You are on page 1of 21

Revista Digital Universitaria

18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079

KANT VISTO DESDE LAS MATEMTICAS


Carlos Torres Alcaraz Facultad de Ciencias UNAM

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm

RESUMEN
Podemos decir tambin que la filosofa crtica de Kant surgi en una poca en que las matemticas estaban en el umbral de cambios radicales que, sin embargo, slo fructificaron despus de su muerte. Las geometras no euclidianas, el lgebra abstracta y la teora de conjuntos transfinitos de Cantor no se hallaban en aquel momento por ninguna parte, permaneciendo ocultas tras el velo del imprevisible futuro. Fue su aparicin lo que renov el horizonte matemtico, produciendo un ajuste en la manera en que tradicionalmente se haba entendido esta disciplina. Palabras clave: Geometra, Kant, filosofa, lgebra, matemticas.

KANT SEEN FROM THE MATHEMATICS ABSTRACT:


We can also say that the critical philosophy of Kant arose at a time at which the mathematics were in the threshold of radical changes that, nevertheless, only fructified after their death. Noneuclidianas geometries, abstract algebra and the transfinitos set theory of Singer were not at that moment by any part, remaining hidden after the veil of the unforseeable future. It was his appearance which renewed the celestial horizon, producing an adjustment in the way in which traditionally this discipline had been understood. Keywords: Geometry, Kant, philosophy, algebra, mathematics.

2 -21

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079

INTRODUCCIN
Kant es quiz el filsofo con mayor influencia en la filosofa de las matemticas durante el siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Las ideas por l vertidas en la Crtica de la razn pura fijaron, en gran medida, la agenda de los debates en dicho perodo. Bolzano, Brouwer, Cantor, Dedekind, Frege, Gauss, Gdel, Hamilton, Helmholtz, Hilbert, Peirce, Poincar, Riemann y Russell son algunos nombres de matemticos que podemos citar entre quienes orientaron parte de sus reflexiones bajo la influencia de Kant, ya fuera por aceptar sus ideas, ya fuera por disentir de l. A doscientos aos del fallecimiento de Kant veamos qu fue de su filosofa matemtica, pensada para la ciencia del siglo dieciocho, frente a los cambios ocurridos en los siglos subsiguientes.1 Al respecto no es difcil imaginar lo sucedido: las ideas de Kant fueron rechazadas, modificadas, adaptadas y/o utilizadas de las ms diversas maneras. De esta manera Kant se convirti en: (a) uno de los filsofos a desterrar; (b) una fuente de inspiracin; (c) un banco de ideas tiles y (d) un filsofo cuyas propuestas eran parcialmente acertadas y parcialmente errneas. De cierta manera Kant desapareci, quedando en su lugar una multitud de versiones suyas, una al menos por cada participante en los debates. En lo que sigue no hablaremos por s de la postura de Kant frente a las matemticas; ms bien, lo que haremos ser recorrer parcialmente su huella en la filosofa de las matemticas. De la misma manera, no nos ocuparemos de todas las versiones que de Kant nos ha legado el pasado, tema digno de un tratado de dimensiones inimaginables. Ser mejor sealar algunos aspectos de su pensamiento que fueron relevantes para la filosofa de las matemticas, como, por ejemplo, los relativos a la naturaleza de la geometra.2 Como veremos, la experiencia matemtica en los ltimos doscientos aos ha desafiado la teora kantiana del conocimiento matemtico en aspectos fundamentales. En particular, nos proponemos mostrar: (1) cmo algunos aspectos de la filosofa de Kant se adecuaron a la evolucin terica y conceptual de la matemtica moderna, sobre todo dentro del contexto de los programas de fundamentacin de finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte, y (2) cmo otros aspectos de la filosofa de Kant fueron simplemente desechados. Esto lo haremos con relacin a autores como Brouwer, Cantor, Frege, Gdel y Hilbert (principalmente ste ltimo), contendientes todos ellos en la arena de los fundamentos de las matemticas, terreno en el que la participacin de Kant fue decisiva en el siglo dieciocho.

Un poco de geometra
En gran medida, si la filosofa de Kant sigue presente en nuestros das, ello se debe a dos factores: por una parte, a las cuestiones que toca; por la otra, a las respuestas que ofrece. Se puede estar en desacuerdo con l; lo que no se puede hacer es dejar sin respuesta las preguntas que elabora. Para hacer comprensible la discusin subsiguiente, hagamos un pequeo recuento de algunas ideas de Kant con relacin a las matemticas. Comencemos con un comentario global. Kant ve en las proposiciones matemticas verdades necesarias. No obstante, a diferencia de Leibniz, no
1

Pareciera haber una contradiccin entre nuestras armaciones: Cmo es posible que una losofa pensada para una matemtica tan distinta a la matemtica actual haya tenido tanta importancia en la discusin de los fundamentos de esta ltima? Al respecto, habremos de precisar en qu sentido Kant ha sido relevante para la losofa de las matemticas. Con ello queremos enfrentar la idea de que tras los cambios ocurridos en los dos ltimos siglos el pensamiento de Kant no pasa de ser una reliquia losca. Debemos tener en mente que en la poca de Kant la creencia en la validez de la geometra euclidiana era universal. Nadie dudaba que si en realidad se pudieran medir los ngulos de un tringulo, el resultado sera necesariamente igual a dos rectos. Qu otra cosa podra ser, sobre todo en una poca en la que nadie cuestionaba la necesidad absoluta del sistema euclidiano? De la misma manera, Se poda cuestionar el que las leyes del lgebra fuesen verdaderas sin lugar a dudas? Todas estas creencias se vinieron abajo tras la aparicin de las geometras no euclidianas y el lgebra abstracta en el siglo diecinueve.

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

3-21

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm ve en ellas proposiciones analticas, es decir, proposiciones en las que el concepto del predicado P est contenido (implcitamente) en el concepto del sujeto S. En su opinin, las proposiciones matemticas no se siguen necesariamente del anlisis de los conceptos que figuran en ellas; son, por decirlo con sus propias palabras, juicios sintticos a priori. Al respecto, su preocupacin en la Critica de la razn pura no es discutir esta tesis, sino explicar cmo es que son posibles tales juicios. Este es uno de los objetivos de la Esttica Trascendental, seccin con que Kant abre dicha obra. Lo que explica la necesidad de las proposiciones sintticas a priori de la matemtica pura es, segn Kant, la relacin que guardan con las intuiciones puras o a priori del tiempo y el espacio. Tales proposiciones no son juicios empricos o de experiencia, ni se deducen de ellos. Ms bien, las intuiciones que las originan se hallan en nosotros a priori, es decir, con anterioridad a toda percepcin de objetos y como una condicin de posibilidad de tales percepciones. Al mismo tiempo, lo que distingue al conocimiento matemtico de cualquier otra forma de conocimiento a priori es que procede no mediante el anlisis de conceptos, sino mediante la construccin de conceptos en el tiempo y en el espacio. Este es un punto ampliamente debatido en la literatura, del cul slo tocaremos algunos aspectos. Comencemos por aclarar en qu estriba la referida "construccin de conceptos". sta, en palabras de Kant, consiste en "presentar la intuicin a priori que le corresponde [al concepto]". En A 713 y B 741, Kant da claras indicaciones de cmo se debe entender esta caracterizacin. Veamos su punto de vista a travs de un ejemplo tomado de la geometra. Supongamos que se le pregunta a un gemetra (del siglo dieciocho en este caso) acerca de la relacin entre los segmentos de cuerdas que se cortan en el interior de un crculo. Por ejemplo, habr alguna relacin entre el producto de sus longitudes? Tratndose de un gemetra, lo primero que har ser trazar (en el papel o en su imaginacin) un crculo, tal como nosotros lo hacemos en la figura 1, construyendo a la vez dos cuerdas AB y CD cuyo punto de interseccin es S como las mencionadas en el enunciado del problema.

Figura 1

Figura 2

Despus, trazar algunas lneas auxiliares como, por ejemplo, los segmentos AC, AD, BC y BD de la figura 2. Estos elementos lo guiarn en su razonamiento. Veamos. Por construccin, los puntos B, D y S se hallan en un mismo semiplano respecto a AC. Por tanto, los puntos B y D pertenecen a uno de los dos arcos en que la recta AC divide a la circunferencia. De lo anterior se sigue que los ngulos inscritos ADC y ABC son iguales, pues subtienden un mismo arco (este es un teorema ya demostrado: Si dos ngulos inscritos en una misma circunferencia subtienden un mismo arco, entonces son iguales entre s). 4 -21
Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079 De igual forma probar que los ngulos DAB y DCB son iguales entre s, concluyendo entonces que los tringulos ASD y BSC son semejantes, pues SDA = SBC, SAD = SCB y ASD = CSB, esto ltimo por tratarse de ngulos opuestos por el vrtice. De la semejanza de los tringulos resulta la proporcin

y de ah, que ASSB = CSSD. Ahora el gemetra que se ha ocupado de esta cuestin tiene una respuesta: Si dos cuerdas se cortan en un punto interior de un crculo, el producto de los segmentos de una de ellas es igual al producto de los segmentos de la otra. En breve: en el crculo, los productos de los segmentos de cuerdas secantes coinciden. Segn Kant, lo hecho por el gemetra expone la esencia del mtodo matemtico. Este punto lo destaca por comparacin. Dice: "El conocimiento filosfico es un conocimiento racional derivado de conceptos; el conocimiento matemtico es un conocimiento obtenido por la construccin de los conceptos." [CRP, A 713, B 741] y aade: "[...] el conocimiento filosfico slo considera lo particular en lo universal; las matemticas, lo universal en lo particular, e incluso en lo singular, pero slo a priori y por medio de la razn." [A 714, B 742]. Para destacar la diferencia nos pide imaginar qu pasara si preguntramos la cuestin anterior a un filsofo (es decir, la relativa a las cuerdas secantes), dejndolo hallar la respuesta a su manera. El punto es que nunca lo hara. Slo contara con los conceptos de crculo, arco, segmento y ngulo. Por mucho que reflexionara sobre estos conceptos no sacara ninguna conclusin nueva (no podra seguir el camino del gemetra: trazar un crculo sera considerar lo universal en lo particular, pero l "slo considera lo particular en lo universal"). Nuestro filsofo podra analizar y clarificar tales conceptos, pero nunca llegara a propiedades no contenidas en ellos. Visto desde esta perspectiva, el conocimiento matemtico hace un uso esencial del paso entre los conceptos generales y las intuiciones (individualizaciones) que los representan, al grado que sin l no podra avanzar. Este uso de los conceptos in concreto es, segn Kant, el rasgo distintivo del mtodo matemtico y en l basa la idea de que sus juicios son sintticos a priori. Miremos esta situacin con relacin a nuestro ejemplo. Qu elementos intervienen en la demostracin anterior? Para empezar, tenemos un crculo trazado en el papel (o, en su caso, en la imaginacin o en el monitor de la computadora). Dicho crculo representa de manera particular un concepto general (el concepto de crculo). De igual modo tenemos dos cuerdas AB y CD que, de la misma manera, representan al concepto correspondiente. Estas figuras son la construccin del concepto en la intuicin. No obstante, a pesar de que se trata de objetos singulares, no se trata de intuiciones empricas, pues en su argumento el gemetra slo se sirve de aquello que corresponde a todas las intuiciones particulares que representan al concepto; por ejemplo, no considera la longitud de las cuerdas o el radio del crculo que ha trazado. As, aunque las figuras usadas son empricas, slo sirven para representar la universalidad de los conceptos correspondientes. Ahora bien, en la demostracin anterior hay algo ms. Una vez representados los conceptos, se aadieron algunas construcciones auxiliares a fin de evidenciar ciertas propiedades de las figuras. Tenemos, por ejemplo, la lnea AC que muestra de golpe la igualdad de los ngulos ADC y ABC. En general, tales construcciones tienen como propsito completar la figura, preparando de este modo el escenario para la demostracin. A su vez, el argumento final ya no incluye construcciones adicionales; ms bien, consiste en una serie de inferencias relacionadas con la figura completada con los trazos auxiliares. En este caso, como en todos, las inferencias se apoyan en: (a) los axiomas de la geometra, (b) algunas propiedades de figuras geomtricas previamente demostradas, y (c) las propiedades de la figura que derivan de su construccin. 5-21
Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm Una vez alcanzada la conclusin deseada, el gemetra anuncia una respuesta: "la relacin entre los segmentos de cualesquiera cuerdas que se cortan en el interior de un crculo es que el producto de los segmentos de una de ellas es igual al producto de los segmentos de la otra." Pasa de esta manera de una construccin particular a un enunciado general.3 El esquema lo expresa Parsons con suma pulcritud: Habiendo asumido una a particular tal que Fa, se deduce Ga. Se tiene por tanto Fa Ga. No obstante, como a es arbitraria, se sigue que x(Fx Gx).4 Este es el argumento de Kant: la matemtica es sinttica porque sus resultados se obtienen realizando construcciones. La matemtica es a priori porque sus construcciones no son empricas (por ello el gemetra puede afirmar la validez del resultado con relacin a todas las intuiciones correspondientes al concepto). Como veremos, estas afirmaciones tienen hoy en da un valor relativo. La aparicin de la lgica cuantificacional en el siglo diecinueve permiti substituir tales modos de razonamiento con argumentos enteramente lgicos. Obviamente, la substitucin fue concomitante a la formulacin de un cuadro ms detallado de axiomas. A

La demostracin geomtrica en los tiempos de Kant


Lejos de una explicacin plausible de la naturaleza de la demostracin matemtica, el constructivismo de Kant se vea, a finales del siglo diecinueve, como algo lleno de defectos; esto, al menos, para muchos matemticos. Las objeciones eran numerosas: Es acaso inevitable el recurso a la intuicin en las demostraciones? Si los teoremas se siguen necesariamente de los axiomas, no deberan bastar para su demostracin ciertos argumentos lgicos? Lo que en tiempos de Kant fue una explicacin satisfactoria, a finales del siglo diecinueve pareca una impertinencia: Cmo es que las proposiciones de la geometra se infieren de los axiomas de Euclides, a la vez que sus demostraciones se apoyan regularmente en objetos construidos en la intuicin? Podemos decir lo siguiente: Hasta mediados del siglo diecinueve, el recurso a las figuras fue indispensable en la geometra elemental, derivada casi en su totalidad de los Elementos de Euclides. En la lgica moderna hay elementos que nos permiten dilucidar este hecho. Uno de ellos tiene que ver con el aparato lgico disponible en los das de Kant. En aquel tiempo la lgica no iba ms all de la teora silogstica de Aristteles, con sus proposiciones categricas y formas de inferencia proposicional tales como el modus ponens. En trminos modernos: el aparato lgico era un fragmento de la lgica mondica, el correspondiente a la lgica silogstica.5 Comprese esto con los recursos de un matemtico moderno entrenado en las sutilezas de la teora de la cuantificacin. Por ejemplo, en la lgica mondica no es posible expresar la dependencia cuantificacional de algunas proposiciones que figuran como axiomas en el sistema de los nmeros reales o en la geometra de Hilbert; entre ellas, las correspondientes a la forma lgica x y (donde la y cuya existencia se afirma depende de la x).
Este es, en esencia, el mtodo utilizado por Euclides en los Elementos, y el paradigma sobre el que Kant modela su teora del mtodo matemtico. 4 [Parsons, 1969, p. 55]. 5 La lgica mondica slo considera predicados de un argumento como, por ejemplo, ser nmero primo o ser un tringulo, ms no predicados de dos o ms argumentos como, por ejemplo, ser mayor qu o estar entre. Los dos primeros se simbolizan Px y Tx, mientras que los dos ltimos se simbolizan Mxy y Exyz. La lgica mondica es suciente para expresar las cuatro guras aristotlicas Todo S es P, Ningn S es P, Algn S es P y Algn S no es P. Sus representaciones son, respectivamente, x(SxPx), x(Sx Px), x(Sx ^ Px) y x(Sx ^ Px). Ntese que en la lgica moderna la predicacin es Fx y no S es P. Por ejemplo, la proposicin Todo hombre es mortal se representa como x(Hx Mx). Ntese tambin que Kant, al igual que la lgica moderna, adopta esta forma de predicacin, es decir, substituye la tradicional lgica de trminos aristotlica con una de objetos y conceptos; no obstante, en ningn momento hace referencia a la lgica relacional en la que si hay una verdadera dependencia cuanticacional como, por ejemplo, en la frmula x y z(x < y x < z < y), la cul expresa una propiedad del orden entre los nmeros racionales. Ntese por ltimo que la dependencia cuanticacional del ltimo ejemplo se logra gracias a la presencia del smbolo de relacin didico o binario <.
3

6 -21

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

E A
A

E A

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079 La imposibilidad de expresar esta dependencia en la lgica mondica se debe al hecho de que en ella los cuantificadores siempre se pueden separar.6 As, cada predicado mondico est regido en realidad por un solo cuantificador, por lo que en esta lgica es imposible expresar proposiciones como cada nmero real tiene un inverso aditivo cuya estructura cuantificacional es de la forma . Esta limitacin se relaciona con el uso de construcciones para sacar a la luz los objetos. Veamos, por ejemplo, cmo demuestra Euclides la posibilidad de construir un tringulo equiltero con un lado dado. Nos referimos a la proposicin I.1 de sus Elementos Dada una recta delimitada construir sobre ella un tringulo equiltero. Como veremos, en su demostracin Euclides utiliza la siguiente proposicin, la cual resulta evidente en la figura: Dos circunferencias cuyos centros son los extremos de un segmento y cuyos radios son iguales a dicho segmento, tienen al menos un punto en comn Grosso modo, la prueba es la siguiente: Sea AB la recta delimitada dada. (Hip) Hay que construir sobre AB un tringulo equiltero. (Tes.) EA

DEMOSTRACIN
Con centro en A y con radio AB descrbase un crculo, el BGD; y con centro en B y con el radio BA descrbase el crculo AGE. (P. III) Ahora, desde el punto G en que se cortan tales crculos, trcense las rectas GA y GB. (P. I) Dado que el punto A es centro del crculo GDB, la recta GA es igual a la AB; Y dado que el punto B es centro del crculo GAE, la recta GB es igual a la AB; Luego las rectas GA y GB son iguales entre s, pues cosas iguales a una y la misma cosa son tambin iguales entre s (NC.I) Por tanto, las tres rectas GA, GB y AB son iguales entre s. Segn esto, pues, el tringulo ABG es equiltero. (D.I.20) Y est adems construido sobre la recta delimitada dada AB. Que es lo que se haba de hacer.7

Como es evidente, el punto de interseccin G depende de A y B. En la demostracin, dicho punto aparece como resultado de una construccin, no habiendo ningn argumento lgico que pruebe su existencia. Por lo dems, como ya lo hemos advertido, la expresin de esta dependencia existencial no ha lugar en la lgica mondica. Esto explica el papel que desempean las figuras en la demostracin euclidiana, suscrita por

6 7

Por ejemplo, la frmula x y(Fx Gy) es equivalente a xFx yGy, Esta demostracin cumple todas las condiciones sealadas al nal de la seccin Un poco de geometra. E^ E E A

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

7-21

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm Kant. Es por construccin que el gemetra exhibe ciertos objetos, lo cual lo exime de probar su existencia.8 Por otra parte, los axiomas y postulados que ofrece Euclides eran insuficientes para probar tal cosa.9 Lo anterior explica la necesidad de las figuras en la geometra elemental. Y Kant lo nico que hizo fue idear el marco terico correspondiente a tal estado de cosas.10 Kant saba que los postulados de Euclides constituyen un sistema incompleto, que de ellos no se siguen por lgica los teoremas de la geometra. No obstante, lo que para otros fuera un estigma no lo era para l. Por el contrario, eso evidenciaba que el razonamiento geomtrico no procede ni puede proceder analticamente, sino mediante la construccin de conceptos en la intuicin pura. La construccin y la sntesis a priori van de la mano en este caso: La lgica no basta, el conocimiento matemtico es un conocimiento obtenido por la construccin de los conceptos. 1112 Para superar el punto de vista de Kant fueron necesarios algunos avances en la lgica y las matemticas. En lo que sigue nos referiremos a algunos de ellos.

Frege y Hilbert
Hacia finales del siglo diecinueve el constructivismo de Kant dej de ser, a los ojos de muchos matemticos, una explicacin plausible de la naturaleza de las matemticas; ms bien, se le vea como algo lleno de defectos. Eran muchas las objeciones: Por qu el recurso a la intuicin en las demostraciones? Es en verdad indispensable? En la demostracin de un teorema, no debera bastar la argumentacin lgica? Uno de los primeros en ocuparse de estas cuestiones fue Frege, quien, curiosamente, dirigi sus esfuerzos no tanto a la geometra como a la aritmtica. En un principio, Frege trat de integrar la matemtica del siglo XIX en un cuadro epistemolgico muy cercano a la tabla de las categoras de Kant. No obstante, hacia 1870 se haba convencido de que las ideas de Kant acerca de la demostracin en geometra eran incorrectas, y que tales deficiencias slo se podran corregir mediante una revisin exhaustiva de la lgica, proyecto que inici brillantemente en 1879 con la publicacin de su Conceptografa [Begriffsschrift]. En 1884 estaba preparado para publicar un recuento detallado de su filosofa de las matemticas. Desde un principio supuso que el problema central en este dominio era identificar los fundamentos de esta disciplina. Aqu por fundamentos se debe entender exhibir
Desde este punto de vista, los postulados de Euclides no se ocupan de cuestiones relativas a la existencia de los objetos, sino a la posibilidad de la construccin. V. gr., el postulado I, Trazar una lnea recta de un punto cualquiera a otro punto cualquiera tiene como nalidad permitir el trazo (construccin) una lnea recta, no traerla a la existencia. 9 Mucho se ha dicho acerca de estas lagunas en el sistema euclidiano, el cual carece, por ejemplo, de axiomas para la continuidad, sobre cuya base se podra probar la existencia del punto G en el ejemplo recin visto. V. gr., qu pasara si el plano euclidiano fuera poroso y muchos crculos intersecantes a la vista no lo hicieran en ningn punto de l? i. e., qu pasara si los crculos fueran discontinuos? Obviamente, esta cuestin se mira como una insensatez desde la geometra del papel, pues es evidente que tales crculos se cortan en un punto. No obstante, este hecho evidente no se sigue lgicamente de postulados de Euclides. As, en la matemtica moderna se han podido denir sistemas de puntos, lneas y crculos que satisfacen los postulados de Euclides y no cumplen con la propiedad de que circunferencias como las de la proposicin I.1 de Euclides tengan algn punto en comn. 10 En A 716-7 dice Kant: A travs de una cadena de inferencias y guiado siempre por la intuicin, el gemetra consigue as una solucin evidente y, a la vez, universal del problema. Ms adelante, en A 734, arma: Una prueba apodctica slo puede llamarse demostracin en la medida en que sea intuitiva. Para Kant, el recurso a la intuicin no es un defecto, sino un rasgo esencial de la demostracin matemtica. Si la losofa de Kant tiene alguna virtud, es sta: lo bien que se ajusta al estado de las ciencias matemticas de su tiempo, un logro que no ha podido igualar la posteridad. Al respecto, vase [Friedman, 1992, pp. xi-xii]. 11 Esto es casi una consecuencia de su tesis de que las proposiciones geomtricas son sintticas a priori. Esta incompletud de los axiomas estara relacionada con la imposibilidad de captar en conceptos todas las propiedades de los objetos referidos por ellos; en este sentido, el uso de construcciones (el recurso a la intuicin) suplira los recursos faltantes, pues en el empalme de construcciones surgen muchas propiedades de los objetos considerados. 12 Aqu cabe recordar el signicado primigenio de la palabra teorema, la cual deriva del griego Theorema, meditacin, contemplacin, investigacin, voz relacionada con el griego Thatron, yo miro, contemplo (y, por tanto, con la palabra teatro).
8

8 -21

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079 la justificacin propia para los enunciados matemticos bajo estudio. Su respuesta fue dual: La geometra se fundamenta en nuestra intuicin espacial (en el sentido de Kant); la aritmtica, en cambio, es un desarrollo de la lgica. Toda proposicin aritmtica es derivable de la lgica mediante las definiciones y la terminologa adecuadas. Para llevar a cabo esta tarea elabor un sistema lgico que, al presente, constituye el logro ms importante en la historia de la lgica: la teora de la cuantificacin.13 En la Conceptografa, Frege presenta lo que considera el marco lgico que gobierna a todo el pensamiento racional. No se trata de una teora matemtica, ni es acerca de nada con lo que nos hayamos familiarizado a travs de la intuicin o de cualquier otra facultad. Los teoremas y principios ah expuestos se hallan implcitos en cualquier pensamiento coherente acerca de cualquier cosa. Expresa, por decirlo de alguna manera, el substrato lgico de todas nuestras teoras. Es en este marco que intenta reconstruir la aritmtica, refutando con ello a Kant: sta dejara de depender de nuestra intuicin espacio-temporal, edificndose sobre la base de las condiciones ms generales del pensamiento mismo. En ltima instancia, la proclama de Frege es la siguiente: la aritmtica es analtica; sus juicios no son sintticos a priori. A esto dirigi sus esfuerzos durante ms de veinte aos. En la actualidad muchos filsofos y matemticos comparten tesis semejantes, pero no todos. Lo que s es universal es la aceptacin del salto hacia delante que signific para la lgica la invencin de la teora de la cuantificacin. Los recursos que sta ofrece permiten expresar, por ejemplo, las relaciones de orden entre los puntos sobre una lnea recta o entre los nmeros reales, las cuales eran aceptadas espontneamente en el contexto que hemos bosquejado con relacin a Kant.14 Tales enunciados tienen una estructura lgica ms compleja que, digamos, los postulados de Euclides, y muestran relaciones de dependencia cuantificacional como las ya sealadas. Otra nocin que la teora de la cuantificacin vino a apuntalar es la de estructura relacional, en trminos de la cual Hilbert ubica sus axiomas para la geometra. Se trata de sistemas posibles de objetos como, por ejemplo, los modelos de la teora de grupos. Esta manera de pensar las teoras matemticas como referidas a estructuras abstractas no tena cabida en tiempos de Kant. As, por ejemplo, aunque no haya contradiccin en el concepto de figura contenida entre dos lneas rectas (A 221), para Kant esto no significa que hay una estructura no euclidiana conteniendo una figura de tal naturaleza.15 Slo hay una manera de pensar tales propiedades: en el espacio y el tiempo de nuestra intuicin (euclidiana). Fuera de ella, el concepto de figura no euclidiana permanece vaco y carece tanto de sentido como de significado.16 En trminos un poco ms tcnicos: para Kant, las variables del discurso lgico habran de variar sobre los objetos de la experiencia posible, no sobre cualesquiera objetos lgicamente posibles.

Aqu no nos adentraremos en los procedimientos que utiliza Frege en su intento por reducir la aritmtica a la lgica. Al respecto hay excelentes tratados y la historia es muy compleja, pasando por Russell, la teora de clases, las paradojas, la teora de tipos, la crisis en los fundamentos de las matemticas, etc. 14 No es nuestra intencin sugerir que los matemticos debieron aguardar hasta la aparicin de la teora de la cuanticacin para expresar tales relaciones; ms bien, el lenguaje de frmulas que sta ofrece tiene los medios necesarios para articular de manera uniforme tales relaciones, las cuales aparecieron al formular de manera precisa algunos conceptos como los de lmite y continuidad, en cuya expresin formal aparecen estructuras de cuanticadores fuera del alcance de la lgica tradicional. V. gr., la denicin moderna de continuidad es la siguiente: Una funcin f de R en R (el conjunto de los nmeros reales) es continua en el punto x0 si para cada > 0 existe un > 0 tal que |f(x) - f(x0)| < siempre que x Df y |x - x0| < . Ntese cmo reaparece en este contexto la forma lgica $, la cual no ha lugar en la lgica tradicional (v. gr., en la lgica mondica). En otras palabras, en la poca de Kant no se contaba con los medios expresivos necesarios para formular esta nocin de continuidad. 15 En efecto, desde su particular punto de vista, dicha estructura debera poseer las propiedades topolgicas (densidad y continuidad) comunes a los espacios euclidianos y no euclidianos, y esto lo considera imposible. Al respecto, vase [Friedman, 1985]. 16 En realidad, esto lo piensa Kant con relacin a todos los conceptos, no slo los geomtricos: Los pensamientos sin contenido son vacos; las intuiciones sin conceptos son ciegas. (A 51).
13

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

9-21

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm Hacia 1899 las matemticas ya haban avanzado lo suficiente como para adoptar un punto de vista diferente. En su libro Fundamentos de la geometra [Grundlagen der Geometrie] Hilbert expone un sistema de axiomas para la geometra elemental en el marco de la teora de la cuantificacin, aunque escrito en lenguaje coloquial. Este sistema presenta una teora explcita acerca del orden entre los puntos de una lnea, ausente en los Elementos de Euclides, y axiomas relativos a la continuidad. Una finalidad del libro es reconstruir la geometra sin el recurso a la intuicin, cuyo uso queda proscrito en las demostraciones. En conformidad, Hilbert no asume nada como conocido de antemano, por lo que evita la tentativa de definir los conceptos bsicos de la teora (puntos, lneas y planos) mediante explicaciones en trminos de inextensin, etc.17; ms bien, la teora se presenta como algo relativo a cualquier sistema de entes (a los que denomina puntos, lneas y planos) que satisfaga los axiomas. La nica exigencia es que los axiomas no se contradigan entre s, sujetndose la cuestin de su verdad a esta limitante. Se trata, adems, de un punto de vista extensible a toda la matemtica, cuyas teoras pueden ser acerca de cualquier cosa mientras no incurran en contradicciones. Fue un momento en el que la matemtica logr su grado mximo de abstraccin, donde por esto ltimo debemos entender teorizar acerca de cualquier sistema de objetos lgicamente posible. Con ello la matemtica desestim la exigencia de que sus conceptos fueran construibles. Esto sucede, por ejemplo, con relacin a los nmeros transfinitos de Cantor, los cuales no corresponden a ninguna clase de objetos de la experiencia posible. El instrumento de tales desarrollos tericos es el mtodo axiomtico en su formulacin moderna. Veamos cmo inicia Hilbert la exposicin axiomtica en los Fundamentos de la geometra: Aclaracin. Pensemos en tres clases diferentes de objetos. Llamemos a los objetos del primer sistema puntos y designmoslos con A, B, C...; llamemos a los objetos del segundo sistema rectas y designmoslas con a, b, c...; a los del tercer sistema llammoslos planos y designmoslos con a, b, g.... Los puntos se llaman tambin elementos de la geometra lineal, puntos y rectas se llaman elementos de la geometra plana; y puntos, rectas y planos se llaman elementos de la geometra espacial o del espacio. Supongamos que puntos, rectas y planos estn en ciertas relaciones mutuas que designaremos con las palabras estar en, entre, paralelo, congruente y continuo, cuya exacta y completa descripcin se lograr por medio de los axiomas de la geometra.18 Hilbert distribuye los axiomas de la geometra en cinco grupos, cada uno de los cuales expresa, segn dice, ciertos hechos, conexos entre s y fundamentales, de nuestra intuicin.19 Tales grupos de axiomas son los siguientes: Grupo I, axiomas de incidencia; grupo II, axiomas de orden; grupo III, axiomas de congruencia, grupo IV, axioma de paralelismo (axioma de Euclides) y grupo V, axiomas de continuidad. Los que siguen son los axiomas de orden (Grupo II) para la geometra plana, tomados, con ligeras modificaciones, de la edicin de 1899. Ntese cmo algunos de ellos tiene una estructura lgica similar a la antes mencionada, cuya debida expresin requiere de la teora de la cuantificacin.

Por ejemplo, Euclides presenta la siguiente denicin: Punto es aquello que ya no tiene partes. Al igual que muchas otras, esta denicin no ocupa ningn lugar en el desarrollo de la teora (no se le utiliza en ninguna parte), siendo ms bien una indicacin que dirige al espritu hacia aquello que se tiene en mente. 18 [Hilbert 1903, p. 1]. 19 [Hilbert, ibid.]
17

10 -21

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079

Axiomas de orden
II.1 Si el punto C est entre A y B, entonces A, B y C estn en una misma lnea, C est entre B y A, B no est entre A y C, y A no est entre B y C.

II.2 Si A y B son dos puntos distintos dados, hay un punto C que est entre A y B, y un punto D tal que B est entre A y D.

II.3 Si A, B y C son tres puntos distintos en una misma lnea, entonces uno de ellos est entre los otros dos. Definiciones. Por el segmento AB se entiende los puntos A y B y todos los que estn entre A y B. Los puntos A y B se llaman extremos del segmento. Un punto C se dice que est sobre el segmento si es alguno de sus extremos o est entre A y B. Definicin. Dos lneas, una lnea y un segmento, o dos segmentos, se dice que se cortan si hay un punto que est en ambos. Definicin. Sean A, B y C tres puntos que no estn en una misma lnea. Por el tringulo ABC se entiende los tres segmentos AB, BC y CA. Se dice que estos segmentos son los lados del tringulo, y los puntos A, B y C se llaman vrtices del tringulo. II.4 (Postulado de Pasch) Una lnea que corta un lado de un tringulo y que no pasa por ninguno de sus vrtices deber cortar tambin otro lado del tringulo.20

Respecto al lenguaje, Hilbert podra haber escrito las proposiciones geomtricas en la notacin simblica desarrollada por Peano y su escuela para la teora de la cuantificacin, pero no lo quiso hacer. Por ejemplo, en vez del enunciado los puntos A y B estn en la recta a pudo escribir simplemente f(A, B, a), de modo que la expresin misma no contuviera referencias a ninguna relacin intuitiva. Una frmula como f(A, B, a) representa en general una relacin entre ternas de objetos, de la que lo nico que sabramos sera lo que especificaran los axiomas. No obstante, Hilbert prefiri no recurrir a un simbolismo de esta naturaleza para atraer un mayor nmero de matemticos.

20

[Hilbert, 1903, 6-7]. Un ejercicio interesante es expresar estos axiomas en el lenguaje simblico de la teora de la cuanticacin, revelndose de esta manera su estructura cuanticacional. Por ejemplo, el axioma II.2 lo podemos escribir (con algunas licencias) como sigue: A B(P(A) ^ P(B) ^ A B C D(P(C) ^ P(D) ^ E(C, A, B) ^ E(B, A, D))), donde P(x) hace las veces de x es un punto y E(x, y, z) las de x est entre y y z. E E A A

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

11-21

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm En cuanto al planteamiento de la teora, esta es la idea subyacente: de sus objetos nada sabemos de antemano; ms bien, stos, junto con sus mutuas relaciones, quedan definidos de manera implcita por medio de los axiomas. El significado que pudieran tener sus trminos es irrelevante para el desarrollo de la teora, pues en su despliegue slo se habr de apelar a la lgica y los axiomas. Si alguien preguntara qu son los puntos?, qu son las lneas? la nica respuesta sera cualquier sistema de objetos y relaciones entre ellos que satisfaga estos axiomas y se le mostrara la lista de estos ltimos.21

Un adis al constructivismo de Kant


La postura de Hilbert, que evita asumir la existencia extramatemtica de los objetos considerados, no fue del agrado de todos. Por ejemplo, Frege le reprocha que con base en sus postulados, l (Frege) no puede saber si su reloj de bolsillo es un punto, pues en ningn sitio se da una definicin explcita de este concepto.22 Aun as, una respuesta a tal pregunta es que su reloj de bolsillo ser un punto en caso de que forme parte de un sistema de objetos que satisfagan los axiomas.23 Aqu se hace presente la teora de las definiciones implcitas impulsada por Hilbert. Las discrepancias entre Frege y Hilbert no terminan aqu. No debemos olvidar que Frege adopta el punto de vista de Kant en cuanto al origen de los axiomas de la geometra. Es, por decirlo de algn modo, mitad kantiano (geometra) y mitad antikantiano (aritmtica). Al respecto, en una carta escrita en 1899 se dirige a Hilbert con las siguientes palabras: Llamo axiomas [de la geometra] a las proposiciones que son verdaderas pero no demostradas porque el conocimiento de ellas proviene de una fuente muy distinta de la lgica, una fuente que podemos llamar intuicin espacial. De la verdad de los axiomas se sigue que no se contradicen entre s.24 Frege objeta a Hilbert la manera en que presenta sus axiomas, de los que no ofrece ninguna explicacin: Acerca de qu son ciertos, si sus objetos no han sido dados?, cmo saber entonces de su verdad? Das ms tarde Hilbert le responde: Yo no quiero asumir nada como conocido por anticipado; considero mi explicacin de la seccin 1 [de los Grundlagen] como una definicin de los conceptos punto, lnea, plano si uno aade nuevamente todo los axiomas de los grupos I al V como marcas caractersticas. Si se buscan otras definiciones de 'punto', v. gr., mediante parfrasis en trminos de inextensin, etc., entonces me debo oponer a tales intentos en forma decisiva; uno busca algo que nunca encontrar porque no hay nada ah.25 Y aade: Encuentro muy interesante leer esta frase en su carta ['De la verdad de los axiomas ...'], pues en la medida en que he pensado, escrito y enseado tales cuestiones, he dicho exactamente lo contrario: Si los axiomas, puestos arbitrariamente, no se contradicen en sus consecuencias, entonces son verdaderos y las cosas definidas por ellos existen. Este es para m el criterio de verdad y existencia.26

En los Grundlagen, los objetos denotados por los trminos geomtricos no son entidades intuitivas (aunque se hayan originado de esa manera), ni entes cuyas propiedades dependan del hecho de ser idealizaciones de algo dado en la intuicin. De la misma manera, como se trata de desarrollar la teora al margen de la intuicin, los axiomas no se pueden justicar apelando a su evidencia. 22 [Frege, 1980, pp. 31-51]. La cita textual es: Dadas sus deniciones, no s cmo decidir la cuestin de si mi reloj de bolsillo es un punto. 23 Hay otra razn para dejar indenidos ciertos trminos: as como no todo se puede demostrar en un sistema deductivo, tambin debe haber trminos indenidos para evitar un retroceso innito o un procedimiento circular. 24 Frege, carta a Hilbert fechada el 27 de diciembre de 1899. Cita tomada de [Frege 1980, p. 37]. 25 Hilbert, carta a Frege fechada el 29 de diciembre de 1899. Cita tomada de [Frege 1980, p. 39]. 26 Hilbert, Ibid. En cuanto a la consistencia, Hilbert considera que sta se puede determinar mediante una interpretacin de los axiomas en otra teora que los haga verdaderos (consistencia relativa); ms tarde, hacia 1904, pensara en una segunda posibilidad con relacin a los axiomas de la aritmtica: probar, mediante un estudio combinatorio, que de ellos no se puede deducir ninguna contradiccin (consistencia absoluta).
21

12 -21

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079 Hilbert nos coloca ante un nuevo concepto de existencia matemtica, sustentado esta vez en la ausencia de contradiccin. Desde este punto de vista, para aceptar como existente una entidad matemtica en una teora basta con demostrar que su asuncin no implica contradiccin, un sentido mucho ms dbil que el de la existencia emprica27. As, por ejemplo, la nocin central de la teora de conjunto de Cantor, la de infinito actual, aunque no se puede representar a priori en la intuicin ni corresponde a nada emprico, tendr plena existencia matemtica cuando se pruebe que los axiomas que la definen no se contradicen entre s. Con ello, Hilbert reivindica la libertad que tienen los matemticos de considerar nociones abstractas a las que nada corresponde en la representacin. Este es el carcter de la nueva matemtica: su realidad no la debemos buscar fuera de ella; ms bien, slo existe en su interior como una idea. Esta novedosa concepcin abre un inusitado mundo de posibilidades y un espacio para el caudal de nociones no constructivas de la matemtica moderna.

Kant y Hilbert
La postura de Hilbert ante la filosofa de Kant no es tan divergente como pudiera parecer a primera vista. Por el contrario, como a continuacin veremos, algunas de sus ideas estn inspiradas o son muy cercanas a las de Kant. Por ejemplo, el rechazo de Hilbert al constructivismo de Kant se da como parte de un movimiento hacia una mayor generalidad en las matemticas. Simplemente, extiende el dominio de esta ltima a zonas excluidas por la filosofa crtica, renunciando a la idea de que las matemticas hayan de contener verdades necesarias. Tales zonas antes descartadas ya estn previstas en la filosofa de Kant cuando afirma: El conocimiento de un objeto implica el poder demostrar su posibilidad, sea porque la experiencia testimonie su realidad, sea a priori, mediante la razn. Puedo, en cambio, pensar lo que quiera, siempre que no me contradiga, es decir, siempre que mi concepto sea un pensamiento posible, aunque no pueda responder de si, en el conjunto de todas las posibilidades, le corresponde o no un objeto. Para conferir validez objetiva (posibilidad real, pues la anterior es simplemente lgica) a este concepto, se requiere algo ms.28 No es que Kant se haya equivocado respecto a las matemticas de su tiempo; ms bien, fueron las matemticas las que cambiaron. Pasaron del conocimiento por construccin de conceptos a la consideracin de cualquier cosa pensada tal como lo concede Kant en el pasaje anterior. No debemos olvidar el contexto histrico de Hilbert, quien vivi en una poca en la que la insistencia de Kant en un solo sistema de geometra para el mundo fsico ya no tena sentido. Ah est tambin la tesis kantiana acerca de la imposibilidad trascendental del espacio no euclidiano, la cual, segn l, se funda en el hecho de que el espacio de la percepcin obedece las leyes de la geometra euclidiana, nica experiencia espacial posible para nosotros29. Una idea perfectamente viable en el siglo dieciocho, y perfectamente inviable a finales del siglo diecinueve o (posteriormente) a la luz de la teora de la relatividad.

No se trata de que la no-contradiccin sea la seal de una entidad preexistente; ms bien, la nocin matemtica de existencia tiene el mismo alcance que la nocin lgica de no-contradiccin. Como veremos, esto de ninguna manera implica que Hilbert niegue la existencia de ciertos entes matemticos extralgicos: los signos y sus combinaciones nitas. 28 Kant, CRP, B XXVII, nota k. 29 Segn Kant, una percepcin no euclidiana es imposible en la medida en que hay ciertas restricciones a nuestra capacidad para representarnos cosas por medio de la visin o del tacto. Esta es la raz de su negativa a considerar otras posibilidades. Por tanto, el impedimento a las geometras no euclidianas no se halla, segn esto, en la lgica, sino en el hecho de que se trata de posibilidades vacas.
27

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

13-21

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm Al respecto, Hilbert rechaza no tanto la tesis en s, sino su radicalidad: No tiene Kant algo de razn al decir que el espacio de la percepcin obedece las leyes de geometra euclidiana? Si limitamos esta afirmacin al espacio de la hoja de papel en que trazamos figuras, a la superficie del pizarrn o a nuestro entorno sensible inmediato, puede que as sea. Todo se reduce entonces a una cuestin de mbitos de validez. Esta es la base intuitiva que Hilbert le confiere a la geometra elemental: sus axiomas consignan los dictados de nuestra intuicin al considerar figuras espaciales. Esta idea se refuerza al reflexionar en torno a las palabras iniciales de los Grundlagen: La geometra al igual que la aritmtica requiere para su desarrollo sistemtico slo de un reducido nmero de principios bsicos simples. Estos principios son conocidos como axiomas de la geometra. Establecer axiomas para la geometra e investigar la forma en que se relacionan entre s es un problema que se ha discutido desde la poca de Euclides en diversas y admirables contribuciones a la literatura matemtica. El problema en cuestin equivale al anlisis lgico de nuestra intuicin espacial.30 Hilbert ubica el origen de los conceptos y los axiomas geomtricos en el mbito de la intuicin, mas no en el de la intuicin pura, sino en la consideracin de lo que la intuicin sensible supone.31 La tarea del anlisis lgico consiste precisamente en tender un puente entre nuestra intuicin espacial y el entendimiento. No ve en los axiomas verdades necesarias, sino proposiciones que pueden ser refutadas por la experiencia o incluso contradecirse entre s: la intuicin tambin nos puede confundir o engaar (por ello la prueba de consistencia que ofrece en el captulo 2). Aqu lo que est en juego no es tanto si las proposiciones de la geometra son sintticas a priori o no; ms bien, se trata de la vaguedad de nuestras intuiciones. Esto ya lo haba advertido Felix Klein en 1898: Los resultados de cualesquiera observaciones son vlidos nicamente dentro de ciertos lmites de exactitud y bajo condiciones particulares; al establecer los axiomas, sustituimos esos resultado por aseveraciones de absoluta precisin y universalidad.32 En los Grundlagen de Hilbert, tambin, la percepcin de las relaciones espaciales se encuentra idealizada en los axiomas. Esto lo da a entender Hilbert a travs de un epgrafe, tomado de la Crtica de la razn pura de Kant, que coloca al inicio del libro: As, todo conocimiento humano se inicia con intuiciones, pasa de stas a los conceptos y termina en las ideas. Hilbert ve en su teora axiomtica algo similar a las ideas en el sentido de Kant, es decir, un objeto de la razn que carece de realidad y que en su perfeccin sobrepasa la posibilidad de la experiencia. Esto es as porque los axiomas, en su conjunto, no son susceptibles de una comprobacin plena. Podemos ver ahora cmo es que Hilbert tom algunas ideas de Kant y las adapt a su filosofa de las matemticas. No obstante, lo expuesto hasta aqu no es sino la mitad de esta historia. La otra mitad la veremos despus de pasar lista al intuicionismo de Brouwer.

[Hilbert, 1903, p. 1]. Por ejemplo, con relacin a las guras que acompaan algunos axiomas en los Grundlagen, podemos decir que stas son las intuiciones que los explican, y que los axiomas expresan tales hechos de la intuicin en trminos de una relacin entre los conceptos de lnea, tringulo, pasar por, cortar, etc. Al respecto, Hilbert no hace ningn uso adicional de tales guras en el desarrollo de su teora. 32 Cita tomada de [Krner, 1972, pp. 9-10].
30 31

14 -21

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079

El intuicionismo de Brouwer
Como una imagen en el espejo de Frege tenemos al matemtico holands L. E. J. Brouwer, quien rechaza la tesis kantiana acerca de la intuicin espacial, pero acepta la tesis de que nuestro concepto de la serie de los nmeros naturales deriva de nuestra intuicin temporal. De esta aceptacin deriva el nombre de Intuicionismo que se le ha dado a esta tendencia filosfica. El intuicionismo fue la respuesta de Brouwer al logicismo de Russell, a la matemtica no constructiva y a las paradojas, y se apoya en tres tesis radicales: i) los objetos matemticos se construyen directamente en la intuicin pura, siendo por ello previos al lenguaje y a la lgica; ii) las leyes que rigen el comportamiento de dichos objetos derivan de su construccin, no de la lgica, como pretenden Frege, Russell y los logicistas33 y iii) en la matemtica no es admisible ninguna teora que rebase el marco de lo dable en la intuicin, como sostienen Hilbert y los cantorianos. En el umbral de la matemtica intuicionista se encuentran los nmeros naturales, los cuales se construyen de inmediato en la mente del matemtico; la verdad de los enunciados referidos a ellos se basa en la evidencia intuitiva.34 Son el punto de partida en la construccin del edificio. Asimismo, dado que los objetos matemticos estn presentes como algo dado en la intuicin, o se construyen a partir de aquello que as se ofrece, Brouwer tiene como norma que toda definicin sea constructiva, es decir, indique la manera de obtener los objetos definidos. En cuanto a la nocin de construccin mental, sta no puede explicarse a travs de conceptos que le sean ms simples; es, en este sentido, primigenia. De lo anterior se desprende que el intuicionismo de Brouwer comprende dos cuestiones en cierto sentido complementarias. Una es su base filosfica, que encuentra sus races en la filosofa de Kant; la otra, es la peculiar reconstruccin que hace de la matemtica, comenzando por la aritmtica.35 Para entender la polmica de Brouwer con Hilbert, lo ms conveniente es enunciar de manera sucinta algunas de sus ideas acerca de la matemtica clsica y la manera en que considera se le debe rehacer. Si se tiene presente que para l la matemtica es ante todo una actividad constructiva del intelecto humano y que sus mtodos y procedimientos se han de supeditar a la posibilidad misma de la construccin, las siguientes conclusiones, extradas de sus escritos, se explican por s mismas: 1) La aritmtica no se puede justificar mediante un fundamento axiomtico, pues la intuicin precede a dicha estructura. La induccin matemtica es una intuicin fundamental, no slo un axioma. 2) La matemtica debe suministrar mtodos y criterios constructivos para determinar en un nmero finito de pasos los objetos con los que trata. Toda prueba debe ser constructiva. En particular, dado que el infinito actual no tiene un fundamento constructivo, tampoco tiene cabida en la matemtica. Slo se admite el infinito en potencia (es decir, se rechaza la teora de conjuntos de Cantor).
En sntesis: no es la lgica sino la intuicin lo que determina la correccin matemtica. Esta evidencia intuitiva no hace referencia a hechos externos de ninguna especie. En este sentido el intuicionismo considera que la matemtica es una libre creacin del espritu humano, y que su nica limitante es la posibilidad de la construccin. De hecho, esta corriente tiene fuertes vnculos con el constructivismo matemtico moderno, aunque este ltimo no asume necesariamente tales supuestos loscos. 35 La concepcin de Brouwer se halla dispersa en mltiples ensayos de diferente contenido, unos de carcter tcnico, otros de carcter losco, muchos de ellos polmicos. No fue sino hasta la aparicin de los trabajos de Arend Heyting (1898-1980), una de las guras rectoras de esta escuela a partir de los aos treinta, que estos temas fueron expuestos de manera sistemtica (vase sobre todo [Heyting, 1956], donde se expone de manera ordenada la reconstruccin intuicionista de la matemtica). En la actualidad se cuenta con algunos textos que abordan el tema de la losofa y la matemtica intuicionista de manera mucho ms accesible; uno de ellos, quiz el ms sencillo y recomendable, es [Dummett, 1977].
33 34

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

15-21

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm 3) La existencia de los objetos matemticos depende de la posibilidad de construccin de los objetos mismos; por tanto, existen slo aquellos seres matemticos que son construidos. En particular, el axioma de eleccin de Zermelo, uno de los pilares de la reconstruccin axiomtica de la teora de conjuntos, es inaceptable: los objetos cuya existencia afirma no satisfacen la exigencia de ser el resultado de una construccin. Junto con la condena del infinito actual, Brouwer rechaza las pruebas de existencia por reduccin al absurdo (introducidas por Hilbert en el siglo diecinueve), pues en ellas no se indica la manera de construir el objeto. Esto trajo como consecuencia la restriccin del principio del tercero excluido sobre el que se basan estas pruebas a conjuntos finitos. De ah la siguiente tesis: 4) El principio del tercero excluido no siempre es vlido con relacin a proposiciones en las que se hace referencia a conjuntos infinitos. Como se ve, Brouwer se arroga la tarea de poner entre parntesis la matemtica existente a fin de reconstruir sus partes vitales, esta vez utilizando slo conceptos y modos de inferencia con una clara justificacin intuitiva. Esta postura constitua un exceso a los ojos de una gran mayora de matemticos. En el punto de partida ni siquiera la lgica est prejuzgada; ms bien, sus reglas se van generando como parte de la actividad mental del matemtico.36 De hecho, Brouwer desestima el proyecto de formalizacin de la lgica intuicionista de su discpulo Arend Heyting, calificndolo de ejercicio estril. Brouwer es quiz el matemtico que asume con mayor ahnco la tesis kantiana de que la aritmtica es una ciencia cuyos rudimentos se hallan en la intuicin pura del tiempo. Hamilton hizo algo semejante con relacin al lgebra en el siglo diecinueve; no obstante, sus esfuerzos no tuvieron ni la repercusin ni la envergadura de los de Brouwer, cuya escuela representa una direccin bien constituida en la actualidad. En lo que sigue examinaremos la respuesta de Hilbert al radicalismo de Brouwer, cuya postura surgi en medio de un debate acerca de la legitimidad de la teora de los conjuntos de Cantor, los principios axiomticos asumidos por Zermelo para esta teora y los mtodos de demostracin no constructivos introducidos por Hilbert en el siglo diecinueve. Adems, ah estaba la crisis desencadenada por las paradojas en la teora de conjuntos y las crticas a la reconstruccin del continuo numrico basada en las llamadas cortaduras de Dedekind.

La cuestin de los fundamentos


Una rigurosa aplicacin de los principios propuestos por Brouwer conducira directamente al abandono del continuo numrico propuesto por Cantor y elaborado por Dedekind. Conducira tambin a la exclusin de la teora de conjuntos de Cantor y al rechazo de la lgica clsica: un panorama desolador desde el punto de vista de Hilbert. Adems, tambin estaba en juego la nocin de existencia propuesta por l y su visin de la matemtica como ciencia de lo posible (frente a la idea de la matemtica como ciencia de las construcciones posibles). A la reaccin de Brouwer, Hilbert opuso la suya propia: a fin de cuentas, su fe en el mtodo axiomtico no sufri ningn quebranto en medio de la crisis. Para salir victorioso en esta contienda, deba repeler los ataques de su opositor de manera satisfactoria a los ojos de la comunidad matemtica. Este reto lo llev a decantar sus ideas acerca del pensamiento matemtico.

36

Para Brouwer, la matemtica no est obligada a respetar ningn principio lgico con anterioridad a su desarrollo no hay principios lgicos a priori, pues es la intuicin, no la experiencia, la que determina la validez y admisibilidad de las ideas.

16 -21

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079 Hilbert comienza por reconocer que la matemtica clsica comprende dos tipos de nociones: descriptivas e ideales. Grosso modo, las primeras corresponden a objetos y construcciones concretas de la experiencia sensible. Por el contrario, las nociones ideales son ideas de razn que trascienden el mbito de la percepcin e incluso de toda experiencia; su funcin es completar las teoras matemticas.37 Entre las nociones ideales no slo se encuentra el infinito actual, sino ciertos principios lgicos que no se pueden justificar con base en consideraciones intuitivas. Un ejemplo de stos es precisamente el principio del tercero excluido. Tales principios no son susceptibles de una verificacin directa, mas su funcin es complementar el aparato demostrativo a fin de preservar las leyes de la lgica aristotlica.38 Ahora bien, el hecho de que las proposiciones de la matemtica no constructiva no se puedan justificar como verdades materiales evidentes no es, desde su punto de vista, un motivo para renunciar a ellas. Ms bien, lo procedente es examinar los mtodos y conceptos con que se ha enriquecido la matemtica y resguardarlos de cualquier peligro mediante una prueba de consistencia. Sobre todo, haba que aclarar la naturaleza del infinito, blanco favorito de todos los ataques. La tarea revesta cierta importancia en virtud de que esta nocin se halla tambin al centro del anlisis matemtico, en muchos casos bajo la modalidad del infinito actual. En un trabajo dedicado especficamente a este problema Hilbert fija su posicin: El papel que resta al infinito es el de una idea, segn la concepcin kantiana de sta, como un concepto de razn que supera toda experiencia y por medio de la cual se complementa lo concreto en el sentido de una totalidad.39 Para Hilbert, el lugar propio y justificado del infinito no es la realidad, sino nuestro pensamiento, dominio en el que asume una funcin conceptual absolutamente imprescindible. Nada le corresponde en la experiencia, ni le podemos adjudicar validez objetiva. No obstante, al igual que muchas otras nociones ideales de las matemticas, se trata de un instrumento esencial de la razn. En este sentido, lo que busca Hilbert no es probar la existencia real del infinito, sino legitimarlo como un objeto del pensamiento mediante una prueba de consistencia.40 Aqu vemos reaparecer la idea kantiana acerca de la libertad de pensar cualquier cosa siempre que no se incurra en contradicciones. Tenemos, por tanto, una apelacin a Kant, pero no al de la Esttica Trascendental, sino al de la Dialctica Trascendental. En efecto, tal como lo seala Stephan Krner41, el principio del que parte Hilbert para la reconciliacin de las nociones descriptivas con las nociones ideales se encuentra en la Dialctica Trascendental. En la tercera antinomia de la razn pura, Kant aborda el conflicto entre la libertad y la ley natural. Por libertad, Kant entiende la independencia de toda causalidad, la autodeterminacin; en cambio, por ley natural entiende el principio segn el cual todo cuanto sucede posee una causa.

Kant denomina ideas de razn a las nociones cuyos objetos no pueden ser dados en ninguna experiencia posible. Al respecto, admite la posibilidad de extender el conocimiento mediante la adjuncin de nociones ideales a condicin de que el sistema amplicado no sea contradictorio. No obstante, advierte que tal extensin no acrecienta el conocimiento terico y que su funcin es meramente prctica, punto en el que Hilbert est de acuerdo. 38 A la matemtica que se desarrolla exclusivamente con base en nociones descriptivas Hilbert la llama matemtica nitista. Se trata de una teora de naturaleza puramente combinatoria, la cual se ocupa de conguraciones nitas de signos dables en la intuicin, En ella, la evidencia descansa en la intuicin sensible, y las demostraciones se apoyan en exclusiva en la consideracin de los signos, sus combinaciones y sus relaciones mutuas. Por esta razn la matemtica nitista no acepta ningn tipo de evidencia abstracta como, por ejemplo, la relacionada con las demostraciones de existencia por reduccin al absurdo o, incluso, la nocin de construccin mental propia del intuicionismo. Al contrario, todas las pruebas consideradas en este dominio deben referirse exclusivamente a las propiedades combinatorias (espacio temporales) de los signos considerados, teniendo como nico punto de apoyo la intuicin del signo. Se trata, entonces, de una matemtica mucho ms rigurosa que la matemtica intuicionista, de la que slo es una parte. 39 [Hilbert, 1925, p. 121]. 40 En otras palabras: para Hilbert, la teora cantoriana no es conocimiento de nada; ms bien, es una extensin de una teora que s es conocimiento de algo, aunque ese algo pertenezca a una esfera muy reducida. Se trata, como ya lo hemos indicado, de conguraciones nitas de smbolos producibles en el mbito de la sensibilidad. 41 Cf. [Krner, 1960, captulo IV].
37

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

17-21

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm El problema de la aparente inconsistencia tiene para Kant una importancia crucial, encarando en l el mayor dilema de su pensamiento. Por una parte, Kant desea dar cuenta de la libre voluntad del hombre, cuyos actos aparecen como resultado de una autolegislacin (la ley moral) que se halla por encima de las leyes naturales; por la otra parte, Kant reconoce la importancia de guardar la fsica de Newton, fundada en la nocin de causa, dos tareas en un aparente conflicto. La solucin de Kant consiste en afirmar que la nocin de libertad es una idea pura, trascendental, que no contiene nada proveniente de la experiencia y que no puede aplicarse a ella. Por el contrario, la fsica de Newton es un sistema integrado por nociones aplicables primordialmente a objetos concretos. Segn Kant, este ltimo sistema se puede ampliar mediante nociones ideales siempre y cuando la extensin se haga de manera coherente, es decir, de manera que las nociones con que se ampla no entren en conflicto con l. sta es, precisamente, la tarea que se impone para solucionar el aparente conflicto: probar que naturaleza y libertad son compatibles, mostrando que ambas alternativas se pueden cumplir simultneamente y desde un punto de vista distinto en un mismo acontecimiento sin contradecirse.42 En clara consonancia con Kant, Hilbert sostiene que la extensin de la matemtica finitista mediante nociones ideales slo est sujeta a que la ampliacin sea no contradictoria. De hecho, considera que las pruebas de consistencia son el verdadero fundamento de las teoras matemticas, sin importar que stas estn referidas o no a algn tipo de realidad. En el caso especfico de la matemtica clsica, dicha prueba es imperiosa (estamos hablando de la dcada 1920-30). Al respecto, Hilbert debe enfrentar el problema de la confiabilidad de los mtodos que utilizar en la prueba. Por ejemplo, una prueba de consistencia para la aritmtica basada en el axioma de eleccin no tendra ningn valor epistmico. La manera en que Hilbert intenta resolver el problema anterior es sumamente ingeniosa. Grosso modo, sta consiste en formalizar la matemtica clsica en la teora de la cuantificacin, incluyendo los principios lgicos aceptados, los axiomas de la teora propiamente dicha y algo ms: la enumeracin de todas las reglas de inferencia que regirn la demostracin en el sistema. En otras palabras, propuso la completa formalizacin de la teora, reducindola a lo que ahora se llama un sistema formal. Ahora bien, dado que un sistema formal es un sistema de signos, la descripcin y el estudio de sus propiedades cae directamente en el dominio de la matemtica finitista, donde se le mira como un conjunto de reglas para manipular smbolos desprovistos de todo significado. La prueba de consistencia sera entonces un teorema de la matemtica finitista que establecera una imposibilidad: la de derivar con esos axiomas y esas reglas de inferencia una frmula y su negacin (donde por negacin de una frmula j lo que se entiende es la frmula a j, la cul resulta de anteponer el signo a j, una operacin enteramente sintctica). En tanto que prueba perteneciente a la aritmtica combinatoria, nadie podr dudar de ella, ni siquiera Brouwer. La historia de lo sucedido con este programa de fundamentacin (denominado Programa de Hilbert) es muy interesante y ha tenido importantes consecuencias para la filosofa de las matemticas. Pasa, obviamente, por los teoremas de incompletud de Gdel, los cuales de alguna manera establecen la imposibilidad de la prueba solicitada. No obstante, aqu nada diremos de estas cuestiones, pues van ms all del tema que nos ocupa. Para cerrar esta seccin queremos aadir dos breves comentarios, uno relativo al apriorismo de Hilbert y otro concerniente a la manera en que este matemtico se sirve de la filosofa de Kant.

42

V. CRP, La antinomia de la razn pura, III.

18 -21

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079 1) Para Hilbert, el punto de apoyo de la matemtica finitista es la intuicin del signo. Por tanto, la idea central de la epistemologa kantiana sigue vigente en su filosofa: a saber, que adems de la deduccin y la experiencia, tenemos una tercer fuente de conocimientos, cierto conocimiento a priori de la realidad. No obstante, Hilbert considera que dicha fuente se limita, en el caso de las matemticas, a la ya mencionada intuicin del signo, nico tipo de discernimiento intuitivo que acepta como necesario para la construccin de la aritmtica. Por tanto, Hilbert tambin rechaza el apriorismo kantiano en su forma general.43 2) La intervencin de Hilbert muestra con toda claridad la manera en que la filosofa de Kant sigui siendo importante para la filosofa de las matemticas en el siglo veinte. La respuesta no est en su peculiar concepcin de las matemticas, que a la sazn ya haba perdido mucha de su fuerza; ms bien, su importancia se halla en su epistemologa. Inspirado en ella, y en abierta consonancia con la Dialctica Trascendental, Hilbert abre un espacio para la matemtica ideal junto a la matemtica constructiva, mostrando que en realidad no hay incompatibilidad entre ambas. Este esfuerzo por hacerlas compartir un nico territorio es de suma importancia a la luz de los cambios ocurridos en el siglo diecinueve.

CONCLUSIN
Lo que hemos presentado hasta aqu no es sino una pequesima parte de los encuentros de Kant con la matemtica moderna. La seleccin del material estuvo determinada no slo por la relevancia de los temas considerados, sino por nuestras preferencias, siendo muchas las cosas realmente importantes que quedaron fuera.44 Para finalizar queremos sealar lo siguiente. Sera injusto reprochar a Kant no haber anticipado los principales descubrimientos lgicos y matemticos de eras posteriores; ms bien, debemos celebrar la profundidad con que supo discernir la prctica lgica y matemtica de su tiempo. Slo leyendo a Kant desde una perspectiva ms general, una que trasciende su compromiso con la ciencia newtoniana de su tiempo y su trasfondo euclidiano, hemos podido separar aquellos aspectos de su pensamiento que no perdieron valor para la posteridad de aquellos otros que s lo hicieron. Ciertamente, nuestro horizonte filosfico tiene su forma actual a raz del colapso de la filosofa kantiana; no obstante, tambin es cierto que la ms moderna filosofa de las matemticas tiene como punto de partida la revalorizacin de sus ideas.

En efecto, al dividir las nociones matemticas en descriptivas e ideales, Hilbert acepta en las matemticas una regin en la que las proposiciones son sintticas y a priori: la matemtica nitista, cuyas proposiciones no derivan de la experiencia ni se deducen de ella. El punto de apoyo de esta matemtica es la intuicin del signo, la cual se halla en nosotros a priori, es decir, con anterioridad a toda percepcin de los signos y como condicin de posibilidad de tales percepciones. Se trata, por decirlo de alguna manera, de una forma de intuicin kantiana limitada a conguraciones espaciales discretas y nitas. 44 Entre otras cosas, nos gustara haber hablado tambin de las siguientes cuestiones: 1) La relacin existente entre la intuicin del espacio y las geometras no euclidianas, un tema que ha resurgido recientemente; 2) Las investigaciones de Gdel en torno a la teora de la relatividad, donde descubre que la existencia de un intervalo objetivo de tiempo no es una consecuencia de las la ecuaciones de campo de Einstein. La conclusin es sorprendente: la teora de la relatividad pareciera conrmar la tesis kantiana segn la cual el tiempo no es algo que exista por s mismo, ni una caracterstica u orden inherente a los objetos, sino una entidad que slo existe con relacin al sujeto. Esto dara la razn a la losofa idealista en este punto. 3) La relacin entre la losofa de Kant y la fenomenologa de Husserl, en la que sta ltima se mira como una formulacin precisa del ncleo de la primera. Recientes investigaciones en esta direccin han puesto en evidencia la necesidad de reexaminar la cuestin de los juicios sintticos a priori, mostrando que, en cierto sentido, querer aplicar las categoras de analtico y sinttico a todas las proporciones matemticas no tiene sentido. Esto de suyo cuestiona la manera en que tradicionalmente se ha ledo a Kant.
43

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

19-21

Kant visto por las matemticas


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art6/int6.htm

BIBLIOGRAFA
Aspray, William y Kitcher, Philip, (editores) 1988 History and Philosophy of Modern Mathematics, Minneapolis, Minnesota Studies in the Philosophy of Science. Benacerraff, Paul, y Putnam, Hilary, (editores) 1964 Philosophy of Mathematics, Seleccted Readings, Cambridge, Massachusetts, Cambridge University Press, 2 edicin, 1991. Brouwer, Luitzen Egbertus Jan, 1912 Intuitionism and Formalism, Bulletin of the American Mathematical Society 20, 1913. Reimpreso en [Benacerraf y Putnam, 1964], pp. 77-89. 1948 Conciousness, philosophy and mathematics, en Benacerraf y Putnam, 1964, pp. 90-96. Dedekind, Richard, 1888 Essays on the Theory of Numbers, New York, Dover Publications, 1963. Dummett, Michael, 1977 Elements of Intuitionism, London, Oxford University Press, 1977. Euclides, (1992) Elementos de Geometra I-II, (versin espaola de Juan David Garca Bacca), Mxico, UNAM, 1992. Ewald, William, B., (editor) 1996 from Kant to Hilbert: A Source Book in the Foundations of Mathematics, 2 vols., Oxford, Clarendon Press, 1996. Frege, Gottlob, 1879 Begriffsschrift, Halle. [Traduccin al espaol de Hugo Padilla; Conceptografa, Instituto de Investigaciones Filosficas UNAM, 1972]. 1884 Die Grundlagen der Aritmetik, Breslau [Traduccin al espaol de Hugo Padilla; Los fundamentos de la aritmtica, Instituto de Investigaciones Filosficas UNAM, 1972] 1980 Philosophical and Mathematical Correspondence, Chicago, University of Chicago Press, 1980 (Cartas traducidas del alemn al ingls por Hans Kaal, en una edicin al cuidado de Gottfried Gabriel et al.). Friedman, Michael, 1985 Kants Theory of Geometry, en Posy, Carl, J., 1992, pp. 177-220. 1992 Kant and the Exact Sciences, Cambridege, Massachusetts, Harvard University Press. Heath, Thomas L., 1956 Euclid's Elements, 3 vols, Nueva York, Dover Publications Inc., 1956. Heijenoort, Jean van, (editor) 1967 From Frege to Gdel, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1967. Heyting, Arend, 1931 Die intuitionistische Grundlegung der Mathematik, Erkenntnis, vol. 2, pp. 105-115. [tr. al ingls de Paul Benacerraf y Hilary Putnam, The intuitionist foundation of mathematics, en [Benacerraf y Putnam, 1964] pp. 52-61]. 1955 Les fondements des mathmatiques. Intuitionisme, Thorie de la demostration, Pars, Gauthier20 -21
Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


18 de enero 2005 Volumen 6 Nmero 1 ISSN: 1067-6079 Villars, 1955. 1956 Intuitionism, An introduction, Amsterdam, North-Holland, 1956. 1975 L. E. J. Brouwer Collected Works 1; Philosophy and Foundations of Mathematics, Amsterdam, North Holland, 1975. Hilbert, David, 1899 Grundlagen der Geometrie, Leipzig y Berln, Teubner, 1899. [tr. al ingls de E. J. Townsend con algunas adiciones hechas por Hilbert a la edicin francesa de 1899: Foundations of Geometry, La Salle, Illinois, Open Court Publishing Co., 1962.] 1917 Axiomatisches Denken, en Hilbert, 1935, vol. 3, pp. 146-156. [tr. al espaol de Luis Felipe Segura, El pensamiento axiomtico, en Hilbert, 1993, pp. 23-35.] 1925 ber das Unendliche, Mathematische Annalen 95 (1926) pp. 161-190. [tr. al espaol de Luis Felipe Segura, Acerca del infinito, en Hilbert, 1993, pp. 83-121.] 1930 Naturerkennen und Logik, Die Naturwissenschaften 18, pp. 953-963. [tr. al ingls de William B. Ewald, Logic and the Knowledge of Nature, en Ewald, 1996, pp. 1157-1165.] (1993) Fundamentos de las matemticas (recopilacin), Coleccin MATHEMA, Facultad de Ciencias, UNAM, 1993. Kant, Immanuel, 1787 Kritik der reinen Vernunft 2 ed. [tr. al espaol de Pedro Rivas, Crtica de la razn pura, Madrid, Alfaguara, 1997.] Krner, Stephan, 1960 The Philosophy of Mathematics, Londres, Hutchinson University Library. [tr. al espaol de Carlos Gerhard, Introduccin a la filosofa de la matemtica, Mxico, Siglo XXI editores, 1967.] 1972 La matemtica gdeliana y sus implicaciones filosficas, Mxico, Seminario de problemas cientficos y filosficos, Suplementos III/11, UNAM. Parsons, Charles, 1969 Kants Philosophy of Arithmetic, en Posy, Carl, J., 1992, pp. 43-79. Posy, Carl, J., (editor), 1992 Kants Philosophy of Mathematics, Modern Essays, Dordrecht/Boston/London, Kluwer Academic Publishers. Torres, Carlos, 1995 The Philosophy and the Program of Hilbert, Mexican Studies in the History and Philosophy of Science, vol. 172, Dordrecht, Kluwer Academic Press, 1995, pp. 151-172. 1999 Hilbert, Kant y el fundamento de las matemticas, Theoria, Revista del Colegio de Filosofa, Facultad de Filosofa y Letras, UNAM, N 8-9, diciembre 1999, pp. 111-129. van Heijenoort, Jean, 1967 From Frege to Gdel, a Source Book in Mathematical Logic, 1879-1931. Cambridge, Massachusetts, Harvar University Press, 1967.

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

21-21

You might also like