You are on page 1of 2

Guerra del Chaco

1
INTRODUCCIN
Guerra del Chaco, conflicto blico que desde 1932 hasta 1935 enfrent a las repblicas de Bolivia y Paraguay por la posesin de buena parte de la escasamente poblada regin del Chaco, el llamado Chaco boreal, situado al norte del ro Pilcomayo, cuya titularidad reclamaban ambos pases debido a la presunta existencia de petrleo. sta fue la razn que tambin motiv el inters de ciertas compaas petroleras de otros pases (como la estadounidense Standard Oil Company, con concesiones en el sur de Bolivia) y que a su vez provoc la estimulacin del enfrentamiento.

Final de la guerra del Chaco Aunque desde 1935 se haba acordado una tregua que interrumpi las hostilidades, la paz que puso fin a la guerra del Chaco no fue firmada sino hasta el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, la capital de Argentina. Acababa as la disputa blica que haba enfrentado a partir de 1932 a Bolivia y Paraguay por la soberana sobre la regin del Chaco (o Gran Chaco). En la fotografa aparecen sentados los miembros de la delegacin paraguaya enviados para convenir el tratado. De izquierda a derecha, Luis Alberto Riart, quien encabez inicialmente el equipo negociador de su pas; el general y futuro presidente Jos Flix Estigarribia, principal representante paraguayo en el tramo final de las discusiones; y el ministro de Asuntos Exteriores Cecilio Bez.

CAUSAS Y DESARROLLO DE LA GUERRA

La cuestin de los lmites fronterizos en la zona no haba quedado solucionada de forma tajante en ninguno de los tratados limtrofes acordados al respecto durante el ltimo tercio del siglo XIX. Privada de salida al mar tras su derrota en la guerra del Pacfico (1879-1883), Bolivia comenz a construir en 1906 pequeos fuertes en el

Chaco (tambin conocido genricamente como Gran Chaco) con el objeto de acceder al ro Paraguay y lograr de esa forma una va de comunicacin con el ocano Atlntico, introducindose poco a poco en un territorio que Paraguay consideraba bajo su soberana. Pese a la adopcin de un nuevo acuerdo gracias a la mediacin argentina en 1907, prorrogado en 1918, Paraguay contraatac construyendo sus propios fuertes y, en la dcada de 1920, foment el asentamiento en la zona de menonitas canadienses (miembros de un grupo religioso protestante) con el fin de reforzar sus derechos. En 1928 comenzaron a producirse escaramuzas espordicas, y finalmente la guerra estall de forma abierta si bien no declarada en julio de 1932, cuando durante la presidencia de Daniel Salamanca el Ejrcito boliviano atac el fuerte paraguayo de Boquern, erigido cuatro aos antes. El gobierno paraguayo presidido por Eusebio Ayala envi al coronel Jos Flix Estigarribia al frente de un contingente para detener el avance enemigo. En un principio, el curso blico pareca decantarse del lado boliviano, que contaba con un mayor nmero de tropas mejor adiestradas; pero stas, acostumbradas a un clima montaoso, tuvieron dificultades a la hora de operar en las clidas y hmedas tierras bajas del Chaco. Sus tcticas y un mejor conocimiento del terreno, combinado con un feroz espritu combativo, permitieron a los paraguayos hacerse con el control de casi toda la zona antes de 1935, pese a la resistencia encabezada por el general boliviano Enrique Pearanda Castillo.

FINAL DE LA GUERRA

El 12 de junio de ese ao, cuando desempeaban las respectivas presidencias de las dos repblicas implicadas el mencionado Ayala y el boliviano Jos Luis Tejada Sorzano, se alcanz una tregua que detuvo los combates. El tratado definitivo fue redactado y firmado en Buenos Aires el 21 de julio de 1938 por las partes implicadas y por los dems participantes, en tanto que mediadores, en la Conferencia de Paz del Chaco: Estados Unidos, Chile, Per, Brasil, Argentina y Uruguay. De acuerdo con dicho tratado, Paraguay (gobernada por el presidente Flix Paiva) pas a ejercer su soberana sobre el 75% de la zona en litigio, en tanto que Bolivia (cuyo presidente era Germn Busch Becerra) hizo lo propio con el territorio restante, logrando el ansiado acceso al ro Paraguay, as como a la localidad paraguaya de Puerto Casado. La ms inmediata consecuencia de la guerra fue que cerca de 50.000 bolivianos y 35.000 paraguayos murieron en el transcurso de la misma. De otro lado, los dos pases contendientes hubieron de hacer frente desde el mismo alcance de la tregua a la crisis econmica e institucional derivada de su participacin en tan sangriento conflicto. Microsoft Encarta Biblioteca de Consulta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like