RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PARTICIPACION CIUDADANA

Presentado Por

Adriana Margarita Perdomo Osorio

Codigo 52.471.095

Especialización en Gestión Publica

Universidad Nacional y a Distancia Cead La Dorada 2013

porque la constitución nacional. La constitución y la ley nos permiten ejercer los diferentes tipos y clases de participación.). Desde el momento en que ejercí por primera vez mi derecho al voto. y la ley. departamentos y nacionales. especialmente aquellos que habían sido tradicionalmente excluidos de las decisiones públicas. etc. Comités. y desde antes he participado activa y pasivamente en todas las decisiones que se han tomado en mi municipio y departamento. para que este controle las formas y los contenidos de la gestión del Estado. municipios. como ciudadana de este lindo país. al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos. incluidos grupos reducidos o también grandes regiones administrativas. me lo permiten ya que la Constitución al instituir los mecanismos de participación ciudadana. en la mira de que las políticas públicas interpretaran más cabalmente sus intereses. en los asuntos importantes y relevantes de nuestras localidades. La Constitución creó una estructura de oportunidad política para que diferentes sectores de la población.PARTICIPACION CIUDADANA Para mi este tema es apasionante. me encanta porque lo he llevado a la práctica durante toda mi vida. como los municipios. Mesas. los departamentos o el país . puesto que favorece una mayor eficiencia en la intervención pública. dio un voto de confianza al ciudadano en su autodeterminación democrática. He sido concejal por 8 años. pudieran insertarse en diferentes espacios de representación y de interlocución con las autoridades (Consejos. Para empezar a estudiar empece por el voto. La participación permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos. la importancia del voto radica en su naturaleza de recurso para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad.

transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales. puede convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las decisiones previstas en el artículo 150. con la firma de todos los ministros. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta. Es un deber. es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. hay que participar y votar por la alternativa que la persona cree le permite hacer ese cambio. de la Constitución política de 1991. numeral 16. reciprocidad y conveniencia nacional. el cual reza así: "Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. la de cumplir con el futuro del país. Es un derecho. -Los plebiscitos no pueden modificar la Constitución. porque la Constitución y la ley le otorgan al individuo la facultad de opinar libre y a conciencia. continuamos con el plebiscito Del latín plebiscītum. a excepción de: -Las que están relacionadas con los estados de excepción. -Tampoco puede versar sobre la duración del periodo constitucional del mandato presidencial. Por medio de dichos tratados podrá el Estado. . sobre bases de equidad. Si se quiere una transformación. Y continuando con el contenido de nuestras lecturas. El Presidente de la República. El Presidente también puede convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso.Votar es el libre ejercicio de un derecho y un deber. para elegir y ser elegido. porque es una responsabilidad cívica. que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados".

Para muchos ciudadanos confunden el termino de referendo y plebiscito pero hay que aclarar que la diferencia sustancial entre el plebiscito y el referéndum es que el primero permite la creación de normas jurídicas (de jerarquía constitucional) en tanto que el referéndum. de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional. distrital. con el fin de discutir asuntos de interés . La palabra referendo viene de latín refrendar. directamente. en el cual los habitantes pueden participar. municipal o local. según el caso. decide si apoya o no el proyecto de ley que dará curso al referendo. regional. el gobernador o el alcalde. municipales o de las juntas administradoras locales. es sometida por el Presidente de la República. Vale aclarar que el pueblo.Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. o sea que el pueblo diga sí a una decisión tomada o que el pueblo diga sí para que la decisión se tome. Este. departamental. como constituyente primario. El cabildo abierto "El cabildo abierto es la reunión pública de los Concejos distritales. Ley 134 de 1994). departamental. Teniendo claro los términos anteriores me dirijo hacia otro tipo o mecanismo de participación que es el de la Consulta Popular. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente. según el ámbito territorial donde se emplee. es un mecanismo para la derogación de determinado tipo de leyes pero no para la creación de las mismas. puede ser nacional. a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República" (Artículo 8. distrital o local. En todos los casos la decisión es obligatoria. "La consulta popular es la institución mediante la cual. municipal. una pregunta.

estas iniciativas. de ordenanza ante las asambleas departamentales. (Artículo 9. ley 134 de 1994). o la toma de las vías por la baja calidad del servicio de transporte. El cabildo debe ser solicitado por el 0.para la comunidad".5% del censo electoral del respectivo municipio ante la secretaría del Concejo o la Junta Administradora Local. de escaso éxito hasta ahora. al menos. ley 134 de 1994). de acuerdo ante los concejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas administradoras locales" (Artículo 2. En grandes ciudades y en pequeños municipios son frecuentes las protestas de grupos poblacionales por la mala prestación de los servicios públicos domiciliarios. solo podrán intervenir el vocero de quienes solicitaron el cabildo y aquellos que se inscriban. Otro tipo de formas de expresión ciudadana para presionar políticas públicas por fuera de los espacios institucionales son las movilizaciones espontáneas frente a actuaciones gubernamentales que no llenan las expectativas ciudadanas. La iniciativa legislativa "es el derecho que tienen los ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República. con tres días de antelación. adquieren importancia al crecer el descontento social y la percepción de que los políticos olvidan las necesidades ciudadanas. Una de las experiencias más visibles y de mayor auge en el país es la multiplicación de veedurías ciudadanas. como ha sucedido en los últimos meses en Bogotá. La iniciativa legislativa popular permite a los ciudadanos proponer directamente la aprobación de leyes a su Parlamento. Aunque todos los habitantes pueden asistir. es decir. de grupos de personas que de .

políticos o simbólicos. generando conductas que terminan excluyendo al ciudadano común y corriente de la posibilidad de incidir a través de los canales participativos en las decisiones públicas. comités. que hace seguimiento a los planes de desarrollo en varias ciudades del país. Son espacios donde llevan por diferentes procesos como (elección. designación. mesas. una serie de líderes que no sólo aspiran a representar a un segmento determinado de la población. sino que buscan también beneficios propios. La combinación de esas funciones (representación de intereses sociales y búsqueda de beneficios propios) en el caso colombiano ha llevado a una separación entre líderes y bases sociales. sean económicos. Los espacios de participación son espacios de representación de intereses sociales particulares. que es un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección con anterioridad a la expiración del período para el cual fue elegido. pero si se observa una tendencia a que los líderes comiencen a priorizar su interés personal (ascenso político. beneficios económicos) por encima de la voluntad de los sectores representados. Y continuando existen unas instancias de participación (consejos. En las grande ciudades. auto-postulación). algunas ONG. Aunque no se puede decir que todos .manera organizada y sistemática realizan ejercicios de control social a la gestión pública. para analizar qué tanto su ejecución está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. nominación. sectores empresariales y medios de comunicación han unido esfuerzos y recursos para llevar a cabo el programa “Ciudades como vamos”. En algunas de esas instancias se ha pretendido la revocatoria del mandato. Puede darse en las áreas que dependan de una elección por mayoría en el sector . que parece reproducir fenómenos que ocurren de manera similar en el campo de la representación política.) y los miembros que las representan. etc.

Según reportes de la Registraduria Nacional del Estado a la fecha y desde 1996. Valle. ninguno ha prosperado. Aunque en toda mi vida política. . Antioquia. De todos los procesos realizados en el territorio nacional. ciudadanos de 42 municipios de Colombia pidieron la revocatoria de mandato para intentar terminar con el mandato del alcalde o gobernador elegido. donde los ciudadanos han votado demostrando su inconformidad o respaldo a las gestiones realizadas por los mandatarios. no conozco casos. Tolima. Magdalena. Concejales. ya que todo el proceso desde la recolección de firmas es engorroso. Atlántico. Sucre.público. de estas solicitudes 11 llegaron a las urnas. Guaviare y Huila. Córdoba. el sector privado o el sector voluntario. en el cual se haya logrado la revocatoria del mandato de algún dignatario de algún colegio electoral. Bolívar. y las restantes no superaron la etapa de revisión de firmas. Caquetá. al no obtener los votos requeridos para revocar el mandato del alcalde o gobernador. Caldas. La revocatoria de mandato solo es para los alcaldes y gobernadores. No se aplica para otros funcionarios de elección popular como los Congresistas. Meta. Después de los comicios de Autoridades Locales realizados en 2007. Diputados. Santander. o el propio Presidente de la República. Cauca. en Colombia han llegado a las urnas un total de 37 revocatorias del mandato en los departamentos de Boyacá.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful