You are on page 1of 2

Resumen libro:

ENFERMEDAD IATROGNICA nombre que se da a aquellos problemas mdicos que son causados o empeorados por el enfoque adopta el mdico que est tratando. El mdico buscar conocer lo sucedido para hacer un diagnstico y as indicar un tratamiento a seguir. Como terapeutas influimos en la percepcin que el paciente tenga de su situacin. Los terapeutas orientados en la SOLUCIN DE PROBLEMAS se encargan de hacer desaparecer la idea de QUE HAY UN PROBLEMA ayudando a la persona a ver UNA SOLUCIN all donde antes hubo una dificultad. Cuando no se logra hacer desaparecer la idea de que no hay problema, por lo menos hacer que este problema se vea ms manejable. Objetivo REDUCIR EL TAMAO DEL PROBLEMA A LOS OJOS DEL CLIENTE. Otro objetivo es CREAR UN CONTEXTO EN EL QUE LOS CLIENTES SE SIENTAN MEJOR PREPARADOS PARA RESOLVER SUS DIFICULTADES. Suele ocurrir que cuando una persona tienen dificultades, olvida que tiene recursos y capacidades es tarea nuestra que ellos recuperen esta percepcin.

Una de las diferencias que se dan entre terapeutas se refiere al LENGUAJE, en consecuencia que el LENGUAJE CREA REALIDADES. El lenguaje ofrece la posibilidad de REIFICAR, SOLIDIFICAR ciertos puntos de vista acerca de la realidad. La utilizacin CONSCIENTE Y CREATIVA DEL LENGUAJE es tal vez EL MTODO INDIRECTO MS INFLUYENTE para crear contextos en los que se perciba el cambio como inevitable. Se busca con la ADAPTACIN AL LENGUAJE DEL CLIENTE CAMBIOS EN LA PERCEPCIN Y EN LA CONDUCTA. Un mtodo que tiene que ver con esta mirada teraputica son las PRESUNCIONES, forma de hablar que presume algo sin afirmarlo directamente. El terapeuta puede usarlas para introducir dentro de la terapia la idea de cambio. Ejemplo de esto sera: Qu ser diferente en tu vida cuando la terapia tenga xito? Erikson dentro de su forma de hacer terapia emplea LAS MISMAS PALABRAS DEL CLIENTE para establecer el rapport, de esta manera los clientes se sienten comprendidos.

Hay aspectos importantes de sealar en el uso del lenguaje por parte del cliente. 1. Imitacin del USO EXACTO DE LAS PALABRAS del cliente o expresiones idiomticas 2. Usar sus METFORAS Otro sistema es usar LA MODALIDAD SENSORIAL DEL CLIENTE para s poder desarrollar la empata. Ejemplo de eso es veo lo que quieres decir, a veces siento como si voy a explotar As tambin es recomendable encauzar el lenguaje de tal forma DE DESPATOLOGIZAR LAS SITUACIONES Haciendo que LA SITUACIN SE VEA MS NORMAL Y HACER CONSIDERAR QUE LA SOLUCIN ES ABSOLUTAMENTE POSIBLE. Esto tambin se suma a la observacin y utilizacin de LAS FORMAS VERBALES EN EL DISCURSO manteniendo el discurso en un curso transitorio pasndolo al pasado. Recomendable es el uso de la palabra TODAVA para mencionar que la solucin es posible aunque al momento no est resuelto el tema. Otra forma de crear un contexto para el cambio es introducir NUEVAS DISTINCIONES en el pensamiento del cliente haciendo cambiar los puntos de vista que el cliente tiene de la situacin.

Es importante recordar que cada persona y cada mtodo se intervencin son distintos, no necesariamente uno servir para todas las personas. Evaluacin como intervencin: se recomienda el uso de las PREGUNTAS CONSTRUCTIVAS, orientadas hacia el futuro, diseadas para construir soluciones y crear expectativas de cambio Las preguntas PRESUPOSICIONALES hechas dentro de la sesin diseadas para funcionar como INTERVENCIN encaminan a los clientes a respuestas que promueven sus recursos, una regla bsica para formular estas preguntas es mantener las PREGUNTAS ABIERTAS : Qu cosas positivas sucedieron?. Las preguntas especficas dependen del objetivo de cada sesin.

You might also like