You are on page 1of 3

LA TEORIA DE HENRY WALLON

Henry Wallon naci en Pars en 1879 y muri en 1962. Se gradu en Filosofa en 1902, termin medicina en 1908 y se doctor en letras en 1925. Estuvo inicialmente en las filas socialistas y perteneci posteriormente al Partido Comunista Francs. Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatologa, para centrarse posteriormente en la psicologa infantil y la orientacin. Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero sta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicologa es la explicacin de la formacin y desarrollo de la conciencia. Hay cuatro factores para explicar la evolucin psicolgica del nio: 1. La emocin. 2. El otro. 3. El medio (fsico, qumico, biolgico y social). 4. El movimiento (accin y actividad). El marco terico de Wallon se fundamenta epistemolgicamente en la filosofa marxista y ms especficamente en el materialismo dialctico. De este modo defiende la importancia de la fundamentacin biolgica pero sin caer en el mecanicismo organicista.

La metodologa. Su mtodo consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del nio, condiciones tanto orgnicas como sociales, y en ver cmo, a travs de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).

El concepto de desarrollo. Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transicin desde lo biolgico o natural, a lo social o cultural. Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el nio es un ser social desde que nace y que en la interaccin con los dems va a residir la clave de su desarrollo.

Para Wallon, la individuacin se produce gracias al papel que desempea la emocin en el nio. El beb establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo. Wallon deca: El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicacin ms primitivos. La base de estos medios est en la expresin emocional.

El desarrollo de los estadios. LA LEY DE ALTERNANCIA FUNCIONAL: Es la ley principal que regula el desarrollo psicolgico del nio. Plantea que las actividades del nio, unas veces se dirigen a la construccin de su individualidad y otras al establecimiento de relaciones con los otros; alternndose la orientacin progresivamente en cada estadio. LA LEY DE PREPONDERANCIA E INTEGRACIN FUNCIONAL: Consiste en que no existe ni ruptura, ni continuidad funcional en la transicin de un estadio a otro. De este modo, las funciones antiguas no desaparecen sino que se integran con las nuevas. LOS ESTADIOS DE WALLON 1. De impulsividad motriz y emocional: del nacimiento al ao de edad, la funcin dominante es que la emocin permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Orientacin: Hacia dentro: dirigida a la construccin del individuo

2. Sensorio-motriz y emocional: de 2 a 3 aos. La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos bsicos. El primero es la manipulacin de objetos y el segundo la imitacin. Orientacin: Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos. 3. Del personalismo: de 3 a 6 aos. Toma de conciencia y afirmacin de la personalidad en la construccin del yo. Orientacin: Hacia dentro: necesidad de afirmacin. Subperiodos: (Entre 2 y 3 aos) oposicionismo, intentos de afirmacin, insistencia en la propiedad de los objetos. (3 4 aos) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Bsqueda de la aceptacin y admiracin de los otros. Periodo narcisista. (Poco antes de los 5 aos) Representacin de roles. Imitacin.

4. Del pensamiento categorial: de los 6/7 a 11/12 aos. La conquista y el conocimiento del mundo exterior. Orientacin: Hacia el exterior: especial inters por los objetos. Subperiodos: (6- 9 aos) Pensamiento sincrtico: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. (a partir de 9 aos) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categoras por su uso, caractersticas u otros atributos. 5. De la pubertad y la adolescencia: a partir de los 12 aos. Contradiccin entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios. Orientacin: Hacia el interior: dirigida a la afirmacin del yo

Vargas-Mendoza, J. E. (2007) DESARROLLO INFANTIL:La Teora de Wallon.. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En

http://www.conductitlan.net/henry_wallon.ppt

You might also like