You are on page 1of 1

Desmontando a...

KURT SUTTER Creador de Sons of Anarchy

UN DRAMATURGO CON MUCHAS TABLAS

acido en Nueva Jersey, hogar de Tony Soprano, el controvertido Kurt Sutter asegura que todo lo que sabe lo aprendi viendo la tele, con la que pas horas durante su infancia, sin ningn tipo de supervisin. Sin embargo, su currculum dice todo lo contrario: cuenta con una carrera acadmica (cine y bellas artes), en la que destaca el inters por los grandes dramaturgos, que sern la gran influencia de su obra televisiva. Antes hizo ficcin como actor, recorriendo teatros alternativos de Nueva York con montajes muy arriesgados, durante los aos 90.

THE SHIELD, SU ESTRENO EN TELEVISIN

hawn Ryan decidi darle una oportunidad en The Shield, en la que empez como guionista y actor al mismo tiempo. Acab siendo el responsable de gran parte de los contenidos de una ficcin que ampli los lmites de lo que se poda ver en televisin, con una violencia muy grfica y personajes oscuros. En The Shield demostr su capacidad para escribir dilogos musculares y escenas de resonancia shakespeariana.

UN AO EN UN CLUB DE MOTEROS

uando The Shield todava no haba llegado a su ltimo episodio, Sutter ya tena en mente un nuevo proyecto: una serie de moteros que, originalmente, deba llamarse Forever Sam Crow. Para prepararlo, pas prcticamente un ao conviviendo con un club de motoristas, aprendiendo su estilo de vida y participando en sus actividades.

EL PERFIL
Nombre: Kurt Sutter. Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1960. Lugar: Rahway, Nueva Jersey (EE. UU.). Conocido por: Sons of Anarchy, un drama familiar que gira alrededor de un club de moteros de California que tiene un conflicto interno sobre el futuro de la organizacin, que, en los ltimos aos, sobrevive gracias al trfico de armas y, al mismo tiempo, lidia con bandas rivales de la zona. Filmografa: Sons of Anarchy (2008 - 2013), serie Outlaw Empires (2003), documental The Shield (2002 - 2008), serie Premios: Sons of Anarchy logr ser nominada a los Emmy por la msica de su opening (2009). Slo ha ganado un Globo de Oro, y en la categora de actriz secundaria, para Katey Sagal. Los premios de la serie The Shield tambin fueron slo para el actor principal, Michael Chiklis. En YouTube: sutterinksoa En Twitter: @sutterink

LA GRAN FAMILIA DE SONS OF ANARCHY


pesar de que los protagonistas sean moteros y que su vida est vinculada a la delincuencia, la ficcin no deja de ser un drama familiar, en el sentido de que los conflictos en el club son similares a los de una familia. Y en el interior del proyecto tambin se respira la misma atmsfera. Al fin y al cabo, Sutter contrat a su mujer, Katey Sagal, para interpretar a la matriarca, Gemma, y su cuada, Liz Sagal, ha participado como guionista. El autor tambin reclut a algunos excompaeros de The Shield, y son varios los actores que han explicado el sentimiento de unin que hay en el grupo, pasando momentos muy difciles, con la salida de algn miembro del reparto. ste es el ncleo humano de una serie de alto voltaje y gran contundencia que tiene algunas de las escenas ms potentes de la televisin reciente, y que ha convertido a Sutter en uno de los showrunners con ms personalidad de la actualidad.

DECL DECLARACIONES POLMICAS Y ALGN PROYECTO PARALELO


utter ha protagonizado algunas de las polmicas ms incendiarias del mundo serifilo desde que decidi abrir una cuenta en Twitter. No tiene pelos en la lengua y expresa su opinin con comentarios cidos. As, cuando se anunciaron las nominaciones a los Emmy de 2011, escribi cosas como David Simon y yo hemos quedado para comprar sierras mec mecnicas y mquinas astilladoras (en referencia a que Sons of Anarchy y Trem Treme haban sido ignoradas por el jurado, contra el que planeaba una veng venganza imaginaria). Tampoco dud en opinar sobre el despido de Frank Dara Darabont de The Walking Dead, diciendo: Lo nico que hizo fue reaccionar a los recortes de AMC, para luego sealar que Mad Men chupa todos los recu recursos del canal. Entre tanta polmica, tambin tiene tiempo para otros proy proyectos, como la serie documental Outlaw Empires, en la que repasa la vida de diversas organizaciones ilegales de gran poder en Estados Unidos. Kurt Sutter suelta verdades como puos, como los motoristas de su serie, y quiz quiz por eso resulta un tipo muy incmodo. Toni de la Torre

10

MANA

You might also like