Leonardo de la Cruz 11-1055 Luis González 11-1081 Charlin Agramonte 11-1004 Nombres y matriculas

Informe sobre la situación tecnológica de la escuela Fray Ramón Pané Asignación

Comunicación en Lengua Española II Asignatura

11 Numero de Sección

Esther de la Cruz Profesor

Febrero-abril Trimestre

7ma Semana Semana

Jueves 20 de Marzo, 2012 Fecha

N. D. Luis González Leonardo de la Cruz Charlín Agramonte 2 . Es de suma importancia que ponga solución a los inconvenientes mencionados para que el proyecto pueda continuar con fluidez la tarea que se ha propuesto. Aun así queríamos informarle sobre algunos equipamientos esenciales que le hacen falta para hacer que la escuela Fray Ramón Pané este en optimas condiciones en el ámbito informático. Distinguido Profesor.N 16 de marzo de 2012 Profesor Wilson Cachay. Encargado del Proyecto SEE-CIM Escuela Fray Ramón Pané Santo Domingo. Los profesores han expresado la necesidad de un proyector que les permita mostrar contenido multimedia a los estudiantes. El proyecto SEE-CIM de la escuela no cuenta con un laboratorio propio que permita impartir las clases con regularidad.Carta Formal Santo Domingo. D. Cortésmente nos dirigimos hacia usted para expresar la excelente labor que su proyecto esta haciendo con los niños de la escuela Fray Ramón Pané. sin duda los niños están recibiendo una excelente educación y muchísimas oportunidades. Las computadoras portátiles con las que cuenta la escuela sin duda alguna necesitan reparación y la escuela debería contar con internet propio ya que el alcance de la red de INTEC no es tan amplio. Esperando una pronta respuesta.

Escuela Fray Ramón Pané 2.3 Nivel Informático 4. Conclusión…………………………………………………………….2 Cuerpo Docente 3..2 Cuerpo Docente 2..página 9 7.1 Equipos Informáticos 3.1 Recomendaciones a las dificultades de la escuela Fray Ramón Pané. Deficiencias de la escuela.. 6.página 8 5.página 6 3... Anexos…………………………………………………………………. Proyecto “Educación para Pensar” (SEE-CIM – INTEC)……. Introducción…………………………………………………………….Índice 1. Bibliografía…………………………………………………………….página 10 …………………………………………..3 Nivel Informático 3.página 7 5. …………………………………………….página 5 3 .1 Equipos Informáticos 2.página 4 2.…..

Introducción El siglo XXI presenta enormes desafíos para los países en desarrollo. cultural y general en un país. 4 .1. Todo esto comprobado mediante una investigación ocular realizada los días 13 y 14 de marzo del corriente año. y en especial el programa SEE-CIM – INTEC de dicha escuela. Al final se incluye una conclusión con nuestras recomendaciones para resolver tales carencias. y prepararlos para enfrentarse al competitivo mercado laboral de este siglo. ingeniería y matemáticas y así facilitarles becas para hacer sus estudios superiores en el INTEC. En el siguiente informe se analizará la situación tecnológica de la escuela Fray Ramón Pané. con el propósito de dar a conocer los detalles de los medios tecnológicos y métodos de enseñanza utilizados en dicho centro educativo. es de vital importancia promover el uso tecnológico en las aulas a la hora de educar ya que esto impacta inmediatamente en el desarrollo económico. Nuestro análisis parte desde los aspectos positivos de dicha institución. que sin duda alguna exige el manejo de la informática. hasta las carencias que esta tiene para permitir el cumplimiento de las metas que esta se ha propuesto. Es una prioridad darles igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. el cual se enfoca en formar estudiantes de educación básica con conocimientos avanzados en el área de ciencias.

solo tienen conocimientos básicos a nivel informático como son el manejo de aplicaciones básicas de oficina Excel. Las instalaciones en general tienen buen estado. imparte clases a unos 160 alumnos y forma parte de un programa especial con el INTEC llamado “Educación para Pensar”. con alrededor de 20 computadoras de escritorio y 20 computadoras portátiles. 2. La segunda va desde 5to grado hasta 7mo grado. 2. Escuela Fray Ramón Pané (general) La primera sección del centro tiene todo lo que se puede esperar de una escuela pública en la ciudad de Santo Domingo. entre otros. Aun así estas no tienen una base de datos para almacenar la información sobre los estudiantes cursantes. Las aulas no cuentan con ningún tipo de recurso tecnológico más que una pizarra y el material físico con el que pueda contar el maestro.2 Cuerpo docente. escuela Fray Ramón Pané. mientras de noche funciona como liceo. tiene más 29 años funcionando e imparte clases a más de 3000 estudiantes durante tres tandas.1 Equipos informáticos. Observamos que la escuela solo cuenta con un solo profesor. Word. 2. constan de computadoras. 2. Este también cuenta con una pantalla plasma de 39 pulgadas a sustitución de un proyector y una conexión a internet con la compañía Claro. El equipo de maestros. 5 . analizándolo desde el área de informática es regular. la primera imparte clases en tres tandas con una matricula de 1029 estudiantes en la mañana y 890 en la tarde. y que el mismo es el encargado del área de informática. En el caso de las oficinas administrativas. Los estudiantes. impresoras y escáneres para poder facilitar el trabajo. Este centro educativo está dividido en dos secciones. como en cualquier otra escuela pública de la ciudad. Esta parte de la escuela cuenta con su propio centro de informática. funcionando.3 Nivel Informático. Power Point. aunque se puede observar deterioración en las mismas.La escuela Fray Ramón Pané esta ubicada en los Jardines del Norte en el Distrito Nacional (detrás del Instituto Tecnológico de Santo Domingo). un total de 40 computadoras de las cuales solo 15 se encuentran Centro de Informática.

3. Proyecto “Educación para Pensar”. Se puede decir que el conocimiento informático que tienen estos estudiantes es más avanzado que el promedio nacional. En el caso de las oficinas administrativas. El equipo de maestros. el cual es un profesor peruano.3 Nivel informático. analizándolo desde el área de informática. ni tampoco cuenta con un centro de informática propio de la institución sino que para poder recibir clases los estudiantes tienen que visitar el centro de informática del INTEC. El proyecto se enfoca en formar estudiantes de quinto sexto y séptimo grado con amplios conocimientos en las áreas de matemáticas. además de brindarle asistencia técnica. impresoras y escáneres. El centro educativo consta de un cuerpo docente preparado para impartir materias de informática. 3. C++. que estos no tienen ningún tipo de recursos tecnológico en ninguna de sus aulas. Estante para guardar las Laptops. de las cuales solo 13 están funcionales. altamente calificado que posee conocimientos avanzado sobre tecnologías modernas y hace uso de estas en su metodología de enseñanza. El nivel informático los estudiantes es hasta cierto punto sorprendente. 6 . visita que se les facilita. Cabe destacar la labor del profesor Wilson Cachay. Se puede observar.3.2 Cuerpo docente. es un proyecto junto al INTEC donde estos les facilitan todo lo referente al área de informática. También la escuela consta de 20 computadoras Laptops Dell para poder tomar algunas materias complementarias. el edificio en donde se desarrolla el proyecto se encuentra en buen estado. SEE-CIM – INTEC o “Educación para Pensar”. ingenierías y ciencias. es admirable. estos poseen amplios conocimientos de informática avanzada programación en diversos lenguajes como C. gracias a la cercanía de las dos instituciones. Proyecto “Educación para Pensar” (SEE-CIM – INTEC) La segunda parte del centro educativo. Al igual que el resto de las instalaciones del centro. al igual que la otra parte de la escuela consta de computadoras. entre otros. Los estudiantes además tienen conocimientos para diseñar gráficos en plataformas como Solidworks y Photoshop. Php. 3. Sql.1 Equipos Informáticos.

Deficiencia a nivel de enseñanza Una de las Laptops del Proyecto “Educación para Pensar”. La red de internet con la que cuenta el centro de informática no es lo suficientemente veloz para permitir fluidez en el acceso a la información. La escuela no cuenta con proyectores en las aulas ni tampoco con equipos de sonido que le permitan mostrar contenido multimedia en las clases. una gran falla de este centro de informática es que la red a la que están conectadas las maquinas no cuenta con un sistema de seguridad actualizado que filtre el acceso al contenido inadecuado. en malas condiciones y un solo impresoras. la escuela no brinda cursos informáticos a sus estudiantes del curso general. informática. Muchas de las computadoras de ambas partes de la escuela. Problemas de seguridad informática. Falta de tecnología en oficinas. Aparte de los cursos impartidos en el programa “Educación para Pensar”. La mayoría de las computadoras portátiles no tienen un teclado funcional y el sistema operativo que estas corren no se encuentra actualizado. del amplio numero de estudiantes de hay en dicha escuela. Falta de espacio en el aula de informática. 7 . Falta de materiales electrónicos de enseñanza. Deficiencias generales: Entre las precariedades a nivel tecnológico que pudimos encontrar en las dos partes de la escuela. Lo cual no es suficiente para organizar todos los datos. ya que solo cuentan con una solo computadora.4. se encuentran: Computadoras en malas condiciones. se encuentran en muy mal estado en aspectos como el hardware y software haciendo que estas sean inoperables. algo indispensable en cualquier centro de informática. en las oficinas administrativas (La dirección) de la segunda escuela. En la imagen se observa la mala condición del teclado. Problemas de Internet. Pudimos observar que hay una carencia de tecnología. En la primera parte de la institución. El salón que se utiliza para impartir las clases de informática no tiene suficiente espacio como para abarcar un amplio numero de estudiantes y el edificio del proyecto “Educación para Pensar” no cuenta con un salón propio de informática.

donde hayan equipos como radios. proyectores. los cuales son importantes para impartir materias que contengan contenido multimedia y para que los estudiantes puedan interactuar de manera tecnológica entre ellos. se necesita de la ampliación del aula de informática y el aumento de equipos tecnológicos en las oficinas. Analizando la información recopilada durante la visita de la escuela Fray Ramón Pané. Por ultimo. También las dos partes de la escuela cuentan con profesores calificados. de esta forma mejorar la transferencia de archivos superiores a los 1 MB tanto para subida como descarga en sus cursos de Páginas Web 2. sean reparadas y que si es posible que se aumente el numero de ordenadores en cada parte de la escuela y en sobre los equipos electrónicos recomendamos la habilitación de un salón-audio Visual. En concusión la Escuela Fray Ramón Pané refleja condiciones envidiables en muchos sentidos. están aptos. Ojalá se pueda dar solución a estos inconvenientes que presenta.5. se habilite otro curso para imparte dicha materia y en las oficinas el equipamiento de esta. para la primera se recomienda la instalación de una Red DSL de internet para 40 computadoras del aula de Informática. como proyectores y radios. Por lo tanto sugerimos en el caso se las computadoras. se puede concluir lo siguiente: En el caso de los centros de informática y las oficinas de dirección. etc. se encuentran la mayoría en buenas condiciones. Por esto. pero en la primera parte de la escuela. para decir que el país cuenta con una escuela ejemplo en atenciones a sus estudiantes. pero a la primera le hace falta el aumento de ellos. Mientras que para la parte del proyecto se recomienda. bloqueando así todas las paginas con contenidos que puedan afectar la formación mental y educativa de los estudiantes. Para esto recomendamos que en vez de ampliarlo. Los equipos informáticos como las computadoras.0. lo que es poco para la cantidad de estudiantes que son. tv Online Educativa. la instalación de un equipo de seguridad en todos los ordenadores sin exacción. La segunda porque no cuenta con un servicio de internet propio de la institución y la segunda ya que al tener no tiene suficiente seguridad de contenidos inapropiados. La escuela tampoco cuenta con equipos electrónicos para modo de enseñanza. 8 . pero hay un numero de ellas que no. Conclusión. la escuela presenta graves problemas de internet. Por lo tanto se aconseja el aumento del cuerpo docente en el área de informática. ya que solamente tiene un solo profesor.

6. Anexos Estudiantes del Proyector “Educación para pensar”. compartiendo con su profesor de informática y matemáticas Luis Cachay. escuela Fray Ramón Pané. compartiendo con su profesor Luis Cachay. durante el proceso de investigación. 9 . Una de las entradas. Centro informática (INTEC) Leonardo de la Cruz. Estudiantes del Proyector “Educación para pensar”.

7. Miguel (2003). Proyecto “Educación para pensar”.com. Tecnología y gestión en la educación dominicana.eduacionparapensar. • Pagina oficial. • Fulcar. 10 . P & Mercedes. Santo Domingo: Fundación para el Desarrollo Integral de la Sociedad. www. Bibliografía • Dajer. A (1985). Santo Domingo: Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Guadalajara: Universidad Autónoma de Guadalajara. República Dominicana navegando hacia el futuro. Modelo de capacitación técnica de bachilleres académicos en la Republica Dominicana. • Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (2005).

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.