You are on page 1of 13

INTRODUCCION

El termino respiracin, sirve para designar el proceso fisiolgico, por el cual tomamos oxgeno del medio que nos rodea y eliminamos el dixido de carbono de la sangre (conocido como respiracin externa). Pero tambin sirve para designar el proceso de liberacin de energa por parte de las clulas, procedente de la combustin de molculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiracin interna). Se puede decir que la respiracin externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Adems necesitamos respirar continuamente ya que nuestras clulas necesitan el oxgeno y sin l mueren, y la muerte de nuestras clulas nos conduce a la nuestra propia. Pero el sistema respiratorio no acta por si solo en todo el proceso respiratorio. ste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxigeno hasta las clulas y recoger el anhdrido carbnico de las mismas.

SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO


El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de

captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono(CO2) procedente del metabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

ESTRUCTUCTURA DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Conductos: Fosas nasales, Cavidad nasal, Faringe, Laringe y Trquea Pulmones Cavidad Pleural Trax: Huesos y Msculos

ORGANIZACIN ANATMICA FUNCIONAL


1. Orificios nasales. Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glndulas secretoras de moco que retienen el polvo y humedecen el aire. 2. Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo as su humidificacin y calentamiento. 3. Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicacin entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el odo medio (a travs de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esfago. 4. Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificacin que proporcionan las fosas nasales. 5. Lengua. Este rgano presiona el alimento contra el paladar para introducir los alimentos. 6. Epiglotis. Es una lengeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso e impidiendo as que el alimento se introduzca dentro de la trquea. 7. Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales. 8. Cuerdas vocales. Son dos repliegues musculares y fibrosos que hay en el interior de la laringe. El espacio que hay entre ellas se denomina glotis y da paso a la trquea. Constituyen el rgano fonador de los humanos. 9. Cartlago tiroides. Es el primer cartlago de la trquea. Est ms desarrollado en los hombres. En estos provoca una prominencia en el cuello denominada la nuez de Adn y una voz ms grave. 10. Esfago. Es un conducto del aparato digestivo que se encuentra detrs de la trquea. 11. Trquea. Conducto de unos 12cm de longitud y 2cm de dimetro, constituido por una serie de cartlagos semianulares cuyos extremos

posteriores estn unidos por fibras musculares. Esto evita los roces con el esfago, cuando por este pasan los alimentos. 12. Pulmones. Son dos masas globosas. El pulmn derecho tiene tres lbulos y el izquierdo slo dos. 13. Arteria pulmonar. Contiene sangre pobre en oxgeno y rica en dixido de carbono, que se mueve desde el corazn hacia los pulmones. 14. Vena pulmonar. Contiene sangre rica en oxgeno y pobre en dixido de carbono que se mueve desde los pulmones hacia el corazn. 15. Msculos intercostales externos. Son los que levantan las costillas para aumentar el volumen de la cavidad torcica y as producir la inspiracin. 16. Costillas. Son huesos planos y curvos, que en su conjunto forman la caja torcica. 17. Pleuras. Son dos membranas que rodean los pulmones. El espacio que hay entre ellas est lleno del denominado lquido pleural. Su finalidad es evitar el roce entre los pulmones y las costillas. 18. Cavidad torcica. Es la cavidad formada por las costillas y el esternn, dnde se alojan los pulmones. 19. Bronquios. Son los dos conductos en los que se bifurca la trquea. 20. Bronquiolos. Son las ramificaciones de los bronquios. Las ltimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas alvolos pulmonares. Considerando los dos pulmones hay unos 500 millones de alvolos pulmonares. 21. Cavidad cardaca. Es una concavidad en el pulmn izquierdo en la que se aloja el corazn. 22. Diafragma. Se trata de una membrana musculosa que durante

la inspiracin desciende permitiendo la dilatacin pulmonar y durante la espiracin asciende favoreciendo el vaciado de los pulmones.

CAPACIDADES Y VOLUMENES Capacidades


Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volmenes de aire caractersticos en la respiracin humana. Un pulmn humano puede almacenar alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiracin. Al describir los procesos del ciclo pulmonar, a veces es deseable considerar juntos dos o ms volmenes pulmonares, estas combinaciones de volmenes son llamados capacidades pulmonares: Capacidad Inspiratoria (CI): Es la cantidad de aire que una persona puede respirar comenzando en el nivel de una espiracin normal y distendiendo al mximo sus pulmones (3,500mL aprox). CI = VC + VRI. Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la cantidad de aire que permanece en el sistema respiratorio. Esa cantidad es la mnima que hay dentro de un pulmn, y no puede ser expulsada. Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiracin normal (2,300mL aprox). CRF = VRE + VR. Capacidad Vital (CV): Es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones despus de haber inspirado completamente. Son alrededor de 4.6 litros. Es la mxima cantidad de aire que puede expulsar una persona de los pulmones despus de una inspiracin mxima y espiracin mxima (4,600mL aprox). CV = VRI + VC + VRE. Capacidad Pulmonar Total (CPT): Es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, despus de una inhalacin mxima voluntaria. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire. Es el mximo volumen al que pueden expandirse los pulmones con el mximo esfuerzo posible (5,800mL aprox). CPT = CV + VR.

Volmenes Pulmonares

Volumen corriente o tidal (VC VT): volumen de aire inspirado o espirado en cada respiracin normal; es de unos 500mL aproximadamente.

Volumen de reserva inspiratorio (VRI): volumen adicional mximo de aire que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal; habitualmente es igual a unos 3,000mL.

Volumen de reserva espiratorio (VRE): cantidad adicional mxima de aire que se puede espirar mediante espiracin forzada, despus de una espiracin corriente normal, normalmente es de unos 1,100mL.

Volumen residual (VR): volumen de aire que queda en los pulmones tras la espiracin forzada, supone en promedio unos 1,200mL

aproximadamente.

Valores constantes

Volumen circulante: 500ml. Volumen de reserva inspiratorio: 3000ml (con esfuerzo inspiratorio). Volumen de reserva espiratorio: 1000ml (con esfuerzo espiratorio). Volumen residual: 1200ml. Capacidad vital: volumen de reserva inspiratorio (3000ml) + volumen de reserva espiratoria (1000ml)+volumen circulante (500ml) = 4500ml.

Capacidad inspiratoria: volumen circulante (500ml) + volumen de reserva inspiratoria (3000ml) = 3500ml.

Capacidad espiratoria: volumen residual (1200ml) + volumen de reserva espiratoria (1000ml)= 2200ml.

Capacidad pulmonar total: capacidad vital (4500ml) + volumen residual (1200ml)= 5700ml.

FUNCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS


La funcin principal del aparato respiratorio es conducir el oxgeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhdrido carbnico. El oxgeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvolos. Las paredes de los alvolos estn ntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan slo el espesor de una clula. El oxgeno pasa fcilmente a la sangre de los capilares a travs de las paredes alveolares, mientras que el anhdrido carbnico pasa desde la sangre al interior de los alvolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca. El intercambio de oxgeno y de dixido de carbono (hematosis) tiene lugar entre los alvolos y los capilares del pulmn a travs de la membrana alveolo capilar, que es semipermeable. Con la inspiracin, el aire ingresa a los pulmones porque la presin dentro de ellos es menor a la presin atmosfrica. La respiracin externa o ventilacin en los humanos. La respiracin externa o ventilacin comprende de las tres siguientes etapas: 1. Inspiracin. En ella los msculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternn, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torcica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2. 2. Intercambio de gases. En ella el aire rico en O2 llega hasta los alvolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como estn recubiertos de finos capilares

sanguneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguneos. 3. Espiracin. En ella los msculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternn y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la
7

capacidad de la caja torcica, provocando que los pulmones. y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2.

Factores que Influyen en la Respiracin Externa La Altitud


Con la altitud la presin parcial del oxgeno atmosfrico disminuye, disminuyendo al mismo tiempo la presin parcial de oxgeno alveolar por lo que una cantidad menor de oxgeno se difunde hacia la sangre. Los sntomas mas comunes con la altitud incluyen el acortamiento de la respiracin, fatiga, nusea entre otros.

La Superficie Total de Intercambio de Gases


Cualquiera alteracin pulmonar que disminuya la superficie funcional formada por la membrana alveolo-capilar disminuye la eficacia de la respiracin externa.

Volumen por Minuto de la Respiracin


Existen drogas como la morfina que disminuye la cantidad de oxgeno y bixido de carbono que se pueda intercambiar entre el alvolo pudiendo causar la muerte en caso de sobredosis. y la sangre,

REGULACION DE LA RESPIRACION
El objetivo de la regulacin de la respiracin es mantener los niveles de O2 y CO2 en sangre dentro de unos mrgenes estrechos que permitan la funcionalidad celular. Para ello se regula la ventilacin pulmonar mediante un sistema automtico complejo, en el que participa el control nervioso y el humoral. Adems, la respiracin debe integrarse con el sistema digestivo, la emisin de sonidos, la tos, etc. La respiracin es un proceso automtico y rtmico mantenido

constantemente que puede modificarse bajo el influjo de la voluntad, pudiendo cambiar tanto la profundidad de la respiracin como la frecuencia de la misma. La respiracin no siempre es un proceso absolutamente regular y rtmico, ya que ha de ir adaptndose constantemente a las necesidades del organismo, para aportar el oxgeno necesario al metabolismo celular y eliminar el anhdrido carbnico producido durante el mismo. La respiracin rtmica basal, o eupnea, est regulada por los centros respiratorios nerviosos situados en el encfalo que recogen informacin proveniente del aparato respiratorio y de otras partes del organismo, para dar lugar a una respuesta a travs de los rganos efectores o musculatura respiratoria que determinar la profundidad de la respiracin, o volumen corriente, y la frecuencia. La corteza cerebral tambin participa cuando se interviene de forma voluntaria en el proceso respiratorio.

CENTROS RESPIRATORIOS
A nivel central, la respiracin est controlada por diversas zonas del tronco del encfalo que se conocen con el nombre de centros respiratorios y que son: a. Centros bulbares b. Centro apnustico c. Centro neumotxico d. Centros superiores 1. Los centros bulbares, inspiratorios se localizan en la regin ventrolateral y constituyen el grupo respiratorio dorsal (GRD). Los centros bulbares espiratorios se denominan grupo respiratorio ventral (GRV). Ambos centros son pares y de localizacin bilateral, con comunicaciones cruzadas lo que les permite actuar sincrnicamente para obtener movimientos respiratorios simtricos, es decir, si uno se activa el otro se inhibe, y viceversa, coordinando el proceso respiratorio. 2. El centro apnustico, se sita en la regin inferior de la protuberancia, estimula el grupo respiratorio dorsal o centro inspiratorio bulbar, e induce una inspiracin prolongada o apneusis. 3. El centro neumotxico, en condiciones de respiracin normal, este centro se encuentra inhibido, esta situado en la regin superior de la protuberancia, que es estimulado por el grupo respiratorio dorsal o centro inspiratorio bulbar. 4. La corteza cerebral, modifica la actividad de los centros bulbares y la

constituye la actividad voluntaria de la respiracin, induciendo

hiperventilacin o la hipoventilacin. La corteza tambin coordina la actividad contrctil alternada de los msculos inspiratorios y espiratorios para que acten coordinadamente. El sistema lmbico y el hipotlamo influyen 2sobre el tipo de respiracin que se presenta en situaciones de ira o miedo.

10

MODELO DE REGULACIN
La gnesis del ritmo bsico de la respiracin se basa en la actividad

alternada de los centros bulbares inspiratorios y espiratorios, que constituyen el generador central del ritmo respiratorio. En condiciones de respiracin basal o de reposo, la actividad inspiratoria se genera automticamente, produciendo la contraccin del diafragma. Despus esta actividad se detiene, lo que ocasionar la relajacin del diafragma, tras los cuales volvern a descargar de nuevo. En esta situacin, la actividad espiratoria est inhibida. Durante el ejercicio o ante necesidades que requieran mayor intensidad y frecuencia ventilatoria, se incrementar la actividad de las neuronas inspiratorias, provocando la contraccin de los msculos inspiratorios accesorios, pero tambin activando a las neuronas espiratorias, que inducir la contraccin de la musculatura espiratoria accesoria.

11

CONCLUSION
Nuestro cuerpo es una mquina que funciona gracias al trabajo conjunto de todos los sistemas que lo componen. El sistema respiratorio es un ejemplo de esto. Si por algn motivo nuestro sistema respiratorio no pudiese captar y procesar el oxgeno del medio ambiente, nuestro cuerpo no podra realizar ninguna funcin, y esto significara la muerte. Actualmente podemos ver muchas enfermedades que afectan nuestro sistema respiratorio, algunas ms graves que otras, pero igualmente

preocupantes. Muchas de ellas se producen gracias a factores externos controlables por el hombre (Smog, cigarrillos, etc.). Como futuros trabajadores del rea salud, es nuestro deber estar al tanto de los problemas medioambientales que amenazan la salud de la poblacin, conocer los adelantos y descubrimientos que se realizan a nivel nacional e internacional, para as poder educar resguardando y advirtiendo a la poblacin en forma consecuente sobre los peligros que amenazan su salud. Al mismo un profesional de la salud ser un modelo que ser ejemplo a seguir actuando consecuentemente, practicando una respiracin saludable Debemos velar para que nuestro ambiente sea lo mas limpio posible y que la gente realice actividad fsica aerbica (caminar, correr, nadar, andar en bicicleta) para que fortalezcan su sistema respiratorio y as su calidad de vida sea lo ms saludable posible.

12

BIBLIOGRAFIA Libros Consultados:

Crespo, Xavier - Nuria Curell - Jordi Curell Anatoma Humana. Ediciones Mistral 1996.

Guyton, Arthur C. Fisiologa Humana. Sexta edicin Editorial Interamericana 1980 pg. 187-188.

GARDNER. E, - GRAY D. Anatoma, tercera Edicin. Editorial Salvat, 1980, Pgs. 303 al 349, 848 al 869.

Vander, Arthur. Sherman, James. Fisiologa Humana. Editorial MacGraw-Hill, Mxico. 1978. Pgs. 220 al 248.

Tortora G. Principios de Anatoma. y Fisiologa. Sexta Edicin. Editorial Harla. Mxico. 1993. Pgs. 1097, 850, 864. Capitulo 23.

13

You might also like