UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS

MEMORIA DE PRACTICA PSICOLOGICA I CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE PENAS USULUTAN, FINAL 2° AV. NTE, USULUTAN Y CLINICA PSICOLOGICA UGB, CAMPUS SAN MIGUEL, CALLE LAS FLORES Y AVENIDA LAS MAGNOLIAS COLONIA ESCOLÁN. SAN MIGUEL, EL SALVADOR C.A DAVID EMANUEL RENDEROS RIVAS

JUEVES 14/06/2012

cada modulo consta de 6 sesiones. consta de 8 módulos que inicia con el modulo cero “prevención de la recaída” pero este se fusiona con el modulo VII para finalizar el programa. . Ellis (1989 y 1990). Otro componente que no puede faltar en procesos de tratamiento psicológico son técnicas de la terapia de la conducta. el nombre es “programa para ofensores sexuales”. distorsiones cognitivas modulo IV. una por semana y de una duración de 90 minutos como máximo. mecanismos de defensa modulo I. se caracteriza por ser un procedimiento. estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones. Terapia ajustada a los casos que se presentaron. Asimismo se capacito a los compañeros de prácticas psicológicas interesados en aprender la terapia resolución de problemas con la implementación del ajedrez enfocada para niños con TDAH. En la clínica de la UGB las terapias utilizadas fueron la terapia Racional Emotiva (TRE) que se enfoca en las creencias irracionales según la concepción de A. empatía hacia la victima modulo III. directivo. conciencia emocional modulo II. activo.RESUMEN En el centro penitenciario de Usulután el programa de tratamiento ya está establecido y sus bases teóricas están en la terapia cognitivo conductual con enfoque de grupo. los grupos varían de 8 a 13 integrantes haciendo un total de 5 grupos de internos que fueron beneficiados con el programa de tratamiento. estilo de vida positivo modulo VI y modificación del impulso sexual y prevención de la recaída modulo VII. educación sexual modulo V.

Objetivos Específicos  Proporcionar información sobre el programa que se emplea en el centro penitenciario con los internos condenados por delitos sexuales  Divulgar las actividades realizadas en la clínica de la UGB .OBJETIVOS Objetivo General  Dar a conocer el número de población beneficiados durante las prácticas psicológicas en el centro penitenciario de Usulután. y los resultados obtenidos durante las horas hábiles en la clínica de la UGB.

este programa tiene sus bases en la terapia Terapias Cognitivo Conductual con enfoque de grupo: TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL DE GRUPO Se basan en la suposición de que un aprendizaje anterior está produciendo actualmente consecuencias des adaptativas y que el propósito de la terapia consiste en reducir el malestar o la conducta no deseados desaprendiendo lo aprendido o proporcionando experiencias de aprendizaje nuevas. tres conceptos clave surgen en la experiencia profesional del practicante. 1) Empirismo Colaborativo Principio de adaptación y colaboración (Entender): la terapia es concebida como una coconstrucción respecto a los objetivos y métodos a emplear. Tras la praxis de esta terapia TCCG. El grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual que contribuye a mejorar su salud mental y calidad de vida. . significados.INTRODUCCION Durante la ejecución de las prácticas psicológicas. empatía y autenticidad. en el que todos van encaminados hacia la misma meta pero en la trayectoria han de ir explorando pensamientos. fue necesario capacitarse en el programa de tratamiento especializado de ofensores sexuales en un periodo 32 horas durante dos semanas. Se espera del terapeuta una actitud activa basada en la aceptación. La influencia del terapeuta en el grupo es el de un vehículo para arribar a determinados objetivos además de propiciar un ambiente fluido de comunicación y armonía entre los integrantes que conforman un equipo. sentimientos. deseos y conductas de cada uno de ellos fortaleciendo la comprensión y sensibilización hacia si mismos y de los demás.

El grupo crea un espacio vital en el que es posible aprender de forma privilegiada. . Objetivo: Asumir la responsabilidad delictiva. identificar y percibir. aumentar el número de emociones que son capaces de reconocer. Lograr que el interno admita que tiene un problema que hace daño a las demás personas y que ellos mismo lo han permitido MODULO II Conciencia Emocional. Objetivo: Lograr aumentar la conciencia emocional de los delincuentes sexuales. modificar patrones de pensamiento que conllevan interpretaciones erróneas en relación al delito y su estilo de vida criminal. reconocimiento de su sufrimiento y el alcance de sus actos. Resulta más fácil conseguir que los cambios sean duraderos cuando el paciente participa activamente en experiencias fuera de la consulta.2) Aprendizaje ampliado Principio de crecimiento individual (Aprender). Objetivo: Intensificar la empatía tomando conciencia del daño causado: conseguir que entre en el mundo de la victima de sus agresiones. MOSULO III Empatía hacia la víctima. Objetivo: Cambiar ideas. eliminando todo tipo de justificaciones. se anima a los usuarios a que participe activamente en cada sesión. MODULO IV Distorsiones Cognitivas.  PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA OFENSORES SEXUALES MODULO I Mecanismos de defensa. a su vez este posibilita ensayar e incorporar nuevos comportamientos acrecentando la capacidad para enfrentar y resolver problemas 3) Autoterapia ampliada El principio de autoayuda (Controlar): Se anima al paciente a realizar tareas entre sesión y sesión como un componente integral y vital del tratamiento. Además es más probable que continúe aplicando las distintas técnicas y habilidades que ha aprendido durante la terapia en futuras situaciones.

el trabajo individual y colectivo. la inteligencia y el patriotismo. la autocrítica. Objetivo: Ofrecer información viable y veraz sobre la sexualidad para que el interno pueda valorar de forma concreta las situaciones y objetos sexuales MODULO VI Estilo de Vida Positivo: Modificar los estilos de vida desorganizados y poco saludables. MODULO VII Modificación del Impulso Sexual. . ya que contribuye en el desenvolvimiento de la psiquis humana. entre otros. concentración. recitando procesos mentales tales como: atención. fantasía. en el aspecto psicológico.MODULO V Educación Sexual. un equilibrio vital que le permita estar bien consigo mismo y con los demás. la solidaridad. para que este pueda detectar de forma temprana la aparición de posibles factores de riesgo de reincidencia.  TERAPIA COGNITIVA RESOLUCION DE PROBLEMAS EMPLEANDO EL AJEDREZ Terapia resolución de problemas empleando el ajedrez con niños diagnosticados con el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). es una filosofía con lenguaje propio que ayuda al desarrollo armónico del individuo. Aprender pautas de conducta adaptadas y aumentar la capacidad de autocontrol. En resumidas cuentas les será muy útil a niños con dificultades adaptativas. voluntad. el sentido de la justicia. El ajedrez según López (2005) “es un juego mental que permite intervenir necesidades en casos de niños con Déficit de Atención. destacando rasgos de su personalidad. tales como la creatividad. Objetivo: Aumentar la conciencia del interno acerca de las causas que le han llevado a cometer delitos sexuales. Capacitar al interno. mecanismos de memoria. Que se comprometa a identificar y realizar actividades de estilo de vida positiva. el análisis. El ajedrez es una forma de expresión de la personalidad y el carácter de las personas. MODULO CERO Prevención de la Recaída. tenacidad y disciplina. atención. que el interno sea consciente de los beneficios que supone tener un estilo de vida positivo. Ayuda a desarrollar asimismo.

35) Se han realizado numerosos estudios e investigaciones que prueban que el estudio del ajedrez tiene efectos beneficiosos para las personas. Ryan School) ubicada a 18 millas de Bradford. Estos son algunos de los estudios más relevantes: 1. Pennsylvania se les obligó a tomar lecciones de ajedrez y a jugarlo. se llevó a cabo durante cuatro años escolares (1979-83). percepción. Estas investigaciones dieron pie a que el ajedrez se implantara como asignatura obligatoria en los colegios de la URSS.J. . proyectar. Lic." a todos los estudiantes de sexto grado de una escuela rural (M. pensamiento abstracto. El experimento de Venezuela. 3. tomar decisiones para fortalecer el pensamiento crítico”(p. En las conclusiones del estudio se demostró que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de la memoria y de las habilidades de razonamiento verbal. probaba si el ajedrez podía ser utilizado para desarrollar la inteligencia en niños de acuerdo con el Wechler Intelligence Scale for Children. Ambos niños y niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) luego de menos de un año de estudio del ajedrez en la forma sistemática que se adoptó durante el programa. Ferguson. recordar. En 1925. este estudio concluye que el ajedrez es un excelente ejercitador para la memoria. análisis sistémico. Petrowski y Rudik) estudiaron a los grandes maestros del ajedrez para determinar cuáles eran los factores fundamentales del talento ajedrecístico. El estudio concluyó que el ajedrez desarrolla significativamente el pensamiento crítico y creativo. rigor mental. 4. Tres investigadores rusos (Djakow. La investigación fue diseñada y coordinada por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez. Edelmira Garía de la Rosa. planeación. Proyecto de Aprender a Pensar ("Learning to Think Project"). Durante el programa Desarrollo del Razonamiento y Memoria por Intermedio del Ajedrez (1987-88) "Development of Reasoning and Memory Through Chess.imaginación. 2. Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo por Intermedio del Ajedrez ("Developing Critical and Creative Thinking Through Chess"). Así pues. El estudio del Dr.

En su artículo titulado El Ajedrez como una Forma de Enseñar a Pensar ("Chess as a Way to Teach Thinking"). En Valencia y en Navarra se usa el juego como medio para prevenir el Alzheimer y en Holanda se usa el ajedrez con el autismo. Dianne D. Horgan (1987). -Desarrollo de la memoria visual -Desarrollo de aptitudes verbales -Desarrollo del rendimiento en la lectura -Desarrollo del intelecto en general -Desarrollo del pensamiento crítico -Desarrollo de la concentración -Mejora el rendimiento académico -Acelera la madurez intelectual -Desarrolla la capacidad de resolución de problemas . mediante el aprendizaje del ajedrez. en niños/as. los estudios anteriormente descritos concluyen que el ajedrez tiene un probado impacto en el desarrollo de procesos cognitivos. Horgan del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado de Memphis ha realizado varios estudios utilizando el ajedrez. La Asociación Juvenil IDEAS ha creado un proyecto. llamado Práctica-mente.5. cuyo objetivo es ayudar a los niños y niñas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). concluye que el ajedrez es una estupenda herramienta para desarrollar el intelecto en general. jóvenes y adultos: -Desarrollo del pensamiento creativo. En la actualidad y aquí en el salvador ya está en desarrollo “Ajedrez Saludable” a través de la secretaria de la cultura orientado a mejorar el nivel cognitivo de personas mayores a través del ajedrez. (Aun en proceso año 2011-2013) Resumiendo.

Consiste en hacerse una serie de preguntas que permitan a la persona reflexionar sobre sus pensamientos y ponerlos en duda. situación que ha sucedido antes de que la persona se sienta perturbada. he cometido un error importante. Normalmente son pensamientos irracionales. a estar mejor y a conseguir sus objetivos y metas personales. . Son las emociones insanas y comportamientos destructivos y auto derrotistas que he tenido. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) parte de la premisa que "no son los acontecimientos los que nos perturban. B . no sirvo para nada. rígidos. Un método esencial que utiliza es la Disputar los pensamientos irracionales mediante el método científico de análisis racional.Consecuencia emocional y conductual. y me he ido a la nevera a comer compulsivamente". frustración. C. que no debería en absoluto cometer tal error". El ABC de la emociones La TREC resume bajo las siglas ABC cómo las personas nos perturbamos innecesariamente: A . Por ejemplo. el objetivo de la TREC es la de ayudar a las personas a encontrar nuevos pensamientos alternativos y más constructivos que ayuden a la persona a sentirse mejor. sino nuestra interpretación que hacemos de los mismos" por tanto. exigentes. Por ejemplo.Creencias Irracionales. Por ejemplo. ante el error he pensado que "soy un inútil. "ante tal pensamiento de soy un inútil y que no valgo nada por cometer un error me he sentido deprimido y enrabiado. es decir. El cambio de pensamiento: El objetivo de la TREC consiste en ayudar a las personas a conseguir pensamientos más racionales y constructivos respecto a los acontecimientos. Se trata de cualquier obstáculo. catastrofistas y alarmantes. Corresponde a aquellos pensamientos que he tenido y que me han causado la alteración emocional. soy un completo desastre.Acontecimiento Activador o Adversidad.

La población total de beneficiados fue de 7 usuarios. en donde recibieron el programa de tratamiento especializado para ofensores sexuales. PROCEDIMIENTO   Primero se selecciono el lugar para el desarrollo del proyecto. La población beneficiada fue de un total de 57 usuarios. finaln2° Av.DISEÑO METODOLOGICO El lugar seleccionado para el desarrollo del proyecto “practica psicológica I” fue el Centro de cumplimiento de penas de Usulután. En la clínica psicológica de la UGB. Usulutan. se trabajo con internos condenados por delitos sexuales. 5 compañeras de prácticas psicológicas I que recibieron capacitación en ajedrez y se brindo atención psicológica a dos usuarios uno estudiante. Nte. Clínica de la UGB Posteriormente se incorporo Centro penitenciario de Usulután al solicitar colaboración directa a la facultad de ciencias y humanidades    Elaboración y presentación del proyecto de practica psicológicas I Jornadas informativas a la población estudiantil de la UGB Capacitación en el programa de tratamiento especializado para ofensores sexuales en el centro penal de Usulután  Capacitación a las compañeras de prácticas psicológicas I en la novedosa técnica de resolución de problemas empleando el ajedrez  Atención psicológica a usuarios solicitantes en la clínica de la UGB .

personas que cometieron un error en sus vidas por el cual hoy están pagando y trabajando en su proceso de corrección y reincorporación social. reducir condena etc. Se realizo el tratamiento para ofensores sexuales en el centro penitenciario de Usulután    Presentación análisis y defensa de casos en clases de practica psicológicas I Presentación de bitácoras e informes psicológicos de casos atendidos Entrega de constancias y diplomas a los internos que participaron en el programa de ofensores sexuales  Presentación de la memoria CONCLUSION Los conocimientos adquiridos.) por ello manifiestan una conducta aceptable y con ánimos de aprenden durante el programa. la praxis en el ámbito penitenciario. . por ello merecen la oportunidad de ser tomados en cuenta y darles el beneficio de la duda en cuanto a su aptitud de cambio y mejora continua para reincorporarse a la sociedad en un futuro próximo como gentes de bien. son internos que estas luchando por ganar beneficios (pasar a fase de confianza. el empirismo en la experiencia al tratar con los internos penitenciarios. fue del todo satisfactoria y de gran aprendizaje de ambas partes tanto del terapeuta como de los participantes de los grupos del programa “ofensores sexuales” Los participantes en el programa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful