You are on page 1of 78

UNIDAD IV: ORIGENES Y EVOLUCION DEL DERECHO PENAL ARGENTINO (VER UDA II y MODULO

)

UNIDAD V: TEORIA DE LA LEY PENAL. INTORODUCCION. LEY PENAL: regla imperativa, escrita, previa, general y publicada, emanada del órgano legislativo correspondiente, sancionada y promulgada conforme a las reglas constitucionales. ORGANO LEGISLATIVO: en él descansa la soberanía o voluntad social, a través de sus representantes. Congreso Nacional: para delitos complementarias del CP, el derecho Penal Fiscal, contravenciones federales. comunes, el militar, leyes y las

Legislaturas Provinciales: derecho contravencional local. Algunos Consejos Deliberantes Municipales: faltas locales.

La teoría de la ley se estudia desde cinco aspectos fundamentales. 1.- la ley penal propiamente dicha (qué y cómo es, caracteres, concepto; 2.- fuentes del derecho penal (cómo nace la ley y órganos de los que emana); 3.- principios que rigen la aplicación de la ley penal (legalidad y reserva) y sus consecuencias. 4.- ámbito de validez de la ley penal (aplicación en tiempo y espacio). 5.- interpretación de la ley penal (medios para desentrañar su significado para mejor aplicación).

La Norma Jurídico Penal: Según la Teoría de las Normas Penales: NORMA: mandato que prohíbe o manda llevar a cabo una determinada conducta.

LEY: describe la conducta opuesta a dicho mandato y la correspondiente sanción. El delito no violaba la ley, sino la norma. La norma es anterior a la ley. En la legislación penal, implícitamente en la ley penal. en cambio, la norma está contenida

Ej. La ley se propone proteger la vida humana, dice la norma: prohibido matar, y la dota de sanción penal mediante la ley.

Modernamente, la norma jurídico penal tiene doble carácter: 1.- función motivadora: expresa una valoración previa del bien tutelado y la definición de las conductas que lo pueden afectar. 2.- es imperativa: porque manda o prohíbe actuar de determinada forma a los ciudadanos. La norma tiene doble función: a. motivar la abstención o realización de conductas relevantes para garantizar una convivencia pacífica y libre. b. imponer una forma de vida o de conducta humana, cuya desadaptación será sancionada.

* Von Ihering: Norma: constituye el lado interno del derecho. Disposición que regula las relaciones y conductas humanas. * Terán Lomas: no hay antítesis entre ley y norma. Dentro de la ley está contenida la norma. Cuando la ley castiga a quien mata a otro, contiene en sí misma la norma prohibitiva de matar.

1) FUENTES DE PRODUCCION Y DE COGNICION DEL DERECHO PENAL. FUENTES DE PRODUCCION: autoridad que declara el derecho. La que tiene el poder de dictar normas jurídicas. En derecho moderno es sólo el Estado para DP. En Argentina se divide constitucionalmente entre:

- Estado Nacional: normas de derecho penal común (art. 67 CN) y las referidas a ciertos fueros funcionales especiales (militar) - Estados Provinciales: dictan normas contravencionales e (art. 1014 CN) - Órganos Municipales: normas prohibitivas de ciertas conductas y prohibitivas de otras (constituciones locales y jurisprudencia de la CSJN).

FUENTES DE CONOCIMIENTO: forma en que se manifiesta la autoridad que dicta la norma jurídica. Instrumento por el cual se expresa o se traduce esa voluntad. Pueden ser: Primarias o inmediatas: tienen vigencia obligatoria por sí mismas. Secundarias o Mediatas: su vigencia obligatoria deviene de su inserción en una fuente inmediata (ésta última se remite a la mediata). Sentido formal (estricto): la que emana de un parlamento (Congreso o Legislatura) Sentido material (amplio): toda disposición normativa que emana de un parlamento, del ejecutivo o de los municipios. En DP moderno la única fuente inmediata de conocimiento es la ley penal, debido al principio de legalidad que así lo establece. En otras épocas, se reconocían también: la costumbre, jurisprudencia, labor de comentaristas doctrinarios, fallos pretorianos, etc.

2) FALLOS PLENARIOS. La jurisprudencia puede adquirir gran peso en la tarea interpretativa, pero no puede invocarse como fuente de derecho penal. Implicaría convertir los pronunciamientos judiciales en ley. No es fuente, no es jure dare sino jure dicere (interpretar, desentrañar la voluntad de la ley, no creada). Corte: no se puede entender los conceptos en un fallo, sino con relación a las circunstancias del caso que los motivó. Acuerdos Plenarios: cuando las salas de la Cámara se reúnen de pleno, para unificar jurisprudencia o evitar sentencia contradictorias, o fijar la interpretación de la ley aplicable al caso, por iniciativa de cualquiera de ellas.

se afecta el art. que conforme al . Soler: Opina que tales sentencias plenarias se contradicen con el art. si lo es.Esto se plantea cuando las leyes nacionales y provinciales que prevén la posibilidad de interponer recursos de inaplicabilidad de ley o doctrina legal. Fallos de la Corte: el Congreso no está autorizado a abdicar o a confiar a otros. de legislar sobre contravenciones policiales para Bs. Además. destruiría la separación de poderes y la base de nuestra forma de gobierno. Es en nuestro sistema. Juez natural. Las facultades de cada uno le son exclusivas. Es auxiliar de la interpretación y suministra bases para futuras reformas de los institutos penales. inocencia.N. principio fundamental. será nula por inconstitucional. No se los comunica al Poder Ejecutivo y por ende no hay posibilidad de veto. Se viola el art.As. 18 y 19: se crea una fuente de cognición distinta de la que establece la C. (supremacía de la Constitución Nacional y de las leyes) y vendrían a ser supraconstitucionales.N. las funciones legislativas esenciales a él otorgadas. Es sólo un instrumento esclarecedor de la ley. no pueden delegar sus propias facultades. La Corte. la división de poderes (3) soberanos e independientes en su esfera. 31 de la C. Otros principios constitucionales de garantía al ciudadano: Juicio previo. por un tiempo dado. Es un instrumento de política criminal. La delegación no puede alterar el equilibrio de poderes.). Su uso o ejercicio concurrente.. Prohibición de delegar la facultad legislativa penal: El Poder Legislativo Nacional. publicación y ello no se da en los acuerdos plenarios. La creación de las leyes tiene un procedimiento específico: sanción. (Cap. primero. Su publicación no es en el Boletín Oficial ni en la forma del art. Sólo se modifica por una nueva sentencia plenaria".Civ. dejó en materia de facultades. etc. promulgación. non bis sin ídem. Para que la delegación sea válida. o de un superior) Determina una interpretación (doctrina legal) que se torna obligatoria (al menos para los jueces del tribunal que suscitó la cuestión). sin perjuicio de que puedan dejar a salvo su opinión personal. LA DOCTRINA. respecto de quienes la Cámara que la pronuncie sea Tribunal de Alzada. el ejercicio de las atribuciones no debe ser privativo o exclusivo de la autoridad que delega. Municipal. Provincial. 2 del C. pero no es fuente. a partir del cual puede ser revista. El art. Los Tribunales deben integrarse por todos sus miembros o por lo miembros de otros tribunales similares. 67 inc 11 "el Congreso dictará los códigos de fondo". 27 Decreto 1385/58 "la interpretación aceptada en una sentencias plenaria es obligatoria para la misma Cámara y los jueces de primera instancia. sino en publicaciones privadas especializadas o en repertorios de jurisprudencia.

En 1957. Antecedentes Históricos. A) PRINCIPIO DE LEGALIDAD. para juzgar las contravenciones. SNULLA POENA SINE PRAEVIA LEGE PENALI” de Feuerbach. 18 y 67 inc. 19). conforme aquella jurisprudencia. NULLA POENA SINE LEGE" . Era conocido ya en pueblos antiguos como Grecia y Roma (Imperio). tenía la facultad para crearlas y castigarlas dentro de esos límites. un decreto que. Encontró su efectividad en la teoría de la división de poderes. 3. de atribuciones legislativas ni invasión en ellas. en materia de policía de seguridad. . 2. Luego varió la jurisprudencia. fue sistematizado en el Código de Baviera y las legislaciones anglosajona y revolucionaria. facultaba a la Policía Federal a emitir y aplicar edictos dentro de la competencia asignada por el Código de Procedimiento Criminal y reprimir actos. como un eficaz medio para oprimir a los ciudadanos y restringir las libertades constitucionales. además de que los autoritarismos utilizan los edictos policiales. sin que los edictos pertinentes importaran. declaró inconstitucional por contradicción al art. Nació como una garantía política con sentido de resguardo individual frente al poder del estado. era conocida por los constituyentes del 53 y se plasmó en el Proyecto de Tejedor. Primeros antecedentes (Constitución de Filadelfia). delegación irregular. inaugurado en el siglo de las luces. La Corte dijo: que debía mantenerse estrictamente el principio de legalidad (18). no previstos por las leyes. como de arraigo constitucional. en el derecho ingles y norteamericano Revolución Francesa: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: el individuo sólo está obligado a hacer lo que la ley manda y a no hacer lo que ella no tolera (adoptado por nuestra CN art. LA ANALOGÍA.Código Procesal que da competencia al jefe de policía.. Fórmula: “NULLUM CRIMEN.EL PRINCIPIO "NULLUM CRIMEN. Refiere al tipo civilización fundada en el respeto a la persona humana. El principio nullum crimen sine lege: valor histórico innegable. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN.

ni privado de hacer lo que ella no prohíbe. Corpus Iuris Fredericiani (1749-1751) prohibía que se comentaran las leyes penales y las Observaciones sobre el Código de Baviera y mandaba a los jueces y académicos a atenerse exclusivamente al texto de la ley. 18.Beccaría (en “de los delitos y las penas”): “ Sólo las leyes penales pueden decretar las penas de los delitos y esta autoridad no puede residir sino en el legislador. unida por un contrato social”. Formulación doctrinaria: se debe a Feuerbach (1861) "toda pena jurídica en el Estado es consecuencia jurídica de una ley. y sus derivados que alcanzan también al art. fundada en la necesidad de la conservación del derecho exterior y que amenaza la lesión jurídica con un mal sensible". antes que el hecho sea cometido". 19. Formulación legal y doctrinaria. nulla poena sine praevia lege penali . Carrara: “el delito es un ente jurídico constituido por la relación de contradicción entre un hecho y la ley: no puede existir contradicción entre lo que se hace y una ley que aún no existe”. Expresamente consagrado en la CN art. Art. a) Formulación Legal De Ambos Principios. 18. 19 CN: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley. 18 concide con el principio nullum crimen. que representa a toda la sociedad. La fórmula empleada por el constituyente en la primera parte del art. Art. No hay un único antecedente. En Argentina: se consagró expresamente en el Estatuto Provisional de 1815 "el crimen es sólo la infracción de la ley que está en entera observancia y vigor". Lo receptan entre otros: La Constitución Italiana: "Nadie puede ser penado si no es por disposición de la ley que ha entrado en vigor. . 18 CN: Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Su vigencia definitiva es en la Constitución Nacional de 1853 el art. Rige respecto de todas las normas inferiores (leyes nacionales y provinciales) y las constituciones provinciales. Código Penal de Alemania Federal: "un hecho sólo podrá se penado cuando la punibilidad está legalmente determinada. antes del hecho cometido". de Feuerbach.

Es garantía individual: asegura al individuo que la actividad represiva del estado no se va a desarrollar más allá de los límites establecidos por la ley. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: nadie puede ser privado de su libertad sino en los casos y según las formas establecidas por las leyes preexistentes. el delincuente se beneficiará de ello. disciplinario. Convención Americana Sobre derecho s Humanos: nadie puede ser privado de su libertad. se reducen a la ley. los principios generales del derecho. . Su función limitadora de la potestad represiva no implica que sea un obstáculo al accionar estatal. física. militar. . Contenido: el principio de legalidad exige que exista una ley anterior (escrita y vigente) al hecho juzgado. b) Formulación Doctrinaria: La formulación moderna es: no hay delito sin tipo (Beling) y sin pena previamente legislados. que establezca una acción positiva (comisión) o negativa (omisión) que en caso de materializarse conduce a la aplicación de un apena prevista también por la misma ley. Limita las fuentes de producción y conocimiento de la ley penal. Efectividad de las garantías penales. Sólo el Poder Judicial la aplica. Si con posterioridad a la comisión de delito la ley dispone la imposición de una pena más leve. fiscal y contravencional –provincial o municipal). salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las constituciones políticas de los estados o por las leyes dictadas conforme a ellas. Excluye como fuente de derecho primaria a la doctrina. Extensión: abarca: . Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. La función limitativa: en cuanto a las fuentes de conocimiento importa que las fuentes inmediatas del derecho penal.todas las manifestaciones del derecho penal.las diferentes competencias que se le asignan según el objeto de protección que abarca (DP común.Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos: Nadie será condenado por acto s u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho nacional o internacional. la costumbre y la jurisprudencia. Finalidad: limitar la potestad represiva del estado. La costumbre integrativa puede funcionar como fuente mediata cuando es receptada en algunas ramas de derecho a cuyas norma se remiten los tipos penales en virtud de elementos normativos. Sólo el Poder Legislativo establece la ley penal.

del 94 a la CN (por ej. leyes. delineando el ámbito de libertad de las personas. a) Formulación Doctrinaria y Legislativa. . Es consecuencia del de legalidad. entre un hecho y la ley. Lo complementa y lo completa. Art. o las que no hayan sido previamente descriptas y sancionadas por la ley. Núñez: son seguridades que la CN otorga a los ciudadanos de un país y que deben hacerse valer por medio del Poder Judicial. El Poder Judicial debe velar por el apego a la letra constitucional (y los tratados de rango constitucional) y su efectiva vigencia frente a todo acto de autoridad. decretos o reglamentos que eventualmente contraríen los derechos o garantías consagrados o entren en conflicto con ellos. está condicionada a la existencia de la acción amenazada. no puede existir contradicción entre lo que se hace y una ley que no existe aún.Nulla pena sine crimine: la existencia de la pena. pues sólo la amenaza de un mal por la ley. Carrara: el delito es un ente jurídico constituido por la relación de contradicción.Es el marco dentro del cual puede desarrollar libremente la actividad represiva respecto de las conductas que vulneran los derechos sociales individuales comprometidos por el delito. Convención Americana de los Derechos Humanos: nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable). Conclusión: . .Nulla pena sine lege: la existencia de una pena. supone una ley anterior. 16 – Atribuciones del Poder Judicial. algunos incorporados por al ref. fundamenta y posibilita jurídicamente una pena. Determina que excepto las situaciones expresamente previstas por el ordenamiento represivo (en forma excepcional y exclusiva) todo lo demás conforma el ancho campo de la libertad individual humana en nuestra Nación.establece la competencia exclusiva del Poder Judicial dilucidar cualquier tipo de cuestiones referidas a la aplicación y vigencia de la Constitución Nacional: “Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación. B) PRINCIPIO DE RESERVA. Están expresamente consagradas en los Tratados y concordatos Internacionales. No hay punibilidad para las acciones que no sean externas o no se haya exteriorizado. el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución y por las leyes de la Nación…”.

las acciones punibles deben ser exteriorizadas (trascender la intimidad del sujeto). entonces rige el artículo 19 (zona de libertad o de indiferencia ante el Derecho Penal. 19). O sea que en Derecho Penal. el delito debe ser previsto y definido antes del hecho.Art. están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados” . características de la ley penal: Escrita: único modo de conocer con certidumbre lo prohibido y lo permitido. .consagra la libertad irrestricta de pensamiento y de las propias ideas no sometidas a la ley ni autoridad alguna. Previa al hecho juzgado: en vigencia cuando se realizó. cae dentro de la zona de libertad (art. . Solo puede ser punido aquello que se encuentra fijado antes del hecho en la ley penal. dentro de la esfera de reserva. Las ideas quedan en el ámbito de la impunidad penal. el derecho no daría seguridad y certeza a la vida. . Finalidad del principio de reserva : que los individuos y los órganos públicos de la actividad represiva conozcan con toda precisión cuáles son las acciones prohibidas. si el hecho es un ilícito no tipificado). El de reserva desde el punto de vista de los individuos.las acciones no prohibidas integran una esfera de actividad reservada a la libre determinación de los hombres. o sea si un hecho no encuadra dentro de ninguna de las descripciones de los tipos delictivos legales. que el Estado no puede penetrar con actuaciones punitivo represivas. 18. . Forman una única y completa limitación al derecho de punir. ni perjudiquen a un tercero. Ambos determinan diferentes caracteres y consecuencias: 1. no existen lagunas: el hecho no encuadra en una figura. Art. CONSECUENCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y RESERVA. ni privado de lo que ella no prohíbe” . 19 CN: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública. Carácter de garantía individual en cuanto protege la libre actividad de los seres humanos que habitan la Nación. Soler: el Derecho Penal no es sino un sistema discontinuo de ilicitudes. En caso contrario. 19 CN: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley. El principio de legalidad mira el punto de vista de los órganos de represión. Conforme al art.

2. la sanción aplicable. en cuanto éstas no dispusieren lo contrario”. 31 CN. Aquellos cuyos límites entre lo prohibido y lo permitido queden librados a la determinación judicial (algunos autores lo llaman tipos abiertos) 3. implican una interpretación de la ley. sin perjuicio de reducidas limitaciones funcionales. 4 CP y 31 CN forman un sistema común de legislación penal. 4. es una verdadera creación de normas por vía jurisprudencial. la descripción de la acción prohibida. 4to CP: “Las disposiciones generales del presente código se aplicarán a todos los delitos previstos por leyes especiales. Las cuestiones debatidas son: 1.General: aplicable a todos los que están bajo la potestad del estado. Las regulaciones de carácter de general del CP se aplican a todas las leyes provinciales punitivas en cuanto las mismas no las hubieren derogado o modificado expresamente. Tiene como misión mantener la unidad de criterio en cuanto a interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico penal visto con un todo. Para muchos. Otros: partiendo de una distinción entre delito y contravención rechazan la aplicación de aquellas disposiciones frente al silencio de la ley provincia. Que importen una punición de una determinada personalidad y de una determinada conducta. . la norma general supletoria del art. prohibición de aplicar obligatoriamente los acuerdos plenarios. por lo menos para los tribunales del dictado. Algunas leyes nacionales y ciertos códigos procesales provinciales consagran la obligatoriedad de la doctrina legal sentada en los acuerdos plenarios. La norma abarca expresamente las leyes penales: Dictadas por el Congreso de la Nación. Para otros. que resultaría violatoria del orden establecido en el art. tipos penales no admitidos en nuestro derecho penal: Los que no aparezcan definidos como tipos de acción sino como tipos de autor. porque se trataría de una aplicación analógica de la ley penal. Leyes punitivas provinciales cuando expresamente las leyes se remiten a ellas. Cuando la ley provincial guarda silencio sobre un tema: importa posibilidad de aplicarla o lo contrario? Unos: el art. y sin cumplir los requisitos necesarios para convertir en obligatoria a la misma ley. deben estar establecidas en la ley sin ambigüedades. Las leyes provinciales que disponen la no aplicación de esas disposiciones o las modifican. Estricta: el tipo.

La CSJN dijo que por el principio general del derecho “La ley especial deroga a la Ley general”. Art. porque el precepto o conducta punible ha sido delegado a la autoridad sanitaria. y estando expresamente autorizados por el art 4 CP con la fórmula “salvo que éstas dispongan lo contrario”. Militar. Fiscal. cuando la ley complementaria contiene principios que hasta se contraponen o controvierten los de la parte general de CP. Indelegabilidad de la función legislativa. la aplicación de excepciones a la parte general por la ley complementaria. con plazo fijado y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. Ejemplo: Leyes de Policía Sanitaria: (art. y que llegó a restaurar la pena de muerte. Leyes penales en blanco: por ellas el Congreso determina la sanción. También impide la delegación de facultades de uno a otro poder. En 1945 sucesivos regímenes de facto impusieron desde el Poder Ejecutivo reformas o nueva legislación penal (ej 21. El Derecho Penal Administrativo y el Disciplinario Provincial o Municipal sólo pueden emanar de las Legislaturas Provinciales o Municipales.121 CN). 76 CN (ref. En Arg.2. 1 CN. exclusiva y excepcional sólo ella determina las conductas que son delito y las penas aplicables en cada en caso. Así rompe el principio de seguridad jurídica y se ataca la legalidad.388 que creó el gobierno militar que rigió los destinos del país desde 1976 hasta 1983. resultan aplicables salvo que efectivamente importen una contradicción insalvable con la Constitución Nacional. conforme al procedimiento reglado por la CN. El fundamento político es la división y autonomía de los tres poderes del estado art. 5. 94) prohíbe la delegación de la función legislativa en el poder ejecutivo. (art. La ley penal es excluyente. El Derecho Penal Común. . 206 CP) el Congreso sanciona genéricamente las conductas que se opongan a las medidas de seguridad animal dictadas por la autoridad pertinente. salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública. remitiendo su aplicación a la configuración del precepto que en una disposición complementaria dictará o llenará en otra instancia (generalmente el PE). Administrativo Nacional Y el Disciplinario Nacional sólo pueden emanar del Congreso Nacional. Estos son casos de leyes en blanco propiamente dichas.

se entiende por pena la que el Juez dicta conforme a las previsiones que para ese delito se efectúa y sobre la base de las pautas de mensuración de los arts. Prohibición de la aplicación analógica de la ley. ya que no puede ser sancionado quien al momento del hecho desconocía las particulares circunstancias agregadas al mandato prohibitivo que la ley de fondo penaliza. Cuando estas leyes castigan genéricamente las infracciones a su reglamentación. Determinación de la pena. hay una violación del principio de legalidad en cuanto existencia de la ley previa. . Para ello. 7. 8. Origen: Arts. Ante el caso concreto.Leyes penales en blanco en sentido impropio: la conducta típica está establecida por el Órgano Legislativo y se delega por ejemplo. no extra legem. 40 y 41 CP. Garantía de Tipicidad: preserva a los habitantes de la nación de cualquier aplicación de la ley penal. la actualización periódica de sustancias prohibidas como ocurre en la ley de estupefacientes. Esta facultad les es otorgada para reglar los pormenores y detalles necesarios para poner en ejecución la ley. en forma escrita y con claridad absoluta.como delegación de potestades legislativas. Origen: excesos pretorianos cometidos por los jueces en la aplicación del DP. La ley penal debe definir previamente. una conducta humana y externa que constituya el delito (precepto). dentro de la esfera de sus atribuciones y que pueden ser aceptadas –en cierta forma. Debe fundar debidamente la imposición de la pena en cada caso. el reglamento dictado por el Ejecutivo. debe operar intra legem. que no se halle expresamente prevista en el catalogo de delitos que contiene el CP en su parte especial o en sus leyes especiales. Debe estar previamente definida en la ley escrita y anterior al hecho para ser válidamente aplicada (CN y Tratados de Rango Constitucional). La conducta debe adecuarse exactamente (tipificación) al precepto definido por la ley. 6. Es ineludible. 18 y 19 CN. Tratados Internacionales con rango constitucional. Si la publicación de las disposiciones complementarias no se cumple. lo hacen en virtud de las facultades reglamentarias que la Constitución Nacional le confiere al PEN. determinación legal de los hechos punibles.

Especies de analogía: 1. El caso no está incluido en la ratio legis de la punición de este último. . Se aplica la ley. Se crea la ley. La distinción se origina en el art. c) determinación de la punición por el juez por considerar al caso no regulado como merecedor de sanción en virtud de la dirección finalista que orientan los principios generales del derecho positivo. Analogía Legis: al caso no contemplado por la ley se le aplica la ley que regula un caso similar. La analogía función siempre fuera de la ley (el caso ni implícitamente ha sido considerado por ella). Se crea una ley sin copiarla. 16 del CC que refiere a las dos especies. Su aplicación exige la existencia de una ley que haya regulado el caso en cuestión (aunque implícitamente). Analogía juris: en el caso no contemplado se regula con una norma que el juez forma o extrae a partir de los principios generales del derecho existente (basado en un criterio de defensa social) o por resoluciones contenidas en leyes distintas. excluyéndola de los principios generales del derecho positivo que aplica. pero se llega a la conclusión de que el caso no previsto es merecedor de la misma pena que el previsto. para establecer la norma misma. . Presupuestos de aplicación analógica: a) que el caso no hubiera sido contemplado por la ley por la similitud con otro caso regulado. Diferencia con la interpretación extensiva: ésta funciona siempre dentro de la ley. La prohibición de aplicación analógica de la ley es consecuencia de los principios de legalidad y reserva.Analogía: procedimiento consistente en asignar regulación jurídica a un caso no regulado ni explícita ni implícitamente en la ley. 2. estableciendo que pueden ser aplicables para ese ordenamiento pero nunca en DP. Se crea una ley copiando una existente. Ampliándose el derecho. fundándose sobre el elemento de semejanza que sirvió de base al legislador. Pretende suplementar el derecho vigente mediante reglas de derecho no formulado expresamente.También cuando el juez crea la misma norma para el caso no regulado. b) que ese caso posibilite la aplicación de una regulación existente.

. La conducta punible debe ser prevista como delito antes de su comisión. el de legalidad cumple además la función de defensa social. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ESTADO DE VIRGINIA (1776): “todas las leyes que tienen efecto retroactivo y que ha sido dadas para castigar delitos cometidos antes que ellas existieran. son opresivas y hay que abstenerse de establecer tales normas”. 9. OTROS: no lo aceptan. SOCRATES: la ley tiene en mira lo útil. Nuestra ley punto final). que siempre es referido al tiempo futuro.La punibilidad no puede extenderse a los casos no previstos por la ley como delito. Es aceptable la analogía cuando in bonam partem cuando se refiere a casos de interpretación de la ley penal o de ampliación del sentido o acepción de un excusa absolutoria causa de justificación cuando la analogía no funciona como fuente de derecho (o de impunidad). (ej. sin recaer sobre los hechos pasados. ROMA: “las leyes y constituciones regulan los asuntos futuros. indiferentemente de su reprobación moral o social. sino como procedimiento interpretativo de la ley. que no se puede desconocer ampliando las zonas de libertad. Aplicación analógica de las disposiciones relativas a exclusión de la punibilidad “in bonam partem”en DPA. Irretroactividad de la ley penal. Es consecuencia directa del principio de legalidad. En derecho procesal la analogía si es aceptada. Es posible porque los principios de legalidad y reserva son garantías individuales de libertad. UNOS: No se restringe a la analogía cuando por su aplicación se pretende ampliar el ámbito de libertad a favor del reo. no lo pasado a no ser que en ellas se haga expresa referencia al pasado”. ya que son lícitas. “Validez de la ley en relación al tiempo” o “Eficacia de la ley penal en el tiempo”. La ley rige los hechos cometidos desde su entrada en vigencia y en adelante. DERECHO CANONICO: “las leyes miran lo futuro. a no ser de que se trate expresamente del propio tiempo pasado y de asuntos todavía pendientes”. Si bien el principio de reserva es una garantía de libertad.

3.Abrogación: abolición absoluta de la ley. Así se lo puede condenar con una ley. Fundamento: La cosa juzgada no puede obstar a las condiciones de justicia y equidad que constituyen la ratio legis. 2 CP: “Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio. Delito instantáneo: se agota al momento del hecho mismo. agravación de las condiciones de la figura delictiva o de la pena. 2 CP SIGUE: “Si durante la condena se dictare una ley más benigna. 3 CP: “en el cómputo de la prisión preventiva.ART. . y el cómputo se hace con otra. hay excepciones: .ART. el delincuente se beneficiará con ello”. atenuación de las penas. determina que las leyes sólo pueden ser derogadas por otras leyes. ya sea total. 2. 1) 2) 3) 4) Si bien se prohíbe la aplicación de la ley ex post facto. desincriminación de hecho que antes estaba tipificado. DOCTRINA: sostiene unánimemente que los arts. se observará separadamente la ley más favorable al procesado”. . contando el tiempo que lleva detenido en prisión preventiva. Delito de Omisión: el momento del delito es el mismo instante en que se produce la conducta negativa reprobada. La sanción sucesiva de leyes penales da lugar a 4 hipótesis: incriminación de un hecho anteriormente no previsto como delito. .CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS: “Si con posterioridad a la comisión del delito al ley dispone la imposición de una pena más leve. (Desde la comisión del delito hasta que quede firme la condena). Deben considerarse 5 situaciones posibles: 1. la pena se limitará a la establecida por esa ley”. Es el cálculo de la pena que le resta cumplir al ser condenado. expresa o tácitamente. . Delito de comisión: la ley vigente es la que rige al momento de comisión del hecho. Derogación: extinción parcial de la ley. se aplicará siempre la más benigna”.ART. 18 y 19 CN. parcial.

pruebas lícitas y regularmente obtenidas . pero permita su ejecución condicional. b) en su calidad o carácter: reclusión.si reduce el mínimo y aumenta el máximo. Art.La ley penal más benigna puedo serlo por reforma de sus condiciones de punibilidad o por reducción del monto de pena o por incremento de las exigencias para la imputación perfecta. Para determina la más favorable se debe considerar la totalidad del ordenamiento jurídico vigente. Derecho al debido proceso y a la defensa en juicio. independientemente que su consumación se extienda en el tiempo. Delito Permanente: el beneficio juega desde el momento de comienzo de la ejecución de los actos propios del tipo penal. “En todos los casos del presente artículo. y con ello enerve la punibilidad respecto de ese bien. Desfavorece la situación del reo. Tentativa: el primero de los actos ejecutivos marca el momento a tener en cuenta para verificar cuál es la ley vigente.juez natural . los efectos de la nueva ley se operarán de pleno derecho” > Operatividad inmediata y automática. 5.4. o ambos a la vez. NUÑEZ: da una regla general de prelación de valores indiscutibles que surgen del orden valorativo del propio CP: libertad. 2 CP. dignidad. multa o inhabilitación. . . Aplicación de oficio por el juez o a pedido de parte. patrimonio del reo. prisión. ART. Forma en que se aplica la ley penal cf. Lo es si castiga un hecho antes impune o si impone un apena más grave. a) en su grado o quantum: incrementa el mínimo o el máximo. Puede pasar que el derecho ajeno. 10. . etc.La irretroactividad de la ley penal más gravosa tiene el carácter de garantía constitucional.Art. 2 CP: . 18: exige la realización de un juicio previo para imponer eventualmente una pena. honor. o remite a otro ordenamiento jurídico que se ha modificado en beneficio del reo en las condiciones de aplicación de la propia ley penal: El Juez debe considerar cuál es la ley que resulta más benigna. Puede ser la que aumente el tiempo de condena. Implica: . desafecte o le quite relevancia jurídica a un bien o cosa o instrumento o acto jurídico.acusación concreta . estado familiar.

18 y 19 surge. Es un recurso al que acuden las legislaciones totalitarias. la regulación de un caso similar. El Código Civil: art. legal. el derecho y en la prueba rendida en la causa. el de legalidad y reserva que por imperio Constitucional.. supresión de la parte especial o sea no sólo se remitía a las leyes semejantes sino a la analogía jurídica. Esta disposición en el orden penal es inaplicable. claramente. Proyecto Krilenko: 1930. excluyen cualquier otro que les sea contradictorio. dice: "si una cuestión civil no puede resolverse ni por las palabras. Civ. castiga los actos contrarios al sano sentido alemán o popular. Principios generales del Derecho Art. la única fuente de cognición es la ley. La analogía: Significa atribuir al caso no regido por las leyes. ni por el espíritu de la ley.. la proscripción de la analogía en materia penal. Se excluye la costumbre. De los arts. 16 del Cód. En el Derecho Penal. 18 y 19 C. pues dentro de los principios generales del Derecho Argentino están (ya sea que surgen de la legislación positiva o de principios superiores de justicia).N. el hecho estará en la zona de libertad o indiferencia".asistencia de un abogado al reo -dictado de una sentencia condenatoria firme. conforme al art.. pero si hay silencio u oscuridad de la ley. previsto por ella. se atenderá a los principios de las leyes análogas y si aún la cuestión fuere dudosa. justa y fundada en los hechos. LA LEY PENAL a) contenido y ámbito funcional: . 16 que es consecuencia del 15: "los jueces no pueden dejar de juzgar. La costumbre: "Observancia constante y uniforme de un comportamiento por los miembros de la comunidad social en la creencia o convicción de que responde a una necesidad específica". se resolverá por los principios generales del derecho". Soler: "no es sino servirse de una incriminación para castigar un hecho que cae en la zona de libertad". al ordenamiento jurídico total y a su espíritu. El Código Penal Alemán Nacional Socialista: 1935.

a través de las cuales se constituye su contenido: 1) creación de delitos: descripción de conductas o acciones (positivas u omisivas) que se determinada como prohibidas por medio la asignación de una pena para el caso de que se realicen. La ley penal ya no es la única consecuencia de la acción prohibida.La ley penal realiza las siguientes funciones. Terán Lomas: “aquella que tiene por objeto establecer los principios generales que deben gobernar el derecho penal (parte general) y definir los delitos e imponer a sus autores las consecuencias jurídicas (parte especial) propias de este ordenamiento jurídico”. PRECEPTO Y SANCIÓN. En DP Argentino. La jurisdiccionalidad de su aplicación . Núñez: debe reunir las condiciones de escritura y generalidad. tiene carácter retributivo relacionado con la culpabilidad del autor. . 3) determinación de las medidas de seguridad: se relacionan con la peligrosidad delictual de los autores de delitos.. Toda ley penal está compuesta de PRECEPTO Y SANCION. las medidas de seguridad se relacionan directamente con la ocurrencia delictiva. la gravedad de sus consecuencias en el campo de su concreta aplicación (puede tener efectos más destructivos para la personalidad de su autor.ESTRUCTURA DE LA LEY PENAL. 2) Imposición de penas: sanción de carácter único en el derecho. que distingue a la ley penal. 4. declarada por el órgano autorizado a crear derecho dentro del Estado. para ser reconocida válidamente. que describe acciones prohibiéndolas por medio de la imposición de una pena o la aplicación de medidas de seguridad ante situaciones especiales. comparada con la pena) hacen que se rechace de plano el carácter de puras “medidas administrativas no penales”. b) concepto: Disposición. sanción y promulgación por los órganos legislativos de un país. aun cuando se utilicen como medios de estricta prevención individual o especial.

La obligatoriedad puede estar condicionada por la acción de particulares.transcurso del tiempo de vigencia fijado en la misma ley (temporales) . por las garantías expresamente consagradas en ella y por el principio de supremacía de CN y los tratados internacionales (arts. No pueden mediar consideraciones personales que permitan fundamentar un distinto tratamiento en la aplicación de la ley penal.otra ley posterior de igual jerarquía. 16 CN). o en una medida seguridad (excepcionales). Irrefragable: mientras esté vigente es ineludible su aplicación. Es la consecuencia jurídica impuesta al autor del delito. Sólo puede ser derogada o modificada por: . . salvo algunas excepciones. 19. desde dos puntos de vista: a) respecto de los individuos que deben abstenerse de llevar a cobo la acción prohibida. 40 y 41 CP). b) respecto a los órganos represivos que deben necesariamente aplicar la sanción en todos los casos en que se haya realizado una acción prohibida. Surge de los principios de legalidad y reserva. Llamada norma primaria. 18. Si deben realizarse de modo más adecuado al particular delito de que se trate y al particular autor que lo convirtió (art. 16 y 31 CN). SANCION: norma secundaria. Siempre son acciones indebidas o reprochables. Constitucional: debe ajustarse inexorablemente a la letra y espíritu de la CN. . Obligatoriedad absoluta.derogación de las circunstancias que motivaron su dictado cuando la vigencia de la ley se determina expresamente por la existencia de circunstancias especiales. En DP. Concepto genérico que puede consistir en una pena (generalmente). a cada delito corresponde una pena diversa. Tos los que caen bajo el ámbito de vigencia de la ley deben soportar su aplicación. CARACTERES DE LA LEY PENAL Exclusiva: única fuente de derecho penal. Obligatoria: luego de su publicación y entrada en vigencia.PRECEPTO: descripción de la conducta (de comisión u omisión) que constituye delito. Igualitaria: no hay fueros personales ni prerrogativas especiales (art.

Busca lograr la eficaz y oportuna represión de ciertos hechos que. que debe ser llenado por otro acto legislativo o por una autoridad distinta a la que le dio origen. Complementarias: dictadas con posterioridad al CP. etc. etc. CLASES. Excepcionales: dictadas por razones de emergencia o extraordinarias que justifican el acto legislativo (hipótesis de guerra).Leyes penales en blanco en sentido propio: la determinación del precepto. arts. (Ejemplo: casos de tipos especiales vinculados a tipos básicos. De fe de erratas: por las que el propio órgano legislativo aclara un error u omisión existente en la ley sancionada vigente. para mejor intelección. que generalmente se refiere a una materia de carácter especial.Conformada a un sistema discontinuo de ilicitudes : no hay comunicación entre las figuras delictivas (autónomas) salvo aquella que expresamente establezca la propia ley. Tenemos: . como las infracciones a leyes reguladoras de policía sanitaria. pero indeterminado el precepto.). Se limitan a referir la pena a un género de infracciones que deben ser configuradas específicamente por otro cuerpo legal (ley-reglamento. Leyes Penales en Blanco Tienen perfectamente determinada la sanción. Ordinarias: promulgadas por las formas naturales y ordinarias previstas el efecto por la CN.) CLASES DE LEYES PENALES: Generales: válidas en todo el territorio de la Nación. queda exclusivamente a cargo de una instancia legislativa complementaria. 79 y 80. 77 y 78 CP). pudiendo . Modificatorias: cambian alguna o varias de las disposiciones ya contempladas por la ley penal (disminuyendo o aumentando la pena. Comunes: aplicables a todos los habitantes. eliminando algunos requisitos contenidos en los tipos penales o modificando otros elementos descriptos en la ley anterior vigente hasta entonces). Completan la protección penal respecto de cuestiones no previstas anteriormente. respecto a la estructura de los hechos punibles. Interpretativa: origen en el propio órgano legislativo para aclarar conceptos contenidos en la ley anterior vigente. el precepto penal queda indeterminado. comprensión y aplicación (arts. En blanco: les falta el precepto o la sanción. Hay que recurrir a una instancia legislativa complementaria. mientras ésta no existe. LEYES PENALES EN BLANCO. se refieren a situaciones fluctuantes que exigen una legislación de oportunidad. o 162 y 163.

67 inc.N. Ejemplo: El art. de una u otra manera. al jefe de prisión si coloca al reo. debe entenderse que se refieren a la potestad reglamentaria del Congreso (art. . E. aunque lo punible depende de lo que establece otra instancia legislativa. Ejemplo: El Art. las infracciones son creadas por el acto legislativo complementario. 2. En la de sentido propio. deja la estructuración de las particulares infracciones al ejercicio del PODER EJECUTIVO. específicamente. el reglamento. inc. 86. A dicha ley le corresponde determinar. de la facultad reglamentaria del art. 43 inc 4 C. Hay una suerte de delegación que es susceptible de violar el principio de legalidad penal.N. etc. dicta las normas a que la ley refiere en ejercicio de la atribución reglamentaria que le confiere el art. los hechos punibles que la ley penal declara punibles de una manera genérica. a la del PODER EJECUTIVO pues si no. establece pena. Sólo se las considera admisibles si el P. al dejar su individualización al Poder Ejecutivo que no puede constituirse en legislativo so pretexto de las facultades reglamentarias que le confiere la C. Cuando las leyes castigan genéricamente las infracciones a su reglamentación. al que violare las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal. Núñez: el principio de legalidad es incompatible con una ley penal que. en lugares del establecimiento que no sean los señalados a los efectos (por ley o reglamento). En las de sentido impropio. específica.. sin más límite que la necesidad de ceñirse a la materia genéricamente señalada. . no hay violación de carácter inconstitucional. son dos actos de legislación: uno de determinación genérica y otro. pero la figura debe ser integrada con un elemento cuya especificación. la ley principal es la que lo especifica de una manera que excluye la posibilidad creadora de la ley complementaria. 86 C. dicha norma es como si fuera la misma ley reglamentaria. porque en tal caso.P. por la ley principal. 206. de lo que en determinada materia ordena la ley. art.. 28) y no. Aquí.Leyes penales en blanco en sentido impropio: que se limita a castigar específicamente ciertas conductas violatorias. se refiere al poder administrador. se legitima una delegación inadmisible.variar en calidad y cantidad conforme al arbitrio del legislador complementario. O actual: al que violare las medidas impuestas por la ley o autoridad para impedir la introducción o propagación de una epizootia o plaga vegetal. La conducta está descripta en la ley penal. 86 C.N. puesto que la integra. decía: se aplicará..

sino su esencia misma. para la buena marcha administrativa del estado o para lograr la salida institucional (todo Decreto Ley ajeno a esto debe caducar automáticamente al asumir nuevas autoridades). Fiorino: restringe su legitimidad a aquellos que sean necesarios. La Corte hasta 1947.P. 18 C. Aftalión: constituyen un verdadero derecho consuetudinario y constituyen la constitución real. Núñez: es incompatible con el principio de legalidad. ya sea en consecuencias extraordinarias. negó facultades legislativas en materia penal al PODER EJECUTIVO.N. no puede so pretexto de su facultad reglamentaria (86 inc. antes del hecho de la causa. requerida por el art. C. se inicia el período de la asunción expresa de facultades legislativas y la Fórmula era: "el Presidente en ejercicio de la facultad legislativa. con posterioridad al gobierno revolucionario. ni de manera expresa los poderes del Congreso.El 110 de la ley no tiene pena.) Se decía que la exigencia constitucional de la ley anterior.N. quedaba satisfecha con una norma emanada del PODER EJECUTIVO. Matrimonio Civil: los miembros pastores a celebrar matrimonio religioso sin tener a vista el acta de matrimonio. No siendo la definición de la infracción ni el establecimiento de la pena pertinente "pormenores o detalles" relativos a la ejecución de la ley penal.).Cuándo es la facultad reglamentaria del PODER EJECUTIVO? La Corte dijo: "es la autoridad que tiene el PODER EJECUTIVO para reglar los pormenores y detalles necesarios para la ejecución de la ley". dictar la ley previa. LEY EN BLANCO AL REVÉS: 110 Ley 2393. sustituir al legislador y por esta supuesta vía. quedan sujetos a la pena del 147 C. En 1955. Hoy existe el 136 . Ninguno de los gobiernos asumió facultades legislativas. 536/45 (represión de delitos contra la seguridad del Estado.N. (del año 1886: derogado). no prevé el dictado de Decretos Leyes por el PODER EJECUTIVO. Ejemplo: dec. aún faltándoles o sin necesidad de ratificación por el Congreso. en los límites de las necesidades de la administración y mantenimiento del organismo estatal. . resulta que el PODER EJECUTIVO.N. decreta con fuerza de ley". DECRETOS LEYES La C. en virtud del art. 18 C. La Jurisprudencia les concedió facultades reglamentarias restringidas. o en épocas de facto. Luego declaró la validez de los Decretos Leyes penales dictados por el PODER EJECUTIVO de facto y su vigencia. La cuestión se inicia en 1930 y continúa en 1943.

no se aplica a la legislación provincial sobre contravenciones (104 C. Son inconstitucionales al sucederse los regímenes constitucionales. no sólo a leyes especiales que prevén conductas punibles. o sea. 4 C. Otros sostienen que sí. INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL. LEY SUPLETORIA Art. la no vigencia de las disposiciones generales.N. justificación.jurídica destinada a establecer el significado de la ley en su significación concreta frente a los casos a resolver. etc.. y recobran vigencia las leyes por éstos derogados. Operación lógico. CONCEPTO. Lógica: se realiza en abstracto o proceso de intelección para averiguar su sentido determinante. El primero. acuerda al Congreso. también declara el acto de que el Presidente ejercerá todas las facultades legislativas que la C. Legislación Estatutaria: 1966 (Revolución Argentina). Implícita: cuando el régimen de la ley especial resulta incompatible por la estructura y finalidad de sus institutos con la regulación de la parte general.: "Las disposiciones generales de este Código se aplicarán a todos los delitos previstos por leyes especiales en cuanto no dispusieran lo contrario". cuáles son los elementos que . será el caos jurídico. Se las denomina Ley y su numeración es correlativa a las leyes del Congreso "sanciona con fuerza de ley". Ídem proyecto de Reorganización Nacional de ley. tentativa. 5.. y puede ser general o particular y: Expresa: si declara inaplicable cierto instituto (condena de ejecución condicional). 4. Así: Los Decretos 788/63 y 4778/63. también asumió facultades legislativas: "decreto con fuerza de ley". Qué quiere decir la ley.El decreto Ley 4161/56 no dice nada de la comunicación al Congreso y el 412/58 (régimen penitenciario). O sea. diciendo que se daría posteriormente cuenta al Congreso.P. sino también a leyes ampliatorias o modificatorias.N. Núñez sostiene que el art. No funciona la aplicación supletoria cuando dichas leyes disponen lo contrario. Se refiere a leyes nacionales. fue derogada por ley del Congreso al asumir el nuevo período constitucional (20509).P. la práctica fue la derogación expresa. El gobierno de facto de 1962. admitir principios diferentes respecto a la culpabilidad. Pues.). fue ratificado por ley del Congreso. Ejemplo: Ley 17567 reforma al C.

Kelsen decía que una sentencia judicial fundada en ley. se mantenía dentro del marco que dicha regla representaba. entro otros.1. no del legislador. El iluminismo reaccionó contra esos abusos. Es esencial determinar el sentido actual de la ley. Así lo disponían el código de Justiniano. Limites a la interpretación: es importante determinarlos para evitar todo tipo de excesos por parte del legislador y muy particularmente del juez al momento de aplicarla.. se cometían En la mayoría de los se prohibía la interpretación y comentarios sobre la ley penal. el Corpus Iuris Fredericiani. lo que no significaba que era la norma individual sino una de las tantas posibles dentro del marco de la norma general. bajo amenazas graves. Antecedentes.NECESIDAD DE LA INTERPRETACION. enormes aberraciones en nombre de la paz social. 5.la componen y adaptar su significación al tiempo que se realiza la interpretación. . Todos los autores coinciden en que la ley siempre requiere ser interpretada al momento de su aplicación efectiva al caso concreto. porque ésta no se modifica en forma dinámica y cambiante como cada una de las realidades y la dinámica social que rige. desigualdades. Se debe interpretar la voluntad y el sentido de la ley. Había inseguridad jurídica. Antes de la codificación el DP estaba sometido a la decisión y voluntad pretoriana de quienes aplicaban las penas. Se llama subsunción: proceso de aplicación de la premisa mayor (ley) al caso concreto (premisa menor) y del que resultará la sentencia al respecto (adecuada o no a esa ley). Jurídica: adaptación de la ley frente al caso concreto que se la va a aplicar.

Maggiore: saber las leyes no es atenerse a sus palabras sino a su fuerza y su poder. B) según el método. a) Interpretación autentica o Legislativa. Complementarias o de reforma: ley posterior. Legislador > Auténtica o legislativa. La realiza el propio legislador mediante una nueva ley. Doctrinarios > Doctrinaria. . Por las fuentes 2. Juez > Jurisprudencial. Por los resultados. 3. su propio sentido y su propia voluntad que deberá ser interpretada en el contexto normativo en que fue insertada. 3. corrige un error legislativo. 1. Por el fin. Tiene su propio contenido. El intérprete no debe indagar lo que el legislador quiso sino el querer actual de la ley. 4. Cuando la ley entra en vigencia se independiza de su creador y de sus antecedentes. 2. De fe de erratas: ley posterior. Por los medios. que aclara. corrige. explica o fija el concepto o alcance legal que corresponda al texto de otra ley. Contextual: cuando es en la misma ley sancionada. 1. CLASES: A) según el intérprete.

El alcance la interpretación es obligatoria para el intérprete porque su texto emana de la ley. El legislador fija el alcance de un término válido para la intelección de todo el CP. fija límites. Son obligatorias. Importante para la interpretación del derecho comparado. b) Interpretación doctrinaria: Está a cargo de los autores o estudiosos juristas. Art. Fue de gran riqueza antes de la etapa codificadora interpretando la aplicación de la ley a cada caso concreto y generando criterios y principios que luego adoptó la política criminal o la legislación de cada país. . 2 (la ley más benigna para el reo). No es obligatoria para el juez. Ayuda y orienta al intérprete judicial.cuando la ley posterior o contextual. y sus leyes complementarias.cuando reforma con posterioridad es ley modificatoria. En este caso debe aplicarse el art. aclara. se tendrán presentes las siguientes reglas: … por los términos “funcionario público” y “empleado público” se designa a todo el que … con la palabra mercadería se designa toda clase de… El término de Capitán comprende a todo comandante… el término estupefacientes comprende…” . Naturaleza: . No es obligatoria. Importancia: en la correcta intelección de la ley en sí misma (su formulación abstracta). alcance o corrige son meras normas interpretativas. 78 CP: “queda comprendido en el concepto de violencia el uso de medios hipnóticos o narcóticos”. 77 CP: “para la inteligencia del texto de este código.Ejemplos de contextual: Art. . Gran auge desde la aparición de los códigos según la mayoría de la doctrina. Enriquece la compresión más profunda de las propias normas o derecho positivo vigente en un país determinado.

Pero en la aplicación de la ley penal en casos concretos los jueces tienen libertad para interpretar. B) métodos de interpretación. La decisión una vez recurrida a instancias superiores termina sometida al criterio del Superior. Interpretación Judicial. decidir y aplicar la ley conforme a las características de cada caso en particular. Puede resultar de la labor de distintos tribunales o de una instancia superior obligatoria. Algunos autores: la no obligatoriedad de los fallos plenarios produce un inútil desgaste jurisdiccional. sus conocimientos. Sólo resultan obligatorios a los jueces inferiores cuando interpretan disposiciones de carácter constitucional o tratados internacionales. debe subsumir en ella del modo más perfecto la premisa menor que es variable y diversa en cada caso (el concreto) y al que según su leal saber y entender. El Juez parte de una premisa mayor (la ley). No se discute la validez de los acuerdos plenarios o decisión de los máximos tribunales. y los hechos. La realiza el juez al resolver cada caso concreto sometido a su conocimiento y decisión. racionalidad. lógica y experiencia resolverá al dictar la sentencia (resultante).Propició un importante avance en el estudio del DP. 3. en la mayoría de las cuestiones de interpretación procesal sometidas a su decisión y cuando sus fallos (por apelación. caracteres personales y demás extremos traídos a su conocimiento y decisión. . Jurisprudencia: es la interpretación uniforme y soluciones similares frente a casos jurídicos idénticos. circunstancias. La labor del juez es interpretar la ley aplicable. Límites: fijados por el ámbito del caso concreto. casación o queja) obligan necesariamente al tribunal A quo del que procede la causa. Acuerdos Plenarios: resulta inconstitucional su aplicación en DP.

la interpretación restablece el equilibrio colocándola en su justo lugar. atendiendo a la terminología jurídica que tiene su propio significado.gramatical: significado léxico grafico y gramatical de las palabras. que es el de desentrañar el sentido de la ley para su aplicación al caso concreto. b) Por los resultados: . b) Por los medios: . y se clasifican en: a) Por las fuentes: incluye a la doctrinal.La mayoría de los autores hablan de clases o tipos.carácter restrictivo o extensivo: cuando el lenguaje de la ley peca por exceso o por defecto. b) sistemático: complementa al anterior. Lo que existen son diferentes medios para mejor interpretar la ley. Maggiore: la interpretación es una y tiende a un único fin.lógico: atiende a la ratio legis (por el motivo lógico). Junto con el gramatical otorgan precisión jurídica a la redacción literal y al ordenamiento sistemático del precepto que se desea interpretar. . la razón de la norma objetivada en ella. .ratio legis: trata de descubrir la razón o mente de la ley. . ya que le da sentido a la ley conforme a la posición que ocupa en el conjunto del sistema de preceptos en que se encuentra. Jescheck: a) gramatical: busca el significado de la ley conforme a su sentido lingüístico.mens legis: el alma de la ley.occasio legis: es el motivo histórico que dio ocasión a la ley. . judicial y legislativa. valiéndose de un procedimiento lógico: inducción y deducción. c) Por fin: .

porque puede haber lagunas en el texto de la ley que obligan a recurrir necesariamente a la voluntad histórica que se tuvo en cuenta cuando se la creó. acta de comisión parlamentaria. Debe determinar el bien jurídico cuya protección pretendió el legislador. Afirma que una vez sancionada la ley tiene voluntad propia y se independiza de la voluntad. intención e ideología de su creador. captar el significado que encierra el precepto. Creus: a) Método exegético o gramatical: desentrañar la real voluntad de la ley a través de sus palabras. critica por insuficiente esta modalidad. Lascano. Es peligros apoyar la interpretación en la voluntad del legislador.c) Histórico: ayuda a determinar el sentido legal en el contexto histórico en el que se enmarca la ley. etc. el sentido legal normativo.Para Jescheck el método teleológico es el único que se orienta a revelar la finalidad y los criterios valorativos de los que se deducen de un modo vinculante. . aunque sea un contenido indiciario. Orden nacional: Terán Lomas. Núñez. d) Teleológico: descubrir los fines e ideas valorativas de la ley para desde allí. . Voluntad del Legislador (teoría subjetiva) – voluntad de la ley (teoría objetiva): propone una síntesis entre ambas. los valores éticos sociales de la acción que contribuyeron a la creación del precepto penal y la Constitución a la que deben ajustarse los criterios interpretativos. otorgándole a la voluntad del legislador histórica. por las mutaciones de opinión que se producen en el tiempo.) Suele conducir a entender qué se pretendía con la ley pro lo que se complementa con el teólogo. fundamentos. atendiendo al significado idiomático que encierra una determinada fórmula legal. y en su génesis (proyectos.

Busca el significado de la ley considerando la jerarquía y vinculación reciproca que tiene con todo el ordenamiento jurídico y sus intenciones. el alcance de la regla legal debe partir de la interpretación de las palabras de la ley. b) Método Histórico: Contribuye a la interpretación de la ley revelando los hechos y las valoraciones que motivaron su creación. Entonces.). los fines de la política criminal que se pretendían alcanzar con ellas y en caso de existir. etc. discusiones parlamentarias. c) Método Teleológico: Dirigida a esclarecer la ratio legis. Procedimiento lógico que da particular relevancia al valor idiomático de los términos empleados por la ley en sus fórmulas legales. Telos: es el fin de la ley en el momento actual. Argumentum a simile: lo que es aplicable a un principio o concepto. Lo que la ley tiene en miras como valioso en el respectivo precepto. . la evolución que sufrió a lo largo del tiempo en sus diversas formulaciones (proyectos.Arocena: resalta la importancia del sistema gramatical para satisfacer las exigencias de legalidad. d) Método Sistemático: Considera el derecho vigente como una totalidad que se bastaría a sí misma (integrada). Si concebimos que las normas jurídicas penales procuran motivar a los ciudadanos para que se comporten de una manera determinada. lo es otro semejante. lo hacen a través de una concreta formulación lingüística. Núñez destaca cinco argumentos: 1. Revela en gran medida la voluntad del legislador.

se prohíbe lo más).2. pero pueden serlo en sentido permisivo). 6. Implica una exacta correspondencia entre la letra y el espíritu de la ley sin extenderse ni restringirse su alcance. Argumentum a fortiori: un principio válido para lo menos grave los es para lo más grave. Argumentum ad absurdum: la hipótesis incorrecta conduce a reafirmar por la vía del absurdo la aplicación de la que es correcta y corresponde al caso. Algunos confunden la interpretación extensiva cuando se realiza “in malam partem” (más perjudicial para el reo. b) Extensiva: sin renunciar al marco de la ley. . 5. puede lo menos. Argumantum a contrario: la inexistencia de determinados presupuestos implica la inexistencia de determinada consecuencia. SU VALIDEZ FRENTE A LA LÍMITES Y ALCANCES DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY. Viceversa a minoris (si se prohíbe lo menos.-LA INTERPRETACIÓN EXTENSIVA. La interpretación puede tener 3 resultados posibles: a) declarativa: en la que el juez o intérprete precisan el alcance y sentido de la ley que contiene fallas o vaguedades en el lenguaje. vale para los casos especiales subordinados a aquél. Para Maggiore estos medios son válidos para la interpretación extensiva porque el sentido de la ley se extiende de un caso expreso a otro o expreso porque la razón de lay se manifiesta con mayor energía. CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. 3. con la analogía. 4. extiende el sentido de la misma al máximo de sus posibilidades (generalmente represivas. Argumentum a maiores ad minus : lo que es válido para un concepto general. Quien puede lo más.

Extensiva: nunca se abandona el marco legal propio. Lo que se puede extender es el telos o el alcance de la protección que se pretende en un sistema legal. limite el ejercicio de un derecho o establezca sanciones procesales deberá ser interpretada restrictivamente. más favorables al reo. dándole un mayor alcance conforme su texto. Exhibiciones obscenas: que e entiende ahora por obsceno ahora y hace 80 años). Doctrina y jurisprudencia coinciden en la aplicación restrictiva de la ley penal en virtud del principio de intervención mínima y de la aplicación de la ley. El juez no puede dudar de respecto del contenido de la ley. Tampoco se debe oponer el principio “in dubio pro reo”. porque impone aplicar el criterio más favorable al reo cuando se tiene dudas sobre los hechos y su perfecta adecuación al derecho. por eso en la interpretación de la ley. . con normas especificas como las de carácter procesal que establecen que toda disposición legal que coarte la libertad personal. El sentido de las palabras empleadas por el legislador tienen una decisiva función y la letra de la ley no debe ser sobrepasada nunca. cuya literalidad se debe adaptar a las transformaciones en el tiempo que se producen en la sociedad (ej. d) Progresiva: implica actualizar el sentido de la ley. cuando está en juego la imposición de una pena: nullum crimen sin lege. Parcialmente y en algunos determinados por la propia ley penal.La analogía se sale de los supuestos contemplados por la ley o se arrima una ley no prevista. No está prohibida ni es contraria a la CN. puede poner límites a las normas represivas. c) Restrictiva: no debe extender las secuelas represivas del delito más allá del límite del hecho punible en particular y de su pena respectiva. En la interp.

1 INC. Surge la necesidad de acordar un sistema de persecución penal de carácter transnacional respecto de determinados delitos que por su compleja .. esencialmente el verbo núcleo y los caracteres que debe revestir el autor en su caso. o en los lugares sometidos a su jurisdicción..Intelección y Subsunción. Los elementos a verificar son los de carácter objetivo. Subsunción: es la relación entre un hecho y un tipo penal que permite afirmar la tipicidad del hecho. 2º Por delitos cometidos en el extranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempeño de su cargo. 1. opuesto al de extraterritorialidad o universalidad de la ley penal. Ámbito de dominio de los órganos estatales para imponer coactivamente sus disposiciones y las excepciones. Está sujeta al principio de territorialidad. En los delitos culposos no basta comprobar la existencia de alguna de las formas de culpa sino además la producción del resultado merecedor de punibilidad y el nexo causal objetivo y subjetivo existente entre la conducta y el resultado. UNIDAD VI 1. Su alcance territorial. subjetivo. 1º DEL CÓDIGO PENAL) Art. Implica que un hecho se subsume bajo un hecho penal cuando reúne todos los elementos que éste contiene. sustentado para la persecución internacional de delitos.Este Código se aplicará: 1º Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina.ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL. La ley penal es de carácter público y estatal. (ART.

Art. se llevarán a cabo con mayor eficacia en la sede más próxima al lugar de comisión del delito.. 1. y ya no puede ser aplicado con la exclusividad de épocas anteriores. La doctrina logró sistematizar una serie de principios sobre la aplicación de ley penal en cada caso. . estupefacientes. que permite perseguir delincuentes en cualquier país del mundo por parte de las grandes potencias. o en los lugares sometidos a su jurisdicción. que afectan a toda la humanidad). Pero es inadmisible y trae graves consecuencias para la seguridad nacional principios como el de personalidad. Fundamento jurídico – dogmatico: . defensa y juicio.. las reglas por las que se regirá dicho sistema normativo. Universalmente receptado por las distintas legislaciones del mundo desde que cada país reclamaba para sí una especie de potestad absoluta en cuanto el juzgamiento de los delitos. genocidio.trama y por las diversas conductas involucradas. Como pretexto para avasallar la soberanía de las naciones más débiles.Este Código se aplicará: 1º Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina.PRINCIPIOS QUE LA RIGEN: SU INFLUENCIA EN NUESTRO DERECHO POSITIVO. Cada estado fija en su ordenamiento penal interno. Tiene validez sólo dentro de los límites de su soberanía y sólo trasciende las fronteras cuando mediante acuerdos o tratados internacionales.sostener la soberanía de los estados. 2. Por la globalización este principio va cediendo. a) Territorialidad. en diferentes países simultáneamente. labor de acusación. recolección de pruebas. . dos o más países se ponen de acuerdo respecto a la aplicación de la ley penal en ambos estados.la investigación y persecución del delincuente. Necesidad de un DP internacional y de tribunales supranacionales con competencia para determinados delitos (contrabando. puede considerárselo ejecutado o consumado.

Cometidos en el territorio: son los actos ejecutivos constitutivos del delito o en su defecto el momento de consumación del delito. intolerable para cualquier país.delitos cometidos fuera del espacio nacional en perjuicio del estado o sus habitantes en naves y aeronaves de bandera argentina.o extranjera mientras se desplacen por el territorio. Es una excepción al principio absoluto de territorialidad: delito cometido en una nación distinta que produce sus efectos dañosos en la que pretende el . Es disposición contiene el principio de territorialidad. admitir la aplicación de la ley extranjera por delitos consumados o cometidos en él. lagos del interior. Basado en la necesidad de proteger los bienes jurídicamente valiosos en el propio estado. las islas que en él se encuentran y la Antártida Argentina. aguas o espacio aéreo nacional. . .delitos cometidos en naves y aeronaves (de carácter público o privado) de bandera argentina . que se lleven a cabo en el espacio físico existente dentro de nuestras fronteras. En lugares sometidos a su jurisdicción: . excepto los Golfo de San Matías. y hasta los 200 metros de profundidad). Mar Argentino (porción del océano hasta 200 millas marinas de la costa. ríos.embajadas argentinas en otros países del mundo. El principio de territorialidad surge de la soberanía que ejerce el estado respecto del territorio sometido a su potestad y resulta en principio. Territorio: abarca el espacio aéreo que está por encima del territorio (hasta el límite de la atmósfera) y el subsuelo. Nuevo y San Jorge. El delito cometido debe ser penado por el Estado cuyos intereses hayan sido afectados o vulnerados por causa del delito cometido (lugar donde produjo los efectos dañosos).2º Por delitos cometidos en el extranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempeño de su cargo. b) Real o de defensa. y agrega el real o de defensa (“el delito produzca sus efectos en el país”).

respecto del ciudadano argentino que haya delinquido en el exterior. Basado en la necesidad de sancionar al delincuente que se halla en territorio de la nación y su delito (cometido en otra) no quede impune. El resultado se produce al consumarse el hecho exterior. incluso las que sólo afectan a intereses o bienes jurídicos de particulares. sobre su propio territorio y respecto de sus habitantes. Se refiere a la nacionalidad del delincuente. Vinculado a la extradición. debe ser juzgado de acuerdo con la ley argentina. peligroso. los efectos posteriores producidos en la República corresponderán al a fase de agotamiento. que un delito fuera parcialmente sancionado en un país y se ignorar el resultado más gravoso producido en otro. Soler distingue entre delito consumado y delito agotado. Conforme este principio. las figuras delictivas de peligro. salvo que ésta no prevea la acción como delito. Terán Lomas lo llama DP por Representación. c) Personalidad activa o Personal. Fundamento: idea de que el súbdito siempre está ligado a la ley de su país y donde quiera que vaya está obligado a obedecerla. Fundamento: surge porque un estado tiene la potestad exclusiva y excluyente. La posición mixta que adopta la ley toma en cuenta tanto el momento de la acción (ejecutivo) como el de resultado (consumación). y el deber de mantener el orden público en los límites del interés nacional. Ej: concubinato en Ecuador. Esta postura refuerza el principio de territorialidad. sea donde fuere que haya sido cometido el delito. falsificación de moneda nacional efectuada en otro país). d) Personalidad pasiva o Nacionalidad. que no puede concederse salvo determinadas excepciones establecidas en los tratados. Incluye delitos contra la seguridad del Estado. Sería inmoral.juzgamiento (traición en un país vecino en perjuicio del nuestro. . Verdadera excepción al de territorialidad.

. Se manifiesta con respecto al DP en diversas formas. no obstante su verdadera importancia. en la obligación prestar auxilio en la persecución y de reprimir los llamados delitos internacionales. lo que presupone desigualdad legislativa. A veces aparece combinado con el de nacionalidad activa. que con los adelantos tecnológicos se ha internacionalizado. Este principio se manifiesta en el DP Argentino en el instituto de la extradición. tiene muy distinto alcance y contenido. Mira la nacionalidad del ofendido por el delito..los que llaman DPI a las reglas de derecho nacional que fijan el ámbito de validez de las leyes penales en el espacio. Así: * Conjunto de normas jurídicas penales que regirán las verdaderas situaciones de derecho internacional. * Se traduce en el propósito de unir bajo la identidad de los principios a los distintos Estados. en la actualidad el DPI encierra una duplicidad manifiesta: .La extraterritorialidad de la ley nacional se funda en la idea de la protección nacional. En fin. En nuestra legislación tiene una formulación menos precisa. para un mejor sistema de defensa contra la delincuencia. Tiende a la creación de una Corte Penal Internacional y a la unificación de los llamados delitos internacionales como la piratería y genocidio. Mira al nacional protegido por la ley (no al nacional vinculado por la ley). el cómputo de reincidencia y la aplicación excepcional de la ley extranjera. . Es aceptado por gran número de códigos. d) Universal. Los Estados como sujetos de la colectividad internacional se hallarían sometidos a las normas represivas de los “delitos internacionales”. * Parte del derecho que entra en relación o conflicto con las normas de otros estados.los que sostienen que sólo es DPI la parte del derecho compuesta por los distintos convenios entre los estados. en el reconocimiento de la sentencia extranjera. que si bien adoptan la designación de derecho penal internacional.

por leyes Argentinas o tratado nacional sobre territorios extranjeros: sólo jurisdicción Argentina.Jurisdicción de tribunales de la Nación en delitos referente a la navegación y comercio aéreo. 1 inc. 1 C.. si no media pedir la extradición o si la ley de su pabellón es regla.Extranjeras: ley del pabellón. o se realice en Argentina.. Concepto territorial: físico y jurídico (o sea sometido a su jurisdicción nacional). 1 C..Extranjeras: que sobrevuela territorio. sus aguas jurisdiccionales y el espacio aéreo que lo cubre. domicilio en él.leyes. b.P. son lugares sometidos a su jurisdicción. 1. Argentina sólo aplica ley y tratado Nacional si el hecho infringe: a. c.Argentinas: art. Espacio aéreo: El Código Aeronáutico rige la aeronáutica civil en todo el territorio Argentino.Art. 1 del C. El Código Penal lo consagra en el art.Argentinas: delito sobre territorio nacional.. hasta donde la profundidad permita la exploración de los recursos naturales. . 3. afecten intereses del Estado. 4.C. . En virtud del art. En cuanto a la ley aplicable en caso de delito a bordo de aeronaves: a. c. al igual que su subsuelo.CONCEPTO DE TERRITORIO. se extiende sobre el mar adyacente al territorio. Espacio físico: es hasta el límite internacional del país.. lo fija en 4 leguas marinas. Ejemplo: territorio que ocupará la Argentina en caso de guerra.Aeronaves privadas: . hasta la profundidad de 200 metros o más allá de este límite.C. personas. 118 CN: prevé el juzgamiento por los tribunales argentinos de delitos internacionales (los cometidos “fuera de los límites de la Nación contra el derecho de gentes”). militar o fiscal.que comprometan la seguridad u orden público.EXTRADICIÓN: CONCEPTO. ..Aeronaves públicas: ..leyes o reglamentos de circulación aérea. posterior al hecho.. si se le suma un interés legítimo del país (real) o de primer aterrizaje en Argentina. seguridad pública.094. pero la ley 17. aguas jurisdiccionales o donde nadie ejerza soberanía. el primer aterrizaje posterior al delito. El mar territorial: el art. las leyes son obligatorias para todos los habitantes del territorio argentino. b.

Activa: se requiere al reo para someterlo al debido proceso. Se excluyen los delitos políticos porque sólo atentan contra un orden determinado y no se presentan como un peligro para todas las comunidades políticas en general. Tratados celebrados por nuestro país: . crímenes de guerra). por el que se ha iniciado proceso formal o le han dispuesto condena definitiva. Pasiva: entrega del reo por parte del estado requerido. Cada estado cuenta con su propia ley que rige la materia en derecho interno. convenciones con clausulas referidas a la extradición en los casos que expresamente refieren. Se rige por normas jurídicas expresas. Si existe tratado internacional. Es un acto derivado del poder y del deber represivo de los estados. libertad) o bienes de las personas. constituyen un peligro potencial para la comunidad estatal que lo persigue y toda la humanidad ( delitos antisociales: terrorismo. segundo párrafo CN: establece la extradición entre provincias: “la extradición de los criminales es de obligación reciproca entre todas las provincias”. * REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRADICIÓN EN NUESTRO DERECHO SEGÚN EXISTA O NO TRATADO. genocidio. Fundamento: interés común de toda la Comunidad internacional en perseguir y reprimir a los delincuentes comunes que.Instituto de colaboración internacional para que un reo que se haya refugiado en otro país. Art. pueda ser entregado al estado que lo reclama para su enjuiciamiento y sanción a raíz de la comisión de un delito penal común. sus disposiciones prevalecen sobre las de derecho interno. Cada provincia dispone los procedimientos para llevarla a cabo. Así ambos estados proveen a la seguridad jurídica recíprocamente. integridad. al atentar contra los derechos privados (vida. honor. Importa la existencia de un tratado que regulará las relaciones entre los estados vinculados: Tratados bi o multilaterales. 8.

Países Bajos. Respecto al delincuente: la ley 1612 excluye la extradición del ciudadano argentino. Los delitos políticos dan derecho de asilo. . Cada uno con modalidades propias.Montreal 1971. No debe haber sido o encontrarse procesado por el mismo hecho en el estado requerido. Genéricamente. etc. . corresponde al reo argentino el derecho de opción a su juzgamiento por la justicia argentina. aplicándosele las penas establecidas por las leyes a los crímenes o delitos cometidos en el territorio de la República. nativo o naturalizado antes del hecho que motive la solicitud de extradición. Respecto al delito: hechos calificados como delitos por nuestras leyes y las del país requirente.Interamericano 1933 . delitos antisociales. Derecho Penal por Representación: En los casos en que no corresponda la entrega del delincuente solicitado. Excepciones: atentado contra jefe de estado. Gran Bretaña. Que el autor esté imputado por el país que lo requiere como autor. Suiza.con España. cómplice o encubridor. No se concede por contravenciones ni por delitos políticos o conexos con ellos. Italia. éste deberá ser juzgado por los tribunales del país.Montevideo 1889 .. se debe tratar de delito común penado por la legislación ordinaria y no prescripto. Deben ser comunes y punibles por nuestra ley con una pena corporal no menor de un año de prisión. estados Unidos. Aún concedida la extradición. * Condiciones para su aplicación. Bélgica.

La solicitud de extradición debe seguir la vía diplomática. Aplicación de la ley extranjera. la pena debe ser la que por las leyes del país requirente corresponde al delito de que se trata. No debe haber mediado amnistía o indulto. Por distintos hechos. prioridad para el más grave. No se trata de que el orden jurídico de un país tenga vigencia en otro. Si la condena extranjera se dictó en rebeldía. se da prioridad al estado en el cual se cometió el hecho. En caso de corresponder la pena de muerte. Si no existe tratado sigue las formas determinadas por el derecho interno argentino.El pedido de extradición queda paralizado en caso de procesamiento en el estado requerido por otro delito. Puede permitir el traslado en al estado requirente para proseguir el procesamiento. En caso de extradición del condenado. . hasta el fin del proceso y cumplimiento de la condena impuesta. Respecto a la forma y requisitos: la orden de detención o sentencia condenatoria deben provenir del Tribunal competente. Si más de un esto lo requiere. lo establecido por éste. Llenar los requisitos y formas exigidos: si existe tratado. la prescripción se considera respecto de la acción. bajo obligación de reintegro. La denegación de la extradición hace cosa juzgado con respecto a al hecho concreto y a la persona. Respecto a la punibilidad: la acción penal o la pena no deben estar prescripta conforme a la ley del país requirente. Similar gravedad: al que lo pidió primero. se aplicará la inmediata inferior.

Este principio representa una garantía constitucional. Debe analizarse cual es más benigna en el caso concreto. Si antes o después de la condena la ley existente al momento de comisión del delito. Debe determinar el momento de comisión del delito. sucesivamente con relación a ese delito dos o más leyes penales.Solo que el derecho nacional (interno o emergente de un tratado o convención) reconoce algunos de sus efectos a las leyes de otras naciones. Sucesión de leyes penales: Si es sustituida por otra. Principio general: la ley penal rige para el futuro (art. A los fines de la extradición el juez argentino debe tener en cuenta si la acción o pena han prescripto en el país requirente El Tratado de Montevideo (1889) remite a la pena establecida por una ley extranjera en el caso del autor de un delito que afecta a varios estados y que es capturado en el nuestro. Puede ser por disminuir la pena. Se aplica la más benigna para el reo. La aplicable es la vigente. que genere un tipo menos exigente o con mayores requisitos . sancionada y promulgada con anterioridad al momento de realización de hecho delictivo.ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL. del orden público y que opera de pleno derecho ( art. Supone que en el momento de la comisión del delito y el momento de la sentencia ha regido. 17 CC). 3 CC). No interesa el momento en que se produce el acto dañoso. Es aplicable a los delitos cometidos desde su entrada en vigor hasta su derogación por otra ley (art. UNIDAD VII 1. 18 CN).. de pleno derecho. fuera abolida sin que otra la suplante: priva el principio de mayor benignidad consagrado por los tratados internacionales y recogido por la CN > absolver al acusado o dar por concluida la pena. lo que posibilita las mejores relaciones entre connacionales y estados mismos. que comprende desde los actos ejecutivos hasta el de consumación.

d) que la nueva ley. b) que la nueva ley desincrimine una conducta tipificada como delito en la ley derogada. contemple una sola pena en vez de dos (prisión e inhabilitación). . fiscal.terminología: . convierta en menos gravosa la situación jurídica del agente con relación a la de la ley derogada. se extiende a todas las ramas de carácter represivo (penal común. * PRINCIPIOS REGULADORES. c) que la nueva ley agrave la situación del acusado.ultractividad: cuando el fallo aplica una ley ya derogada. La cuestión de sucesión de leyes se extiende hasta el momento en que se extingue la pena. administrativo. disciplinario. Cuando la ley vigente en el momento del falo que regularía el hecho cometido.Extractividad de la ley: su aplicación fuera de su período normal de vida legislativa (cuando ya estaba derogada) o se aplica a una ley vigente en el momento en que dicho fallo se pronuncia pese a no haber estado vigente cuando el hecho se llevó a cabo. etc. CSJN (fallo del 16/4/98): el principio de aplicación de la ley más benigna.para su punibilidad. La aplicación extractiva de la ley penal puede importar: .. . modificando la situación jurídica del imputado. es distinta de la que regia cuando se lo cometió. .retroactividad: el fallo aplica una ley penal que no estaba vigente en el momento del hecho.PRINCIPIOS QUE RIGEN LA SUCESIÓN DE LEYES DE NUESTRO DERECHO. Pueden darse las siguientes hipótesis: a) que la ley nueva catalogue como delito una conducta que antes no lo era. por atender a requisitos de punibilidad menos estrictos o consecuencias de punibilidad más rigurosas.) 2. LEYES TEMPORARIAS Y EXCEPCIONALES.

La sucesión de leyes que altera la incidencia del Estado en el círculo de bienes jurídicos del autor denota una modificación en la desvalorización de la conducta" y. Estricta o Absoluta: siempre se aplica la ley del momento del hecho. porque invocando el principio de legalidad. porque el principio de irretroactividad de la ley significa la aplicación de la ley vigente al momento del hecho. salvo que la ley que regia en el momento del hecho fuese más benigna. pues ésta es la que mejor responde a las necesidades de la sociedad. no hay razón alguna para que el Estado siga ejerciendo el ius puniendi como antes lo hacía: no se presenta ninguna afectación de la seguridad jurídica por el hecho de que se aplique retroactivamente la ley penal más benigna.Irr. La tesis de la irretroactividad soluciona la cuestión por la aplicación de la ley del momento del hecho.Relativa: aplica la ley del momento del fallo.Absoluta: no se da. . Hecho ocurrido y fallado durante la vigencia de la misma es interpretado de modo más menos gravoso para el imputad en el momento del uno con respecto al otro. coinciden en la consagración del principio de Extractividad de la ley penal más benigna. consideran inaplicable la ley si incrimina una conducta que según la ley que regia en el momento del hecho no era delito. Relativa: si bien la ley del momento del hecho. La tesis de la irretroactividad relativa y la de la retroactividad relativa. . Implica su supervivencia más allá de su existencia legislativa. y será inútil seguir aplicando una ley más gravosa.. se excepciona cuando la nueva ley que rige el momento del fallo resulta más benigna para el imputado.Tesis en orden a la sucesión de leyes. . aunque ahora se encuentre derogada.Cambios de jurisprudencia y Extractividad. . . Puede ser absoluta o relativa: . entonces.irretroactividad: es impropio hablar de ultractividad. sin consideración a las diferentes consecuencias jurídicas. Porque fue durante su vigencia que quedó establecida la relación jurídico – penal. La tesis de la retroactividad soluciona esta cuestión aplicando la ley que rige al momento del fallo. .Irr.

Ad quem: es más sencillo determinar cuándo se ha extinguido la pena impuesta (por cumplimiento o cualquier otra cuestión que produzca ese efecto). . Zaffaroni dice que no puede imponerse la jurisprudencia más gravosa al caso que se juzga si no existía el momento del hecho.La aplicación del principio de Extractividad no se considera operable en estos casos. .Principio Penal de Excepción. 2 CP) .Regulación de la sucesión de leyes en el derecho penal argentino. Jurisprudencia: si un juez decide una nueva interpretación más gravosa que la anterior. (Art. Últimamente una corriente de doctrina estima que se violaría la prohibición genérica de la aplicación retroactiva de la ley penal si una nueva interpretación más se empleare para juzgar el hecho. la eventual diferencia se puede revisar si importase contradicción. El imputado no podrá reclamar la aplicación de una ley más benigna que se sancione posteriormente. A quo: el término inicial del período sucesorio lo fijan los actos ejecutivos (es la ley más benigna existente en el momento de la tentativa con la que se juzga a ésta). Es el de irretroactividad: debe aplicarse la que existía al momento del hecho (art. En DP el principio que rige la sucesión de leyes en nuestro DP es del Extractividad (retroactividad – ultractividad) de la ley penal más benigna que haya estado vigente desde el momento de realización de la conducta hasta el momento en que se extingue la pena impuesta. porque media una ignorancia invencible de tal interpretación. Salvo que se juzguen a distinto tiempo dos participes de un mismo hecho. Principio General. 3 CC). sólo resulta aplicable si se refiere a jurisprudencia vinculante para el tribunal que juzgue el caso (acuerdos plenarios y sentencias de casación). . Allí se delinea la culpabilidad.“ A Quo” – “Ad Quem”. En DP es efecto obligado del principio de legalidad: el delito nace cuando el autor observa la conducta penalmente tipificada.

porque no ha realizado la conducta típica. se puede aplicar la nueva ley en el período de ejecución de la pena. . pero si ocurriera.La Ley sin vigencia: Si al momento de pronunciarse el fallo se ha sancionado una ley más benigna que aún no está en vigencia por falta de publicación: Zaffaroni: debe aplicarse porque la postergación de su vigencia tiene por objeto garantizar la publicidad para que sea conocida por quienes deben obedecerla. es el momento de ésta el que se toma. que se resuelve pro el art. Entonces. sino que se extiende a todas las disposiciones que vienen a integrarse –complementándolo u otorgándole contenido jurídico. 2 CP.Concepto de Ley a los fines de la aplicación del art. Incluye las que de la sanción. Ley penal en blanco: el cambio de una disposición que la complementa también plantea la aplicación de la sucesión. Es raro que un tribunal pronuncie un fallo con una ley que está a punto de ser sustituida. Todas las que habiliten el ius puniendi. a nadie perjudicaría. salvo que haya una escisión temporal entre la realización de la conducta y el resultado (la ley de la conducta integra la sucesión). Actos integrativos de consumación y permanencia (delito continuado o permanente): si son realizados en vigencia de una nueva ley. salvo situaciones muy excepcionales (condena multa ejecutada antes de la entrada en vigencia).La ley existente mientras duraron los actos preparatorios impunes no integra la sucesión a los fines del art. Si el tipo penal debe ser integrado con leyes extrapenales. Si los actos de tentativa ascienden a consumación. Es una solución racional. . Que introduce la garantía del principio de legalidad. y las de remisión expresa o implícitas de la misma ley penal. ésta sería la integrante de la sucesión y no la anterior más benigna (en cuya vigencia se inició la conducta delictiva). “el total organismo jurídico que regula la imputación y sus consecuencias en un caso concreto”. El principio de legalidad no se ve afectado porque la conducta siguió realizándose durante la vigencia de la nueva ley. No es el sentido de ley formalmente penal. 2 CP. 2 CP.al tipo penal como figura. las variaciones de éstas también plantean la cuestión de la sucesión. pero se enfrenta con el principio de legalidad. .

Esto genera situaciones de injusticia si. pero no serían solución suficiente. por ej. Existencia de la cosa juzgada. No puede tomarse institutos provenientes de distintas leyes intervinientes en la sucesión para regular con una mezcla de ellas (tipo de una ley y pena de otra). Así estaría creando una ley. puede aplicar ese cómputo juntamente con la ley más benigna.Prohibición de combinar varias leyes para formar la más benigna. etc.¿Cuál es la ley más benigna? Analizar todos los elementos que la integran y prever todas sus consecuencias para el imputado. Disiente la doctrina sobre la preponderancia del principio de Extractividad sobre la cosa juzgada. . la sentencia firme no puede ser revisada para la aplicación de la nueva ley más benigna. elimina el carácter delictuoso por el que se condenó. . Conforme el art. Sobre ella deben especificarse las consecuencias que importaría la aplicación de cada una de las leyes sucesivas.atenúa el menoscabo de bienes jurídicos que constituye la pena. No se pueden formular pautas en abstracto. Para unos. La comparación entre distintas leyes de la sucesión.aumenta las situaciones en que se prevé la n imposición de penas.: . Ej. debe hacerse en la situación concreta. 3 CP. Pero sostienen que pueden ser subsanadas por medidas de orden político (amnistía. .Ámbito de aplicación del principio de Extractividad de la ley penal más benigna.. si el juez aplica una ley más benigna en las consecuencias de punibilidad y configuración del delito. .. Única excepción: el cómputo de la prisión preventiva.contiene mayores exigencias de punibilidad. y otra (más gravosa en esos aspectos) dispone un cómputo de prisión preventiva más favorable al condenado. . varía su naturaleza. indulto). . y viceversa.elimina la tipicidad penal de la acción.

2 CP: “si durante la condena se dictare una ley más benigna.la nueva ley elimina la tipicidad penal del hecho por el que fue condenado. párr. Pero admite excepciones por aplicación del principio de Extractividad de la ley penal más benigna. En 1 y 2 se aplicarían los principios generales de sucesión de leyes: Extractividad de la ley penal más benigna. aunque se trate de una ley intermedia. entrando en vigencia después de realizado el hecho. UNOS: no debe tenerse en cuenta en la sucesión de leyes. 2 CP: todas las leyes que se hayan sucedido entre el momento del hecho y el del fallo. si expresamente lo contempla la ley. . . tendrán que ser tenidas en cuenta y el imputado juzgado con cualquiera de ellas que resulte más benigna.Ley Intermedia más benigna. El imputado no debe ser perjudicado por la demora del proceso. porque si fue derogada es porque resulta inoperante para atender a las necesidades de defensa social. ART. Las regulaciones sobre sucesión de leyes operan hasta que se extinguen los efectos penales de la pena. Es la que. 2. OTROS: por razones de equidad. . 3 hipótesis: 1) Ley temporaria sucede a una común. no se justificaría mantener los efectos de aquella. Art. . la pena se limitará a la establecida por esa ley”.Una versión atemperada. Tesis opuesta: la Extractividad de la ley penal más benigna debe primar sobre la cosa juzgada.Leyes Temporales. resulta derogada antes de que recaiga sentencia en el proceso. 2) Ley temporaria sucede a temporaria. debe ser considerada. 3) Ley común sucede a una temporaria (sea que la común aparece nueva o renace una existente).por las características particulares de la situación jurídica del condenado. . reportando mayores beneficios a la situación jurídica del imputado. considera primordial el respeto al principio de cosa juzgada.

El derecho común vigente al momento del fallo debe aplicarse retroactivamente a los hechos ocurridos durante la vigencia de aquélla. No puede afectar la sentencia firme. La vida social ha retornado sus cauces. El agente al cometer hecho tendría en cuenta que dados los tiempos procesales. Excepcionales: no funcionan ultractivamente. . Cualquiera sea el resultado de la labor comparativa. No es una nueva ley. Esto porque la ley temporaria sólo suspende la aplicación del derecho común. es inútil el empleo de una punibilidad excepcional. Sigue rigiendo el principio de Extractividad de la ley penal más benigna. especialmente cuando tal renacimiento demuestra la desaparición de la necesidad social que motivó la sanción de la ley transitoria. aunque fuera más gravosa que la vigente al momento del fallo. cualquiera fuera su incidencia sobre la situación del imputado.proponen que se distinga la ley temporaria de las excepcionales. No suscita sucesión de leyes.En 3: ¿se aplicaría la ley temporaria más gravosa a todos los hechos ocurridos durante su vigencia. salvo que el legislador haya incluido previsiones especiales sobre el tema. para que no resulte inefectiva. . salvo que el legislador haya previsto expresamente la ultractividad de la ley temporaria. Las pautas de prevención siguen funcionando normalmente. Su renacimiento en el momento del fallo es la razón de ser de su aplicación. Integra la ley interpretada. pero se aplica retroactivamente a los hechos cometidos antes de su vigencia cuando ésta exista en el momento del fallo. . aunque al momento del fallo haya vuelto a regir la ley común más benigna? Soluciones: .la ley temporaria es siempre ultractiva. Si no. la pena no produciría el efecto prevención general. Ambas tienen diferente modo de auto derogación. Temporaria: funcionan siempre ultractivamente.la ley temporaria no puede constituir una excepción al principio de Extractividad de la ley penal más benigna. .Leyes interpretativas. se l aplica al fallo que se dicte cuando ella ha cesado. no le correspondería su aplicación. Es imposible determinar el límite final de su derogación.

3. La solución depende del criterio que se tenga sobre la naturaleza de la medida de seguridad. La tendencia doctrinaria moderna sostiene que se debe imponer la irretroactividad de las medidas de seguridad sin excepción. si lo perjudican. Excepción: reclusión por tiempo indeterminado del art. Si tiene carácter extraño al de la pena y que el delito es sólo la ocasión legal de su aplicación. no. ..otra posición. Porque se violaría el principio de legalidad que cubre hasta cierto punto las medidas de seguridad. 2 DP: se refiere exclusivamente a penas. salo el caso de mayor benignidad de la modalidad impresa por la nueva ley.LIMITACIONES PERSONALES Y FUNCIONALES DE LA LEY PENAL. que se la considera hibrido entre pena y medida de seguridad. Sostiene que igualmente importan carácter penoso independientemente de las finalidades de su aplicación. sostiene que partiendo de la interpretación in bonam partem. .Medidas de Seguridad: Están excluidas del principio de Extractividad de la ley penal más benigna. Si favorecen podrían aplicarse retroactivamente.. 52 CP. -OTROS: debe distinguirse las medias que operarían a favor del imputado (curativas y educativas) de las que tienen carácter defensivo. Por su carácter defensivo. se ha sostenido que la ley interpretativa es retroactivamente aplicable cuando su texto beneficie al imputado en relación a la interpretación que antes prevalecía de ella. siempre deben aplicarse las que se consideran actualizadas (no las sustituidas por obsoletas). Tampoco puede pensarse en retroactividad de la nueva ley cuando ésta crea una nueva medida de seguridad que antes no existía. las que disponen medidas de seguridad. parece lógico quitarla de la esfera del art. 2. Salvo que asuma calidad de penosa. Fundamento: las medidas de seguridad miran al futuro y encuentran su fundamento en la peligrosidad de él. En ellas sólo es posible la retroactividad. el art. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y SUS LIMITACIONES. Además. A su respecto se debe aplicar siempre la vigente al momento del fallo.

ni molestado por opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”. habitantes o no. 2. pensamientos o calificaciones en las sesiones parlamentarias o en las comisiones de Cámara así como todo acto comprensivo en la función de legislar. Fundamento: incolumidad de determinados actos funcionales. Sólo abarca sus votos. Son Inmunidades funcionales. sus actitudes que expresen juicios. porque no tiene carácter personal o de privilegio funcional. pero mediante normas constitucionales: 1. interrogado judicialmente. Ministros. 1 CC. Todos sus habitantes sin iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad…” Supresión de discriminaciones que disminuyan los valores supremos de la personalidad y la dignidad del hombre. Verdaderas excepciones: fundadas en razones jurídicas. Son situaciones en que consideran especiales modalidades de la acción delictuosa que se comete en ejercicio de una función o profesión. 29 CN). Excepciones relativas: Presidente. Vicepresidente. ni títulos de nobleza.La ley penal argentina se aplica obligatoria e igualitariamente a todas las personas nacionales o extranjeras. conforme el art. Es irrenunciable por el legislador. o hallarse vinculado por el parentesco con el sujeto pasivo. Para algunos es una excusa absolutoria penal. Inmunidades absolutas: Art. 68 CN: “Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado. transeúntes o con domicilio en el país que incurran en violación a sus disposiciones. . Duración: todo el mandato y luego de éste. Es una garantía constitucional. Delitos especiales: en los que el sujeto activo tiene revestir una determinada condición jurídica o profesional o funcional. Excepción: Traición a la Patria (art. manifestaciones verbales o escritas. Otros supuestos de inmunidades. La ley penal alcanza a determinados individuos sometidos a sus efectos pero sólo después de cumplidos ciertos requisitos procesales. Principio de Igualdad: Art. Se funda en la preservación de la actividad legislativa como columna esencial del estado de derecho. o de sexo. No es la protección de la investidura legislativa) y sólo en cuanto se manifiesten en opiniones o discusiones emitidos en ejercicio de su cargo. miembros de la Corte Suprema. no es excepción al principio. 16 CN: “La nación argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales. jueces y Legisladores.

físicas y esenciales. Naturalmente: acontecer variable en el tiempo y en el espacio que produce efectos en determinado tiempo y lugar. Sociológicamente: conductas propias del hombre socialmente peligroso. 32 Convención de Viena). Ministros y Cónsules Extranjeros (arts. salvo que sean connacionales (del país receptor). la jurisdicción será de Argentina (principio real) (art. Construcción Dogmática que proporciona averiguar si hay delito. La inmunidad del diplomático extranjero se extiende a su familia. 1 inc. Pero si el país de origen (acreditante) podrá ceder el juzgamiento al país receptor (donde se desempeña el funcionario extranjero) (art. Fundamento: resguardo de las funciones diplomáticas. Unidad VIII 1. UNOS: no son verdaderos casos de inmunidad.. o como el producto de condiciones orgánicas y psicológicas del individuo. que se ocupa de explicar qué es el delito en general y cuáles son las características que debe tener cualquier delito.TEORÍA DEL DELITO. Sólo la CSJN conoce originariamente los casos de causas criminales concernientes a embajadores. 2 CP). el juicio político (arts. Parte de la ciencia del DP. 3. Delitos comunes: debe ser juzgado por los tribunales de su país. Inmunidades Diplomáticas: no es privilegio penal. producto de factores individuales. 59 y 60 CN) y el enjuiciamiento de los miembros del Poder Judicial. el camino lógico para Utilidad o Necesidad: . Biológicamente: hecho material o biológico. 69 y 70 CN). Si el delito diplomático se vinculare con la función. en cada caso concreto.Son la inmunidad de arresto y necesidad de desafuero de los legisladores (art. 116 y 117 CN). Objeto de la TJD: Explicación y definición del delito desde distintas ópticas. 53. sino obstáculos para el actuar de la ley penal.

la imputación concreta de un delito a una persona.Da sus caracteres.Indica las preguntas a responder para ver si hay delito en el caso concreto . Debe comprender: .Explica qué es el delito en general. Aspecto negativo: si en cada uno de esos supuestos fácticos falta un carácter delictivo o no. Art. etc. Para ello se debe saber qué carácter debe presentar una conducta para ser delito. y otra es determinar los PRESUPUESTOS de los cuales la ley penal hace depender la imputación concreta de un delito a una persona.elementos estructurantes de la conducta (delito) . . que admiten que se la castigue en el caso concreto. Qué condiciones pone la ley para que a una persona se la pueda poner a cargo de un delito a los fines de que responda por él. que el sujeto tomó la alhaja ajena por error.Facilitar la averiguación de la presencia o ausencia del delito en cada caso concreto. que la alhaja fuese de él y creyó que era del joyero.Da el orden a seguir: análisis estratificado (determinación de diferentes planos analíticos) de la noción de delito. lo hizo porque necesitaba dinero para operar a su hijo en peligro. La TJD determina si hubo o no delito.las condiciones externas a ella. En qué se funda la imputación delictiva. Aspecto positivo: características que debe tener el delito. . no una suma de componentes. . Una cosa es definir los objetivos en una conducta que la ley llama delito. NÚÑEZ: la llama Teoría de la Imputación Jurídica Delictiva. 62: acción que a éste se adecúa pero en el caso concreto puede ser: a. Ej. Le da otro nombre porque lo importante es analizar qué consideraciones jurídicas supone. . b. c. El delito es una unidad.

Tipo: pura descripción de los caracteres objetivos del hecho delictivo.Todas las definiciones dogmaticas de delito como instituto jurídico. La acción en sentido natural es elemento del delito. antijuridicidad – culpabilidad. elemento subjetivo (intención de apropiarse en el hurto) y normativos (ajenidad de la cosa). Depende de otras externas (excusas absolutorias. . determinada manera Tipo: se convierte en elemento del delito portador de la descripción del Tipo injusto: expresa el elemento objetivo (bien jurídico violado). extinción de la acción. Culpabilidad: sólo representaba la relación sicológica del autor con el hecho delictivo. Evolución de la Teoría del Delito: * Positivismo Jurídico: considera al derecho positivo como un sistema dotado de plenitud y excluyente de toda complementación filosófica. o Teleologismo : reacción de al formalismo del Acción: conducta humana valorizada (movimiento corporal libre y voluntario).) por eso debe incluirse la punibilidad en la definición. Antijuridicidad: se le asignó un contenido material que es la lesión de intereses sociales (justificación supralegal). y de la cual el tipo era sólo un indicio. tipo. giran alrededor de los conceptos de acción. no ocasiona definitivamente la posibilidad de imputabilidad delictiva. Imputabilidad: capacidad delictiva. La sola concurrencia de todas las conductas legalmente punibles (internas). Beling y von Liszt: asociaban el concepto de acción al movimiento corporal al resultado externo. mediante el nexo de causalidad. Tipicidad: función de garantía para el imputado. tipicidad. Sus especies eran el dolo y la culpa. * Normativismo positivismo. psicológica y sociológica. etc. Estaba separada de la culpabilidad del autor. Antijuridicidad: era concebida objetivamente.

inervación muscular que produce o no. Pertenece a la culpabilidad del autor. Tipo: señala todos los elementos del injusto esenciales para la punibilidad. Antijuridicidad: se asienta en la perjudicialidad social y en la voluntad del agente.error sobre la prohibición del hecho: excluye la conciencia de la antijuridicidad y que funciona según el criterio de su evitabilidad o inevitabilidad. y las circunstancias concomitantes.Culpabilidad: dolo y culpa son elementos de ella. Análisis: en relación al hecho se discute . Imputabilidad: integra la culpabilidad como elemento suyo. el movimiento del cuerpo. . voluntad que es mera causa.conciencia de la antijuridicidad: constituye el objeto de reproche de culpabilidad. Depende del disvalor de la acción reprochable como tal (socialmente inadecuada) y del disvalor del resultado (daño efectivamente causado).voluntad de acción: integra como dolo la acción. Acción: para el derecho. son los actos determinados o encaminados conscientemente a a objetivos señalados de antemano. Su objetivo es meramente descriptivo. Dolo: se deduce del concepto de acción final típica. Culpabilidad: el dolo es dividido y diferenciado de la conciencia de la antijuridicidad. POSITIVISMO: es el hecho voluntario de causar o no impedir un cambio en el mundo exterior. partiendo de la acción. al tipo delictivo que es un tipo receptado por el DP. Teoría del Error: se transforma – . . igual que la posibilidad de exigir al autor una conducta distinta a la observada y menos dañosa. . y además. (Módulo) a) La Noción de Acción. constituyen la base para el juicio de exigibilidad y de reprochabilidad de la conducta de autor. . * Finalismo: welzel – implica un retorno a la realidad como base necesario para constituir la teoría jurídica del delito.error sobre el tipo: excluye el dolo.

sabiendo que lo son. la trasladan a la acción. Causalidad dirigida hacia un fin por la voluntad. para su deshonra… con propósito… (Alude a una situación anímica del autor) Normativos: amenazas injustas. según el positivismo. sino que a través del tipo. mero movimiento corporal causado por un acto de voluntad. Subjetivos: “matare a otro…. indebidamente cosas muebles. NORMATIVISMO: Conducta valorizada de determinada manera. FINALISMO: actividad dirigida a una meta por voluntad. asignándole fines diversos y dirigiendo su accionar para la consecución de fines.y la punibilidad. se desentiende de la finalidad del agente. del movimiento corporal constitutivo del suceso externo punible. al hecho de constituir una selección de las acciones penalmente relevantes que serán antijurídicas si no ocurre una justificación. Es la característica jurídica del hecho punible que representa la base fáctica alrededor de la cual giran la antijuridicidad –la culpabilidad. Introduce el concepto de valor. . La volición. por odio radical. La tipicidad es un indicio de antijuridicidad. FINALISMO: reduce el sentido valorativo. b) Tipo o Tipicidad: Elemento del delito. Sus elementos: Objetivos: ej. El dolo (intención) y la culpa no integran la culpabilidad. contempla la finalidad.Concepto mecanicista desvinculado del contenido de voluntad. Es impulso de la voluntad. POSITIVISMO: es una descripción carente de significado valorativo. Es un indicio de la antijuridicidad de la acción. Matare a otro. Esto porque el hombre posee la facultad de poder prever las consecuencias posibles de su conducta.

FINALISMO: siempre la antijuridicidad reside en el disvalor de la acción. que junto con el dolo y la culpa. NORMATIVISMO: situación de hecho psicológico reprochable. POSITIVISMO: hecho psicológico representado por el dolo y la culpa. Definición jurídica de delito. NORMATIVISMO: es la dañosidad social de la acción. lesionadora de bienes jurídicos (formal y material). a pesar de haber podido hacerlo. La vincula con el criterio valorativo. FINALISMO: libera la culpabilidad del elemento psicológico que lo traslada a la acción y al tipo. Tiene una sustancia que la hace residir en la falta de correspondencia del hecho con determinados principios jurídicos. La culpabilidad se reduce a su aspecto normativo: un puro juicio de reprochabilidad. dependen de circunstancias concomitantes que sirven para su valoración normativa. EL DELITO DOCTRINAS IUS-NATURALISTAS DE CARRARA. y sólo en los de peligro como disvalor de resultado. Es un hecho antijurídico si más perjudicaba que beneficiaba al Estado o no se presentaba como un medio justo para un fin justo (tesis supra legal). No surge sólo del derecho positivo. LA DOCTRINA . d) Culpabilidad.c) Antijuridicidad: es la calidad del hecho que determina su posición frente al derecho. Sería el reproche penal hecho al autor de que no actuó correctamente conforme a lo que exige el Derecho. POSITIVISTA. POSITIVISMO: Simple oposición formal a la acción con la norma jurídica (formal). LAS DEFINICIONES DOGMÁTICAS. es una situación sicológica valorizada jurídicamente.

Es un concepto más descriptivo formal y menos conceptual. al precepto (armonía). según la media en que se encuentran las razas humanas superiores. moralmente imputable y políticamente dañoso.1) FORMAL: hecho previsto y penado por la ley. conducta o acto prohibidos por la ley por medio de la imposición de una pena. Carmiganani: es el que comprende todas las infracciones de las leyes que dirigen la conducta humana. Es insuficiente porque se limita a individualizar genéricamente al delito como el hecho punible. Completa así el concepto con la idea de que el delito más que acción es fundamentalmente infracción. resultante de un acto externo del hombre. . 2) DOCTRINARIA: (esc. medida necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad. debe oponerse a la norma (disonancia) y conformarse a la ley penal. Toscana) las características dadas al delito fueron las propias de una teoría pura del delito. Creus: delito es la acción. Infracción a la ley penal. DEFINICIONES DE DELITO. Naturalistas y Sociológicas. Sobre las bases del derecho natural se llega a un nivel científico del derecho penal. Delito: “disonancia armónica”: para que la conducta (positiva o negativa) constituya delito. Petrocelli: acción vedada por el derecho bajo amenaza de una pena . positivo o negativo. Acción u omisión contraria a la ley penal. Es la lesión de aquella parte del sentido moral. que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad. pero no anticipaba ni indicaba sus características como tal. Distingue el delito de infracciones morales o religiosas (separación entre moral y derecho). Carrara: infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos. Garófalo: centró su atención en sentimientos altruistas (piedad y probidad).

Nacen así los conceptos de acción. daña y pone en peligro. El delito es un ente jurídico.Dogmáticas: se limitan a señalar los caracteres del delito de acuerdo con el derecho positivo vigente. Florian: hecho que turba o lesiona. positivo o negativo. individualmente considerados. sino de su relación contradictoria. tipicidad. La acción típica. Toda falta u omisión penada por la ley. Establecen directivas a las que debe atenerse el legislador al determinar hechos delictivos. y tienen como propósito establecer el límite perpetuo de lo ilícito. Jurídicas. mediante un hecho del hombre cometido con perfecta y directa intención. promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos. Carrara: infracción de la ley del Estado. antijurídica y culpable. protectora de la seguridad pública y privada.Legal. sometida a una adecuada sanción penal y que llena las condiciones objetivas de penalidad. . .Ferri: acción determinada por móviles individuales (egoístas) y antisociales.Dogmáticas. en un momento dado. No surge del hecho externo del hombre.No Dogmáticas: condicionantes de la función legislativa. Es la concepción liberal del DP. ni de la ley. lo que denominara “disonancia armónica”.No Dogmáticas: Carmignani: infracción de la ley del Estado. resultante de una acto externo del hombre. las condiciones de vida individual y social. es infracción. Pueden ser: . cuyo estudio en conjunto constituye el objeto de la teoría del delito. Esta definición es ontológica. En1930 ocurre dos variaciones substanciales: . antijuridicidad y culpabilidad. . Beling: introdujo el elemento de tipicidad. moralmente imputable y políticamente dañoso. Señalan todas las Liszt: acto culpable contrario al Derecho y sancionado con una pena. que turban las condiciones de vida y contravienen la moralidad media de un pueblo dado. .

* Jurídico: es el bien jurídicamente protegido. Von Liszt los definía como intereses de la vida humana. El que además de sus elementos estructurantes. por satisfacer las otras condiciones establecidas por la ley para que proceda el castigo”. jurídicamente protegidos. Mezger: acción típicamente antijurídica y culpable. por considerar Beling a ésta como consecuencia y no como elemento del delito. La significa la subordinación de acción. antijurídico. sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad y que está conminado con una pena o en ciertos casos. Hay delitos que no pueden demandar la existencia de objetos materiales. típico. admite que se lo castigue en el caso concreto. aunque sean espirituales. sino “ el delito punible. y es exclusivamente atribuible al hombre”. 2* se suprima la especificación de punibilidad. Mayer: acontecimiento típico antijurídico e imputable. Jiménez de Asúa: acto típicamente antijurídico imputable al culpable. Lo define como “hecho punible. pero siempre hay objetos jurídicamente protegidos. Soler: acción típicamente antijurídica. Objeto del delito: * Material: cosa o persona sobre la que se producen o deben producirse las modificaciones del mundo exterior. Valor socialmente relevante que se pretende proteger al penalizar determinada conducta. Aquello sobre lo que recae la actividad del reo. culpable y punible. “la acción penal se presenta en forma perfecta o imperfecta. culpable y adecuada a una figura penal. con una determinada medida de seguridad en reemplazo de ella. Núñez: a la ley penal no le interesa el delito en sí. hecho como acción (en sentido amplio). única o plural. .1* el delito es acción típicamente antijurídica y correspondientemente culpable. antijuridicidad y culpabilidad. al tipo.

. Jescheck: BJP: intereses vitales de la comunidad a los que el derecho penal otorga su protección mediante normas jurídicas que prohíben con amenaza de pena. no tendría sentido que exista el tipo penal.el injusto resultado: daño del objeto real de la acción del hecho.actividad .la lesión del bien jurídico: menoscabo de la vocación de vigencia de un valor ideal.bien vital de la comunidad o del individuo. protegida por el estado.antijuridicidad . ante las colisiones valorativas. Binding: BJP: estado valorado por el legislador que tiene como condición la vida sana de la comunidad jurídica. es la base reconocida de la estructura y de la interpretación de los tipos.Welzel: hablaba de: . las acciones idóneas para menoscabar de modo particularmente peligroso esos intereses vitales de la comunidad.parte de una estado social deseable. Zaffaroni: el BJP no es una cosa en sí misma. Tiene un contenido real propio anterior a la norma penal que actúa como delimitador del precepto penal y contrapunto de las causas de justificaciones.imputabilidad . que revela su interés mediante la tipificación penal de conductas que lo qfecten” El BJP da razón de ser al tipo. Son valores abstractos y JP por el orden social. BJP. por el valor que tienen para su comunidad. “es la relación de disponibilidad de un individuo con un objeto. Sin BJ al cual proteger.tipicidad . Distingue: . sino el derecho a disponer de ella que tiene su titular. Caracteres del delito: * Aspecto positivo: . .

La culpabilidad es la vinculación del sujeto con su acto ilícito. y en la fuerza física irresistible.falla de actividad . que impulsa al sujeto como cuerpo. La tipicidad consiste en la conformidad del hecho concreto de la vida real. art. causa (desistimiento voluntario de la tentativa. se estará ante una causa de inculpabilidad. e. art. En virtud de las causas de justificación. queda desde su mismo inicio. art. b. Falta la acción en movimientos tales como reflejos. casamiento con la ofendida.ausencia de tipo . 302. g.-La imputabilidad es la posibilidad condicionada por el desarrollo y la salud mental.falta de condicionalidad objetiva ... excluida de los actos por ellas cubiertos. 132. c. cuando falta un elemento en un hecho similar al típico. f. .. el ardid o engaño en la estafa..-La punibilidad significa que el delito debe estar sometido a pena. simple participación en conato de rebelión.causas de justificación . d. 43. 1º. en los cuales no interviene la personalidad. de obrar según el justo conocimiento del deber existente. como el legítimo ejercicio del derecho.Las condiciones objetivas son presupuestos de procedencia requeridos específicamente en algunos delitos: aviso bancario u otra forma documentada de interpelación en el cheque sin fondos.condicionalidad objetiva . La ausencia de tipo puede ser absoluta o relativa (o atipicidad). que son lícitos. fijando sus caracteres específicos.excusas absolutorias a. Cuando esta relación no existe (error) o está viciada (coacción). Las excusas absolutamente son motivos de "impunidad utilitatis".La acción es la manifestación humana externa.punibilidad * Aspecto negativo: .. con el tipo trazado por la legislación en el plano fenoménico o episódico.causas de inimputabilidad . en el plano preceptivo.causas de inculpabilidad . etc. art. inc. el cumplimiento del deber o la legítima defensa.El tipo en la descripción legal de hecho..culpabilidad .La antijuridicidad: Es la contradicción del hecho con el Derecho. 232.

Al respecto. que acuerda al Congreso de la Nación la facultad. por ejemplo.1.Delitos Federales: por contraposición a los ordinarios. Tiene su punto de partida en el art. delitos y contravenciones. Se han sancionado diversas leyes. acerca del doble aspecto de la distinción. La clasificación bipartita de las infracciones. etc.771. la ley 20. en el Derecho argentino. rebelión. Es una distinción fundada en la jurisdicción. para quienes. Carmignani y Carrara.. en delitos y contravenciones. mientras el delito afecta la .2.Los que son delitos federales por su propia naturaleza. 116. En primer lugar.2. es la aceptada por el Derecho Penal Argentino. fortalezas. 117 y 119 (Según Reforma de la Constitución 1994). arsenales. En el Derecho Penal Argentino los delitos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los delitos ordinarios y federales. piratería y falsificación de moneda. como los de traición. y las contravenciones en violaciones a derechos subjetivos del Estado a la obediencia". correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales.. "según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones". a. que deben ser juzgados por los tribunales comunes. que reprime los delitos vinculados con el tráfico de estupefacientes y los somete a la jurisdicción federal. la diferencia entre ambas categorías correspondiente a cada una de ellas. en dos grupos claramente definidos: a.LAS CONTRAVENCIONES Y EL PROBLEMA CONSTITUCIONAL QUE PLANTEA SU REPRESIÓN EN EL DERECHO ARGENTINO.).. 75 inc 12 (Según Reforma de la Constitución 1994). La distinción cuantitativa es insostenible ante la simple consideración de la existencia de contravenciones que pueden dar lugar a la imposición de sanciones más severas que las que correspondan a algunos delitos. delitos contra la persona de funcionarios nacionales a causa del ejercicio de su función) o lugar (delitos cometidos en lugares de jurisdicción nacional. son aquellos que por razón de la materia deben ser juzgados por los tribunales federales. tales como buques o aeronaves..Los que resultan delitos de jurisdicción federal por razones de persona u objeto (delitos contra la propiedad de la Nación. es oportuna la prevención de Núñez. arts. Clasificación de la infracción: Sistemas tripartito y bipartito Clasificación tripartita: las infracciones se dividen en crímenes. según la bipartita. Los delitos de jurisdicción federal pueden dividirse. Delitos y contravenciones: Criterios de distinción . a. en delitos y contravenciones. cabe citar a Feuerbach: "los delitos consisten en violaciones de derechos naturales. Entre los autores que sostienen la distinción cualitativa y ontológica.

en el Código Penal.El Congreso sólo puede legislar sobre delitos.seguridad. en su tarea de protección y ayuda para que ejerzan sus derechos. para que las provincias puedan castigarlo como contravención". en un ambiente de prosperidad o bienestar social.DELITOS COMUNES Y DELITOS POLÍTICOS. FUNDAMENTOS E . miran a la contravención como una oposición a los intereses del gobierno". siendo el único fundamento de las leyes que las definen. aplicada a la práctica argentina. Vincula Núñez esta posición con la crisis federalista que atraviesa la República cuyo resultado. mientras que la contravención se relaciona con el Derecho Administrativo. "lo que es del gobierno" (el interés administrativo). la falta. IMPORTANCIA DE SU DIFERENCIACIÓN. puede significar. 3º.El Congreso sólo puede legislar sobre delitos y sus penas.. James Goldschmidt considera que el delito afecta la seguridad.. Dice Núñez al respecto: "La comprensión profunda de ambas posiciones permite advertir que. el principio de utilidad. a las provincias les corresponde legislar sobre contravenciones.El Congreso. En este orden de ideas. es el desconocimiento de que "el federalismo implica una distribución de instituciones y materias". La contravención consiste en una falta de cooperación con la autoridad. que la Administración tiene en que todos los gobernados cooperen con ella. sólo en forma mediata. en tanto que encuentran en el delito una violación de los derechos de los ciudadanos. la consecuencia de seguir cualquiera de estos caminos es una sola: se desconoce que las provincias tienen una facultad propia y exclusiva para legislar sobre contravenciones. según Núñez. encontrándose comprometidos los derechos individuales. Para Núñez. peros además. limitar las facultades provinciales en cuanto a la materia y la determinación de la naturaleza y el monto de las penas que puede establecer y aplicar. Reverso: "Basta que el Congreso no califique un hecho como delito. pero el Congreso puede calificar cualquier hecho como delito siempre que considere que existe un interés general o nacional en castigarlo como tal (tesis sustentada por la Corte Suprema). puede fijar a las provincias un límite de las penas que pueden imponer a las faltas. En esencia. puede legislar sobre delitos y contravenciones. al violar el interés. las contravenciones afectan la prosperidad.. La facultad provincial resultaría meramente residual. 3. 2º. La conclusión de la tesis contraria. tres órdenes de consecuencias: 1º. para Núñez el delito lesiona "lo que es nuestro" (el bien jurídico)..

"Es delito político. Pero importa distinguir por efectos tales como la prohibición de imponer la pena de muerte por causas políticas. Contra los delitos políticos cabe. y demás delitos semejantes imputables a funcionarios públicos.. no hay diferencia formal ni substancial entre delitos políticos y comunes..El objetivo. La jurisprudencia recoge tanto el criterio objetivo como el subjetivo.LA COMISIÓN. la exclusión de los delitos políticos..El subjetivo. UNIDAD IX – LA ACCIÓN. delitos tales como: el peculado. sólo permiten el juego de la culpabilidad dolosa. es decir sobre la naturaleza del bien jurídico. desde el punto de vista objetivo. el que. además. Ambas categorías se tipifican mediante descripciones de conductas. "Es delito político. los que atentan contra los poderes públicos y el orden constitucional. en la determinación de su antijuridicidad y en la culpabilidad de su autor. cualquier delito común. 4º. LA ACCIÓN VOLUNTARIA. 3. LA COMISIÓN POR OMISIÓN.LA COMISIÓN. cohechos. 6º y 7º del Art. Quedan excluidos del concepto de delitos políticos. del cómputo de la reincidencia y del instituto de la extradición. 2. aunque se los cometa con fines políticos. que atiende al móvil o finalidad perseguida. 1. 2.. apremios ilegales.. .LA RELACIÓN CAUSAL. resultando. FUNDAMENTACIÓN DEL DEBER DE ACTUAR. PRINCIPALES TEORÍAS. EL QUERER INTERNO. el ejercicio de causas de justificación. desde el punto de vista subjetivo.. en atención al móvil del agente.LA ACCIÓN: CARACTERES Y ELEMENTOS. tiende a lograr una mejora en las condiciones de vida de la sociedad y un progreso colectivo por móviles nobles y altruistas". cuando su ejecución hubiere sido inspirada por un móvil político. aquel que atenta contra el orden político del Estado o contra sus condiciones de existencia". trascendiendo la esfera del interés personal y egoísta. 3. 4. y la intención ajena al interés personal. que combina los dos anteriores. en consecuencia tales. 34 del Código Penal. Los criterios sustentados para distinguir los delitos políticos de los comunes son: 1. que atiende al bien jurídico afectado. contradicen el orden jurídico y el obrar intencional de los autores de los delitos políticos. los fraudes a la administración pública. EL RESULTADO. Porque la finalidad debe ser noble y altruista.. en los términos previstos por los inc. exacciones ilegales.El mixto.Entre su configuración.

CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN DE LA ACCIÓN. según art. Distinguir: derecho penal del acto y de autor. que produce un resultado (sea de daño efectivo o material. El hecho punible tiene como presupuesto la libre elección del obrar en determinado sentido por parte del agente. 19 CN: Carácter interno: ideas. FORMAS DE LA ACCIÓN.. Las acciones privadas están exentas. Derecho penal del acto: la pena se conecta con el hecho antijurídico y conforme al grado de reproche de culpabilidad que se le formula al sujeto activo (actor). La acción humana (positiva o negativa) y externa.5.. Acción humana: nuestro derecho penal común sólo sanciona personas físicas a las que se les reprocha su conocimiento y voluntad de obrar en sentido reprochable para el DP. Jescheck: comportamiento humano voluntario y libre. LA ACCIÓN: NOCIÓN AMPLIO DE ACCIÓN – EL HECHO. . Responden por los delitos las personas físicas que efectivamente llevaron a cabo los hechos personalmente. De comisión (matar a otro). Carácter externo: únicas relevantes para el derecho. LUGAR Y TIEMPO DE LA ACCIÓN. Principio de reserva). Acciones humanas. La ley penal argentina reprime hechos llevados a cabo por una persona física y que se manifiestan a través de acciones positivas (de comisión) o negativas (de omisión). 6. No actúan por voluntad propia (imputable y criminalmente responsable) no decide por sí (sino a través de sus órganos o directivos). Sólo son punibles los hechos exteriorizados o externos. Viola una norma positiva. EL AGENTE DEL HECHO. Tampoco podría imponérsele pena (es personal). siempre que no ofendan al orden público. Derecho penal del autor : vincula a la pena directamente con la peligrosidad del sujeto.LAS ACCIONES "LIBERAE IN CAUSAE". la moral pública o los derechos de un tercero. El reproche se centra en la personalidad criminal. cf. o un resultado de peligro). independientemente del hecho positivo. HACER O ACTO POSITIVO. No se sancionan personas jurídicas.

que sale de la esfera subjetiva o íntima del mismo (donde se generó). II. Elemento subjetivo de la acción: . MAGGIORE: conducta voluntaria que consiste en un hacer o no hacer algo. resultado: cambio que se produce en el mundo exterior (conducta comisiva) o permanencia intacta (conducta omisiva).elementos estructurales de la acción para los clásicos: a. La teoría de la acción y la de la omisión. madura y consciente. partícipe. y de querer actuar positiva o negativamente. o que por no hacer lo que se espera deja sin mudanza el mundo externo cuya modificación se aguarda. acción externa o exteriorizada: conducta humana manifestada en forma positiva o negativa. voluntaria: producto del querer o impulso interior del sujeto. como protagonista de una acción penalmente relevante. son diversas. encubridor o víctima de un delito. b. d. la acción viola una norma que impone un mandato (obedecer a la autoridad).Concepto Restringido Y Elementos De La Acción. Acción o acto voluntario: NÚÑEZ: conducta humana manifestada como actividad (acción) o inactividad (omisión) capaz de producir un resultado. Todo delito implica necesariamente la exteriorización de una voluntad libre. El DP del acto (por oposición al del autor) está regido por el principio de exterioridad. Relación entre el obrar (positivo o negativo) del agente y la modificación (o no modificación) esperada que se produce en el mundo exterior. Desobedecer la autoridad. . nexo de causalidad: aseveración de que el resultado fue producido por aquella manifestación exteriorizada de la voluntad del agente. Las ideas no son punibles. Como autor.HECHO NEGATIVO U OMISIÓN. que produce alguna mutación en el mundo exterior. I. c. Fase objetiva: movimiento corporal o inacción y el resultado. También hay una: Fase subjetiva: constituida por la voluntad expresada (acción o inacción). Se compone también de madurez y libertad para decidir. Son distintas formas de manifestación de la voluntad humana.. Al DP el ser humano interesa en tanto es agente del delito. Principio de reserva: es una limitación constitucional infranqueable para el poder represivo del Estado. GIMENEZ DE ASUA: manifestación de la voluntad que mediante un hacer produce un cambio en el mundo exterior.

Fuera de esa escuela. La acción como elemento de delito está considerada en sentido natural: como pura actividad humana. Distinguir contenido subjetivo de la acción del contenido de la culpabilidad. es la libre determinación del espíritu que debe corresponder al agente (aunque fuere viciada) y aunque no necesita ser espontanea. La acción en sentido penal es la acción imputable. Lo que ha querido como fin último se reserva al contenido de la culpabilidad. * Teorías que otorgan a la acción sentido normativo – valorativo: consideran que el DP usa un concepto de acción al que se le otorga un significado específico desde su perspectiva. Es la acción jurídicamente valorada por la norma. constituye dos categorías de realidad natural. Para afirmar que existe acción basta la certeza de que el sujeto ha actuado consciente y voluntariamente. * Teoría sintomática de la acción : sólo tiene significación en el derecho penal en cuanto es la manifestación de la personalidad delincuente del autor. Conducta imputable que infringe la norma.Voluntad: causa motora del comportamiento. Hacer y no hacer. La voluntariedad como contenido de la culpabilidad. El autor debe querer o acepta el acto positivo o negativo libre y conscientemente decidido. Para la escuela positivista. III. debe ser motivada. Al concepto de acción se lo relaciona con el antijuridicidad. abarca el acto antijurídico o el total complejo de hecho que constituye el delito (querer matar). se sostiene que para el DP sólo puede atribuirse significación a la conducta externa del delincuente en cuanto ella nos descubre en el autor una especial disposición sicológica. Naturaleza de la acción: * Teoría de la acción acromática o concepción causal (causalista o naturalista). La voluntariedad de la acción recae sólo sobre el movimiento corporal o la inacción (querer disparar el arma). Concibe “como se desenvuelve la conducta del autor en el mundo de la naturaleza”. la acción es exteriorización de la personalidad delincuente del autor. . * Teoría valorativa: acción es la que jurídicamente se puede atribuir a un sujeto con significación para el mismo DP.

ya que la dirección intencional exigida al autor no tiene nada que ver con la consideración ontológica de acción.Así la acción es medio de conocimiento de un estado interno del agente. pero socialmente disvalioso. los que deben coincidir necesariamente para imputarse un delito a su autor. Conducta humana regida por la voluntad orientada a un determinado resultado. IV. Acción es el procesa causal desarrollado por el hombre que produce un resultado. WELZEL: para salvar ese obstáculo. Crítica: Esta postura no distingue entre móvil y resultado del accionar delictivo. Confunde entre el tipo de acción y tipo de injusto. querido o no. las consecuencias de su conducta. desconociendo así la diferencia entre acción y culpabilidad. * Teoría socia de la acción : centra su atención en el resultado socialmente relevante. o en una inactividad frente a una acción esperada. en la cual operan las facultades del hombre para prever antes de actuar. observando la diligencia necesaria en la dirección finalista de su conducta. No logra explicar acabadamente al acción culposa. Realización de un resultado socialmente relevante. es cuando el resultado que persigue o que puede producir es antisocial sea que consista en una actividad finalista. Dicen que acción es el ejercicio de una actividad final . o en la causación de consecuencias dominables por el hombre. Incorpora un elemento valorativo – normativo (lo debido): que corresponde al aspecto subjetivo de la antijuridicidad y que la doctrina tradicional hacia pertenecer a la culpabilidad. Concepto de acción en el derecho positivo: . en la que no hay finalidad prevista por el autor. Entonces: acción humana: es un acontecer final es un obrar orientado conscientemente desde el fin que se propone el autor. Vacía de contenido el elemento de culpabilidad correspondiente a los delitos dolosos. elabora el concepto de que la finalidad que el actor pudo tener. Acción penal. hubiera evitado e resultado penalmente reprochable. ya que ella es función y producto de su autor. * Teoría Finalista: reaccionan contra la concepción causalista de acción.

. cuando la persona realiza un acto positivo o negativo.Comportamiento corporal voluntario y el resultado que se produce como consecuencia de aquel comportamiento. atribuible a: 1. Este es un mero instrumento de un tercero. interno o externo. V. .resultado (en los delitos que lo exigen) El tipo delictivo puede conformarse sólo con el peligro concreto o potencia. y así. Supone que la acción correspondiente a los tipos delictivos dolosos no se excluye por el hecho de que la ignorancia o error eliminen la finalidad delictiva. 45 hace depender la existencia de coautoría de las circunstancias objetivas de que tomaren parte en la ejecución del hecho y no de la finalidad perseguida por los agentes. carente de voluntad impulsora por parte de la persona. CPA: concepto causal de acción. incompatibles con los actos impulsivos o automatizados. . . cuyo dominio y dirección están al margen de la voluntad de la persona. Art. etc. 3. Cf. movimientos reflejos: excitación de los nervios motores debida a un estímulo fisiológico – corporal. de la actividad o inactividad corporal de la persona. se producen mecánica e independientemente de la dirección motora del individuo. precedidos por un proceso electivo o selectivo de los motivos de obrar. o la resultante de la impulsión de una fuerza natural o mecánica extraña. Art. 78 CP el uso de violencia incluye los medios hipnóticos y uso de estupefacientes.voluntad del autor.) NÚÑEZ: al dominio de la voluntad causal están sometidos los comportamientos guiados por un querer consciente de su finalidad. Inc. a) voluntad: proceso anímico impulso o inhibidor de los nervios motores. 34 CP. 4. Elementos de la acción.comportamiento exterior de éste. movimientos meramente fisiológicos. Hay inexistencia de acción por falta de voluntad. 5. Dependen del sistema nervioso periférico. Vis absoluta: actos producidos por la fuerza irresistible ejercida sobre la persona. 2. Art. inundación. enfermedades o estado fisiológicos semejantes (patológicos) que enajenan la voluntad. 1: admite la existencia de acción a pesar de que el autor no haya podido dirigir sus actos por error o ignorancia. Terán Lomas agrega el caso fortuito como productor de un resultado que excluye la acción del sujeto (rayo.

VI. Movimiento corpóreo o muscular (comisión) o inmovilidad corporal (omisión). la omisión y la acción son ontológicamente diferentes y su castigo obedece a diferentes objetivos. voluntario. Son tres especies unánimemente reconocidas: De comisión. b) De Omisión. La acción puede consistir. Otros. c) resultado: el comportamiento voluntario debe producir un cambio en el mundo real y exterior al sujeto. La acción consiste en un hacer positivamente lo que no se debe o no se puede. Ontológicamente: negación de la acción.Carrara y Terán: son casos excepcionales de obediencia debida como causal de exclusión de la acción. por operar negativamente sobre la voluntad libre del autor. Comportamiento humano. 19 CN las ideas no son punibles. Puede ser algo físico o psíquico (escándalo). externo y productor de un efecto. Deberes alimentarios). Es una consecuencia del comportamiento. La conducta penalmente reprochable es omitir hacerlo. por lo que la exteriorización es exigencia relevante. De omisión. Entre resultado y comportamiento debe mediar una relación de causalidad. a) De Comisión. Violar un mandato o norma prohibitiva (homicidio. Actuar en contra de la prohibición. Como comportamiento. De omisión impropia. . tangible del mundo real. como comportamiento. Forma más común de delinquir. Conforme art. hurto). por ej. Delitos materiales: es el cambio físico. Omisión de realizar el mandato esperado por la norma (delicta oisiva. Modificación o no que se produce en el mundo real con relevancia típica. para ser penalmente relevante. en una inactividad (comportamiento negativo). Trasciende el DP como una omisión penalmente reprochable y típica. b) comportamiento: actividad física humana (positiva o negativa) a través de la que se manifiesta en el exterior la voluntad del agente. Acción refiere a un hacer o no hacer. Especies. Delitos de peligro: existe amenaza para la integridad de un BJP. es causal de justificación.

curatela). cuando se los produjo mediante actividad o mediante inactividad. La responsabilidad del omitente emana de la situación jurídica particular en que se encuentra por una omisión suya. Ontológicamente: la omisión propia del agente. Es requisito el poder obrar del agente al que se le reprocha la inactividad. nada resulta). cuando en el momento del hecho tuvo la posibilidad de desenvolver libremente el impulso voluntario hacia la acción ordenada por el respectivo tipo legal. La doctrina lo llama posición de garante respecto del bien jurídicamente lesionado . cuando pudiendo evitarlo no lo hizo. La inactividad no puede reprochable por el principio de en nihilo nil fit (de nada. . . No llevar a cabo el agente una conducta humana socialmente esperada. de peligro de incendio.un deber de cuidado o acción establecida (o impuesta) por la ley (patria potestad. Omisión penalmente reprochable es aquella en la que el agente voluntariamente omite hacer lo que debe según la norma. por ej. .un contrato o un convenio entre el agente y la víctima o un tercero (deber de la niñera). Proviene de: . procura alcanzarlo mediante la evitación de conductas socialmente dañosas). o e razón del deber de garante del agente del delito. en los que un resultado delictivo se atribuye a un comportamiento negativo o de abstención.). Casos de responsabilidad por ciertos resultados dañosos. Exige un resultado dañoso (la acción por comisión puede delito sin que se produzca daño. que le imponía impedir el resultado. c) De Comisión por Omisión u Omisión Impropia. Son delitos de una forma especializada de omisión.situación fáctica de peligro creado previamente por el autor de la inactividad y que también lo situaba como garante (guía que abandona turistas en lugar inhóspito durante excursión).Desde el punto de vista del castigo: Procura lograr el orden jurídico amparando valores individuales o sociales relevantes. Delito simple de omisión no demanda resultado. La omisión es causal si el resultado desaprobado por el ordenamiento jurídico hubiera sido impedido por la acción que se esperaba del autor. teniendo el sujeto la posibilidad para realizarla. cuando existe un deber preexistente de obrar. mediante la realización de conductas socialmente beneficiosas (el castigo de las acciones.

No incurre en delito el garante que no tuvo posibilidad de efectivizar el resguardo. VII. relación de causalidad. La acción es penalmente relevante cuando la es la causa directa i eficiente del resultado dañoso reprochado por la ley (sea delito material o de peligro). En la comisión de un delito (por comisión u omisión) pueden aparecer otros elementos que intervinieron para la concreción del daño. La teoría de la relación de causalidad entre el comportamiento del autor y el resultado delictivo de peligro o daño, sea que ese resultado doloso, preterintencional o culposo, trata de explicar por qué el resultado debe atribuirse como consecuencia material, al comportamiento del imputado. Lo explica desde un punto de vista físico, material objetivo. Modernamente esta concepción de la relación de causalidad es desechada por el nuevo pensamiento penal. Busca establecer cuándo una modificación del mundo exterior, prevista como un resultado delictivo por la ley, corresponde a una persona como obra material suya. La comprobación de existencia de una vinculación causal tiene un doble aspecto. * Como realidad física, porque trata de verificar en el mundo real o natural si dicha conducta humana y natural, produjo como consecuencia ese resultado verificado también en el mundo real. * Punto de vista jurídico: porque la ley penal aprecia como jurídicamente válido una relación causal fáctica determinada. La imputación física es inherente a la acción y al tipo delictivo, la jurídica implica la cuestión de la culpabilidad. TEORIAS SOBRE LA CAUSALIDAD. a) Teoría de la equivalencia de condiciones. VON BURI A los efectos jurídicos hay causalidad si el sujeto con su conducta, puso una condición para que se dé el resultado. Todas las condiciones positivas o negativas que han producido un fenómeno son consideradas causas. El hecho (positivo o negativo) es una condición sin la cual no puede darse el resultado. Problema: saber hasta qué punto se debe retroceder en el devenir causal, para determinar la causa concreta del resultado. - Peligro de ampliar desmesuradamente la esfera de atribución del resultado. - Abolía toda distinción entre causa, concausa o condición.

b) Teoría de la preponderancia. (BINDING) Si bien todo cambio en el mundo real nace de un conflicto de fuerzas, algunas tienen mayor preponderancia que otras. Se imponen sobre las condiciones preexistentes que contribuyen a conservar el estado de las cosas precedente. “Causa” es la condición por la que el sujeto da una dirección decisiva a todo proceso, hacia el resultado. Reducción del problema a una cuestión práctica. Crítica: - considerar únicamente causa a la última de las condiciones, cuando la preponderante podía ser una anterior. c) Teoría de la causa más eficaz. (BIRMEYER) Sólo tenía valor causal la condición que en el conflicto entre fuerzas antagónicas, desplegara eficacia preponderante para producir el resultado. Era causa la más eficaz. Crítica: su carácter cuantitativo, contradictorio con la cualidad de eficacia que se pretendía demostrar. d) Teoría de la causa eficiente. (KHOLER, MAYER, STOPPATO, MANZINI) Criterio más cualitativo. Causa es la condición que tenga más fuerza sobre el resultado. Sólo puede ser causa aquella que por su movimiento o dinámica produce el resultado. La persona con su acción produce realmente el hecho, por lo que debía distinguirse condición (que permite operar eficazmente a la causa eficiente) de ocasión (que es solo una circunstancia más o menos favorable y que invita a la acción humana para la producción del resultado). e) Teoría de la causalidad adecuada. (ROMAGNOSI, GRISPIGNI, BAR) Causa adecuada y eficiente es la que pudo producir el resultado de acuerdo con el curso ordinario y normal de los hechos, y que en el caso concreto lo produjo. Causa es sólo aquella condición que produce regularmente el resultado por su genérica idoneidad para determinarlo. Produce efectos típicos conforme a su realidad estadística (la cosa fortuita produce efectos atípicos). Debe ser adecuada desde el punto de vista subjetivo y objetivo. Adoptada por el art. 906 CC. f) Teoría de la causa humana exclusiva. Mejoró a la anterior. Para la existencia de relación de causalidad material se necesitan dos elementos:

- positivo: el hombre con su conducta produce un factor causal del resultado - negativo: el resultado no se debe al concurso de hechos excepcionales o anormales. g) Teoría de la causa típica o de la adecuación típica. BELING Partiendo de los principios de la subordinación de la parte general a la especial, y en particular a cada tipo, advierte que el legislador utiliza en cada caso un verbo, que rige la labor de individualizar el nexo causal entre la conducta y el resultado. El problema de la causalidad se liga estrechamente al de la tipicidad: ate un hecho delictivo sólo se presenta el problema de resolver “qué mató”. Crítica: no se adapta a los delitos formales o a los ultras intencionales. Parte de la idea que causa es aquella que tiene importancia para el derecho (no la que naturalmente produce el resultado). El problema no es el de la causalidad, sino el de la causalidad típica. h) Las concausas. Factores excepcionales. La relación de causalidad puede ser afectada por la presencia de concausas. Pueden ser condiciones preexistentes, concomitantes o sobrevinientes a la acción del agente e independientes de la misma, pero vinculadas con ella. Es un acontecimiento excepcional que abre una nueva serie causal. Si el evento se produce por la concurrencia de hechos no imputables al sujeto y de carácter excepcional, no es posible atribuir el resultado al agente. CREUS: concausa es la condición que concurre a la producción del resultado con preponderancia sobre la acción del sujeto. Si media concausa, se trata de llegar a la conclusión de si el factor que la constituye elimina o no el nexo causal entre la conducta del hombre y el resultado. Cada teoría sobre causalidad le da tratamiento diferente. * T. de la equivalencia: la considera una condición más. * T. de la causalidad adecuada: admite la existencia de la concausa que elimina el nexo causal entre la conducta y el resultado y es todo hecho que, operando conjuntamente con la acción del agente producen consecuencias que no pertenecen al curso ordinario del proceso causal de dicha acción. * T. de la causalidad típica : la admite como interruptora del nexo causal y es todo factor que elimina o quiebre la secuencia de la causalidad típica. La existencia de concausa debe analizarse en cada caso concreto, ya que puede ser excluyente de la causalidad atribuida a la conducta del autor y en otros no.

como límite de la imputación culposa. Si tales consecuencias tienen una relación de causalidad con el hecho. Las relaciones de espacio. no previsible ni esperable (pasa un tercero y la mata). es indudable que el sujeto habrá actuado con dominio de los factores pertinentes. el agente debe responder igualmente por el resultado (la víctima herida se suicida). que son las que concurren según el curso normal y ordinario de las cosas. teniendo en cuenta todo lo efectivamente calculado por el sujeto como fuerza productora súper causal. Ser autor y ser causa son cuestiones diferentes.en la conducta imprevisible o extraordinaria de la víctima en cuyo caso constituye concausa. Pero si la conducta concomitante o posterior de la víctima era previsible o esperable. a pesar de que generalmente es el paso previo a la determinación de la culpabilidad. cuanto mayor sea el deber conocer las cosas. Posición mayoritaria en la doctrina y jurisprudencia nacional. tiempo y modo que junto con las causales intervinieron en esa acción. REPERCUSIONES EN LA DOCTRINA NACIONAL.Se distinguen: 1) las causas dependientes de la acción y de la voluntad del autor (o de su previsión) no excluye el proceso de devenir causal atribuido al agente. complementándola con la de la causa humana. ya que conforme al art. al principio de razón suficiente. Terán Lomas adhiere a la doctrina de la causa adecuada. se está en el campo de la imputación física. Terán prefiere preservar el criterio de la previsibilidad.en un acontecimiento o fenómeno natural. Soler: teoría de la causalidad adecuada pero con ciertas correcciones. Por eso. 2) las independientes pueden tener origen: . Dice que si bien el CP no prevé nada respecto nexo causal. para establecer tal relación causal. Los hechos excepcionales (caso fortuito o fuerza mayor por nuestro CC) en materia penal funcionan como factores excluyentes de la culpabilidad y de la misma relación de causalidad. Se resuelve al reducir el problema de la causación dentro del plano jurídico. Al resolver el problema de la causalidad.en el hecho de un tercero. mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos. el juez debe examinar el contenido total de la acción. la causalidad adecuada logra alcanza a las consecuencias inmediatas. . . excepcional que rompe el nexo causal (lo mata un rayo). 902 del CC. .

lo producen mecánicamente. 1. Teorías: * Teoría de la actividad o inactividad : el lugar y el momento del hecho delictivo están determinados por el lugar y el momento en que el autor realiza la acción u omite hacerlo. Admite como lugares del hecho el del comportamiento. se lleva a cabo en un determinado espacio y tiempo. El examen de la eficacia mecánica del coeficiente causal seleccionado por el tipo. Deja al margen los delitos en los cuales sólo su resultado se produce en un lugar distinto a aquel en que se llevaron a cabo los actos ejecutivos. No alcanza a los delitos de pura conducta. En delitos agravados por el resultado. Competencia penal interna: el lugar del hecho delictivo no está supeditado al art. EL LUGAR Y EL TIEMPO DEL HECHO. (Muerte: la ciencia médica decide si la acción tiene eficacia mortal). . es cuestión de pura conformidad de la acción a su figura legal. en l que atañe a la producción física del resultado de la conducta. Art.Núñez: “La base ineludible de una teoría jurídico penal sobre la relación de causalidad. 1. corresponde a las circunstancias naturales. * Teoría Unitaria: lugar y tiempo del hecho son determinados por el comportamiento y por el resultado: el delito se comete en todos los lugares y tiempos en los que se realiza uno de los elementos típicos. Nuestro derecho no sigue un criterio único para determinar tiempo y lugar del hecho. supedita el lugar y tiempo del delito a un efecto no comprendido en la culpabilidad del autor. El hecho positivo o negativo como acontecer natural y humano. el del resultado típico y el de los efectos del delito determinantes de su incriminación. cuál de esas condiciones se adecua a la relación causal propia del hecho social captado por la ley. en derecho positivo. Permite individualizar las condiciones que en su totalidad. La causalidad. es la teoría de la equivalencia de las condiciones. Adhiere también a la teoría de Beling: sostiene que es el tipo penal el que le indica al intérprete desde el punto de vista conceptual. * Teoría del resultado final: son determinantes el lugar y el momento en que se produce el resultado del daño o el peligro concreto. * Teoría del resultado intermedio : el lugar y el hecho están determinados por el resultado intermedio relevante para la ley penal.

que la acerque más al verdadero y más importante ámbito territorial del hecho delictivo. Si la respectiva institución tiene un fundamento objetivo. . a las pruebas del delito y todo lo que facilite la investigación. Imputabilidad o culpabilidad).Delitos a distancia: la competencia judicial se determina por el lugar del comportamiento o del resultado típico o de alguno de los lugares de aquél o de éste. Núñez: si se adopta un fundamento subjetivo el comportamiento determinará el tiempo del hecho. lo decisivo es el momento del resultado típico (prescripción. a sus circunstancias precedentes y concomitantes y a sus repercusiones. que corre desde la consumación del delito). tampoco corresponde adoptar una sola teoría para establecerlo (ej. Tiempo del Hecho: si se compone del comportamiento del autor y del resultado de daño o peligro concreto. y ambos no coinciden temporalmente.