Caso clínico HNHU

Lino de La Barrera Cantoni Síntomas y signos principales: Debilidad muscular en extremidades progresiva Astenia Dolor en las puntas de los dedos de ambos pies Dolor en ambas rodillas Dolor en plantas de pies y hueco poplíteo. Tos no productiva por 3 días Moviliza parcialmente cuatro extremidades, no vence la gravedad en miembros inferiores Fuerza muscular: Miembros superiores 2+/5+, torso 3+/5+, miembros inferiores 2+/5+, signo de Lasegue (+)

Antecedentes Antipolio: 1° dosis (14/07/08) y 2° dosis (13/09/08) (Falta una dosis)

Diagnostico presuntivo D/c Sindrome de Guillian Barre D/c Poliomielitis Alcalosis metabólica compensada

Diagnostico Diferencial Neuritis traumático Mielitis transversa Poliomielitis Botulismo Parálisis hipocalemica Miastenia Gravis

Exámenes de laboratorio patológicos LDH: 373 U/l Neutrofilos: 38% Linfocitos: 50% Ca: 1.38

la simetría de los síntomas. cefalea. .2 millones de personas en Estados Unidos. y 30 y 39 años. la ausencia de la fiebre y la linfocitosis. En todo caso el paciente no presenta fiebre. Por otra parte una recomendación dada por multiples estudios es que toda parálisis flácida aguda en niños menores de 15 años debe pensarse en Poliomielitis lo cual concuerda con la ausencia de la última dosis de la vacuna de esta en el caso por mas que exista una poliomielitis postvacunal en 1 por cada 3. Por último se menciona un signo que podría ser engañoso que es el Lasague positivo.- Pco2: 47. vómitos o rigidez de cuellos lo cual hace pensar con mayor fuerza el primer diagnostico mencionado. el cual es un signo de recuperación temprana de Guillian Barre infantil. Otros síntomas y signos que apoyan este diagnostico es la progresión rápida hasta en un máximo de 4 semanas. lo podemos intuir por clínica ya que presenta una debilidad motora progresiva en mas de una extremidad mayor al 80% de su fuerza (no vence la gravedad) y un signo que probablemente este en la paciente pero no fue mencionado en la historia que es la hiporreflexia que se da en el 100 % de los casos al igual que la astenia.6 Comentario: En este caso clínico propongo un síndrome de parálisis flácida que es una afectación de motoneurona inferior con ausencia de espasticidad y movimientos anormales. 10 células/mm o menos de leucocitos mononucleares y disociación de la citoalbúmina. Dentro de las etiologías diversas está el Síndrome de Guillian Barré que si bien es cierto sería ideal una confirmación por punción lumbar donde encontraríamos un aumento de las proteínas.8 Hco3: 28. Se descarta la mielitis tranversa por la duración de los síntomas y por el grupo etario en los que se presenta que son pacientes de 10 y 19 años.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful