You are on page 1of 15

4. AJUSTE DE RELEVADORES 4.

1 TIPOS DE ESTRUCTURAS DE RELEVADORES A nivel de construcción los relevadores adoptan varias formas, dependiendo de la aplicación a la cual serán sometidos. A continuación mostramos algunas de las estructuras más comunes:

Figura xx Rele tipo atracción Fuente: Protecciones Electricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander

Figura xx Rele Diferencial y de polo sombreado Fuente: Protecciones Electricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander

Figura xx Rele tipo Vatihorimetria y Cilindro de induccion Fuente: Protecciones Electricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander Figura xx Rele tipo Anillo de inducción doble y sencillo Fuente: Protecciones Electricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander Figura xx Rele tipo Diferencial de induccion Fuente: Protecciones Electricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander .

depende de la magnitud de la corriente. El principio de . funcionamiento se rige por la siguiente fórmula matemática: En donde: F = es la fuerza neta resultante Ki = es la constante que depende de las características constructivas del rele Kr = del resorte I= Es el valor de corriente eficaz circulante por la bobina del rele Cuando el rele está a punto de operar la fuerza=0 0 = Ki(I^2)-Kr Imin operación = √Kr/√Ki = Constante Esta corriente es la mínima necesaria para poner en funcionamiento al relevador. El tiempo que se demora en actuar el relevador.2.1 ATRACCION ELECTROMAGNETICA Este principio de base fundamentalmente en magnetizar una pieza construida de material ferromagnético la cual puede consistir en una parte móvil como un embolo o una parte giratoria que pivotea a la acción de energizar un electroimán.4. La curva tiene un comportamiento de respuesta inversa.2 PRINCIPIOS DE OPERACIÓN DE LOS RELEVADORES 4.

2 RELE DIRECCIONAL Este tipo de rele se basa fundameantalmente en la interaccion de 2 corrientes una llamada polarizante y otra llamada actuante. Figura xx Mecanismo básico de un rele direccional .Figura xx grafica de tiempo Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander 4. Corriente Actuante: Es la corriente que fija los polos en la parte móvil del relevador. A continuación se definirán las mismas. los cuales son atraídos por los polos fijados por la corriente Polarizante en la parte estatica.2. Se podría usar para este caso un iman permanente. Corriente Polarizante: Es la corriente que se utiliza para fijar los polos de referencia que servirán para actuar conjuntamente con la corriente actuante.

Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander Según la grafica podemos apreciar que cuando la corriente circulante en la parte móvil tiene un valor opuesto al de operación. La dirección de la corriente debe ser tal que los polos de la parte actuante sean opuestos a los de la parte móvil para que exista atracción electromagnética. Esto genera un valor determinado de impedancia que se puede interpretar como la distancia que existe entre el relevador y el punto de corto circuito. para poder operar este dispositivo se deben cumplir 2 condiciones las cuales son: 1. Que la corriente circulante supere un valor determinado 2. por eso su especialidad de ser un relevador direccional.3 RELEVADORES DE DISTANCIA Los relevadores de distancia operan bajo el principio de la proporción que existe entre el voltaje en el punto donde está el relevador y la corriente que fluye hacia el corto circuito. Entre los diferentes tipos de relevadores de distancia se encuentran los siguientes: . los polos se repelerán con la parte estatica los cual evita que el relevador opere. La fuerza ejercida por la parte móvil esta dada por la ecuación: F = Ki Ip Ia – Kr En donde: F = es la fuerza neta resultante de la parte movil Ki = es la constante que depende de las características constructivas del rele Kr = del resorte Ip= Es el valor de corriente eficaz circulante en la parte estática Ia= Es el valor de corriente eficaz circulante en la parte móvil 4.

el cual actua por una corriente que pasa por una bobina de corriente la cual genera un par de disparo que se equilibra con el par de disparo de la bobina de voltaje.1 RELEVADORES TIPO IMPEDANCIA Es un relevador de sobrecorriente con restricción de voltaje.3. La ecuación de par viene dada por: T = (KI x I^2) – (Kv x V^2) – Kr En donde: T = es el par total desarrollado KI = depende de las características constructivas de la bobina de corriente Kv = depende de las características constructivas de la bobina de voltaje I = es el valor eficaz de la corriente circulante V = es el valor del voltaje circulante Kr = depende de la resistencia del resorte Z = √KI/√Kv El relevador actuara para valores menores a Z. en donde Z es el umbral a partir de donde empezara a dispararse el rele. .4.

lo que genera que la relación V/I disminuya. A continuación presentamos la grafica: . la corriente aumenta a valores muy grandes y el voltaje disminuye.Figura xx: Característica de funcionamiento del rele tipo impedancia Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander La zona rayada representa la zona de operación del relevador tipo impedancia A continuación presentamos el comportamiento del relevador en un plano I-V en donde se puede apreciar el comportamiento del resorte y vemos que cuando surge una falla.

Pero este relevador no tiene características direccionales de corriente. es decir el torque lo produce una unidad direccional voltaje-corriente y se contrarresta con una unidad de voltaje. razón por la cual debe conectarse conjuntamente con un relevador direccional. 4.Figura xx: Característica de funcionamiento del rele tipo impedancia en el plano I-V Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander El relevador tipo impedancia actúa cuando la impedancia llega a un valor dentro del círculo del grafico X-R. La ecuación del par viene dada por la siguiente ecuación: T =( Kd x V x I^2) Cos (θ-τ) – (Kv x V^2) – Kr En donde: .2 RELEVADORES TIPO ADMITANCIA (MHO) Es un relevador direccional con restricción de voltaje.3.

3. El para esta dado por la siguiente ecuación: .T = es el par total desarrollado Kd = constante de proporcionalidad de la unidad direccional Kv = constante de construcción de la bobina de voltaje Kr = constante de resistencia del resorte I = valor eficar de la corriente V = valor eficaz del voltaje θ = angulo de operación τ = angulo de diseño Figura xx: Característica del relevador tipo MHO. a) En el diagrama G-B. El torque se produce por medio de una unidad de sobrecorriente y se balancea con una unidad direccional. b) en el diagrama R-X Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander 4.3 RELEVADORES TIPO OHM Es un relevador de sobrecorriente con restricción direccional.

como se muestra en la figura: .T = (KI x I^2) – (Kd x V x I^2) Cos (θ-τ) – Kr Figura xx: Característica R-X y G-B del rele Ohm Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander 4. La ecuación del par es la siguiente: T = KI x I^2 – Kd x V x I^2 Cos (θ – τ) – Kr El rele tipo reactancia corresponde solo a la componente reactiva de la impedancia del sistema. en el cual τ = 90°.4 RELEVADORES TIPO REACTANCIA Es un caso especial del relevador tipo Ohm.3.

pero si ocurre la falla dentro de la zona si operara porque se cumple que I1 ≠ I2.Figura xx: Característica del relevador tipo reactancia Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander 4. . Corrientes Circulantes: Como se puede apreciar en la grafica la bobina de operación del relevador diferencial de protección.4 RELEVADORES DIFERENCIALES Estos relevadores operan cuando existe diferencia entre 2 o mas fasores que representan magnitudes eléctricas como voltaje. actua cuando los valores de las corrientes I1 ≠ I2 o | I1 – I2|> 0. corriente. Si ocurre una falla externa I1 = I2 y el relevador no actuara. Al sobrepasarse la un valor de referencia es donde tenemos la operación del dispositivo. impedancia etc. Existen 2 formas de relevadores diferenciales que se utilizan las cuales son: Corriente circulante y voltajes opuestos.

debe de conectarse a 2 puntos que estén al mismo potencial como podemos apreciar en la grafica los puntos X y Xˈ . generando que circule una corriente por el dispositivo de protección y actue.Figura xx: Esquema del relevador diferencial tipo corriente circulante Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander La bobina del relevador de protección diferencial. Figura xx: Puntos equipotenciales a los que se conecta la bobina del relevador de protección diferencial Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander Despues de ocurrir una falla los puntos X y Xˈ ya no se encuentran al mismo potencial. Según podemos apreciar en la siguiente grafica: .

nos encontramos con el problema que las corrientes pueden ser muy pequeñas o pueden presentar diferentes puntos equipotenciales los cuales harán que los relevadores no funcionen de manera precisa. A continuación se presenta la grafica: .Figura xx: Desbalance presentado durante una falla Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander Cuando estamos aplicando la protección en tramos muy largos como lo son las líneas de transmisión. razón por la cual se utilizan las bobinas de restricción que se conectan en serie con los CTˈS. En líneas de transmisión ya no es posible localizar las bobinas de operación en puntos equipotenciales por las grandes distancias.

temporización etc.Figura xx: Ubicación de bobinas de operación y restricción para tramos largos Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander 4. generación de pulsos. los cuales pueden actuar con una velocidad de aproximadamente ¼ de ciclo. generación de onda cuadrada. . amplificación. Los circuitos reaccionan ante la entrada de magnitudes como corriente y voltaje con diferentes respuestas de tiempo-corriente como se requiera. angulo de fase. Entre las funciones que tienen incorporadas los relevadores estáticos tenemos las siguientes: Deteccion de nivel.5 RELEVADORES ESTATICOS Son relevadores extremadamente rapidos. Esta gran ventaja es debida a la ausencia de partes móviles.

a) compuerta Y.Figura xx: Elementos de los reles estáticos. b) compuerta O y c)Temporizador Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander Figura xx: Caracteristicas del temporizador Fuente: Protecciones Eléctricas de Gilberto Carrillo/Universidad de Santander .