You are on page 1of 1

8 LOCAL

AJUSTE FISCAL

JUEVES 23 DE MAYO DE 2013

la Maana

CONFLICTO LABORAL / DESPUS DE SER CONDENADA DE FORMA SOLIDARIA

Lleida, entre las ciudades ms endeudadas de Catalunya


LLEIDA Lleida es una de las ciu-

dades ms endeudadas de Catalunya en relacin con sus ingresos corrientes, en concreto la tercera, por delante de Barcelona, Girona o Reus, y slo por detrs de Tarragona o Matar. As lo reflej ayer el diario Expansin en una noticia sobre las cuentas de los municipios catalanes en que situ en un 89,7% el nivel de endedamiento de la Paeria, a pesar de que desde fuentes oficiales nunca se ha reconocido este extremo por el impacto del plan Montoro de pagos a los proveedores con crditos ICO procedentes del Estado. El rotativo madrileo se hace eco del supervit reflejado en las cuentas de 2012, con ms de 10 millones de nmeros negros que contrastan con los apenas 1,2 millones del ejercicio anterior. Y, como viene realizando de forma reiterada, recoge las alegaciones del alcalde, ngel Ros, contra los ms de 23 millones de deuda que otras administraciones tienen con el Consistorio. En trminos absolutos, a la cabeza de Catalunya se encuentra Barcelona, con una deuda reconocida de 1.165 millones de euros, pero en trminos relativos es Tarragona la ciudad ms endeudada, con un nivel del 155,4% sobre sus ingresos corrientes en 2012. Destaca la buena salud del consistorio gerundense, que con un 52% de endeudamiento, y 54,6 millones, cierra la lista.

La Paeria anuncia que pagar a las empleadas de BB Serveis


] Los servicios jurdicos desaconsejan el recurso a la sentencia del Juzgado Social porque hay doctrina ya firme
LLEIDA SCAR FORRADELLAS

] El edil Josep Presseguer avisa a la empresa de que buscar con todas las de la ley el reembolso del dinero

EN LLEIDA

El nmero de transacciones inmobiliarias baja un 10%


LLEIDA El nmero total de tran-

Las cerca de 40 trabajadoras del servicio municipal de atencin a las personas que mantenan una deuda por parte de la anterior adjudicataria BB Serveis cobrarn sin ms dilaciones los 183.694,24 euros que les reconoci el Juzgado Social nmero 2 de Lleida. El Ayuntamiento anunci ayer que renuncia a recurrir la sentencia que le conden a afrontar solidariamente esta cantidad en concepto de salarios, ya que los servicios jurdicos de la Paeria entienden que existe doctrina firme y las posibilidades de xito eran pocas. El propio concejal de Benestar Social, Josep Presseguer, indic ayer que la existencia de un fallo del tribunal Supremo muy claro en este sentido ha desanimado la prolongacin del litigio. Tenamos que preservar el inters del Ayuntamiento y de los contribuyentes, pero tras analizar el caso, haba pocas posibilidades, reconoci. Eso s, el edil advirti que el Consistorio no est dispuesto a asumir que tiene que pagar dos veces, ya que recuerda que no existe ninguna deuda viva con la empresa, por lo que anunci que perseguirn con todas las de la ley a los responsables de BB Serveis para que respondan, incluso con sus patrimonios particulares, por la deuda contrada con los trabajadores. Por otra parte, Presseguer destac el aspecto ms humano del conflicto y asumi que desde la Paeria se tena que atender a la difcil situacin de las trabajadoras del

TONY ALCNTARA

Protestas de los trabajadores de la adjudicataria el ao pasado con motivo de la desaparacin de la empresa

servicio, que llevan en algunos casos arrastrando una deuda cercana a los dos mil euros desde hace casi ya dos aos. Ha pesado mucho el factor de las personas, porque tenamos un compromiso con las trabajadoras, recalc. La ejecucin del fallo no excluye acciones contra la propia BB Serveis, como principal condenada, en

la lnea que ya anunci el sindicato UGT: la demanda de embargo de sus bienes para hacer frente a la cantidad adeudada ms un recargo del 10% en concepto de intereses, algo de lo que se eximi al Ayuntamiento. En este caso, el cmputo total de la deuda asciende a 202.063,66 euros que se repartiran entre las trabajadoras.

BB Serveis dej de prestar servicio el pasado mes de mayo de 2012 tras un reguero de denuncias por parte de los representantes de los trabajadores por impago de cantidades. Este extremo oblig a la Paeria a hacerse cargo del pago de dos nminas y una extra a finales del 2010, pese a lo que la situacin continu repitindose ms tarde.

sacciones inmobiliarias cay durante el primer trimestre del ao un 10% en la demarcacin de Lleida, al pasar de 553 en 2012 a 597 en 2013. En el conjunto de Catalunya el nmero de operaciones cay un 13,6% en el mismo periodo, con un total de 8.421 operaciones registradas. Los resultados ofrecidos por el Ministerio de Fomento reflejan una cada del 21,5% en el conjunto del Estado, con 54.512 viviendas vendidas. Por territorios, los mayores descensos se produjeron en Navarra (-49,5%), Castilla y Len (40,9%), Pas Vasco (-40,4%) y Asturias -38,3%). Crecen Alicante (10,5%), Murcia (10,3%), Almera (7,9%) y Tarragona (6,6%).

MOVILIDAD URBANA

EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA

Regulaciones de trfico con motivo del Aplec del Caragol


LLEIDA La celebracin del Aplec del Caragol y el montaje de sus infraestructuras requiere diversas restricciones viarias, segn inform ayer el Ayuntamiento de Lleida. Las primeras ser efectivas a partir del 23 de mayo a las 20 horas, cuando quedar prohibido estacionar en las avenidas Tarradellas, Alacant y en la calle Santa Ceclia, entre Eduardo Velasco y los Camps Elisis. Esta rea estar reservada como espacio para los servicios de organizacin

hasta la finalizacin del acontecimiento. Tambin desde el jueves a la misma hora y hasta el domingo se interrumpir la circulacin por el vial interior de los Camps Elisis. El 26 de mayo se restringir la circulacin con motivo del pasacalles de la maana y a las 7 horas, en la plaza de Bores, se cortar el trfico unos minutos para permitir la salida de los autobuses de los peistas. Adems, se habilitar una parada de taxis en la avenida de Alacant.

La presidenta del PP de Lleida avala la Ley Wert frente al fracaso escolar


LLEIDA

La presidenta del PP de Lleida, Dolors Lpez, manifest ayer la necesidad de impulsar una nueva ley de educacin porque el Gobierno no puede quedarse con los brazos cruzados cuando se llega a un ndice de fracaso escolar del 25%, que es el doble de la media de la Unin Europea, y se alcanza una tasa del 40% de repe-

tidores entre los alumnos de menos de 15 aos. Segn Lpez, la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ayudar a que en un futuro se reduzca la elevada tasa de paro juvenil que hay en Espaa, actualmente el 57%, cuando en determinados pases como Alemania hay un 8%, y record que el porcentaje de jvenes de 15 a 29 aos que ni estudian ni trabajan representa un 23,7% en Espaa, en un nivel slo superado por Israel. La dirigente popular calific de rroneas algunas afirmaciones sobre la ley, como que la religin continuar sin ser obligatoria.

You might also like