.

SELECTOR DE RESISTORES.
Gregory Pozo. e-mail: Blacksanin24@gmail.com Omar Nova. e-mail: O_navy06@hotmail.com

RESUMEN: Este prototipo de selector de
resistores, consiste en exactamente eso que su nombre indica, en que al insertarle un valor de un resistor tabulado, el algoritmo da las combinaciones posibles de otros resistores para obtener el resistor insertado. Fue elaborado mediante algoritmos de programación, el cual nos da las combinaciones esperadas de resistores, tomando en cuenta un margen de 5% de tolerancia. PALABRAS tolerancia. CLAVE: Algoritmo, resistores,

a este algoritmo para la obtención de resistencias equivalentes. El uso de lenguajes de programación, o la programación en si, es algo un poco tedioso con lo que lidiar, pero la parte difícil del proyecto no es para los operarios del algoritmo, sino para los fabricantes. Nuestro fin es facilitarles la vida a los necesitados del mismo.

2 BASE TEORICA.
Los componentes principales presentes en este prototipo son resistores, que no son más que dispositivos encargados de oponerse al paso de la corriente eléctrica en un determinado tramo por donde fluya electricidad, produciendo caídas de voltajes gracias a su naturaleza de consumo. Si un resistor tiene una capacidad de oposición muy baja, o cercana a cero, la corriente circulante por el circuito será demasiado alta, debido a que tendrá libre todos los caminos para fluir por donde quiera, produciendo así un corto-circuito, que tiende a quemar el conductor por donde fluye la misma por tener un amperaje tan elevado. En base a estas definiciones de lo que es un resistor, el proyecto en curso tratara de, insertado un valor de un resistor cualquiera, el programa deberá proporcionar los valores de una combinación equivalente de demás resistores, entre los cuales, no llegue a producirse un cortocircuito, para así lleguemos a obtener el valor del resistor deseado.

I.INTRODUCCIÓN
La realización de este proyecto es la combinación ideal de la ingeniería en software y la teoría de circuitos eléctricos, ya que una es un apoyo inmenso para la mejoría de la otra en este caso.

1 CONTENIDO
1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES.
El selector de resistores es un intento de facilitarles la vida tanto a expertos como a inexpertos en el ámbito de la selección de resistores adecuados ante determinadas estructuras eléctricas. Es una herramienta de carácter “virtual” debido a que el prototipo es un algoritmo simulado en el lenguaje de programación “c+ +”, donde el usuario introduce el valor deseado, y el algoritmo proporciona una respuesta rápida y eficaz. En realidad, este proyecto no es nuevo, ni de nuestra autoría, pero nuestra iniciativa y objetivo con la creación del mismo es: • Hacer más fácil la identificación de un resistor adecuado para una determinada tarea. • Que el proyecto sea útil para todo tipo de personas, sin ninguna dificultad para el necesitado de la información que proporciona el algoritmo. • Proporcionar un valor eficaz ante la resistencia equivalente especificada por el operario del algoritmo. • Que este aporte pueda ser utilizado también por personas desconocedoras de circuitos eléctricos, que por alguna razón, deban acudir

Fig. 1. Vista de un resistor real. (Las franjas de colores determinan su impedancia Hacia la corriente eléctrica).

1

5 ohm paralelo 2 resistores de 30 ohm 1 resistor de 4.. decidimos que tipo de lenguaje de programación utilizaríamos para nuestro programa. y proviene de C que es con él nos familiarizamos cuando entramos al mundo de la programación.3 uno de 100 y uno de 2000 ohms mixto 15 ohm 4. Aquí. e inmediatamente el algoritmo muestra al operario la combinación necesaria de otros resistores (serie. y trabajamos en su laptop con Linux. empezamos con la elaboración del programa.2 “tabla de resultados de prueba del algoritmo” 2 . Entre las herramientas de programación utilizadas están Geany para Fedora. 3 METODOLOGIA. Para la creación del programa. Luego. se utilizaron el Dev C++ y el Code Blocks para seguir con la programación. Se utilizaron ciertas herramientas como diagramas de flujo. Luego. se hicieron las pruebas pertinentes para ver el funcionamiento óptimo del programa y se trabajó con los detalles de este. básicamente es introducir el valor del resistor que deseamos. A continuación. 4 RESULTADOS. Las primeras pruebas realizadas. se pensó profundamente en el algoritmo y en la lógica del programa. en serie con uno de 50k ohm 2 de 440 ohm 2 de 400 ohm Fig. Esta prueba consiste en algo bastante sencillo. se siguieron una serie de pasos que fueron dándole la forma en cada etapa: Primero. Por último. ya que esa es la base de todo lo que se iba a hacer después. se usó mucho el método de ensayo y error ya que íbamos probando cada paso con cautela. debido a que los valores escogidos. mostramos una tabla con los datos utilizados para probar el programa. Entre las opciones estaban C.paralelo) para obtener el deseado. C++ y el lenguaje de Wolfram Mathematica.3 ohm 100k ohm 2 de 50k ohm 2 de 110 ohm 2 de 100 ohm 220 ohm 200 ohm 2 de 50k ohm en 2 de 200k ohm paralelo. pero luego de ajustar ese pequeño escape al algoritmo. decidimos usar C++ que es muy intuitivo y fácil. y las respuestas de este para los mismos: Resistor deseado serie 2 resistores de 7. Como queríamos empezar de forma rápida y sencilla. Luego. ya que al principio programamos con un amigo que nos ayudó (Nelson Taveras). no fueron tan eficientes. no fueron todos de la tabla de 5% de tolerancia. para ver si íbamos por buen camino. Finalizada la parte de programación del algoritmo. pruebas en pizarra etc. procedimos a la parte de prueba del selector de resistencias. ya haciendo con más paciencia y delicadeza ya que el objetivo principal se había logrado. la prueba nos indicó que el software marchaba correctamente.

no se sobrepase del valor de resistencia requerido.F. saber cuál sería la resistencia equivalente necesaria para que la corriente fluya a una determinada intensidad.com. México: McGraw-Hill. Fig. Un aporte físico que haría este programa seria. 3).. 1).com. Sabiendo el valor del resistor deseado. (Documentación sobre el formato APA). El algoritmo no solo le queda en lo virtual. William Jr. (2007). nos permite asegurarnos de varios aspectos en los cuales con la ayuda del mismo. Jack E. (obtención de la Fig.com. 5 CONCLUSIONES. Durbin. (Tabla de resistores de 5% de tolerancia).wikipedia. (Documentación sobre papers IEEE). Las ecuaciones por las que se rige el presente algoritmo son las siguientes: Para resistores en serie (el final de uno. [4] www.2 LIBROS. como en el caso siguiente: 6 ECUACIONES. Obtenido el 05 de abril de 2013 a las 7:25 pm. Kemmerly. en una instalación eléctrica. [6] Hayt. pero con la realización de este algoritmo.google. y así el paso de la corriente sea más restringido. www. [3] [2] [1] • • 7.. D. El programa realizado.wikipedia. Análisis de circuitos en ingeniería. 3 . Para resistores en paralelo (los resistores se hayan conectados a los mismos terminales) es R= (1/R1+1/R2+1/R3+…1/RN) ^-1 • • 7 REFERENCIAS 7. Obtenido el 05 de abril de 2013 a las 5:39 pm.1 PAGINAS WEB. El algoritmo es útil en un caso como ese. (obtención de la Fig. es el inicio de otro) es R= R1+R2+R3+…RN.org/papersIEEE .org/formatoAPA. 3 “diagrama de descomposicion (paralelo) de una resistencia equivalente. este programa busca la forma de darte las opciones posibles de combinaciones posibles de resistores para llegar a ese valor resistivo ideal. sino que en la vida práctica sería de gran ayuda. simplifica muchísimo el cálculo de resistencias equivalentes.google. debido a que si el mismo nos dice la cantidad de resistores necesarios y su valor para una determinada resistencia. Obtenido el 03 de abril de 2013 a las 2:15 pm.com. En ocasiones el estudio de circuitos eléctricos puede resultarle tedioso a algunas personas.do/images/diagramaderesistores. www..do/images/resistor. se podrían mejorar algunas deficiencias. en cuanto al análisis de resistores se refiere. Steven. es una herramienta fuerte y muy fácil de usar. Obtenido el 05 de abril de 2013 a las 3:40 pm. Para la realización de una determinada tarea relacionada con circuitos eléctricos. www. entre las cuales podemos mencionar las siguientes: • Evitar la frecuencia de cometer errores por parte de trabajadores eléctricos inexpertos al momento de lidiar con conexiones de resistores.

4 ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful