You are on page 1of 14

WORLD BANK

FINANZAS INTERNACIONALES
ADRIANA CASTRO RUIZ ERNESTO FERNANDA MERA ANDRADE FERNANDA BLANCO GERARDO BERNAL Y SANCHEZ HECTOR FLORES GUADARRAMA JORGE E. CASTILLA BURGUETE MANUEL CASTILLO QUIROZ MONTSERRAT CORTES SANTILLAN PAOLA BUENROSTRO

PROF: RENE GUIGUI GAMEZ

...................................................................................... 11 REFERENCIAS ......................................................................... WORLD BANK.......................................................................................................................... OBJETIVOS DEL ORGANISMO ........... 12 1 ........................................................ QUE ES EL ORGANISMO . 5 4............................................ 4 3.................................................................................................. 7 6...... CASO ....................................... ENSAYO ................. MECANICA DE OPERACIÓN ...................... 6 5.. PRINCIPALES PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECE ..... 9 7.................................. 2 1........... CONCLUSIONES........................ Error! Bookmark not defined............ 3 2.........................INDICE INTRODUCCION ..................

y el trabajo se realiza de manera cooperativa. para que sirve y sus operaciones principales. nos reuniremos para conocer los puntos de vista y las observaciones de los otros integrantes. 2 . discutir y resolver el caso para poder entender la aplicación y la utilidad en la vida real. se hace una investigación individual para después discutir lo leído y poder compartir opiniones hasta llegar a un acuerdo. con el fin de aprender y entender cómo se desempeña. se pretende conocer de las funciones del Banco mundial y de las operaciones que realiza así como ver un caso específico y practico al respecto de este. El equipo está conformado por diez personas.INTRODUCCION Mediante esta investigación.

El Banco Mundial. (florencia. La creación del Banco Mundial junto con la del Fondo Monetario Internacional se remonta a aquella época. en 1944 se reunieron en New Hampshire con el objetivo de discutir medidas monetarias y cambiarias a ser adoptadas en la posguerra. Aún no había concluido el conflicto bélico. el Banco Mundial interviene en la financiación para la reconstrucción luego de los conflictos bélicos actuales y en casos de desastres naturales que afectan a las economías en desarrollo. el Banco Mundial financia proyectos para el sector social. la lucha contra la pobreza. cuando norteamericanos y británicos.1. principalmente los países europeos y Japón. Actualmente. WORLD BANK ANTECEDENTES Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. Además. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados. surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas. el alivio de la deuda y el buen gobierno. La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra. se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. 2007) 3 .

el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA. y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (IFC.2. la Asociación Internacional de Fomento. coordinándose muy de cerca con su afiliado. el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible. por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Si bien la reconstrucción sigue siendo importante. OBJETIVOS DEL ORGANISMO Desde su concepción en 1944. el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. por sus siglas en inglés). Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo. 4 .

esta organización está formada por dos instituciones propiedad de 188 países miembros: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). investigación. Estas instituciones son parte de un organismo mayor conocido como el Grupo del Banco Mundial. la AIF centra sus actividades exclusivamente en los países más pobres. sino más bien de una asociación singular cuyo propósito es combatir la pobreza y apoyar el desarrollo. patrocina. QUE ES EL ORGANISMO No se trata de un banco en el sentido habitual. Por su parte.3. por lo general en colaboración con otros asociados. el trabajo analítico suele servir de base del financiamiento entregado y ayuda a moldear las propias inversiones de los países en desarrollo. 5 . En ese sentido. La institución también apoya la formación de capacidades en las naciones a las que presta servicios y además. El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia. análisis y asistencia técnica. El Banco Mundial ofrece ayuda a los países en desarrollo mediante asesoramiento sobre políticas. ofrece o participa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo.

PRINCIPALES PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECE La institución a otorga los préstamos en con bajo interés. salud. agricultura y gestión ambiental y de recursos naturales. También existe el Foro Abierto –una serie de debates en vivo en que pueden participar personas de todo el mundo-. créditos una sin amplia intereses gama y de donaciones países desarrollo que apoyan inversiones en educación. el Banco busca constantemente mejorar la forma en que comparte este saber y se involucra con los clientes y el público en general.A fin de garantizar que los países puedan acceder a los mejores conocimientos especializados a nivel mundial y ayudar así a generar conocimientos de vanguardia. desarrollo del sector privado y financiero. investigación y conocimientos i gratuitos y de libre acceso que permiten a las personas abordar los desafíos planetarios en materia de desarrollo. administración pública. Las prioridades fundamentales incluyen: Resultados: Definición permanente del enfoque para ayudar a los países en desarrollo a producir resultados medibles Reforma: Esfuerzo por mejorar todos los aspectos de la labor. 4. y que es parte clave de las Reuniones Anuales y de Primavera. realizadas conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desarrollo abierto i: Incluye una gama cada vez mayor de herramientas. otras 6 . lo que incluye el diseño de los y proyectos. el la disponibilidad de las de la información a las (Acceso a y información) acercamiento operaciones comunidades Gobiernos clientes. Por ejemplo. infraestructura. el sitio web Datos de libre acceso permite acceder a indicadores completos acerca del desarrollo en los distintos países que se pueden descargar en Internet. Algunos de estos proyectos se cofinancian con Gobiernos.

servicios de ingeniería y proyectos de "ladrillo y mortero". Desembolsos. bancos comerciales. Muchos asociados han solicitado apoyo al Banco para gestionar iniciativas que abordan necesidades en una amplia variedad de sectores y regiones en desarrollo. Para garantizar resultados satisfactorios. con inclusión de equipo. en promedio. MECANICA DE OPERACIÓN Los préstamos. Elegibilidad. Los fondos se desembolsan contra gastos específicos en moneda nacional o extranjera relacionados con el proyecto de inversión. el desarrollo social y la infraestructura de políticas públicas necesarias para facilitar la actividad privada. materiales. También entrega financiamiento mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales. entre el 75% y el 80% de la cartera del Banco. servicios técnicos y de consultoría. obras civiles. Los préstamos y las donaciones para proyectos de inversión. Este tipo de financiamiento se ha modificado a lo largo del tiempo. hoy en día están más relacionados con el fortalecimiento institucional.instituciones multilaterales. las operaciones de inversión han representado. 7 . 5. La adquisición de estos bienes y la contratación de estas obras y servicios representan un aspecto importante de la ejecución del proyecto. estudios y costos recurrentes adicionales identificados con anterioridad. organismos de créditos para la exportación e inversionistas del sector privado. que inicialmente se concentraron en componentes físicos. En los últimos 20 años. Pueden solicitar préstamos de inversión los prestatarios del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que no tengan pagos en mora con el Grupo del Banco. créditos y donaciones para proyectos de inversión proporcionan financiamiento para una amplia gama de actividades destinadas a crear la infraestructura física y social necesaria para reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible.

respaldan el logro de un conjunto de resultados en términos de desarrollo a través de un programa de mitad del período de medidas de políticas e institucionales. las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo de la AIF y el BIRF representaron menos del 30% del total de los compromisos financieros del Bancos. como los préstamos para asistencia técnica. ya sean reales o previstas. En los países de ingreso bajo donde el gobierno ha adoptado 8 . La gran mayoría de los préstamos para proyectos de inversión son préstamos para inversiones específicas o préstamos para inversión y mantenimiento sectoriales.en el convenio de préstamo o crédito se pueden incluir condiciones de desembolso para determinados componentes del proyecto. Recientemente se han introducido los préstamos adaptables para programas y los préstamos para el aprendizaje y la innovación. de origen interno o externo. a fin de permitir una mayor innovación y flexibilidad en la utilización de los fondos. OPERACIONES DESARROLLO Las operaciones DE FINANCIAMIENTO PARA POLÍTICAS DE de financiamiento para políticas de desarrollo proporcionan asistencia financiera de rápido desembolso para permitir a los países hacer frente a necesidades de financiamiento para el desarrollo. lo que es más frecuente. cada una de las cuales se desembolsa una vez que se ha adoptado un conjunto de medidas institucionales y de políticas establecido de común acuerdo. Instrumentos. Las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo pueden ser independientes o. Existen otros instrumentos adaptados a las necesidades específicas de los prestatarios. Durante los ejercicios de 2006-07. integrar un conjunto programático de operaciones. En las operaciones programáticas. los préstamos a intermediarios financieros y los préstamos de emergencia para recuperación. el Banco respalda la ejecución de un programa a mediano plazo de reformas de políticas mediante una serie de operaciones anuales. conforme a las políticas económicas y sectoriales del país. Por lo general.

consisten en una serie programática de tres operaciones anuales. como los fondos fiduciarios. las operaciones de financiamiento para este tipo de políticas también suelen denominarse créditos de apoyo a la lucha contra la pobreza. AIF y Para que los se países que en sólo pueden recibir de financiamiento encuentran grave riesgo sobreendeudamiento.60 i. OP/BP 8. aprobada en agosto de 2004. Con la nueva política. Instrumentos. Desembolsos. tales como la adopción de medidas de reforma institucional o de políticas. Dichas operaciones también pueden provenir de otras fuentes de financiamiento. Las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo requieren un acuerdo previo sobre medidas de reforma institucional y de políticas susceptibles de fiscalización y un sólido marco de políticas macroeconómicas que sea sostenible en de el la tiempo. Los tramos se liberan una vez que se ha evaluado satisfactoriamente el rendimiento tomando como referencia un conjunto de indicadores. o indicadores de resultados que muestren avances en la ejecución de un programa nacional de reformas.oficialmente una estrategia nacional de lucha contra la pobreza y dicha estrategia se encuentra respaldada por una serie de políticas de desarrollo. 6. CASO Proyectos que ha apoyado World Bank en la region de Africa. Los fondos se desembolsan en una o más etapas (tramos). Pueden solicitar operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo los prestatarios del BIRF y la AIF que no tengan pagos en mora con el Grupo del Banco. Véase Sostenibilidad de la deuda y donaciones Condiciones. Eligibilidad. Por lo general. 9 . quedó formalizado el concepto de apoyo presupuestario directo y se unificaron los distintos tipos de financiamiento para fines de ajuste utilizados por el Banco durante el decenio de 1990 con la introducción del financiamiento para políticas de desarrollo. las operaciones de financiamiento para políticas de desarrollo consisten en donaciones.

10 .EXPANDIR ICT Y LA TECNOLOGIA EN AFRICA Este proyecto se puede definir como varias acciones en conjunto dirigidas exclusivamente a lograr la meta establecida en un deerminado tiempo con condiciones especificas.

c) World bank crea generalmente un plan de 3 años para terminar el proyecto. Con este proyecto se podra lograr llevar tecnologia a muchas mas regiones en Africa y combatir problemas tales como: a) Pobreza b) Analfabetismo c) Enfermedades d) Desempleo e) Hambre. Fase de evaluación: a) Reportes con los resultados b) Medir la funcionalidad del mismo c) Evaluacion del impacto que tenga dentro de las comunidades en las que se implemento. b) El modelo de desarrollo de la ONU c) Portal del desarrollo de mercado. Fase de implementación: a) Tener todos los documentos con la informacion sobre el proyecto. d) Paneles de inspección. CONCLUSIONES 11 .Las fases de identificacion para iniciar un proyecto del World Bank son: a) Tener los documentos clave y todos los recursos necesarios b) Tener muy bien planteadas las prioridades del pais con la que se va a participar en el proyecto.

que se dedica a brindar ayuda a todas las naciones miembro del organismo.. (septiembre de 2007). de banco mundial: http://www. m. realizando proyectos alrededor del mundo.com/banco-mundial GRUPO DEL BANCO MUNCIAL .zonaeconomica.Con este trabajo logramos conocer un poco mas sobre uno de los organismos mas importantes a nivel mundial. (2011).worldbank. REFERENCIAS florencia.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/QUIENESSOMOS/ 0. GRUPO DEL BANCO MUNDIAL .00.menuPK:64058517~pagePK:64057857~piPK:64057865~theSitePK:263702. de INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL : http://web. zona economica. Recuperado el ABRIL de 2013.ht ml 12 . Fue un trabajo muy interesante ya que ademas de buscr informacion general del organismo investigamos algunos de los casos en lo que ha estado involucrado y fue muy interesante aprender como realmente brinda ayuda. Recuperado el abril de 2013.

13 .