You are on page 1of 6

LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI

LIZETH ARIANA

ROJAS

NUMA

La globalizacin y la sociedad del conocimiento conforman el marco contextual de las polticas educativa a nivel mundial, ocasionando una revolucin no solo de tipo econmica, poltica, cultural y social. En el mbito de la produccin se enfrentan graves problemas, respecto a la oferta y la demanda. Los egresados de educacin superior y que ingresan al ramo de la produccin se enfrentan a retos de un buen manejo de la informacin, generacin de tcnicas innovadoras, habilidades y competencias para la realizacin de investigaciones que conlleven al incremento productivo. Investigadores como Holland (1966-67), Bigelow (1996), Marsden (1994), Grootings (1994),Ducci (1996), proponen un cambio en la educacin a nivel mundial que garantice la calidad educativa y que satisfaga las necesidades laborales del ramo de la industria. Afirman que este cambio debe iniciarse desde un marco conceptual de relacin de igualdad entre los conocimientos, habilidades y valores, considerando el contexto de cada institucin, su misin y visin. En la conferencia mundial sobre la Educacin Superior (1998) en la sede de la UNESCO se contempl la necesidad de implementar una educacin permanente y el desarrollo de competencias idneas, para fortalecer el desarrollo econmico, social y cultural. Los jvenes y nios podrn responder a stas demandas si desarrollan los paradigmas educativos que los docentes del siglo XXI deben tener presente saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir. Lograr la integracin de conocimientos, habilidades y valores convierte a la docencia en una profesin compleja, la cual requiere una profunda reflexin de su prctica docente. Tres son las preguntas que debe plantearse el docente. Qu es necesario saber? Qu es necesario saber hacer? Cun bien se debe hacer? Cul bien se est haciendo? Las respuestas a estas interrogantes le permitirn al docente hacer una comparacin entre lo que realiza en el aula y los retos educativos. Incorporar los nuevos enfoques plasmados en el plan y programas de estudios, implementar estrategias novedosos e innovadores, permitir a sus alumnos el desarrollo de su creatividad e ingenio al resolver una problemtica, integrarse como un miembro ms del equipo en busca de una respuesta a las interrogantes planteadas, desarrollar ambientes de

aprendizaje

donde se atiende la equidad, la justicia, la igualdad de derechos y oportunidades. Perrenoud (2007), afirma al respecto, que es necesario abrir espacios para reflexionar o levantar un registro sobre el tipo de acciones que desarrolla un maestro dentro del aula. Para localizar las fortalezas y debilidades en su hacer.

Ana Mara Martnez (2008) con base en el enfoque por competencias y retomando a Zabalza(2007) agrega: Los profesores ahora debern ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizndolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida Cuando el maestro se brinda la oportunidad de reflexionar sobre sus prcticas y reconozca la complejidad de las funciones pedaggicas y didcticas, estar en condiciones de desarrollar las competencias docentes necesarias, en razn de los actuales perfiles de la docencia y de los retos educativos del siglo XXI Perrenoud en su texto Diez nuevas competencias para ensear menciona diez grandes familias de competencias. En el siguiente enlace podemos apreciar los diez dominios de competencias consideradas prioritarias en la formacin continua del profesorado de primaria.

http://www.slideshare.net/enciclomediachihuahua/diez-nuevascompetencias-para-ensear

Marchesi coincide con Luchetti y su propuesta en lo que a competencias profesionales se refiere. a) Fomentar el deseo de los alumnos por ampliar sus conocimientos. b) Cuidar la adecuada convivencia escolar. c) Favorecer la autonoma moral de los alumnos. d) Desarrollar una educacin multicultural e) Cooperar con la familia

f) Trabajar en colaboracin y equipo con otros compaeros.

Marchesi seala que el docente como ser humano requiere bienestar emocional para un buen desempeo en su labor educativa, por lo que considera que la preparacin del profesorado debe incluir no slo la adquisicin y actualizacin del conocimiento y tcnicas, sino tambin una formacin integral de la persona, ya que dentro de sus funciones esta la atencin emocional y afectiva con los estudiantes que requieren apoyo, orientacin continua.

(De la Garza, 2003:33) propone cinco reas para la formacin y superacin continua de los maestros la cual incluye el aspecto profesional y el personal. a) Disciplinaria, es decir la actualizacin contina en los contenidos que se ensean. b) Pedaggica, o sea, la incorporacin en la propia prctica de innovaciones terico-prcticas en el campo educativo. c) Tecnolgica e instrumental para el manejo eficientes de las herramientas electrnicas y de la informtica. d) Cultural, con referencia a las habilidades de comunicacin del docente (lectura, escritura, expresin oral), as como su acervo cultural personal y sus intereses estticos. e) Desarrollo humano, lo cual implica un autoconomiento para el mejoramiento de actitudes hacia s mismo y hacia otros, carcter, valores, salud fsica y emocional.

El siguiente mapa conceptual muestra los nuevos planteamientos pedaggicos y didcticos, tomado de:

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/CursoBasico/CursoBasico2011/Cu rsoBasico2011.pdf

Ante esta gama de exigencias al docente del siglo XXI, la formacin continua del docente debe estructurarse considerando el desarrollo de: competencias profesionales, el trabajo con las emociones y la responsabilidad tica y social. La sociedad debe apoyar su formacin reintegrndole su valor como agente del desarrollo social, devolvindole su autoridad y dignidad, reconocindolo como los formadores del futuro.

Bibliografa: Curso Bsico de formacin continua para maestros en servicio . Relevancia de la profesin docente en la escuela del nuevo milenio 2011. Primera edicin. SEP 2011.

MARTNEZ, A. (2008) Competencias docentes del profesorado universitario de calidad, ponencia presentada el 29 de octubre 2008 en el Primer Coloquio de Investigacin Multidisciplinaria realizado en la Facultad de Estudios Profesionales Acatln, UNAM. Mxico. Nieto, M. (2009). Instrumentos de evaluacin por competencias. Ciudad Bolvar. Recuperado el 20 de mayo de 2013, de http://es.scribd.com/doc/17265850/INSTRUMENTOS-DE-EVALUACION-PORCOMPETENCIAS-v-29052009 Perrenoud (2004). Diez nuevas competencias para ensear. Recuperado el 13 de mayo de 2013: http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10competencias.pdf Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, Espaa. Recuperado el 13 de mayo de 2013: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf

Colaborativo Equipo 5.

You might also like