You are on page 1of 4

Primera Circular

XI ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES Aportes de la Comunidad Universitaria a las polticas de recursos humanos y a las buenas prcticas en gestin basadas en la cultura colaborativa
Actividad enmarcada en el 10 Aniversario de la RIURHC y el 40 Aniversario de la Universidad Nacional de San Luis

Organizado por la Universidad Nacional de San Luis y el Nodo UNSL de la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitacin Continua RIURHC- el XI Encuentro de Universidades Nacionales se llevar a cabo en la Sede del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis entre los das 18, 19 y 20 de Septiembre de 2013.

Objetivo General
Conformar un espacio de encuentro para el anlisis, la reflexin y debate de ideas en materia de gestin, de gobierno y de polticas de recursos humanos en el mbito universitario nacional.

Objetivos Especficos

Propiciar un espacio de difusin y de encuentro en relacin a las prcticas de integracin y de gestin colaborativa en mbitos universitarios. Fortalecer el anlisis y la actitud propositiva entre las universidades con el fin de propender a la formacin de una red en gestin y administracin de las instituciones de educacin superior. Promover el desarrollo integral de los miembros de la CU en su faz humana y profesional Aportar al anlisis y la reflexin en torno a los desafos que las nuevas tecnologas ofrecen en la gestin del mbito universitario. Consolidar redes de contacto que favorezcan la conformacin de una comunidad universitaria integrada para pensar la mejora en la gestin Analizar los alcances de la responsabilidad social de la universidad pblica

Destinatarios
La convocatoria est dirigida a los miembros que forman parte de la Comunidad Universitaria Nacional (Docentes, Personal Tcnico-Administrativo, Alumnos, Egresados y Jubilados) e Instituciones interesadas en la temtica abordada.

Se podr participar en calidad de Asistente o como Expositor de Trabajo

Modalidad del Encuentro


El encuentro desarrollar los temas propuestos a travs de conferencias magistrales, paneles, Talleres y ponencias en sesiones simultneas. Conferencias magistrales: Estarn a cargo de reconocidos expertos quienes, al final de su exposicin, tendrn la posibilidad de debatir con los participantes y atender las observaciones y preguntas que surjan del auditorio. Paneles: Los especialistas que participan en los paneles realizarn una intervencin corta (la duracin ser funcin del nmero de panelistas); posteriormente, el presidente del panel propiciar el dilogo entre los ponentes y el debate con los asistentes. Ponencias en sesiones simultneas o Posters: Se presentarn y discutirn ponencias de los trabajos aprobados por el Comit Acadmico para su presentacin Talleres: Se desarrollarn talleres terico-prcticos vinculados a las temticas abordadas en los Ejes Temticos propuestos.

Presentacin de Trabajos
Se podrn presentar ensayos tericos o experiencias (casustica) dando tratamiento a los Ejes Temticos propuestos. Los trabajos aprobados por el Comit Acadmico para su presentacin sern publicados en formato digital, registrado e identificado con Nmero de ISBN. La Exposicin de trabajos podr ser mediante sistema de posters o ponencia. La fecha para la recepcin de trabajos vencer a las 20.00 horas del da Viernes 16 de Agosto de 2013 , en la forma y modo que la organizacin disponga, la que se dar a conocer en la prxima Circular o travs de la pgina web de la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitacin Continua RIURHC www.riurhc.org.ar

Temario - Ejes Temticos


Para el tratamiento de los Ejes propuestos se contempla la conceptualizacin, presentacin de propuestas de innovacin, como as tambin la socializacin y discusin de experiencias desarrolladas por universidades argentinas en los distintos mbitos de la gestin universitaria, con el objeto de generar un efectivo intercambio de conocimientos y prcticas entre los participantes. Eje I Integracin y Cultura colaborativa En el Eje se analizarn cuales son las condiciones y acciones necesarias para impulsar procesos de innovacin que contribuyan a definir cmo gestionar la complejidad organizacional facilitando y guiando los procesos de integracin -Herramientas para potenciar las capacidades de integracin institucional -Identidad. -Construccin de sinergia interna - Cultura colaborativa -Las Redes como instrumentos de integracin y cultura colaborativa.

Eje II Gestin y Gobernabilidad En el Eje analizaremos modelos y herramientas de gestin y de buenas prcticas que permitan a la Universidad prestar un servicio eficaz, eficiente, de calidad y con transparencia

Cmo fortalecemos la gestin acadmica, de investigacin, de extensin, econmica, administrativa, y social de las universidades? Como gestionar y dirigir la institucin universitaria tendiente al logro de los objetivos y preservando la calidad en sus resultados tanto en relacin a las metas internas como a las demandas sociales a las que debe responder? Cmo favorecer sistemas de gestin que abandonen la rutinizacin y acompaen la dinmica del cambio social con el fin de acercar la gestin a los requerimientos actuales? Qu aspectos deben modificarse para el logro de sistemas de gestin que acompaen procesos de cambio basados en la Polifuncionalidad? Cmo Implementar las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, que posibiliten el trabajo colaborativo basado en el monitoreo de los desajustes propios de un escenario mvil?

Eje III Desarrollo integral de las personas en su faz humana y profesional En el Eje se analizarn oportunidades y fortalezas institucionales que permitan el desarrollo integral de los miembros de la CU de manera que el inters institucional conjugue con la satisfaccin de los intereses de las personas.

Cmo se realiza la gestin de las personas en instituciones universitarias : ingreso, permanencia, promocin, desvinculacin, ambiente de trabajo, condiciones integrativas y relacionales internas? Cules son las oportunidades de desarrollo personal y profesional, orientada a la satisfaccin de intereses mutuos? Cmo es la gestin del compromiso- Involucramiento? Cmo mejorar la calidad de vida en el trabajo - Ambientes saludables y sostenibilidad en mbitos universitarios?

Eje IV.- Vida Universitaria y Responsabilidad social En este Eje se compartirn experiencias y propuestas vinculadas con la actividad socio cultural en mbitos universitarios y las perspectivas y desafos que representa la implementacin de proyectos de responsabilidad social.
De qu manera la universidad se vincula con las demandas sociales. Espacios de integracin

comunitaria. Formas de gestionarlos. Captacin de demanda. Anlisis del impacto?


Espacios culturales Comunicacin Arte universitario. Vinculacin e inclusin Proyectos de responsabilidad social integrados a la misin y objetivos de la universidad pblica.

Modalidad de presentacin de Trabajos


Los trabajos presentados para ponencia o posters debern cumplir los siguientes requisitos: A los efectos de unificar la modalidad de presentacin de trabajos, deber utilizarse la plantilla que la Comisin Organizadora pondr a disposicin de los interesados Encabezamiento: Eje Temtico, Titulo, Autor, Universidad o Institucin a la que pertenece o representa, ciudad, provincia, correo electrnico de/ los autor/es.

El trabajo deber respetar la siguiente estructura: Introduccin Desarrollo Resultados Conclusiones Bibliografa

Los trabajos a presentar debern estar realizados en Formato Word, tamao de hoja A4, tipo de letra Arial 12, espacio simple y en no ms de 6 (seis) carillas simples. Junto a la presentacin del trabajo deber enviarse un breve resumen o abstract del mismo, el cual se deber incluir los objetivos principales y en el caso de tratarse una investigacin: alcance de la investigacin, una descripcin de los mtodos empleados; un resumen de los resultados; los principales aspectos discutidos; el enunciado de las conclusiones principales y no debe contener citas bibliogrficas. La extensin mxima del resumen desde el Titulo no podr ser superior a 300 palabras. Los posters debern tener las siguientes caractersticas: Tamao: Ancho: 80 cm Alto: 100 cm. Deber enviarse hasta la fecha estipulada, un resumen de no ms de 300 (trescientas) palabras, y especificacin de palabras claves, lenguaje Word for Windows, extensin RTF, en letra Arial 12, espaciado simple, con la siguiente referencias: Eje temtico, Titulo en Mayscula, Centrado, Autor/es en minscula, Institucin, Nombre al lado de cada uno de los autores, correo electrnico, direccin postal. Los archivos de los trabajos deben ser enviados, como archivos adjuntos, por correo electrnico a la direccin asignada por los Organizadores del Encuentro La aceptacin de los trabajos se informar por correo electrnico. El Comit Evaluador se Reserva el Derecho de rechazar trabajos por no ajustarse a las normas generales de la presentacin o cuando los mismos no aborden las temticas propuestas. En caso de exceder el nmero de trabajos inscriptos, podr decidir la modalidad de presentacin por razones de disponibilidad de tiempo y espacio para presentar trabajos en ponencias. Los trabajos tendrn un mximo de 4 autores (integrantes) indicando autores y coautores. Para que el trabajo sea expuesto y publicado, el/los autores debern efectivizar su inscripcin antes de la fecha que fije el Comit Organizador como plazo para reservar derecho a publicacin..

Para mayor informacin dirigirse a riurhcsl@unsl.edu.ar , infoeuna13@unsl.edu.ar o viste www.riurhc.org.ar


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS Ejrcito de los Andes 950 San Luis Argentina Tel 0266-4520300 www.unsl.edu.ar

You might also like