Trabajo Museologia Ultimo

-Piedra del Sol , disco monolítico. -Perido Posclásico(1479). -3'60cm x 1'22cm y 24 toneladas.

-Museo Nacional de Antropoligia (Mexico). La Piedra del Sol o como mejor se le el Calendario Azteca es un disco monolítico de basalto con inscripciones relacionas con la cosmogonia mexicana.Se encuadra en el periodo posclásico de la cultura maya ( 1479).Mide 3'60 m de diametro,122cm de grosor y pesa mas de 24 toneladas. Problabemente ocupo un lugar destaca en el Templo Mayor de Mexico-Tenochtitlan.Fue hallada en el Zocalo, la plaza mayor de Ciudad de Mexico, el 17 de diciembre de 1790 .A finales del siglo XIX se traslado al Museo Arqueologico de la calle Moneda y en 1964 fue trasladada al Museo Nacional de Antropoligia e Historia en donde preside la sala mexicana.

-Estela de Madrid,Cultura Maya,Palenque (México). -Periodo Clásico Tardío ( 600-800 d.c). -46'5cm x 29'5 cm. -Museo de América (Madrid)

lleva dos cruces Kan.escultura. -Gran Nicoya (subregion sur) Costa Rica. sujetan la bóveda celeste sobre la tierra.Constituye uno de los bajorrelieves esculpidos que sostenían el trono de Palenque en una de las salas del Patio Central del Palacio. -Cerámica arqueológica. -Preclásico Inferior (1200-800). -Figurilla. referidos a la madre del rey Pakal. Recogido en la primera excavación arqueológica realizada por Antonio del Río en 1785 bajo los auspicios de la Corona española. -Museo de América(Madrid). está sentado sobre la cabeza de un monstruo Imix. -Figurilla. según la mitología maya.Arcilla. Figura antropomorfa hermafrodita que representa al dios de la creación "Omeyateite".Centro America. dioses que.Escultura.Arcilla. Identificado como tal por la red que ata su cabello. . Esta pieza resume por sus características los dos principios básicos de la cosmogonía mesoamericana. La talla representa uno de los cuatro Bacabs. -19cm x 11'40cm x 9'50cm. Sobre el tocado y el cuerpo. El de la dualidad masculino-femenino y el de la cuatripartición (cruz kan) que representa las cuatro direcciones del mundo. -Cerámica arqueológica. En la estela aparece también una inscripción con seis glifos.

Escultura.( 900 . destaca la depresión en forma de "T" que indica la puerta hacia el interior del santuario. en el periodo preclásico. Estas esculturas se vinculan a ritos de fertilidad . -Periodo Posclásico Tardío (1400-1520). fecundación y funerarios a modo de ofrenda.-Preclásico Temprano-medio ( 1200-400) -6'20cm x 3cm. América del Norte) -Museo de América (Madrid) Esta obra es una maqueta que representa a un templo azteca o "Teocalli".Arcilla. -Cerámica arqueológica. De la parte superior.Arcilla. -México ( América del Norte) -Museo América(Madrid) Esta figura representa a una mujer con una deformación craneal y ataviada con una diadema y collar. En la parte inferior de forma piramidal aparece la escalinata de acceso a la plataforma sobre la que se alza el templo propiamente dicho.1520) -4'70cm x 4'80cm x 1'70 cm -Centroamérica . -Periodo Posclásico. -Figurilla. -Pintadera. En Mesoamerica. -Cerámica arqueología. -Texcoco (México . -11'50cm x 5cm x 5 cm.se experimento un auge en la producción de figurillas de cerámica siendo un símbolo de las creencias e ideas de estos grupos sociales.

Los mayas elaboraron sus recipientes cerámicos utilizando la técnica del modelado y de la cocción en hornos a cielo abierto. Los primeros sellos modelados. dieron paso más tarde. platos. entre otros temas. Los rasgos que exhibe el personaje de esta pieza. vasos.Las piezas más tempranas exhiben engobes monocromos o bícromos de color rojo. mientras que las más tardías son polícromas y presentan una iconografía relacionada. Los cuencos. como distintivo de rango y/o de identidad étnica. . las formas cerámicas mayas más características. Este tipo de pintaderas con representaciones antropomorfas. -Vasija. Presenta decoración a base de zonas o manchas de color claro que contrastan con el color naranja más oscuro del resto de la superficie. remiten a la iconografía del dios maya de la lluvia "Chaac". con deidades. -6`30cm x 11'40 cm. a la producción de otros mediante molde lo que condujo a una cierta estandarización en los diseños y estampados resultantes.arcilla. -Museo de América (Madrid). con escenas de autosacrificio. cántaros. esta pieza podría corresponderse con una de las diez vasijas y tapaderas de cerámica que formaban parte de las ofrendas fundacionales de los Templos del Sol y de la Cruz de Palenque. madera. Estos objetos eran utilizados para la estampación de motivos y diseños sobre textiles. al parecer anciano. en el que la influencia maya en el área centroamericana adquiere importancia. son características del Período Posclásico en Mesoamérica. Según Cabello (1986).-Museo de América(Madrid) Las pintaderas normalmente están realizadas en arcilla. El motivo en relieve muestra a un personaje.Ajuar ceremonial. Estas últimas constituyen por ello una importante fuente de conocimiento del mundo maya. con la nariz en forma de trompa y portando un tocado. incensarios y urnas funerarias. que Antonio del Río excavó en 1787 y describió posteriormente en su informe. negro o café y presentan pulimento. cerámica e incluso sobre el cuerpo. -Periodo Clásico Tardío. momento a su vez. -Cerámica arqueológica. son junto con las figuras zoomorfas y antropomorfas. México (América del Norte). presentación de ofrendas o de creencias míticas. -Palenque. hueso y metal. pero existen ejemplos en piedra.

Los materiales resultantes de las intervenciones de Antonio del Río en Palenque. entreabierta. relieves.. que fecha su nacimiento en 603 y su muerte en 683 d.El estilo arquitectónico de Palenque destaca por la gran riqueza de motivos decorativos. glifos y retratos de gobernantes y dioses. donde en 1956 fue descubierta su tumba.México. En los muros del recinto funerario se registra la historia dinástica de Palenque hasta la llegada al poder de su hijo Chan Bahlun. Cómo capital de un fuerte Estado.-Elemento arquitectónico.Esta pieza. -17cm. La construcción de la mayor parte de ellos data de la época de Pakal. la boca. nariz larga. conserva restos de pintura negra en la pupila. A este soberano. Palenque albergó un importantísimo complejo de edificios. -Relieve.Frente hundida. saliente y afilada con una curva ligera y armoniosa. labrados en piedra o modelados en estuco y pintados con colores brillantes. podría haber formado parte de un friso de alguno de los edificios de la ciudad de Palenque y procede de las excavaciones realizadas por Antonio del Río en dicho sitio. formaron parte las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural y posteriormente de las del Museo Arqueológico Nacional. . Entre todos ellos destacó aquel que fue Palacio de residencia de la mayoría de los gobernantes de la ciudad. -Palenque. -Periodo Clásico Tardío. -Museo de América(Madrid) Fragmento de relieve que representa una cabeza con los rasgos fisonómicos característicos maya. cuyo ascenso al poder se conmemora en una lápida en la que su madre le entrega la corona. para pasar finalmente en 1941 a integrar los fondos del recién creado Museo de América. deja entrever algunos dientes. sobre los muros interiores y exteriores de los edificios.C. se debe también la construcción del Templo de las Inscripciones.

El estuco. -Cerámica arqueológica. formaban parte de textos más extensos compuestos por grupos de elementos en estuco. -Periodo Clásico Tardío. -Cartucho glifico. -20'80cm x 22'20cm -Templo de las inscripciones. -El Salvador. Según el informe.Kin sería la unidad de tiempo menor. se trataría del glifo "Kin". -Estuco pigmento. a partir de la contracción de las palabras Copán y El Salvador.Epigrafia. con diez personajes en posición sedente y ricamente ataviados. Esta cerámica. fue asimismo el material preferido para decorar distintas estructuras y. La pared interna está decorada con una banda con la representación esquemática de cinco aves comiendo frutos. que indica uno de los nueve períodos de tiempo maya. -Vasija. militares y religiosos protagonizados por sus monarcas. Glifos como el que observamos. este glifo junto a otros dos. En el fondo de la pieza. mezcla suave de cal y arena. término sugerido por Kidder. fue ampliamente utilizado por los mayas para enlucir las superficies de los muros y pisos de sus edificios oficiales.arcilla.-Elemento arquitectónico. que para algunos autores sería originaria de Copán (Honduras). delimitado por dos bandas concéntricas (una roja y otro negra). Presenta decoración interna y externa. La pieza procede de las excavaciones realizadas por el capitán Antonio del Río en 1787.En este caso. -Periodo Clásico Tardío(600-900) -7cm x 19'50cm. fueron extraídos del dintel arquitrabado que mira al exterior del pórtico de Levante del Palacio.A la derecha aparece el elemento base del glifo que es el que le confiere significado. destaca por . es decir un día. Glifo modelado en estuco con restos de pintura. para convertirse en el soporte de las inscripciones que narraban o indicaban fechas y acontecimientos políticos. a base de pintura roja y negra (o verde) sobre fondo crema. Las características formales y decorativas de esta pieza permiten su identificación con la cerámica "Copador". en el Templo de las Inscripciones de Palenque. En la superficie externa aparece una banda delimitada por líneas rojas. Esculpido y modelado.Palenque. -Museo de América. hay un motivo de líneas paralelas que forman una cruz con un círculo en cada cuadrante resultante. como en este caso. -Museo de América.

su gran estandarización y amplia distribución durante el Período Clásico Tardío. por los territorios que hoy comprenden Honduras.Otro elemento característico de esta cerámica es la utilización de pintura roja con contenido de hematita especular. . sobre fondos que pueden variar entre el color crema y el naranja-crema. Guatemala y El Salvador.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful