You are on page 1of 9

REFORMA PETROLERA Esta reforma fue un instrumento para unificar legal y jurídicamente a todas las concesiones de explotación petrolera

que, a partir de ese momento, duraron bajo esta modalidad 40 años. Así, quedaron comprometidas a pagar al Estado impuestos por las concesiones otorgadas, incluyendo el Impuesto sobre la Renta. Asimismo se estableció el pago a la Nación del 16% por concepto de regalía ** 5. Isaias Medina Angarita 1941-1945: En la que Venezuela estuvo económicamente casi en quiebra A causa de la Segunda Guerra Venezuela tuvo que

enfrentarse a un difícil y repentina tormenta de naturaleza económica; el año 1941 fue de muy buen prospecto para el país, pues el petróleo le dio la inimaginable suma de 228 millones de barriles de petróleo. Esta situación trajo como inmediata consecuencia que con motivo de la caída de Pearl Harbor, importante bastión norteamericano que se alimentaba con petróleo venezolano, los submarinos alemanes, aliados con los japoneses, en la noche del 14 de febrero de 1942 torpedearon siete buques petroleros que transportaban nuestro crudo a la refinerías de Curazao y Aruba. Esto obliga rebajar nuestra producción a 148 millones de barriles, lo que vino obligadamente a reducir los ingresos con que el gobierno respaldo su política de obras en beneficio de la comunidad. Una

se . ** Desde el último tercio del siglo XIX. Por ejemplo. Entre otras medidas. el Estado y la élite nacional hicieron esfuerzos por atraer inversiones extranjeras de los países más poderosos del mundo: Estados Unidos. estaban exoneradas de pagar impuestos aduaneros por los artículos que importaban. Las compañías recibieron entonces un tratamiento favorable. se redujeron las exoneraciones de impuestos de importación. que se limitaron a los artículos realmente indispensables para la producción petrolera y a aquellos que no se producían en Venezuela. Holanda y Alemania. También se revisó la legalidad de muchas concesiones otorgadas durante el régimen gomecista para beneficiar a familiares. la defensa de los intereses nacionales en materia petrolera avanzó rápidamente. amigos y aliados. Después de la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) se hizo evidente la importancia del petróleo para las economías de los países industrializados. Gran Bretaña.medida importante fue la revisión de la política petrolera. A causa de la baja de producción. el gobierno pidió una revisión básica de la legislación petrolera. Por esta razón. Este hecho hizo tomar conciencia a la élite venezolana de que la nación debía aprovechar la invaluable oportunidad que la riqueza petrolera ofrecía para salir del atraso económico y social. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935. En general. el Estado fue gradualmente fortaleciendo su posición frente a las compañías.

cada concesión pagaba una regalía distinta.67% la regalía. 1939-1945) y la urgente necesidad que los países aliados (Estados Unidos y Gran Bretaña. La nueva ley aumentaba a 16. porque cada una se regía de acuerdo con el contrato o la ley vigentes en el momento en que fue otorgada (el promedio de las regalías pagadas en 1943 fue de 9%. todas las concesiones vigentes entonces fueron derogadas y reotorgadas por cuarenta años. fuera el más favorecido en el negocio petrolero. el gobierno venezolano planteó una reforma radical del régimen legal petrolero. Entre ellos. Años más tarde el presidente Isaías Medina Angarita aprovechó la situación internacional (la Segunda Guerra Mundial. como representante de la nación. que pechaba con un máximo de 12% las ganancias de las empresas petroleras. el más importante era el recién creado impuesto sobre la renta (1942). aplicable a todas las concesiones.aumentaron los controles sobre lo que producían y pagaban las empresas. principalmente) tenían del petróleo venezolano para promulgar una nueva Ley de Hidrocarburos en 1943. El objetivo era hacer que el Estado. Hasta entonces. ** .67 era sustancial). A partir de 1938. por lo que el aumento a 16. las compañías estaban obligadas a construir refinerías en Venezuela. Las compañías aceptaron que el Estado estableciera unilateralmente los impuestos que debían pagar. Por último. Además.

Naturalmente que esta situacion. y el control que ejercia el estado en las actividades de las empresas. aumenta la produccion. * Obligatoriedad a las Compañías de ampliar en Venezuela. Medina convoco al congreso a sesiones extraordinarias: así. * Aumento de los impuestos y regalías. abiertamente favorable a la industria. y a expensas de ellas las instalaciones de refinación. grandes cantidades de dinero ingreso a las arcas del estado. hasta igualar los ingresos fiscales con las ganancias de los consorcios. que se fijo en los 300 millones de barriles anuales sobre la marca establecida. las concesiones petroleras otorgadas estaban sometidas a distintas leyes. Esto dio aliciente para que el Gobierno entregara en nuevas concesiones. Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Hidrocarburos de 1943. * Renovación por parte del Gobierno de todos los títulos otorgados y ampliación de su vigencia por cuarenta años y a renunciar a todos los juicios legales contra la industria del crudo. trece millones de acres. Los beneficios de la nueva ley fueron de efecto inmediato. así como los beneficios .B) Después de muchos estudios y discusiones. el 13 de marzo de 1943 Venezuela tuvo una nueva Ley Petrolera cuyos aspectos mas destacados fueron: *Unificacion de todas las medidas adoptadas sobre petróleo en los gobiernos anteriores.

aquellas en las que el inversionista es un particular o institución. residente en un país diferente de aquel donde se realiza la operación. Causas. En ese sentido. Conjuntamente con estos impuestos especiales. la utilización del capital para obtener un beneficio económico. a partir de su promulgación en marzo de 1943. de acuerdo a su ley de impuesto sobre la renta y se elimino la exoneración obligatoria del pago de impuesto aduaneros INVERSIONES El fenómeno de la inversión extranjera. y por inversiones extranjeras. en general. la nueva ley de hidrocarburos represento un conjunto de ventajas para el país desde el punto de vista jurídico y económico. royally o impuesto de explotación alcanzar la sexta parte o el dieciséis con dos tercio por ciento de la producción. se sometió a la industria petrolera a pagar impuestos generales. Tipos de inversión Se entiende por inversión. Dichas inversiones pueden ser directas o . En cuanto a las ventajas económicas se refiere. De igual forma. pública o privada. destaca la elevación de la regalía.que obtenían eran insuficientes. se aumento el impuesto inicial de explotación a ocho bolívares por hectárea y el impuesto de exploración se llevo a seis bolívares por hectárea durante los tres años que duraba el periodo de esa actividad mientras que el impuesto superficial se incremento en forma progresiva a medida que envejecía la concesión para obligar al concesionario a explotar la misma.

Su interés es el de obtener directamente un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa en el país donde ésta se establezca. el café. Durante el período agropecuario predominaron en Venezuela las inversiones extranjeras indirectas en forma de préstamos al gobierno y a algunos particulares. porque el aparato productivo nacional era capaz de garantizar 1a producción de esos alimentos y materias primas necesarias para los países avanzados.indirectas. las inversiones extranjeras directas son aquellas en las que el inversionista traslada su capital a otro país para instalar allí empresas que van a ser operadas por él mismo. No fue necesario que dichos países extranjeros realizaran inversiones directas. En cambio. su finalidad es la de obtener una ganancia en forma de intereses o dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como el prestatario utilizará el capital invertido. Las inversiones extranjeras indirectas son aquellas en las que el inversionista no tiene relación expresa con el destino que se vaya a dar a la inversión. el cacao. la carne. Ya hemos visto cómo el enorme incremento de la producción que generó la Revolución Industrial capitalista exigió incorporar nuestros países como productores de materias primas y alimentos y como mercados para colocar la creciente producción industrial. En efecto. los minerales y otros productos del género siguieron produciéndose en Venezuela y la América Latina productiva tradicional que exigía poco capital y .

La más importante de todas fue la creciente concentración del capital en grandes empresas que absorbieron o desplazaron a las más pequeñas dando lugar a una nueva fase del capitalismo que se conoce con el nombre de capitalismo monopolista o imperialismo. lo que incrementaba nuestra capacidad de compra. es decir. Mientras se cumplía y desarrollaba ese tipo de comercio entre nuestros países y los centros del capitalismo avanzado.utilizaba una tecnología atrasada. . se iban operando importantes transformaciones dentro de la organización y operación del capitalismo mundial. La gran concentración de poder de estas empresas les permitió realizar importantes avances tecnológicos. es decir. las principales razones que las llevan a realizar su expansión mundial. y aumentaron considerablemente su capacidad productiva. pero suficiente para contribuir a abastecer el mercado mundial de la época. Por eso conviene conocer. las que van a realizar la penetración capitalista directa de nuestros países. Son esas empresas gigantes que comienzan a formarse en Europa y Estados Unidos a partir de 1880. de hacerse empresas internacionales y luchar con sus competidores por una gran parte cada vez mayor del mercado mundial. aun cuando sea someramente. De allí su necesidad de penetrar en otros países. El desarrollo de las empresas extranjeras en nuestros países generaba sueldos y salarios para los trabajadores e impuestos y regalías que cobraban los gobiernos.

de bananas en Centro América. (anteriormente explotadas por empresas nacionales). pero siempre eficientes. no siempre muy limpias. Se inicia así una nueva forma de’ explotación de nuestros países por parte del capital internacional. es decir. la moderna tecnología desarrollada por las nuevas empresas gigantes exigía que fueran ellas mismas las que explotaran directamente dichas fuentes mundiales de materias primas. Por último. de petróleo en México y Venezuela. los grandes consorcios monopolistas logran. impidiendo así que cayeran en manos de sus competidores. dichas empresas llegan a penetrar y dominar la producción de nitrato en Chile y de azúcar en Cuba. Es por ello que a través de diversas formas legales o ilegales. repartirse las reservas naturales conocidas del mundo. que se inicia el dominio de las inversiones directas de capital Todas estas razones nos explican por qué a través de distintas vías.aumentaba nuestro increado para los productos industriales creados por las grandes empresas monopolistas. Para mantener y desarrollar sus posiciones dentro del mercado mundial. en la cual los Estados Unidos . después de años de luchas y enfrentamientos. así como de los más diversos productos en América Latina y el resto del mundo subdesarrollado. dichas empresas debían controlar directamente las fuentes mundiales de materias primas que requerían para sus actividades.

llegaron a sobrepasar el poderío inglés y a convertirse en potencia dominante del sistema capitalista mundial. .