"Año de la inversión desarrollo Rural y la seguridad alimentaria

"
Universidad Privada San Juan Bautista

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Profesional de Medicina Humana
Docentes:

Asignatura:EMBRIOLOGIA MÉDICA

Tema: DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GENITALES FEMENINOS Y MASCULINOS.

-Moquillaza Yauricasa, Anaís -Vega Huaman Rossmery -Rosas Vasquez Claritza -Caballa Palomino Alicia -Pachas Campos Dannae -Ramos Ramos Yris -Quispe Huamaní Carolina -Espino Ramirez Jack

INTEGRANTES:

2013

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS

1

Dedicatoria .

Con la conclusión de este presente trabajo tenemos la facultad de dedicárselo en primer lugar a nuestros queridos padres los cuales con su esfuerzo por educarnos nos brinda día a día sus ejemplos a seguir.

GRUPO: LAS CHATAS

1

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 2 20-4-2013 MEDICINA HUMANA DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS INTRODUCCION: GRUPO: LAS CHATAS 2 .

determinar el sexo. pero se originaron en la pared del saco vitelino). En esta etapa podemos observar:   Genitales internos indiferenciados Genitales externos indiferenciados Genitales internos: Los genitales internos incluyen: las gónadas indiferenciadas. Esta gónada indiferenciada está rodeada por una capa de células que tapiza el celoma intraembrionario y que recibe el nombre de epitelio celómico. y de esa manera. La única forma sería haciendo un cariotipo donde se podrían observar los dos cromosomas sexuales. desde esta capa de células se pueden observar proliferaciones celulares que penetran en el espesor de la gónada indiferenciada a manera de tabiques y que constituyen los cordones sexuales primarios. atraviesa dos etapas: Etapa indiferenciada: desde el nacimiento hasta la 7ª semana (embriones masculinos) o hasta la 9ª o 10ª semana (embriones femeninos) Etapa diferenciada: momento en el cual se producen los cambios que llevarán al desarrollo del sistema propio de cada sexo Etapa indiferenciada: La etapa indiferenciada se caracteriza porque no podemos reconocer el sexo del embrión. ya sea por aspectos macro ni microscópicos.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 3 RESUMEN: En el embrión humano el desarrollo del sistema genital. sino que en ellas se desarrollan. Los conductos de Wolff se desarrollan en el espesor del mesonefros y se dirigen en sentido caudal hasta desembocar en la cloaca. los conductos mesonéfricos o de Wolff y los conductos paramesonéfricos o de Müller. Por último hay que destacar que a esta gónada indiferenciada arriban células que se originan en la pared del saco vitelino y que son las células germinales primitivas (por lo tanto el verdadero origen embriológico de las mismas no son las gónadas. Las gónadas indiferenciadas se forman en el espesor de la cresta genital (la cual deriva del mesodermo de los gononefrótomos. de su porción más medial). Cerca de esta desembocadura GRUPO: LAS CHATAS 3 .

GRUPO: LAS CHATAS 4 . se fusionarán entre sí. los pliegues uretrales y los pliegues genitales. conducto deferente. incluyendo a las células de Sértoli. Los genitales externos evolucionan de la siguiente manera: el tubérculo genital da origen al pene. en una posición más lateral que éstos. y los pliegues genitales también se fusionan entre sí para dar origen al escroto. Etapa diferenciada: El estudio de la etapa diferenciada comprende los cambios que sufrirán los componentes de la etapa indiferenciada para dar origen a las distintas estructuras del sistema en ambos sexos. las células germinales primitivas se transformarán en las células de la progenie espermática. también se dirigen en sentido caudal y cruzan a los conductos de Wolff. Los conductos de Müller van a atrofiarse. Genitales externos: Los genitales externos del período indiferenciado son: el tubérculo genital o falo. podemos observar que en esa porción caudal y medial. vesículas seminales y conductos eyaculadores. dando origen entonces a dos porciones bien distintas: una porción no fusionada y una porción fusionada. Los conductos de Müller se desarrollan paralelos a los de Wolff. Diferenciación en sentido masculino: La gónada indiferenciada se diferenciará en testículo.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 4 emiten el brote ureteral que dará origen a la porcion colectora de los riñones y a los uréteres. En su evolución. donde podemos encontrar a las células de Leydig. para ello. Estas estructuras ya fueron estudiadas con el aspecto externo del embrión de 4ª semana. los cordones sexuales primarios darán origen al epitelio de los tubos seminíferos. Los conductos de Wolff van a persistir y desarrollarse para dar origen al epidídimo. haciéndose más mediales que éstos en la parte más caudal. que al terminar su evolución darán origen a los espermatozoides y por último el mesodermo de la cresta genital va a dar origen al intersticio testicular. Por su parte la próstata es un derivado de la porción vesicouretral del seno urogenital (endodermo). dejando solo derivados vestigiales. los pliegues uretrales se fusionan entre sí para constituir la pared anterior de la uretra peneana. ambos conductos de Müller.

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 5 DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS: GRUPO: LAS CHATAS 5 .

en forma de un par de eminencias longitudinales. La primera manifestación de las gónadas se aprecia en el embrión de cuatro semanas de edad. el epitelio de la eminencia genital prolifera y las GRUPO: LAS CHATAS 6 . los pliegues o crestas gonadales o genitales. las gónadas no se desarrollan. las gónadas adquieren caracteres morfológicos masculinos o femeninos solo hasta la séptima semana del desarrollo. las células germinales primordiales tienen una influencia inductora sobre el desarrollo de la gónada en el ovario o en el testículo. Las células germinales solo aparecen en los pliegues genitales desde la sexta semana. sin embargo. Emigran por movimientos ameboideas a los largo del mesenterio dorsal del intestino posterior y llegan a las gónadas primitivas al comienzo de la quinta semana e invaden las crestas genitales en la sexta semana. Por lo tanto.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 6 El sexo del embrión es regido genéticamente al ocurrir la fecundación. Se forman las proliferaciones del epitelio superficial y la condensación del mesénquima subyacente. Poco antes de la llegada de las células germinales primordiales. Si no alcanzan estas. y durante su arribo. Las células germinales primordiales se observan en una etapa temprana del desarrollo entre las células endodérmicas de la pared del saco vitelino cerca de la alantoides. a cada lado de la línea media entre los mesonefros y el mesenterio dorsal.

En consecuencia la gónada se denomina indiferente. que poco a poco rodean las células germinativas primordiales invasoras. estos cordones están unidos al epitelio de superficie. y en esta etapa del desarrollo es imposible diferenciar entre gónada del varón o de mujer.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 7 células epiteliales penetran en el mesénquima subyacente. donde forman cordones de forma irregular. el epitelio celomico del pliegue gonadal prolifera y las células epiteliales se introducen en el mesénquima subyacente. En embriones masculinos y femeninos. en el cual forman varios cordones irregulares. GRUPO: LAS CHATAS 7 . los cordones sexuales primitivos. los cordones sexuales primitivos PERIODO INDIFERENCIADO DE LA GONADA Poco antes de la llegada de las células germinales primordiales y durante la misma.

Forman una serie de cordones celulares netos. y se introducen profundamente en la medula gonadal. los cordones testiculares adquieren forma en herradura. Al continuar el desarrollo los cordones testiculares se separan del epitelio superficial. y los extremos se continúan con los cordones celulares de la red de GRUPO: LAS CHATAS 8 . Hacia el hilio de la glándula se disgregan en un red de filamentos celularesdiminutos. los cordones sexuales primitivos siguen proliferando durante la séptima a octava semana de desarrollo. en el cual se advierten las células germinativas primordiales en la pared del saco vitelino. TESTICULO Si el embrión es genéticamente varón. En el cuarto mes de vida intrauterina. cerca de la desembocadura de la alantoides. y para el final de la séptima semana ambas formaciones están separadas por una capa compacta del tejido fibroso. B esquema que muestra el camino que siguen en la migración dorsal hacia el pliegue genital. El epitelio sobre la superficie de la gónada se aplana y se convierte en mesotelio. la túnica albugínea. que ulteriormente originaran los tubos de la red de haller o red testis. Adviértase el sentido del pliegue genital y el mesonefros.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 8 Esquema del embrión en tres semanas. la túnica albugínea forma la capsula subyacente del testículo. que se anastosoman entre si y se llaman cordones testiculares.

cuando se canalizan y dan origen a los tubos seminíferos y conductor seminíferos. los cordones testiculares consisten en células germinativas primordiales y células epiteliales. Estos acúmulos. a su vez. están situados principalmente en la porción medular del ovario. Estas últimas provienen de la superficie de la gandula y por último. GRUPO: LAS CHATAS 9 . Durante la vida fetal. desconvocan en los vasos eferentes. OVARIO En el varón. después desaparecen y son substituidos por estromas vascularizados. los cordones sexuales primitivos están bien definidos. Los rasgos característicos del ovario se tornan identificables mucho después que los de testículo. se convierten en las células sustentaculares de sertoli. Las células intersticiales de Leydig se desarrollan a partir del mesénquima situado entre los conductillos seminíferos. y abundan particularmente entre el cuarto y sexto meses de vida intrauterina. en cambio en la mujer el mesénquima invasor los disgrega en pequeños acúmulos celulares. que poseen grupos de células germinativas primordiales. Los cordones son macizos hasta la pubertad. lo cual forma la medula ovárica. los cuales. Cuando ha ocurrido canalización los tubos se unen rápidamente a los conductillos de la red de haller.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 9 haller.

que provienen del epitelio superficial forman células foliculares. neoformados. CONDUCTOS GENITALES PERIODO DIFERENCIADO En la sexta semana de vida intrauterina. al igual que en el varón.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 10 En el epitelio superficial de la gónada femenina. los cordones corticales. el conducto desemboca en el celoma por virtud de una estructurainfundibuliforme. En la mujer. Se acepta. origina una segunda generación de cordones.conducto paramesonefricos o de Miller. se conserva gruesos y sigue proliferando. a diferencia se lo que ocurre con el testículo. pero la falta de tubos medulares en forma de red ovárica explica que las células germinativas se desprendan de la superficie del ovario y no sean transportadas por tubos medulares a la porción principal del conducto genital. en general. que los cordones celulares primarios son un carácter patentemente masculino. Las células germinativas ulteriormente se convierten en oogonios. los embriones masculinos y femeninos tienen dos partes de conductos genitales. que se introducen en el mesénquima subyacente. pero permanecen cerca de la superficie de la glándula. a saber: Conductos mesonefricos o de Wolff. cada uno de ellos alrededor de una o más células germinativas primitivas. En el cuarto mes estos cordones también son disgregados en acúmulos celulares aislados. y las células epiteliales circundantes. y que los cordones corticales secundarios son característicos de las gónadas femeninas. en la porcióncraneal. hay cierto número de tubos mesonefricos excretores. en dirección caudal primero se sitúa por fuera del GRUPO: LAS CHATAS 10 . que van desde el mesonefros hasta la cloaca . que siguen curso paralelos al de los conductos de Wolff El conducto de Müller o paramesonefricos nace a manera de invaginación longitudinal del epitelio celomico en la cara antero lateral del pliegue urogenital. en la séptima semana.

Si el embrión es masculino. el tubérculo de Müller. pero ulteriormente se fusionan y forman el conducto uterino. Según el sexo del embrión. En la línea media se supone en intimo contacto con el conducto de muller del lado opuesto. en etapa inicial. los conductos de Müller producen un pequeño abultamiento. y el conducto de Müller desaparece casi por completo. con excepción de algunos vestigios. Los conductos de Wolf desembocan en el seno urogenital en los lados del tubérculo de Müller. alcanzan completo los conductos de Wolf o los de Müller. Dentro del seno. e conducto de Wolff forma el conducto genital principal (conducto deferente). los conductos están separados por un tabique. el extremo caudal de los conductos combinados sigue creciendo en dirección caudal hasta ponerse en contacto con la pared posterior del seno urogenital. GRUPO: LAS CHATAS 11 . si el embrión es femenino. El tabique entre los conductos puede persistir largo tiempo.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 11 conducto mesonefricos. el conducto de Müller alcanza desarrollo completo y forma oviducto y el útero. pero después lo cruza ventralmente y se desarrolló en dirección caudal o interna. el conducto de Wolff desaparece.

porción craneal vertical que desemboca en el celoma GRUPO: LAS CHATAS 12 . los tubos epigenitales. se convierte en el artículo prostático o útero masculino. además se separan del conducto de Wolff. se alarga mucho y se arrolla sobre el mismo. Los vestigios de estos conductillos se llaman en conjunto. no conectan con los cordones de la red de haller. lo cual forma el epidídimo. Desde la cola del epidídimo hasta la evaginación de la vesícula seminal. En etapa inicial. se identifican tres porciones. que siguen siendo funcionales hasta el final del tercer mes de vida intrauterina. los que ocupan la región del testículo en desarrollo. inmediatamente por debajo de la desembocadura de los conductillos eferentes. persiste el conducto de Wolff y forma el conducto genial principal. Sin embargo. pequeño divertículo en la pared de la uretra prostática. Según algunos autores. excepto por una pequeña parte de su extremo craneal. paradidimo. el conducto paramesonefricos o de Müller en el varón ha degenerado por completo. Para el final de la octava semana. el conducto de Wolff adquiere túnica muscular gruesa y se llama conducto deferente. Al continuar el desarrollo estos tubos e ponen en contacto con los cordones de la red de haller y por ultimo forman los vasos eferentes del testículo. otros autores suponen que desaparece por completo y que el utrículo prostático es formado por evaginación del seno urogenital CONDUCTOS GENITALES FEMENINOS El conducto de Müller se convierte en el conducto genital principal de la mujer. pierden los glomérulos y se acortan algo. Estos tubos. que persiste en forma de apéndice del testículo..DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 12 CONDUCTOS GENITALES MASCULINOS Al experimentar regresión el mesonefros. Los tubos excretores del mesonefros situados en la porción del polo caudal del testículo se llaman tubos paragenitales. No se ha dilucidado lo que ocurre con la porción caudal. a saber 1. los túbulos excretores situados cranealmente en cuanto a la gónada desaparecen por completo. A pesar de la regresión de la mayor parte de los conductos excretores del mesonefros.

-porcion horizontal que cruza el conducto de Wolff 3.porción caudal vertical que se fusiona con la del lado opuesto 13 GRUPO: LAS CHATAS 13 .DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 2..

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 14 Al descender el ovario. La abertura celomica del conducto en esta etapa se llama orificio abdominal de la trompa de Falopio. las dos primeras porciones se convierten en el oviducto o trompa de Falopio. GRUPO: LAS CHATAS 14 .

y de esta manera participaban en la formación de la vagina. se crea un repliegue pélvico transversal ancho. Se consideraba que el conducto uterino. e llama ligamento ancho del útero. en la superficie posterior el ovario. los cuatro GRUPO: LAS CHATAS 15 . antes llamado conducto uterovaginal. Según esta teoría. este pliegue. Cuando los conductos de Müller se unen en la línea media. los pliegues urogenitales cambian de posición y poco a poco se sitúan en plano transversal.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 15 El curso de la segunda parte del conducto de Müller tiene efecto notable sobre la posición de las estructuras en la pelvis. Cuando sigue dirección caudal e interna. que se extiende desde las porciones externas de los conductos fusionados de Müller hasta la pared pélvica. en el borde superior esta la trompa de Falopio. Hay confusión acerca del origen de la vagina humana. Se descartó esta noción al observar que las evaginaciones macizas de la pared posterior del seno urogenital experimentaban canalización. originaba el útero y toda la vagina.

llamado quiste de gartner. llamada himen. Aunque en la mujer el sistema mesonefricos no tiene participación alguna. El conducto de Wolff desaparece. proliferan intensamente y forman una lámina maciza. que proviene de los bulbos sinovaginales. El interior de la vagina permanece separado del interior del seno urogenital por virtud de una lámina delgada. que en etapa ulterior de la vida puede producir un quiste. llamadas bulbos sinovaginales. y a veces una pequeña porción caudal. Consiste en el revestimiento epitelial del seno y en una capa delgada de mesodermo. GRUPO: LAS CHATAS 16 . llamada miometrio. comienza a canalizarse en la Proción caudal en los embriones de once semanas. Mientras tanto. en la adulta puede encontrarse algunos restos de tubos excretores y una pequeña porción del conducto mesonefricos de Wolff.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 16 quintas partes superiores de la vagina derivan del conducto uterino y la quinta pate inferior proviene del seno urogenital. están rodeados por una capa de mesénquima. está rodeada de escasas fibras musculares. Los tubos mesonefricos de situaciónmás caudal forman un resto llamado paraoforo. lo cual aumenta la distancia entre el interior del útero y el del seno urogenital. Para el quinto mes. y las prolongaciones a manera de alas de la lámina alrededor del extremo del útero forman los fondos de saco vaginales. que engloba el extremo macizo del útero. Con el tiempo. están situados en el mesoovario. Poco a poco después se advierten dos evaginaciones macizas en la porción pélvica del seno urogenital en la región de los conductos de Müller. aproximadamente. Esta placa. Los conductos fusionados de Müller. la evaginación vaginal ha presentado canalizaciones completa. continúa la proliferación en el extremocraneal de la lámina. La punta caudal maciza de los conductos de Müller alcanza la pared posterior del seno urogenital en la novena semana de vida intrauterina. el mesénquima forma una túnica muscular gruesa para el útero. Estas evaginaciones. que originan cuerpo y cuello del útero. enuncia que la vagina proviene por completo del seno urogenital. la lámina vaginal. donde forman el epooforo. La vagina. en la pared de la vagina o del útero. La tercera teoría. hoy aceptada en general.

Directamente en dirección caudal a la membrana cloacal los pliegues se unen y forman el tubérculo genital. los pliegues cloacales. Cuando en el curso de la sexta semana la membrana cloacal queda dividida por el tabique urorrectal en membranas urogenitales y anal. emigran alrededor de la membrana cloacal y forman un par de eminencias. GRUPO: LAS CHATAS 17 . originadas en la región de la línea primitiva. las células mesénquimas. y pliegues anales hacia atrás.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 17 GENITALES EXTERNOS PERIODO INDIFERENCIADO En la tercera semana del desarrollo. los pliegues cloacales también se dividen en pliegues uretrales hacia adelante.

las prominencias se convierten por diferenciación en pliegues escrotales. y es imposible diferenciar el sexo de los embriones.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 18 Mientras ocurre lo anterior. y en la mujer en labios mayores. GRUPO: LAS CHATAS 18 . en el varón. se advierten a cada lado de los pliegues uretrales otro par de elevaciones. para el final de la sexta semana. el aspecto de los genitales externos es idéntico en el varón y en la mujer. las prominencias genitales. Sin embargo. En etapa ulterior.

Hacia el final del tercer mes.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 19 GENITALES EXTERNOS MASCULINOS El desarrollo ulterior de los genitales externos en el varón se caracteriza por alargamiento rápido del tubérculo genital. los pliegues uretrales no se fusionan como e el varón. este cordón ulteriormente experimenta canalización. que en esta etapa se llama falo. pero se separa durante la primera infancia. La porción más distal de la uretra balanica se forma en el cuarto mes. este surco. tira hacia delante de los pliegues uretrales o urogenital. lo cual forma el meato urinario definitivo en la punta del glande. El tubérculo genital se alarga un poco y se forma el clítoris. y cada uno de ellos forma la mitad del escroto. Al alargamiento el falo. cuando las células ectodérmicas de la punta del glande se introducen y producen un cordón epitelial corto que se extiende hacia el interior de la uretra. Este conducto no llega a la punta del falo. que se forma después de desaparecida la membrana urogenital. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS Las modificaciones de los genitales externos son menos notables en la mujer que en el varón. los dos pliegues uretrales se cierran sobre la lámina uretral. pero no llega a la porción más distal. En etapa inicial esta fusionado el glande. lo cual origina la porción peniana de la uretra. La piel del cuerpo del pene crece sobre el glande y se llama prepucio. GRUPO: LAS CHATAS 19 . están separados entre si por un tabique o rafe escrotal. sino se convierten en labios menores. El surco urogenital queda abierto y forma el vestíbulo. El revestimiento epitelial del surco es endodérmico y forma la lámina uretral. Al continuar el desarrollo se desplazan caudalmente. llamada glande. Los abultamientos genitales llamados en el varón pliegues escrotales en etapa inicial están situados en la región inguinal. Las prominencias genitales crecen mucho y dan origen a los labios mayores. se extiende a lo largo de la porción caudal del falo alargado.

En dirección craneal. los pliegues peritoneales se extienden desde el polo superior del testículo y el mesonefros hasta el diafragma. En etapa inicial. el testículo y las porciones restantes del mesonefros están unidos a la pared abdominal posterior por el repliegue urogenital bastante estrecho. y la banda. a su vez. En dirección caudal este pliegue. se continua con una condensación mesenquimatosa en el pliegue genital (escrotal) la columna mesenquimal que se extiende del polo caudal del testículo a la prominencia genial consiste en tres partes y se llama gubernaculum testis. que corresponde al sitio del conducto inguinal futuro. GRUPO: LAS CHATAS 20 . se torna ligamentoso y se llama ligamento genital caudal. pero al ocurrir regresión del mesonefros y el repliegue desaparece gradualmente. este repliegue peritoneal era ancho. pero al degenerar la porción principal del mesonefros hasta la inserción se torna cada vez menor y sirve principalmente a manera de mesenterio del testículo. En la región inguinal el ligamento genital caudal se continua con una banda de mesénquima.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 20 DESCENSO DEL TESTICULO Hacia el final del segundo mes de vida intrauterina. reforzado por mesénquima y restos del mesonefros.

Al comenzar el tercer mes. Se conserva el riego sanguíneo que proviene de la aorta. sino cambio relativo de posición respecto a la pared corporal. El conducto peritoneovaginal. GRUPO: LAS CHATAS 21 . En consecuencia. La prolongación del celoma hacia los pliegues escrotales se llama conducto peritoneovaginal de nuck o proceso vaginal. es menester percatarse de que las fibras ligamentosas del gubernaculum testis quedan fuera del conducto peritoneovaginal en todo momento. Estas evaginaciones siguen el curso del gubernaculum testis por el conducto inguinal hasta llegar a los pliegues escrotales. acompañado de las capas musculares y aponeuróticas de la pared corporal. el peritoneo del celoma forma una evaginación a cada lado de la línea media hacia la pared abdominal anterior. está muy cerca de la región inguinal detrás del peritoneo de la pared abdominal.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 21 A causa del crecimiento rápido del cuerpodurante el segundo mes de desarrollo. y que en el gubernaculum no se alarga en la misma medida el testicualo se sitúa aproximadamente 10 segmentos por debajo del sitio de origen. se invagina dentro del pliegue escrotal. el descenso del testículo no es migración activa. y los vasos espermáticos descienden desde su sitio original de nacimiento hacia la región inguinal. Al comenzar el tercer mes.

Si embargo. que desciende hasta los labios mayores. el descenso de la gónada es mucho menor que en el varón. El descenso definitivo del testículo depende de acortamiento del gubernaculum testis. y que el ligamento caudal origina el ligamento uterovarico y el ligamento redondo del útero. Una vez que ha llegado al escroto en la fecha de nacimiento. GRUPO: LAS CHATAS 22 . En la mujer. el testículo esta cubierto por un pliegue reflejado del conducto peritoneovaginal que cubre el testículo se llama hoja visceral de la túnica vaginal. pero se discute si el acortamiento hace que el testículo descienda. Se considera que el ligamento genital craneal forma el ligamento suspensorio del ovario.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 22 El testículo conserva la posición abdominal cerca del conducto linguinal hasta el séptimo mes de la vida intreuterina. y el ovario por último se sitúa inmediatamente por debajo del estrecho superior de la pelvis. El conducto angosto que comunica el conducto peritoneovaginal con la cavidad peritoneal se oblitera al nacer o poco después. y solo entonces continua descendiendo por el conducto linguinal sobre el borde del pubis hasta llegar al pliegue escrotal. es indiscutible que el descenso del testículo también es regulado por hormonas. de la índole de gonadotropina y andrógenos.

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 23 GRUPO: LAS CHATAS 23 .

El haber hecho este trabajo deja una grata experiencia en mí ya que es maravilloso como funciona nuestro cuerpo y más cuando se trata de estos casos en que la mujer ayuda a la creación de una nueva vida. GRUPO: LAS CHATAS 24 . Es importante conocerlo para poder aplicar conocimientos previamente adquiridos de igual manera para aprender mejor los próximos a nuestro estudio. Nuestro cuerpo funciona a la perfección y tiene todos los instrumentos necesario para llevar a cabo todos y cada uno de los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento y estructura de un nuevo ser.DESARROLLO EMBRIONARIO DE LOS GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS 24 CONCLUSIÓN: El conocimiento del desarrollo embrionario implica la especialización en cada una de sus etapas así como la comprensión de las mismas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful