You are on page 1of 10

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID HUMANIDADES 2

ESTADO MODERNO

Preparado Por Wber Mateo Pérez Suárez Grupo 0005

MEDELLIN 2013-01

8 BIBLIOGRAFÍA…………………………….…………….……Pag. 2 OBJETIVOS…………………………………………………..………….…… Pag.Pag.Pag.…………….…………………….………Pag 3 ESTADO MODERNO…………………………………………..…………….4 CONCLUSIONES……………………………………………..….9 .TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION………………………………………….………….

. ¿Qué es el estado moderno? ¿Vivimos en un así? La respuesta puede ser sencilla si cada quien usa su propia definición de lo que es moderno. aspectos y argumentos.INTRODUCCION Este informe está enfocado a presentar de manera precisa una interpretación de lo que es estado moderno. Pero en primer lugar debemos ubicarlo espacial y temporalmente. componentes. teniendo en cuenta su definición.

Breve recorrido por su desarrollo teórico”. entender.OBJETIVOS Objetivo General Lograr que el lector capte y tenga un visto buen hacia el entendimiento de lo que es estado moderno. . Objetivo Especifico Presentar. interpretar y aplicar los conceptos de cómo se realiza un informe de lectura encaminado a lo que es el estado moderno según Marcelo Garabedian en su Documento “El Estado moderno.

dentro de los límites territoriales. aunque los nobles y el clero. Ellos eran los sectores privilegiados: duques. militar. y la diplomacia. Derecho: Conjunto de leyes que los reyes debieron dictar para que los súbditos conocieran las normas a las que debían obedecer y las consecuencias que acarrearía su desobediencia. (Funcionarios contratados por un salario) • Secularización: separación de la Iglesia de la política . Diferencias del Estado Moderno con los anteriores • Centralización del poder: totalidad de las relaciones sociales. Se ocupaban de los administrativos. Impuestos: Se establecieron impuestos para solventar los gastos del estado que fueron afrontados por toda la población. Son nobles y burgueses adinerados que conseguían comprar estos cargos. Se encargan de funciones administrativas y de control. Burocracia: Grupo de funcionarios del Estado.existía la necesidad de un Ejército y maquinaria bélica . la burocracia administrativa. Diplomacia: Integrada por cónsules y embajadores que se encargaban de informar sobre el estado de las demás naciones.ESTADO MODERNO El Estado Moderno surgió en Europa Occidental entre los siglos XIII y XIX El objetivo a partir del siglo XV: la expansión territorial y para ello: . Integrado por mercenarios (soldados contratados para la guerra) pagos por la Corona. Las ciudades y los hinterland (zonas rurales). que servirían a los fines de establecer un poder estatal fuerte y centralizado. el derecho. militares quienes tenían relación directa con la población. Para consolidar el sistema político moderno. Los monarcas obtenían tributos y hombres para el Ejército y éstos obtenían privilegios para gobernar sus territorios. fueron exceptuados de esta carga. los impuestos. condes. No eran objetivos ni la educación. Bajo el control del Rey sus funciones eran: mantener el orden dentro del territorio y defender o expandir las fronteras del reino. ni la salud ni el bienestar social. fiscal y de justicia. que a los impuestos que ya pagaban a los nobles y al clero se le sumaban los nuevos impuestos del Estado. Origen del estado moderno.y la necesidad de “intermediarios” entre el monarca y los súbditos. negociaciones y espionaje. Esos medios fueron: el ejército. sujetos a las órdenes de un soberano determinado. El ejército: El ejército pasó de ser señorial a ser estatal. económicas y políticas • Concentración de funciones en la burocracia estatal. Los más afectados fueron los campesinos. fue necesario crear una serie de instrumentos.

Mientras que según Lachner: la concepción moderna de la política tiene que ver con las “posibilidades”. La política moderna incluyó la concepción: “medios – fines” creando las bases para el capitalismo a partir del siglo XVIII. son los hombres titulares del poder del Estado quienes conforman el gobierno. Portantiero dice: conjunto de instituciones y procesos políticos gubernamentales y no gubernamentales dotados de cierta capacidad de poder. luego en la Edad Media se relacionaba con Dios. Oszlak define Estado (1984) como “Una relación social que articula un sistema de dominación social”. marítimo y suelo y subsuelo Población: conjunto de habitantes en un territorio Aparato burocrático: para el control institucional y de la población (brazo ejecutor de la política) Gobierno: representa al Estado y actúa en su nombre.sentimiento de “pertenencia”. aéreo.monopolio de la fuerza . Conformación del Estado sus elementos Soberanía: sobre el territorio y la población Territorio: continental. el análisis político se centra en la necesidad.En síntesis: este tipo de Estado es UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA y sobretodo es fruto de un tipo particular del DESARROLLO HISTÓRICO. Fue así que la política se constituyó en un instrumento válido para todos los sectores sociales que participen en la “cosa pública” y para la construcción del Estado Moderno. Hace referencia a una dominación política y social dentro de un territorio delimitado. es decir. es decir. Todo sistema político incluye: . La política comienza a verse como la ciencia que puede “predecir. Además agrega atributos especiales: . Definición del concepto de Estado O’Donnell define Estado (1933) “Es el componente político de la dominación de una sociedad”. La Política moderna en el centro de la escena El concepto de POLÍTICA: durante los clásicos: era la administración de las Polis. Quiere decir con dominación: imponer su voluntad sobre los otros y la obediencia de los individuos e instituciones y sea a través del uso de la fuerza física o del control ideológico para afirmar la legalidad y legitimidad del sistema. Sistema Político: Es la suma del Estado y sus instituciones con la sociedad civil y todas las fuerzas vivas que la componen. calcular.extracción de recursos .reconocimiento de la soberanía del Estado por parte de otros Estados . medir y ejecutar.

Defensa de la propiedad privada .” El Estado Moderno constituyó una organización política mientras que el Liberalismo una ideología. John Locke y Adam Smith en Inglaterra. los colegios electorales y el recuento de votos. Se alcanza la “ciudadanía social” es decir. educación. .División de poderes . Keynes. empleo. la satisfacción de las necesidades básicas: salud.Libertad económica. cultural. religiosa y política) . Los Reyes Católicos.relaciones entre gobernantes y gobernados dentro de una cultura política determinada.Individualista . Economía mixta que se funda en: Capital – trabajo – Estado.Estado mínimo que garantice la propiedad individual . Benefactor: Tuvo su época de oro entre 1950 y 60 y su caída a partir del ’70. Se apoyaban en el mercantilismo (oro y plata) Liberal Siglos XVII y XVIII. Régimen Político: Abarca: los Partidos Políticos. Pleno empleo con altos salarios lo que asegura la productividad. las Leyes electorales. los que fueron ganando espacio en lo social y en la política hasta consolidarse como fuerza dominante en el siglo XIX. .Pacto de asociación voluntaria en la construcción política .Ley de la oferta y demanda Según Matteucci “el Liberalismo es hijo del Estado Moderno y tiene relación directa con la burguesía de los siglos XVI y XVIII fruto del comercio y la producción. Tipos de Estado Absolutista Los monarcas tenían poder “absoluto” aunque no significa sinónimo de tiranía o despotismo. Es un régimen político constitucional (en cuanto a funcionamiento sometido a limitaciones y normas preestablecidas) pero no es árbitro y sobretodo de tipo secular profano (separa lo político de lo religioso) Características: concentración del poder en sus territorios donde se imponen las decisiones. El Estado se constituye en árbitro para la justicia distributiva y la igualdad social.

Apertura de la economía .Se reduce la intervención del Estado en la economía . . la salud.Eliminación de controles financieros . .Flexibilización laboral .Privatización de empresas .Descentralización del Estado Nacional para por ejemplo: las provincias se hacen cargo de la Educación.Reducción del gasto público . infraestructura.Neoliberal: La caída del Estado de Bienestar como consecuencia de la crisis petrolero de 1973 trajo el nacimiento del neoliberalismo.

sino también en el plano político. resultara lo que demandemos de él.CONCLUSIONES. Hemos visto poco a poco como se va consolidando el Estado a través de la historia y aprendimos la manera tan diversa de ver a esta institución por muchos autores. a la hora de pensar nuestra acción política. podemos hacernos una idea de lo que es el Estado. ¿Cuál es la concepción teórica que mejor nos explica la naturaleza del estado moderno y su función histórico-social? La respuesta a esta pregunta no es. Dicho Estado no puede funcionar sin tres elementos fundamentales que son: Pueblo. Mi definición sería la siguiente: El Estado es una organización jurídico – política que está autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad. territorio y poder. Con esto quiero señalar que de acuerdo a la concepción de estado que tengamos. una cuestión menor debido a que requiere adoptar un posicionamiento no solamente en el plano teorico y conceptual ( o del ser). a mi parecer. pero a final de cuentas. .

ar/0_Ter_3_Problematicapjc/Material/080Garabedian_Estado_Moderno. (pág. Oscar (corp.net Lista De Referencias O’Donnell.martinmaglio.librosvivos. (pág. Teoría de una burocracia estatal.BIBLIOGRAFIA http://www. 6) “Apuntes para una teoría del Estado”..com http://www. Piados. Buenos Aires.).buenastareas.asp?TemaClave=1199 http://www. en Oszlak.com http://www.com http://www.ecobachillerato. Buenos Aires..net/smtc/homeTC. G.com. 6) Formación histórica del Estado en América Latina: elementos teóricos – metodológicos para su estudio. Cuadernos de CEDES .taringa. 1984 Oszlak Oscar.pdf http://informesuniversitarios.