1. EPIDEMIOLOGÍA 1.

1 Definición
1

Es el estudio de la ocurrencia y distribución de los estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones específicas, incluyendo el estudio de los determinantes que influencian tales estados, y la aplicación de éste conocimiento al control de los problemas de salud. El estudio incluye la vigilancia, observación, prueba de hipótesis, investigación analítica y experimentos. La distribución se refiere al análisis en tiempo, lugar, clases o subgrupos de personas afectadas, en una población o en una sociedad. Los determinantes son todos los factores físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos, que afectan la salud. Los eventos y estados relacionados con la salud incluyen las enfermedades, las causas de muerte, los comportamientos y las reacciones y compromisos con los programas preventivos y la oportunidad, calidad y humanismo en el uso de los servicios de salud. Las poblaciones específicas son todas aquellas que tienen características comunes identificables. La aplicación en intervenciones y medidas de control, definen los objetivos concretos de la epidemiología para promover, proteger y restaurar la salud. El objetivo del conocimiento primario de la epidemiología como una disciplina científica, está relacionado con las causas que afectan eventos específicos, factores de riesgo y factores protectores en las poblaciones. En los últimos 75 años, ésta definición ha ido tomando una dimensión que supera la preocupación con enfermedad epidémicas comunicables, y se ha encontrado comprometida en el estudio de procesos y fenómenos relacionados con la salud en las poblaciones. Es de destacar la influencia que la Sociedad Epidemiológica de Londres ha ejercido desde 1850, y ya en el mundo hispano, apareció en 1802 la concepción de Epidemiología Española. La concepción epidémica es mucho más vieja, y aparece en 1775 en el Johnson’s Dictionary y en el Oxford English Dictionary desde 1603; pero es claro que también fue usada por Hipócrates. Es importante marcar los límites y puentes de contacto de la epidemiología como una disciplina científica; evaluando la epidemiología epidemiológica; los objetivos de la investigación; sus usos y aplicaciones, tanto a nivel de política pública, como en la práctica clínica y en la investigación básica; examinando los distintivos, las similitudes y las relaciones con otras disciplinas científicas aplicables a modelos de trabajo inter y trans-disciplinarios.
1

Porta, M. “A Dictionary of Epidemiology”. IEA Dictionary, 2008.

dicho término no es más que una traducción literal de "counterfactual". Adaptado al español de Maldonado y Greenland. El fenómeno de la causalidad tiene una concatenación al fenómeno del evento. a menos: 2 3 Rothman y Greenlando. Según Rothman y Greenland. es decir. J Epi 2002. 1998. . porque ellos son de la misma población. 31: 422-29 El estado counterfactual es imposible de observar. COMPARACIÓN COUNTERFACTUAL3 PARA DETERMINAR EFECTO CAUSAL Incidencia en Expuestos I exp Cohorte expuesta Las condiciones iniciales son idénticas en los grupos expuestos y no expuestos. si éste se llevara a cabo en diferentes circunstancias. Definición: Considerando que en español no existe el adjetivo "contrafactual". Incidencia en no Expuestos I no exp Cohorte no expuesta “Counterfactual” Riesgo Relativo Causal = Iexp / I no exp Un contraste causal compara la frecuencia de la enfermedad bajo la distribución de dos exposiciones. Es una especie de análisis condicional. según lo expresó Ralp Waldo Emerson (1803 -1882). y los hombre fuertes c reen en las causas y el efecto”. vocablo utilizado para expresar lo que pudiera o sería de una situación o supuesto. “Los hombre de poca profundidad creen en la suerte. Int. pero una población objeto solo tiene un efecto etiológico durante un periodo de tiempo.Una reflexión central en epidemiología está relacionada con que la causalidad es la preocupación central de ésta disciplina. 2 una causa de un evento de enfermedad es una condición o característica que precede a la enfermedad y sin la cual la enfermedad ni ocurriría o no habría de ocurrir hasta que transcurra un período de tiempo. bajo una hipótesis.

la pregunta pertinente a hacerse es entonces: ¿QUÉ PASA EN LA REALIDAD? Incidencia en Expuestos I exp Cohorte expuesta El estado Counterfactual no es observable. el mejor estudio epidemiológico será uno que detecte el efecto causal con un mínimo de distorsiones. y que de manera gráfica. y que inicialmente fue elaborado por Maclure. ¿Qué pasa actualmente con estas nuevas consideraciones para el cálcula del Riesgo Relativo? Riesgo Relativo Causal = Iexp / I no exp “IDEAL” Riesgo Relativo de Asociación = Iexp / Isust “ACTUAL” Existe la probabilidad de establecer una relación entre el Riesgo Relativo Causal y el Riesgo de Asociación Con los anteriores planteamientos. Incidencia en no Expuestos I no exp Cohorte no expuesta “Counterfactual” Incidencia en no Expuestos I sustituta Cohorte no expuesta “Sustituta” La cohorte sustituta será usualmente proveniente de otra población diferente a la población objeto. Schneeweis S. en el curso de Fundamentos de Epidemiología. PhD. MD. M. podría representarse en un diagrama adoptado por Madhukar Pai. 12: 114-122. McGill University. y adaptado por los autores de éste documento al español. está latente.Bajo los anteriores argumentos. Epidemiology 2001. Las condiciones iniciales pueden ser diferentes. .

y son eventos que pueden ser computarizados.EL MEJOR ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO SERÁ UNO QUE DETECTE EL EFECTO CAUSAL CON UN MÍNIMO DE DISTORSIONES 2. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN Y MEDIDAS DE IMPACTO POTENCIAL Es importante tener una visión general de las mediciones en Epidemiología. en el caso de la ocurrencia de los eventos o enfermedades. MEDIDAS DE FRECUENCIA. . el impacto al eliminar o remover una exposición que afecta un resultado. Así mismo. En síntesis. son llamadas “Medidas de la Frecuencia de la Enfermedad”. estas mediciones. la medida de la frecuencia de la enfermedad es indispensable para generar medidas de asociación. Una vez se mide la asociación entre la exposición y el resultado se evalúan calculando: “la Medición de la Asociación o el Efecto”. el primer paso que debe tenerse es la medición cuantitativa. ello es evaluado usando: “las Medidas del Impacto Potencial”. y ambas son fundamento para lograr la estimación de la medida del impacto. (Ver cuadro siguiente). por cuanto en la identificación de una asociación entre una exposición y un resultado. Para ello.

Salud pública Méx./Oct. que a menudo son usados para relacionar el número de casos o enfermedades en el numerador. Los epidemiólogos se han referido a las personas. En diversas disciplinas y ciencias. al igual que el denominador (tamaño de la población).2. o los resultados de salud según el tamaño de la población fuente (denominador). cuando el numerador y el denominador se refieren a cosas distintas. vol. este término se utiliza con significados diferentes. sin embargo.39 n. en la búsqueda del denominador. 1997 . Generalmente el numerador o caso tiene que estar bien definido. A menudo 4 ELANDT-JOHNSON. Estos tres parámetros. en los cuales ellos ocurren. y el concepto de riesgo se describen así: a) Razones (Ratio)4: En una visión general. Algunas precisiones acerca de su correcta e incorrecta utilización”. es decir.1 MEDIDAS DE FRECUENCIA Existen tres clases generales de parámetros matemáticos. “La definición de tasas. cuando ninguna de las cantidades contiene a la otra. REGINA C. una razón es el resultado que se obtiene al dividir una cantidad con otra (R= a/b).5 Cuernavaca Sept.

de muertes fetales/No. Por ejemplo. la medicina e incluso en los trabajos actuariales padece de tales desventajas. b) Proporción: cuando el numerador es incluido en el denominador. También se encuentra el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas. y lo que resulta aún peor es que ambos términos se aplican incorrectamente como sinónimos de razón. que si es multiplicada por 100. Lo anterior sucede al estudiar fenómenos como las reacciones químicas . que es una medida de resumen utilizada para comparar dos o más fenómenos. Otro ejemplo es el índice de desarrollo a escala humana. de mujeres) Razón de muertes fetales= (No. la masa de una parte de un cuerpo puede expresarse como una fracción de su masa total. Con frecuencia. espacio. aunque en tales casos las proporciones suelen llamarse fracciones. La expresión Ratio es un término general que incluye las tasas y proporciones. En el idioma inglés. de hombres)/(No.ambas cantidades se miden en las mismas unidades. Suiza. Como ejemplo se puede tener: el número de muertes fetales dentro del total del número de nacidos. (No. Fundación Limad. etcétera. la demografía. tales fracciones pueden utilizarse para estimar probabilidades. De muertes fetales / nacidos vivos + muertes fetales) x100. En el caso de los fenómenos estocásticos. es conocida como porcentaje. suele ser mal interpretado. un índice. y según Porta (2008). se define una proporción. pero lo anterior no es esencial. para una población dada podemos hacer los siguientes cálculos: Razón de sexos= (No. o el índice de desarrollo social de Juan José Alarcón. Por ejemplo. este término. c) Tasas: La utilización de la palabra tasa en la epidemiología. En general. Bien puede tratarse de mediciones de peso. El concepto de tasa suele asociarse con la rapidez necesaria para observar un cambio. talla. el error más común es utilizarla como sinónimo de proporción. que se adoptó de la física y de la bioquímica. de nacidos vivos). no se requiere que el numerador y el denominador en la operación a/(a+b) sean números enteros. el índice de peso-talla= kg/(cm-100) es una razón que se interpreta como una medida de obesidad. se expresa como una razón. se define como: el valor obtenido de dividir una cantidad por otra. Por ejemplo. volumen. la palabra tasa tiene más de un significado. de Manfred Max-Neef.

pero va hasta infinito (0< Tasa < infinito).. entonces. el hábito de fumar. aunque quizás "probabilidad de incidencia" sería una mejor expresión.(ganancia o pérdida de masa. el término prevalencia. Por ejemplo. Dos términos de gran importancia en epidemiología. entonces lo que se obtiene es una proporción pero no una tasa. Sin embargo. En cambio. pero es imposible llamar a esa cantidad "tasa de prevalencia". cuando la propagación de una enfermedad es muy rápida. estas dos cantidades pueden diferir considerablemente. la temperatura o la presión). La tasa nunca es negativa. En contraste. años-persona) o al menos obtener una estimación de ellos. Durante las epidemias. d) Riesgo: es la probabilidad que un individuo con ciertas características como la edad. pero definitivamente no es una tasa. experimentarán . si calculamos la razón del número de casos nuevos de una enfermedad entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del intervalo. se utiliza el tamaño de la población a la mitad del año como un estimador de los años-persona de exposición y. pero no se acostumbra usar tal expresión). con la cual una enfermedad o efecto está ocurriendo en un periodo de tiempo. la muerte. es siempre una proporción. para calcular las tasas relativas debemos tomar en cuenta los "periodos-persona" (con frecuencia. la propagación de una infección. que suelen referirse a cierta unidad de tiempo o a otra variable (p. suelen emplearse con cierta ambigüedad y. desafortunadamente. Los estudios epidemiológicos típicamente miden una tasa promedio. pero esta cantidad no se refiere al tamaño de la población (el número de muertes por año puede ser llamado "tasa absoluta de incidencia de la mortalidad". Si el periodo es de un año. incremento o disminución de la concentración). etcétera. la tasa relativa de incidencia es el número de casos nuevos por persona y por año (o por 1 000 personas y por año). que es la razón del número de casos que se registran en un periodo determinado entre el tamaño de la población. el número de casos nuevos de una enfermedad que se registra durante un año en una determinada comunidad es la tasa absoluta de incidencia. La tasa no es una proporción limitada entre 0 y 1. El término prevalencia es completamente legítimo para designar a esta última. el sexo. que son las llamadas "tasas" de incidencia y prevalencia. no se dispone de una definición precisa de ellos. el crecimiento. el consumo de alcohol.e. los nacimientos. la raza. A tal proporción se le puede llamar "incidencia" si así lo deseamos.

un cambio en el estatus de salud.05 = 5% en 10 años de riesgo. usando las tablas de vida. El riesgo es a menudo usado para hacer predicciones en el nivel local. El concepto de riesgo asume que no se tiene la enfermedad en el inicio del seguimiento. y que no muere por otra causa durante el seguimiento (no existen riesgo competidores). Otro ejemplo tomado de Kleinbaum et al. El riesgo se puede estimar de: la incidencia acumulada (directamente) – recordar que la incidencia es también llamada riesgo de incidencia. según la cual es riesgo es igual a la tasa de incidencia por la duración del periodo de riesgo. y que es útil para un ejercicio práctico es: . CI = I/N = 50/1000 = 0. son seguidos durante 10 años. Existe una relación entre la incidencia del riesgo y la tasa. y ninguno se retira del estudio. con una tasa de incidencia de 50 para desarrollar cáncer de próstata. Porta (2008) define al riesgo como la probabilidad que un evento ocurrirá dentro de un periodo fijo de tiempo. Ejemplo: 1000 hombres con edad de 45 años. y ninguno de ellos se pierde en el seguimiento. (Ejemplo citado por Kleinbaum et al). y de la densidad de incidencia (de forma indirecta). a través de un periodo de seguimiento específico.

desgastes y riesgos competitivos. la proporción entre fumadores en favor de desarrollar tos es de 60 a 40. Es fácil de computar en una cohorte establecida. desgastes y riesgos competitivos. Pocos supuestos. Cuando se lee la literatura epidemiológica. y para ello es muy útil tener en cuenta la siguiente comparación entre riesgo y tasa. se debe ser muy cuidadoso para determinar lo que es la medida actual reportada. o 1. Finalmente. si el 60% de los fumadores desarrollan tos crónica y 40% no.5. se hará una comparación entre el riesgo y odds (es la proporción de la probabilidad de ocurrencia de un evento a la de no ocurrencia). Describe qué tan rápido el nuevo evento ocurrirá en una población específica. pero se dificulta cuando las poblaciones son abiertas con largos seguimientos y pérdidas. o 0.6. Es usado para pronósticos en individuos. RIESGO Por ejemplo: Incidencia acumulada El riesgo es una proporción. Por ejemplo. tasa de ataque. por ejemplo. La probabilidad que un individuo desarrollará una enfermedad durante un periodo específico. la cual es de 60 sobre 100. tasa de muerte. Puede manejar variables de seguimiento. TASA Por ejemplo: Densidad de incidencia No hay negativos y no tiene límite superior.El término tasa es con mucha frecuencia usado incorrectamente para describir una medida de riesgo (incidencia acumulada). tasa de caso fatal o de severidad. Usa muchos supuestos. siempre está entre 0 y 1. No puede manejar variables de seguimiento en el tiempo. Puede ser computado aún con poblaciones abiertas. con pérdidas y con largos seguimientos. Se visualiza en el siguiente gráfico: . Es usada para comparaciones etiológicas. arreglada con pocas pérdidas. Puede ser contrastado esto con la probabilidad o riesgo que los fumadores desarrollen tos.

20 / 0.25 / 1. por lo cual todas las estimaciones deben ser reportadas con sus intervalos de confianza.1 Incidencia .80 = 0. y contenían el verdadero efecto en el 95% de las veces. fueron estudiados repetidamente en múltiples tiempos.25.25 = 0.1. Para ir de probabilidad a Odds: Odds = P / (1-P) Si P = 0.20. tal como se puede observar en la siguiente gráfica: ¿Qué es un 95% de intervalo de confianza? El intervalo computado de los datos de la muestra. La interpretación incorrecta es que hay un 95% de probabilidades que el verdadero efecto esté localizado dentro del intervalo de confianza. si Odds = 0. 2. P = 0. Odds = 0.20 Nota importante: es un asunto clave entender que todas las mediciones son estimativos que están sujetas a error.25  Para ir de Odds a probabilidad o a riesgo: Probabilidad = Odds / (1 + odds) Por ejemplo.

un grupo de personas que en el diseño del estudio son seguidos por compartir un elemento en común en un periodo de tiempo. las cohortes no son fijas. sino dinámicas e inestables. En muchas ocasiones. Son dos las medidas de incidencia. 2. durante un periodo de tiempo. lo que significa que el periodo de observación será el mismo para todas las personas del estudio. Hay tres consideraciones que están intrínsecamente relacionadas con el concepto de incidencia acumulada. Es una medida de proporción de casos nuevos. b) las personas que se observan. c) las personas observadas deben estar libres de la enfermedad al comienzo del periodo de observación. Lo mismo. deben ser susceptibles de presentar el efecto de exposición que motiva la investigación. a saber: a) se mide o estima en una cohorte5 fija.1 Incidencia Acumulada Es la proporción de personas susceptibles. y que son susceptibles de padecer éste evento durante o al final del periodo de seguimiento.1. .La incidencia es la proporción de casos o de eventos nuevos de enfermedad que aparece en una población susceptible. que desarrollan el evento. es considerada que pertenecen a un diseño de un estudio prospectivo o de cohorte. En el numerador y en el denominador solo están incluidas personas libres del efecto al comienzo del estudio. Nota: La especificación del periodo de seguimiento es esencial. dado que muchas personas pueden abandonar el estudio. y el número de personas susceptibles durante éste periodo. a saber: la incidencia acumulada y la densidad de incidencia. enfermedad o efecto durante un lapso de tiempo definido. la fórmula de incidencia acumulada de: IA = No. De casos nuevos durante un periodo de tiempo 5 Definición cohorte: es un término latino que identificaba la décima parte de una legión de soldados guerreros. se requiere del seguimiento de un grupo de individuos que previamente no presentan el efecto o enfermedad que se quiere medir. en cuyo caso. El conjunto de personas que de una población nace durante un periodo particular y que comparten una característica común.1. será el mismo número de las que estuvieron al inicio del estudio. dado un periodo de tiempo. Ha sido llamada también como riesgo de incidencia o proporción de incidencia. ya que no es lo mismo decir que han enfermado o muerto el 10% de personas durante 8 días de observación que en un año de observación. es una cohorte. La incidencia acumulada es una medición de la probabilidad individual de padecer un efecto. y para poderla determinar. oscilan entre 0 y 1. y sus límites como riesgo individual.

prescindiendo el concepto de ser susceptible y estar a riesgo. bien sea porque logre el efecto. y de allí la importancia de cuantificar dicho tiempo.1. se pueden utilizar el valor de la población total. o porque termine el estudio. porque abandone el estudio. existen métodos más precisos para hallar incidencia en poblaciones dinámicas e inestables. cuando se presenta en mujeres jóvenes. es decir. . usando el concepto de densidad de incidencia. por cuanto no se afecta demasiado la magnitud del denominador. La anterior fórmula exige la medición en cada persona del tiempo total que ha estado a riesgo de padecer la enfermedad./ No. no tiene interpretación a nivel individual. Se calcula mediante la siguiente relación: DI = No.(n/2) o IA = I / (Nt0 + Ntf)/2 Cuando el tamaño de la población es grande y la enfermedad es rara. y es una clara estimación de la fuerza de la morbilidad o de la velocidad de enfermar. De sujetos susceptibles al inicio de éste periodo . y de la incidencia de causas competitivas.1. A éste propósito se ha sugerido un ajuste. A diferencia de la incidencia acumulada. El denominador se expresa en unidades persona/tiempo. es esencial visualizar las pérdidas durante el periodo de observación de la cohorte. 2. por cuanto los números inicial o final han cambiado. la incidencia acumulada de cáncer de útero no será representativa de mujeres jóvenes. por cuanto éstas son las que tienen menos probabilidad de presentar un cáncer de útero por fallecer antes. En síntesis. La incidencia acumulada puede cambiar con el tiempo de observación. pueden afectar seriamente el valor de ésta medida. y solo da argumentos en términos de grupos de personas. dado la inestabilidad de la dinámica poblacional. Se precisa de hacer un seguimiento continuo y completo de la muestra. por unidad de tiempo. De casos nuevos / suma de los tiempos en riesgo de cada individuo. no sería correcta. como es el caso del cáncer de mama. tomando en el denominador la siguiente corrección: IA= I / N+. Sin embargo. ya que al final del tiempo de observación. el tiempo durante el que es observado en un estudio y en el que es susceptible de presentar el desenlace que nos interesa.2 Tasa o densidad de incidencia (DI) Es la velocidad con que las personas de una población pasan de estar sanas a estar enfermas.

estaríamos observando doce mil unidades de mujer/ciclo. se puede estimar la densidad de incidencia. >0. A manera gráfica. se presenta por parte de Morgenstern IJE 1980. en enfermedades con periodos de latencia prolongadas. en donde podríamos observar mil mujeres que utilizan diversos métodos. incluyendo el natural. Finalmente es útil plantear que cuando se estiman riesgos pequeños. valorar según método usado. una ilustración de éste concepto: DENSIDAD DE INCIDENCIA: NUEVOS CASOS QUE OCURREN EN EL TIEMPO TOTAL OBSERVABLE EN UNA POBLACIÓN . En el caso planteado. como arteriosclerosis. o al contrario. con ello. durante doce ciclos en cada una.Ha sido muy utilizada en estudios de planificación familiar. menores de 0.1. cuando existen diferencias notables en los tiempos de observación entre los individuos participantes en el estudio. la incidencia acumulada es igual a la densidad de incidencia por el diferencial de tiempos de observación.1. enfermedades reumáticas y en algunos tipos de cáncer. La densidad de incidencia es más aconsejable utilizarla que la incidencia acumulada. o cuando la densidad de incidencia es baja. dividiendo la incidencia acumulada por el diferencial de tiempos. o cuando el periodo de observación es corto. cuántos embarazos no planificados se pueden encontrar.

DINÁMICA DEL PROCESO DE SALUD Y ENFERMEDAD MEDIDO POR INCIDENCIA-PREVALENCIA Y LA RELACIÓN ENTRE SUS ENTRADAS Y SALIDAS . Porta. Un ejemplo en Colombia es la prevalencia de hipertensión arterial. e implica un diseño Crosssectional o de corte transversal. No es muy útil para identificar factores de riesgo. la prevalencia y el proceso natural hacia la curación o a la muerte. La medida de prevalencia es muy útil para cuantificar el peso de la enfermedad en salud pública. porque hay confusión entre factores de riesgo para sobrevivir y factores de riesgo de desarrollo de la enfermedad. para planear servicios de salud.2. además no hace sentido para condiciones agudas y de corta duración. dividido por la población a riesgo de haber tenido la enfermedad en aquel tiempo o a mitad de periodo. La prevalencia es útil para evaluar el estatus de salud de una población. como por ejemplo en diarrea o infección respiratoria aguda. En el gráfico siguiente. o en el lapso de un periodo de tiempo. Es una proporción y no una tasa”.1. y a menudo es la única medida posible en donde las enfermedades crónicas y su incidencia no es fácil de detectar. en el Diccionario de Epidemiología (2008) la define como “una medida de la ocurrencia de la enfermedad: el número total de individuos quienes tienen un atributo o una enfermedad.2 Prevalencia (P) Es la medida de casos existentes de una enfermedad en un punto particular y determinado de tiempo. encontraremos ilustrados elementos para entender la dinámica de la incidencia. es relativamente fácil para estimar. en un tiempo particular (o periodo de tiempo).

y la denominación correcta sería proporción de prevalencia de punto y proporción de prevalencia de periodo. la alta severidad de los casos. puede ganar por fenómenos de inmigración. y cuando el periodo de tiempo de ésta medición es un momento puntual. Existe una relación entre la prevalencia y la incidencia. y tiene un rango entre 0 y 1. dividido por el tamaño de la población para éste mismo periodo. todos los casos nuevos.La prevalencia mide la proporción de casos presentes. Por el contrario. Como toda proporción. según la cual se plantea que la prevalencia es igual a la tasa de incidencia por la duración promedio de la . una incidencia decreciente. La prevalencia de periodo (PP) resulta de la sumatoria de los casos prevalentes al principio de un periodo de tiempo con el número de casos incidentes que se desarrollan durante éste periodo. una emigración de casos y una mejoría en la curación. se denomina prevalencia de punto. los factores que pueden decrecer la prevalencia guardan relación con la corta duración. Los factores que pueden incrementar la prevalencia de una enfermedad son: a) b) c) d) e) f) g) Su larga duración. una inmigración de personas saludables. La prolongación de la vida sin la curación. Los mejores diagnósticos y reportes. curaciones o emigraciones. si dicho periodo es más largo. La inmigración de casos. puede perder por muertes tempranas. hablamos de prevalencia de periodo. El incremento de la incidencia. la prevalencia carece de unidades. Ejemplo: ¿Qué puede impactar la estimación de la prevalencia? Primero. La inmigración de personas susceptibles. La salida de personas saludables.

dos gráficos que muestran la medida de la frecuencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). para el caso de la incidencia. es preciso eliminar en la población a seguir. lo cual. si se cumple la hipótesis de que el estado de la enfermedad permanece constante y la enfermedad es rara. el efecto que en la prolongación de vida tienen los mencionados tratamientos. tal como se refleja en el siguiente diagrama: A manera de ejemplo. y en donde se comparan las tendencias de los casos incidentes en homosexuales. para los periodos 1980 a 1990. y el de la prevalencia es a incrementarse en los mismos periodos. con la tendencia de casos de prevalencia en éste mismo tipo de personas. Una observación práctica se relaciona con tener en cuenta que. En el caso de la tendencia de los casos prevalentes. ActivEpi. podría estar reflejando el efecto del tratamiento anti-retroviral. y la modificación del comportamiento para reducir altos riesgos. presentamos de Kleinbaum et al.enfermedad. cuando se va a hacer un estudio de seguimiento. los casos prevalentes que pudieran estar presentes en la población objeto. . La tendencia de la curva de los casos incidentes es a decrecer.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful