El individuo y la socialización en George Simmel

Lo que se pretende en este breve ensayo es ver la postura que tiene Simmel sobre la socialización y sobre el individuo mismo, como este forma parte de las comunidades, como las elige y que deseos o expectativas tiene para formar parte de estas. La socialización se ve en Simmel como “la forma en que se realiza de incontables maneras diferentes, en las que va creciendo la unión de los individuos en razón de aquellos intereses sensitivos o ideales, momentáneos o duraderos, conscientes o inconscientes, que empujan causalmente o arrastran teleológicamente y que se realizan dentro de esta unión” (Simmel, 2002:78). Es decir aquellos procesos los cuales provocan una socialización, entendida esta como aquellos eventos entre los cuales se denota una participación activa, de los individuos tales como las charlas, reuniones, partidos de futbol, etc. Siempre teniendo en cuenta que debe de haber una conexión entre los sujetos que participan en alguna actividad social.  No se debe de perder la noción de que en Simmel toda socialización parte de los intereses del individuo para lograr sus propios deseos personales, y que un deseo de este es el ser parte de una comunidad, el hombre/ser humano/individuo siempre buscara ser parte de una determinada comunidad, pero participara más activamente en aquella que lo ayude a obtener sus propias metas. Simmel menciona que dichos procesos de socialización siempre son a raíz de intereses en común, es decir, nunca se dará esta (socialización), si no hay de por medio intereses en común, “consiste en el estar uno con otro, uno para otro y uno contra otro por medio de los cuales los contenidos e intereses individuales experimentan una formación o fomentación a través del impulso o la finalidad.” (Simmel, 2002: 82). Pensemos en las comunidades y en cómo se involucran a través de equipos de barrio o de cultos religiosos, el ir a estas dinámicas en grupo, puede sobreponer las diferencias individuales en base a la obtención de una finalidad, de un intereses personal que solo pueda ser cubierto por este o aquel grupo.

Se observa el poder que la masa tiene sobre el individuo: “Cuando se mira la persona singular como tal y en su conjunto. en orientaciones de sentimientos. etc. Buscan tener una sociedad llena de personas capaces de valerse por sí mismas pero que al momento de estar todos juntos actúen como ovejas. en este caso el jugar futbol. cedería ante estos. presidentes. Si yo quisiera jugar futbol al ser un deporte de conjunto buscaría unirme a un grupo de personas que compartieran mis intereses con la finalidad de poder conseguir mi objetivo. menciona: “La antigüedad de la herencia de una característica es la que establece la relación real entre el nivel bajo de aquella y su extensión… También los elementos espirituales. las pandillas de jóvenes. Simmel menciona que guiar a una masa es más fácil que guiar a un individuo. la inercia guía al grupo social y es más fácil como individuos ceder a cuestiones que personalmente no haríamos. que se han vuelto objetivos en palabras y conocimientos. sin la ambición de esta la asociación no sería posible. se ejemplifica con las actuales lideresas partidistas de barrio. líderes gremiales. esto no quiere decir que el individuo sea libre de la finalidad de la masa. El individuo con sus singularidades quedaría exento de las decisiones grupales. etc. Ej. como emperadores. pero por motivos de sociedad o de comunidad o de presión social. . El individuo persigue a las masas sociales y se afilia a estas para conseguir una finalidad personal.” (Simmel. estas pueden ser fácilmente manipuladas. 2002:67)  Menciona ejemplos acerca de cómo las personas en poderes más altos. el impulso de varios mueve a los demás. las asociaciones de padres de familia. posee cualidades mucho más altas de las que integra en la unidad colectiva. ciertas costumbres que el individuo adopta y reproduce y el cree validas tienen que ver por la duración que estas tienen dentro de la sociedad. Muchos de estos procesos también pueden ser vistos por la historicidad del evento y de la tradición que hay tras de él.

2002:63) Mientras que lo nuevo es visto como aquello que genera interés. 2002:61)  Al nacer en un país y ser parte de una cultura inmediatamente entramos a un proceso de socialización que no nace con nosotros. este no puede vivir libre de sociedad. Nos desarrollamos dentro de una historia de la sociedad de determinadas reglas preestablecidas que nunca nos cuestionamos y damos por sentado que lo ya concebido es lo valido. lo anticuado lo rudimentario (Simmel. pero también es visto como lo simple. debe destacar de alguna manera lo evidente de lo cotidiano. sino que ya está construido. no cuestionamos las reglas sociales y reproducimos las que ya nos son dadas. estos procesos sociales que de alguna u otra manera están cambiando la vida dentro de dicha comunidad. También menciona que el ser humano es un ser por naturaleza social. las instituciones en las que nos desenvolvemos. ya estas preestablecidas. se deben de ver cuáles son las principales tradiciones y normas morales para poder compararlo y poder diferenciar cuales son las nuevas. tanto grupal como individualmente.  A manera de verlo un poco más simple y para embonarlo con nuestra realidad. los juicios de valor.normas de voluntad y juicio. Simmel hace una comparativa entre el aprecio por lo nuevo y por lo viejo. intensifica nuestra emoción interior. lo nuevo es lo innovador aquello que de alguna u otra manera rompe nuestra concepción del mundo. dicho de otra manera lo viejo. como aquello que la mayoría quería. como comunidad. las normas. lo que interior y exteriormente no es habitual (Simmel. nosotros nos incluimos dentro de estas y acatamos estas reglas sociales para ser parte de una sociedad. este último se le aprecia más por su larga existencia y basa en esta misma duración su validez. . puesto que desde que nace es incluido en una. que se introducen en los individuos de manera consciente o inconsciente como tradición” (Simmel. si bien para que este participe activamente dentro de un grupo tiene que haber un procesos por el cual se llegue a la finalidad deseada. 2002:63). antiguo. anticuado es lo apreciado y que su valor se lo da la historicidad. se tienen que ver las costumbres que se aprecian dentro de determinada población.

si bien el individuo nace y crece para integrarse a un contexto general el hecho de que permanezca dentro de estas normas o valores va en función de lo que la sociedad pueda ofrecerle en determinado momento para complacer las aspiraciones personales. una sociedad que les ha quedado a . Es decir que la vida social tiene que tener una reciprocidad hacia el individuo en algún sentido que ayude a este a obtener sus fines personales.Las razones para que el individuo este dentro de una comunidad muchas veces tienen que ver con el deseo natural del hombre por ser parte de una asociación. miembros de contraculturas. más allá de estos contenidos concretos. todas estas socializaciones van acompañadas de un sentido por ellas. dentro de esta también desea complacer sus propias aspiraciones personales y se da a la tarea de desarrollarse en esta sin perder sus objetivos y para lograrlo va buscando una validación social de su entorno. llámese como se les quiera aparte de compartir una finalidad. que puede ser desde gustos en tendencias (estar actualizados) hasta ideologías políticas. mueve a los individuos a buscar ser parte de una determinada asociación. una satisfacción personal al ser incluido dentro de una sociedad. esto según Simmel. 2002:97). la vida del conjunto” (Simmel. está el deseo de estos mismos por ser parte de una comunidad y ser reconocido como miembro de esta. menciona: “el individuo debe integrarse en un contexto general y vivir para éste. los cholos o los chicos banda. Si bien el ser humano siempre busca ser parte de una determinada comunidad. pero que de él también deben retornar para él valores y relevancias.  Si este punto se abstrae a la realidad en la que nos encontramos explica el porqué del deterioro de las relaciones sociales y el creciente incremento en jóvenes por parte de los narcotraficantes. los otakus. de una satisfacción por el hecho de estar socializado” (Simmel. 2002:82)  Ejemplo: las comunidades de jugadores de rol. el hecho mismo de estar socializado. que la vida del individuo es un rodeo por los fines del conjunto. Pero. “seguramente es el resultado de necesidades e intereses específicos si los seres humanos se juntan en asociaciones de culto o bandas de ladrones. tribus urbanas.

las más duraderas tienen que tener esta capacidad de flexibilización para seguir diferentes finalidades en diferentes momentos. ya que éste aquí sólo es el medio. los medios frente a la finalidad . le corresponde ser establecida. es la conversación.” (Simmel 2002:95)  La conversación se ve como de los principales medios para el fortalecimiento de una comunidad puesto que en su carácter flexible es capaz de cambiar de un tema a otro con el fin de obtener un resultado. Un concepto que destaca Simmel para la obtención de una comunidad o como primordial dentro de un grupo. esta incluye que pueda cambiar fácil y rápidamente su tema. las comunidades en las que el individuo se relaciona hacen lo mismo. como principal medio de socialización. en general.deber a un grupo de individuos que necesitan satisfacer sus necesidades personales. pero solo aquella que sea una conversación sociable. tan intercambiable y ocasional como lo son.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful