Laboratorio Química Analítica Cualitativa (LAB QMC 107

)

MÉTODOS DE ANÁLISIS CUALITATIVOS
1. OBJETIVOS → Caracterización de los métodos de análisis cualitativo. → Clasificación de los métodos de análisis cualitativo. → Determinación de las propiedades para cualificar los cambios químicos. 2. FUNDAMENTO TEÓRICO 2.1. División de la química analítica La química analítica es la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa. La química analítica cualitativa se dedica a la identificación de cuáles son las sustancias presentes en una muestra. La química analítica cuantitativa, se dedica a analizar cuantos gramos, de cada una de las sustancias presentes hay, en una muestra. 2.2. Clasificación de los métodos de análisis Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser: → Métodos químicos (se basan en reacciones químicas) o clásicos: – – Análisis volumétrico. Análisis gravimétrico.

→ Métodos fisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales: – – – Métodos espectrométricos. Métodos electroanalíticos. Métodos cromatográficos.

Los métodos químicos han sido utilizados tradicionalmente, ya que no requieren instrumentos muy complejos (tan sólo pipetas, buretas, matraces, balanzas entre otros). Los métodos fisicoquímicos, sin embargo, requieren un instrumentar más sofisticado, tal como equipos de cromatografía, cristalografía, etc. El estudio de los métodos químicos está basado en el equilibrio químico, que puede ser de los siguientes tipos: → → → → Equilibrio ácido-base. Equilibrio redox. Equilibrio de solubilidad. Equilibrio de complejos.

Petróleo y gas Natural T.S.

Una reacción de neutralización sencilla se da de la siguiente forma: a * Ácido + b * Base → c * Sal + d * Agua En ese caso.Laboratorio Química Analítica Cualitativa (LAB QMC 107) 2. Es decir. se llama redox al equilibrio químico que se da en una reacción de reducciónoxidación (redox). División de los métodos químicos de análisis En química. concentrada. por ello se crearon otras formas (exactas) de expresar la concentración. está representada por la siguiente ecuación de equilibrio: K = ([Sal]c * [Agua]d) / ([Ácido]a * [Base]b) Concentración Para preparar soluciones exactas o reproducibles. Partes por millón (ppm). Normalidad. Todas estas formas que expresan la cantidad de soluto con respecto a la cantidad de solvente (la concentración) y su única diferencia es que en unas se dice la cantidad en masa (peso) del soluto y en otras se involucra el PM del soluto. por ejemplo: a) b) c) d) e) Porciento (% p/v. .S. se llama equilibrio ácido-base a la forma química que se da en una reacción de neutralización. para formar sales y nitrógenos. Una reacción de oxidación al equilibrio es una de la forma: Oxidante1 + Reductor2 = Reductor1 + Oxidante2 Que puede ser vista como la suma de dos semireacciones al equilibrio: Una oxidación de una sustancia que actúa como agente reductor. cuando tiene poco soluto con respecto al solvente. Equilibrio rédox En química. a dicha relación se le da el nombre de concentración. es necesario indicar la cantidad de soluto con respecto a la cantidad de solvente o de solución. en la reacción de ácidos y bases. Formas de expresar la concentración Comúnmente se dice que una solución esta diluida. Formalidad. que cede electrones o incrementa su número de oxidación: Petróleo y gas Natural T.3. % v/v). cuando una cantidad considerable de soluto se ha disuelto y saturada cuando el solvente ya no tiene capacidad de disolver o se ha disuelto todo el soluto posible. Estas son formas comunes (prácticas y caseras) de relacionar al soluto y al solvente. Molaridad. pero obviamente son inexactas.

es capaz de aceptar pares de electrones. por el contrario. Equilibrio de complejos El equilibrio de formación de complejos es el equilibrio establecido entre las moléculas que forman un complejo. una base de Lewis es toda especie que. cuando se disuelven en agua. Una sustancia se reduce cuando. Los equilibrios de solubilidad implican la aplicación de los principios químicos y las constantes para predecir la solubilidad de sustancias en condiciones específicas (porque la solubilidad es sensible a las condiciones. es decir que aumenta el número de carbonos . A cambio. La principal diferencia es que los sólidos iónicos se disocian en sus iones constituyentes. Medios para determinar el fin de una reacción Precipitado Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química o bioquímica.Laboratorio Química Analítica Cualitativa (LAB QMC 107) Reductor2 = Oxidante2 + n * electrones Y una reducción de una sustancia que actúa como agente oxidante. Desde siempre hemos aprendido que un ácido de Lewis es aquella especie que. Equilibrio de solubilidad Equilibrio de solubilidad es cualquier tipo de relación de equilibrio químico entre los estados sólido y disuelto de un compuesto en la saturación. mientras que las constantes lo son menos). como se quiera llamar). A este proceso se le llama precipitación. Esto significa que disminuye el número de carbonos e hidrógenos y la cadena se acorta. 2. de esta manera se necesita una cadena más larga de carbonos (o un mayor número de Carbonos. en disolución. La sustancia que se disuelve puede ser un sólido orgánico como el azúcar o un sólido iónico como la sal de mesa. es capaz de ceder pares de electrones. puesto que los hidrógenos y oxidrilos también han aumentado. . disminuye su número de oxidación. para que pueda formarse el mismo equilibrio químico. en disolución. Dicha precipitación puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción Petróleo y gas Natural T. Kps es la constante de equilibrio de la reacción en la que una sal sólida se disuelve para dar sus iones constituyentes en solución. para que la sustancia esté en equilibrio químico. que acepta electrones o decrementa su número de oxidación: Oxidante1 + n * electrones = Reductor1 La tendencia de este equilibrio está determinada por los potenciales estándar ya sea de reducción o de oxidación de ambas semireacciones.4. Empezaremos explicando la teoría de ácidos y bases de Lewis.S. Una sustancia se oxida cuando aumenta su número de oxidación.

Formación de un precipitado. 3. que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto. un cambio de color. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. → Alcohol. → Hidróxido de sodio comercial (NaOH).1. Material o equipos → Tubos de ensayo de 15 ml. . se produce un cambio físico que es apreciable. 2.Laboratorio Química Analítica Cualitativa (LAB QMC 107) química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto. Petróleo y gas Natural T. → Vasos de precipitado. dicho soluto forma el precipitado. PRÁCTICA DEL EXPERIMENTO 3.S. Reactivos → Acido sulfúrico concentrado. esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis. generalmente. → Cromato de amonio.2. 3. Indicador En química.1. → Pipetas graduadas de 10 ml. Fig. El funcionamiento y la razón de este cambio varía mucho según el tipo de valoración y el indicador. esto es.

.S.Laboratorio Química Analítica Cualitativa (LAB QMC 107) Esquema de la práctica Petróleo y gas Natural T.

. 9) En el cuarto tubo agregar indicador fenolftaleína.4.CONCLUSIONES . Procedimiento experimental 1) Usar cuatro tubos de ensayo 2) Agregar 5 ml.S.De lo contrario el agua al hacer contacto con los indicadores no cambia de color.. . 7) Agregar en el segundo tubo un indicador fenolftaleína (gotas).3 y 2. determinación de la presencia y la separación de sus respectivos iones. ECUACIONES QUÍMICAS AJUSTADAS Realizar ecuaciones en sistemas acuoso en base al punto 2. . 3) En el primer tubo agregar acido sulfúrico (gotas). BIBLIOGRAFÍA Petróleo y gas Natural T. Describa de forma puntual los experimentos realizados. esto debido a que tienden a comportarse como acido.En la practica pudimos ver que los tubos de ensayo que contenían acido e hidróxido de sodio al hacer contacto con los indicadores no cambian. 4. 6. esto debido a que se comportan como bases.Esta práctica tiene como finalidad la adquisición de conocimientos referente a equilibrio químico de soluciones iónicas.+H2O 5. . 4) En el segundo agregar hidróxido de sodio (gotas). 5) En el tercer y cuarto tubo no agregar nada. de agua destilada en cada uno.También es importante recordar que los recipientes a utilizar en este caso en la práctica los tubos de ensayo deben estar completamente limpios para evitar equivocaciones que a la larga pueden repercutir en conclusiones equivocadas. 6) Agregar en el primer tubo un indicador anaranjado de metilo.3. 8) Agregar en el tercer tubo un indicador de anaranjado de metilo. . NaOH + H2O → Na+ + OH.La diferentes reacciones sirven para identificar la presencia de los iones positivos por ejemplo en la reacción de obtención del cloruro de sodio se verifica un color rojo en su formación debido a la presencia del ion Na+.Laboratorio Química Analítica Cualitativa (LAB QMC 107) 3.

165 – 169.edu. Ed.uni.Farrington Daniels. 2da edición. 462 – 465.pdf (Rec. "Fisicoquímica".. México 1978.org/wiki/Cloruro_de_sodio . el 25 de Mayo de 2011).S.A. México 1984.Castellan W. 2da edición.Laboratorio Química Analítica Cualitativa (LAB QMC 107) – http://sib.wikipedia. . Pág. Fondo Interamericano S. Continental. Pág. Petróleo y gas Natural T.. http://es.pe/vbib/pdfs/TECNIA/2. .2006/art_003. "Tratado de Fisicoquímica".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful