Análisis por Filtración por Membrana y Análisis Limnológicos. 1. prueba presuntiva. Los tipos y números diferentes grupos microorganismos presentes están en relación con la calidad del agua y otros factores ambientales.2. Sin embargo ciertos microorganismos causan varias enfermedades y su presencia en el agua de consumo humano debido a su contaminación producen problemas en la salud. estos microorganismos pueden ser: bacterias.5. helmintos. cuanto mayor es el tiempo de contacto es más efectiva su acción en el agua.la temperatura del agua. protozoarios. En el análisis microbiológico se realizan exámenes de número más probable (NMP). además a un pH bajo la desinfección es más eficiente. prueba confirmativa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful