You are on page 1of 7

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

(Conforme al Reglamento CE N 1907/2006 REACH)

RUBATOR DPG
1. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO
Empresa: GENERAL QUMICA S.A. Direccin: 01213 COMUNIN - LANTARN LAVA Tel. # 945 332 145 Fax # 945 332 888 Direccin electrnica : SDSgequisa@repsolypf.com Instituto Nacional de Toxicologa: Telfono de emergencia: 91 562 04 20 Nombre comercial: RUBATOR DPG Nombre qumico N,N`-difenilguanidina. Sinnimos: 1,3-Difenilguanidina; Vulcacit D.

Frmula: C13H13N3

CAS # 102-06-7

N CE (EINECS) # 203-002-1

N Anexo I (Dir. 67/548/CEE) # 612-149-00-4

2. IDENTIFICACIN DEL PELIGRO


FSICO / QUMICOS El polvo puede formar mezclas explosivas con el aire en presencia de fuentes de ignicin, como ocurre con la mayora de los polvos orgnicos. Cuando se calienta emite humos txicos e irritantes (NOx). TOXICOLGICOS (SNTOMAS) Inhalacin: El producto puede irritar las vas respiratorias. Ingestin: El producto es nocivo por ingestin. Contacto piel: El producto puede irritar la piel. Contacto ojos: El contacto prolongado puede causar irritacin. Efectos txicos generales: Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. Nocivo por ingestin.

3. COMPOSICIN
Composicin general: N,N`-Difenilguanidina. Componentes peligrosos: Rango % R Xn; R22 Xi; R36/37/38 Repr. Cat. 3; R62 N; R51/53 Clasificacin S

1,3-difenilguanidina

100

S26-36/37/39-61

RUBATOR DPG

Rev.: 1.0

Fecha: 1 de Julio de 2007

1 de 7

4. PRIMEROS AUXILIOS
Inhalacin: Trasladar a la persona afectada a una zona al aire libre. Si la respiracin es dificultosa suministrar oxgeno. Mantener a la vctima quieta y la temperatura corporal normal. Solicitar asistencia mdica. Ingestin: Ninguna accin recomendada. Solicitar asistencia mdica urgentemente. Contacto piel y ojos: En caso de contacto con el producto, lavar la piel con abundante agua y jabn. Para los ojos, levantar los prpados y lavar inmediatamente con abundante agua limpia durante 15 minutos. Desechar la ropa y calzado contaminado. Solicitar asistencia mdica. Medidas generales: Trasladar a la persona afectado a un centro hospitalario y solicitar atencin mdica.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS


Medidas de extincin: Qumicos secos, espumas, CO2 y agua pulverizada. Contraindicaciones: NO UTILIZAR NUNCA CHORRO DE AGUA DIRECTO. Productos de combustin: CO2, H2O; CO (en defecto de aire), NOx. Durante el fuego se puede liberar tetrafenilenmelamina, anilina, trifenildicarbimida y trifenilmelamina. Medidas especiales: Alejar los recipientes del rea del incendio si puede hacerse sin riesgo. Aplicar agua fra a los tanques que estn expuestos a las llamas hasta que el fuego se haya extinguido. Mantenerse alejado de los recipientes expuestos al fuego. En caso de fuego intenso en la zona de carga, utilizar mangueras o sistemas automticos de extincin de incendios, sin manipulacin directa por personas, para evitar riesgos. Si no es posible controlar el fuego, abandonar la zona y dejar que arda. Usar agua pulverizada para disminuir los vapores. Consultar y aplicar planes de seguridad y emergencia en caso de que existan. Peligros especiales: El producto puede arder si se declara un incendio producindose gases txicos e irritantes. Equipos de proteccin: Guantes y trajes resistentes al calor. Aparato de respiracin autnoma.

6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Precauciones para el medio ambiente: Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Evitar la dispersin. Aislar el material derramado y evitar que el material alcance cursos de agua. Detoxificacin y limpieza: Recoger el producto vertido. Pequeos vertidos: Con palas y depositar el material en contenedores limpios y secos. Grandes vertidos: Cubrir el vertido con plsticos para reducir la dispersin y proceder como en el caso anterior. Precauciones personales: Aislar el rea peligrosa y prohibir la entrada de personal innecesario. No fumar Evitar el contacto o la inhalacin del polvo. Ventilar los espacios cerrados antes de entrar. Proteccin personal: Utilizar ropa de proteccin qumica adecuada, guantes y mscara de proteccin con filtro en presencia de polvo.

RUBATOR DPG

Rev.: 1.0

Fecha: 1 de Julio de 2007

2 de 7

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
Manipulacin: Precauciones generales: No comer o beber. Utilizar ropa de proteccin qumica para evitar el contacto directo con el producto. Eliminar todas las fuentes de ignicin del rea de manejo. No fumar. No producir chispas o llamas. No manipular los recipientes rotos sin usar equipo de proteccin adecuado. Condiciones especficas: Sistemas de ventilacin local eficientes. Mscara de proteccin con filtro en presencia de polvo. Usos: Acelerador para la vulcanizacin del caucho. Almacenamiento: Temperatura y productos de descomposicin: El producto se descompone por encima de 170 oC emitiendo humos txicos e irritantes. Reacciones peligrosas: NP Condiciones de almacenamiento: Contenedores correctamente sellados y etiquetados, dispuestos en lugares frescos y ventilados. Mantener alejado de alimentos y bebidas. Medidas de lucha contra incendio en las reas de almacenamiento. Materiales incompatibles: Ninguno

8. CONTROLES DE EXPOSICIN/PROTECCIN PERSONAL


Equipos de proteccin personal: Proteccin respiratoria: Mscara de proteccin con filtro para evitar respirar vapores o polvo. Proteccin cutnea: Guantes y ropa de proteccin qumica apropiada para evitar el contacto. Proteccin ocular: Gafas de seguridad. Otras protecciones: Duchas y lava-ojos en el rea de trabajo.

Precauciones generales: Evitar largas exposiciones, incluso a pequeas cantidades. Prcticas higinicas en el trabajo: Deben usarse duchas de agua caliente. Usar jabn y no otros disolventes. Tanto la ropa como los tiles deben cambiarse frecuentemente y limpiarse en seco. La ropa muy contaminada debe cambiarse inmediatamente. Debe revisarse el estado de los guantes para evitar una contaminacin interna. Controles de exposicin: Aunque OSHA y ACGIH no han establecido lmites especficos de exposicin para este producto, se han establecido los siguientes lmites para polvos molestos: Partculas no clasificadas de otra forma (PNCOF): Partculas inhalables (1989): 10 mg/m3; No conteniendo amianto y menos de 1% de slice cristalina. (ACGIH) Partculas respirables (1995): 3 mg/m3; No conteniendo amianto y menos de 1% de slice cristalina. (ACGIH) PEL-TWA: fraccin total 15 mg/m3/8h, fraccin respirable 5 mg/m3/8h (OSHA).

RUBATOR DPG

Rev.: 1.0

Fecha: 1 de Julio de 2007

3 de 7

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Aspecto: Granulado aceitado. Color: Blanco, blanco grisceo. Punto de ebullicin: 170 oC Punto de inflamacin/Inflamabilidad: Aprox. 170 oC Propiedades explosivas: NP Presin de vapor: NP Tensin superficial: NP Hidrosolubilidad: Aprox. 0.2 g/100ml a 30 oC (sustancia activa) Otros datos relevantes: pH: NP Olor: Olor aromtico. Punto fusin: Aprox. 142 o C Autoinflamabilidad: >500 oC Propiedades comburentes: NP Densidad: Aprox. 1,19 g/m3. Coef. de particin octanol/agua: log Ko/w: 1.69 Solubilidad: Cloruro de metileno, acetona, etanol, acetato de etilo.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad: Estable a temperatura ambiente. Durante la vulcanizacin se puede formar anilina. Incompatibilidades: Ninguno Productos de descomposicin/combustin peligrosos: Productos de descomposicin: Cuando el producto se descompone da lugar a la formacin de gases txicos e irritantes. Productos de combustin: CO (en defecto de aire), CO2, H2O, NOx. Durante el fuego se pueden producir Tetrafenilmelamina, trifenilmelamina, trifenildicarbimida y anilina. Riesgo de polimerizacin: NP Condiciones a evitar: NP Condiciones a evitar: Altas temperaturas.

11. TOXICOLOGA
Vas de entrada: El contacto con la piel y la inhalacin son las principales vas en la exposicin ocupacional. Efectos agudos y crnicos: Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. Es nocivo por ingestin. DL50: 350 mg/Kg (oral-rata). Irrita los ojos. DL50 >794 mg/kg (dermal-conejo). Irritacin: piel-conejo: no irritante. Irritacin: ojo-conejo: 500 mg/24h. Carcinogenicidad: NP Toxicidad para la reproduccin: Clasificacin CE: Categora 3: (Sustancias preocupantes para la fertilidad humana.) Condiciones mdicas agravadas por la exposicin: Problemas respiratorios y dermatolgicos.

RUBATOR DPG

Rev.: 1.0

Fecha: 1 de Julio de 2007

4 de 7

12. INFORMACIONES ECOLGICAS


Forma y potencial contaminante: Persistencia y degradabilidad: Existen datos disponibles sobre la biodegradabilidad que indican que el producto tiene una biodegradacin superior al 70% despus de 20 das. Movilidad/bioacumulacin: Basndose en el log Ko/w de 1.69 el factor de bioconcentracin (FBC) estimado es de 8.51. Este valor indica que la bioconcentracin no va a ser importante. Efecto sobre el medio ambiente/ecotoxicidad: Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. CL50: 9.6 mg/l/96hr (Bluegill) CL50: 11 mg/l/96hr (Trucha) CE50: 1-10 mg/l/72hr (Alga) CL50: 17 mg/l/48hr (Daphnia)

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACIN


Mtodos de eliminacin de la sustancia (excedentes): Reciclar el material siempre que sea posible. Residuos: Eliminacin: Disolver o mezclar el material con un disolvente combustible y quemarlo en un incinerador qumico equipado con un sistema de depuracin de humos. Manipulacin: Envases sellados y etiquetados. Disposiciones: Los establecimientos y empresas que se dediquen a la recuperacin, eliminacin, recogida o transporte de residuos debern cumplir las disposiciones de la directiva 91/156/CEE relativa a gestin de residuos u otras disposiciones autonmicas, nacionales o comunitarias en vigor.

RUBATOR DPG

Rev.: 1.0

Fecha: 1 de Julio de 2007

5 de 7

14. TRANSPORTE
Precauciones especiales: Estable a temperatura ambiente durante el transporte. Transportar en contenedores correctamente sellados y etiquetados. Informacin complementaria: Nmero ONU: 3077 Nmero de identificacin del peligro: 90 Nombre de expedicin: SUSTANCIA SLIDA POTENCIALMENTE PELIGROSA PARA EL MEDIOAMBIENTE, N.E.P ADR/RID: Clase 9. Cdigo de clasificacin: M7. Grupo de embalaje: III IATA-DGR: Clase 9. Grupo de embalaje III IMDG: Clase 9. Grupo de embalaje III

15. INFORMACIN REGLAMENTARIA


CLASIFICACIN Xn; R22 Xi; R36/37/38 Repr. Cat. 3; R62 N; R51/53 ETIQUETADO Smbolos: Xi, Xn, N. Frases R: R22: Nocivo por ingestin. R36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. R62: Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. R51/53: Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Frases S: S26: En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. S36/37/39: sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. S61: Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad.

Otras regulaciones: Este producto est listado en el Inventario Qumico TSCA (EPA).

RUBATOR DPG

Rev.: 1.0

Fecha: 1 de Julio de 2007

6 de 7

16. OTRAS INFORMACIONES Bases de datos consultadas: EINECS: European Inventory of Existing Commercial Substances. TSCA: Toxic Substances Control Act, US Environmental Protection Agency HSDB: US National Library of Medicine. RTECS: US Dept. of Health & Human Services Frases R incluidas en el documento: R22: Nocivo por ingestin. R36/37/38: Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. R62: Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. R51/53: Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico

Normativa consultada: Reglamento (CE) no 1907/2006 relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH). Dir. 67/548/CEE sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas (incluyendo enmiendas y adaptaciones en vigor). Dir. 1999/45/CE sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (incluyendo enmiendas y adaptaciones en vigor). Dir. 91/689/CEE de residuos peligrosos / Dir. 91/156/CEE de gestin de residuos. Real Decreto 363/95: Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Real Decreto 255/2003: Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancas peligrosas por carretera (ADR). Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Ferrocarril (RID). Cdigo Martimo Internacional de Mercancas Peligrosas (IMDG). Regulaciones de la Asociacin de Transporte Areo Internacional (IATA) relativas al transporte de mercancas peligrosas por va area. INSHT: Instituto Nal. de Seguridad e Higiene en el Trabajo GLOSARIO: VLA-ED: Valor Lmite Ambiental Exposicin Diaria CAS: Servicio de Resmenes Qumicos VLA-EC: Valor Lmite Ambiental Exposicin Corta IARC: Agencia Internacional para la DL50: Dosis Letal Media Investigacin del Cncer CL50: Concentracin Letal Media ACGIH: American Conference of CE50: Concentracin Efectiva Media Governmental Industrial Hygienists. CI 50: Concentracin Inhibitoria Media TLV: Valor Lmite Umbral BOD: Demanda Biolgica de Oxgeno. TWA: Media Ponderada en el tiempo NP: No Pertinente STEL: Lmite de Exposicin de Corta : Cambios respecto a la revisin anterior Duracin REL: Lmite de Exposicin Recomendada PEL: Lmite de Exposicin Permitido La informacin que se suministra en este documento se ha recopilado en base a las mejores fuentes existentes y de acuerdo con los ltimos conocimientos disponibles y con los requerimientos legales vigentes sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Esto no implica que la informacin sea exhaustiva en todos los casos. Es responsabilidad del usuario determinar la validez de esta informacin para su aplicacin en cada caso.

RUBATOR DPG

Rev.: 1.0

Fecha: 1 de Julio de 2007

7 de 7

You might also like