PASADO Y PRESENTE DE LAS FRANQUICIAS

La franquicia es una fórmula de asociación comercial entre dos empresas legalmente independientes entre sí. Una de las dos partes, el Franquiciado, distribuye los bienes o servicios desarrollados por la otra, el Franquiciador, siempre manteniendo una misma marca, imagen y sistema de trabajo. Además, el desarrollo de esta labor se realiza dentro de una zona en la cual tiene la exclusiva. A cambio, el franquiciado ofrecerá unas contraprestaciones económicas al franquiciador. Los antecedentes más notables que influyeron en la implantación y desarrollo de las Franquicias en México fueron los siguientes: El primer antecedente se encuentra en la Edad media en que las personas autorizadas a recolectar impuestos contaban con el privilegio real de apropiarse de un porcentaje de lo cobrado, esta forma no es sino un privilegio y una forma de pago por sus servicios. La primer empresa que implanta las Franquicias fue la fábrica de máquinas de coser Singer que para evitar su inminente quiebra los mismos vendedores de las máquinas propusieron a la empresa pagar a Singer por el privilegio de ser Vendedores de las maquinas de coser y sobre todo el precio para que los vendedores quienes eran intermediarios pudiesen ganar sobre la venta. Otras empresas que influyeron en la evolución de las Franquicias fueron Coca Cola y Standard Oil Company, entre otros. Breve introducción de las franquicias en México. La Ley de Inversiones Extranjeras restringía a los extranjeros de participar en diversas actividades que se consideraban que eran sólo para mexicanos. Licencias de Uso de Marca. La Ley sobre Control y Registro de la Transferencia de Tecnología y el Uso de Explotación de Patentes y Marcas de 1985 fue abrogada. En 1994 la Ley de Propiedad Industrial la cual en su artículo 142 define a la Franquicia como las conocemos hoy en día. La cesión de los derechos de uso de la marca y de la imagen corporativa, así como el acceso al volumen de la cadena en las negociaciones, es la clave del éxito de las franquicias, ya que formar parte de una cadena permite ser mucho más competitivo en el mercado. Que hace el franquiciador?      Crea un negocio de éxito Estandariza su sistema de gestión y su operativa Cede al franquiciado el derecho a abrir un negocio igual al suyo mediante la firma de un contrato Cede el uso de su marca e identidad corporativa Le otorga al franquiciado una zona en exclusiva para la explotación de su negocio

   Le forma en la gestión del negocio Le apoya en el arranque de la franquicia Le dirige.. La primera estuvo caracterizada por la importación de franquicias.. supervisa y presta soporte continuado. lo cual reduce en gran manera el riesgo La inversión inicial es menor que la requerida para establecer un negocio sin ayuda Se utiliza una marca ya establecida y con mayor notoriedad El plazo de aprendizaje para la gestión del negocio es mucho menor (casi no hay prueba y error) Se obtienen mejores condiciones económicas y unos costes más reducidos gracias a las economías de escala obtenidas por la cadena TEORÍA DE LAS TRES EDADES La evolución de las franquicias en México se divide en tres etapas. Que hace el franquiciado?        Invierte la apertura del negocio siguiendo las directrices del franquiciador Se convierte en propietario del mismo. fue cuando se introdujeron a nuestro país las franquicias de comida rápida como . Exportación de franquicias mexicanas. evitándose el coste de inventar una actividad propia Asume todos los gastos de su negocio (personal. alquiler. basada en la teoría de las tres edades: • • • Importación de franquicias extranjeras..) Gestiona y opera su negocio Paga una serie de contraprestaciones a la central Se compromete a seguir las pautas marcadas por el franquiciador Se obliga a guardar confidencialidad sobre todo lo referente al know-how del negocio Ventajas para el franquiciador      Incrementa su capacidad y velocidad de expansión Requiere de menos capital para acometer dicha expansión Cuenta con un equipo humano más comprometido (por ser los franquiciados propietarios de los negocios) Asume menos riesgo operativo al no tener que incrementar mucho su estructura ni invertir grandes cantidades Consigue una cobertura geográfica más amplia Ventajas para el franquiciado      Gestiona un concepto de negocio que ya ha sido probado. Desarrollo de franquicias mexicanas.

Varios factores contribuyeron para que se produjera la importación masiva de éstas.40.125.F.50 empresas franquiciantes . decidieron comprarlas. En ella se expande la idea a los mexicanos de franquiciar sus negocios. (Asociación Mexicana de Franquicias) -Integrada por 6 miembros -1a. Kentucky Freíd Chicken. e incluso la exportación de esas franquicias. Sin embargo de ellas solamente van a sobrevivir.000 empleos -80% extranjeras y 20% mexicanas -Insumos: 70% importados y 30% nacionales (1992-1994) Gran Boom -150 empresas franquiciantes .Insumos: 60% importadas 40% nacionales -Pemex adopta el sistema de franquicias (1995-1996) Los años de crisis -200 empresas franquiciantes . como la falta de creatividad de los empresarios mexicanos que en lugar de generar sus propios conceptos. a través de una franquicia lograron la expansión. Para entender el proceso de introducción y evolución de las franquicias en nuestro país es necesario dividirlo en etapas. otros se dieron cuenta de que tenían negocios que eran franquiciables. Feria de franquicias (12 empresas y 464 asistentes) --10 empresas franquiciantes (1991) Creación de un marco jurídico . etcétera. aquellos que sepan tomar ventaja de las tecnologías y que estructuren de forma adecuada sus negocios. La teoría de la tercera edad afirma que todo negocio es franquiciable.000 empleos -60% extranjeras y 40% Mexicanas . creando un impacto de rápida expansión y transformando los hábitos de consumo de millones de personas en el país. que se pueden apreciar a continuación: (1985-1988) El arranque -Economía cerrada y proteccionista -No había marco jurídico -4 empresas franquiciantes (1989) Se crea A.M. En contrasentido. De esta forma es como se crean las primeras franquicias mexicanas.McDonald ́ s. así. Esto debido a que en 1989 y 1990 entraron a México no menos de 50 franquicias extranjeras. lo cual generó el desarrollo de las franquicias mexicanas.

Lo anterior nos permite observar que gradualmente se ha incrementado el número de franquicias. empresa consultora del ramo.40% extranjeras y 60% mexicanas -Insumos: 30% importados y 70% nacionales (2002-2004) Madurez del sector -Más de 500 empresas franquiciadas -Más de 45. 35. Asimismo. Estas situaciones han motivado a los países a modificar las normas jurídicas aplicables y adecuarlas a las nuevas relaciones para fomentar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología. entre otras. Esto se puede atribuir a que las franquicias permitieron que personas emprendedoras pero inexpertas. ya sea porque tiene un franquiciado demasiado exigente.F.-160. director de Feher & Feher.Más de 40.000 empleos . dice Ferenz Feher. que se manifiestan a través de la apertura de fronteras. los tratados comerciales y las desregulaciones de las importaciones y exportaciones.000 visitantes en 2004. mayor conocimiento del tema. pues hay relaciones donde al franquiciador vive al borde del terror. estableciendo sanciones mas graves a quienes las explotan sin la autorización del titular del derecho. Así se ofrece una mayor protección a la propiedad intelectual y con ello se le fomenta a través de una serie de mecanismos legales para evitar el plagio de ideas o productos.000 empleos -50% extranjeras y 50% mexicanas -Insumos: 30% importadas y 70% nacionales (1999-2000) Consolidación del sector -400 empresas franquiciantes -300. comenzaran sus propios negocios con entrenamiento y supervisión de un empresario con un amplio conocimiento del negocio.000 empleos . a la que debido a las ultimas reformas se le ha denominado .34% extranjeras y 66% mexicanas -Insumos: 20% importados y 80% nacionales . “En las franquicias no todo es dinero y negocio. los hombres de negocios que tenían conceptos innovadores o experiencia en algún campo específico encontraron que podían explotar estos conceptos sin el capital requerido para otro tipo de negocio. las relaciones internacionales.000 puntos de venta -Feria de franquicias en el D. MARCO LEGAL DE LAS FRANQUICIAS La modernidad ha generado nuevas formas en las relaciones políticas y económicas de los países. que quiere manejar la empresa como si fuera suya. o porque no lo toma en cuenta”. Una de las novedades de la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI).

siempre que dicha marca no haya sido registrada con anterioridad. comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria. En el articulo 136 de la LPI se establece que: “el titular de una marca registrada o en tramite podrá conceder. Sin embargo. Con ello queda claro que el registro de la marca otorga derechos de exclusividad. así como en las disposiciones del titulo tercero del reglamento de la misma ley. el derecho a su uso exclusivo se obtiene se obtiene mediante su registro en el Instituto”. con relación a todos o algunos de los productos o . adquiridas con capitales nacionales sobre la base de la seguridad del éxito económico debido a los antecedentes del producto. Legislación aplicable a las franquicias en México Ley de Propiedad Industrial Ley Federal de Derechos de Autor Código de Comercio Ley General de Sociedades Mercantiles Código Civil Legislación Fiscal La franquicia encuentra su regulación en la LPI y en su reglamento.Ley de Propiedad Industrial (LPI). es la introducción de un concepto de franquicia mas adecuado a la practica de esta nueva forma de comercialización de negocios. la cual se presenta como una opción segura para el crecimiento de empresas nacionales y como una opción para instalar nuevas empresas y tecnologías extranjeras. se exponen a continuación. pero existen otras leyes aplicables. en el comercio o en los servicios que presten. Cuando se habla del Instituto. El hecho de que una marca no sea registrada pero que sea usada de manera reiterada en establecimientos o productos crea derechos. Ley de Propiedad Industrial El articulo 87 de la LPI establece que “los industriales. la marca y/o los servicios otorgados. La principal regulación de las franquicias se encuadra en el articulo 142 del capitulo VI de las licencias de transmisión de derechos de la LPI. licencia de uso a una o mas personas. mediante convenio. LPI se refiere al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Código de Comercio La naturaleza jurídica de las actividades comerciales del franquiciador y del franquiciado. El usuario autorizado de una marca no podrá a su vez transferir al uso de la misma a otras personas. salvo que en el convenio o contrato celebrado con el titular de la marca se haya previsto esta posibilidad. Ley Federal de los Derechos de Autor Entre los instrumentos de protección a los derechos de autor se incluyen las producciones que en los manuales de operación del sistema de franquicias elabora el franquiciador para explicar las características operacionales de su negocio exitoso. Los contratos o convenios de autorización deben inscribirse en el IMPI. aunque también lo pueda hacer como persona física con actividad empresarial. Ley General de Sociedades Mercantiles La figura de la sociedad anónima es la que actualmente tiene mayor utilidad en la organización empresarial de nuestro país. el cual establece los aspectos mas importantes relacionados con las actividades comerciales y de servicios en los que se traduce la explotación de una franquicia. al tramitar la adquisición de una franquicia. . Estas disposiciones son el fundamento del otorgamiento de licencias de uso de marca que. así como del establecimiento de elevadas sanciones económicas y personales para evitar el plagio de los conocimientos otorgados al franquiciado. conozca la posibilidad de organizarse bajo esta figura jurídica o de cualquier otra forma de sociedad mercantil. Aunque no es un requisito indispensable. Los manuales en los que el franquiciador otorga los conocimientos técnicos y prácticos se encuentran protegidos por la legislación sobre derechos de autor.servicios a la que se aplique dicha marca. es recomendable que el franquiciado. El contrato de franquicia cuenta con características esenciales que están reguladas por el Derecho Civil. por ejemplo lo relacionado al consentimiento y el objeto materia del contrato así como las que se refieren a las prestaciones que el franquiciador y el franquiciado se otorgan recíprocamente. La licencia debe ser inscrita en el Instituto para que pueda producir efectos en perjuicio de terceros”. aunado a la asistencia técnica para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio y el sistema de operación. dan como resultado el sistema de franquicias. encuentran fundamento en el Código de Comercio vigente en el país. la cual esta regulada por el Código Fiscal de la Federación. establece los principios generales de los contratos. así como la del contrato de franquicia que por su naturaleza y sus características es considerado un contrato mercantil. Esta protección se alcanza mediante el registro de los manuales de operación del sistema de franquicias. Código Civil El Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para todos los estados en materia federal.

tienen las siguientes características:  Bilateral: significa que las partes adquieren derechos y se obligan recíprocamente. nombre comercial. las partes que concurren en un contrato de franquicias son el franquiciador y el franquiciado. La asistencia técnica que otorga el franquiciador como requisito indispensable para la existencia de la franquicia y el pago de regalías que debe realizar el franquiciado como retribución por la utilización del sistema operacional de la franquicia. fracción XI del articulo 24 de la LISR dice: “se entenderá por asistencia técnica la prestación de servicios profesionales especializados con base en conocimientos o principios científicos. el párrafo segundo. definir los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado. En virtud de que la franquicia. principalmente. además del otorgamiento del sistema de operación. consulta o supervisión sobre cuestiones no generalmente conocidas. encuentran también su regulación en la Lay del Impuesto sobre la Renta. implica la asistencia técnica por parte del franquiciador. tendientes a la obtención de beneficios en el sector empresarial p profesional. De acuerdo con RLPI. pueda ser deducido. entre otros. base legal para establecer la existencia de la relación de franquicia debe cubrir todos los aspectos relacionados con el negocio franquiciado y. sean producto de la experiencia y no patentables”. tendientes a mantener la calidad. comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca. para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de una manera uniforme y con los métodos operativos.  Sucesivo: el contrato contiene prestaciones periódicas: renta. por este concepto. la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece los requisitos que se deben cumplir para que el pago de regalías. prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distingue”.  Oneroso: las partes reciben recíprocamente ventajas y gastos o pagos. siempre que dichos servicios estén relacionados con un proceso de producción o que impliquen una asesoría. comerciales o técnicos. Algunos contratos en general y el de franquicias en particular. así por especialistas en la materia y que los conocimientos o principios con base en los cuales el servicio es prestado. pago de regalías. El articulo 142 de LPI establece que “existirá franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica. que incluye una marca. CONTRATO DE FRANQUICIAS El contrato de franquicia. tecnología o conocimientos necesarios para la explotación . compra a plazos. El franquiciador es el poseedor del sistema operativo de un negocio exitoso.Legislación Fiscal La contraprestación que el franquiciado otorga al franquiciador por la obtención del sistema de franquicias es el pago inicial y el de regalías. Por ello. Un contrato se puede conceptualizar como un acuerdo entro dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico determinado.

Contenido del contrato En la practica el contrato de franquicia se elabora previamente por el franquiciador(es) y al franquiciado solo le queda adherirse a los contenidos de las clausulas establecidas. Los costos inherentes a los servicios que se otorgan 5. valor de la franquicia El valor de la franquicia constituye la contraprestación que tiene que entregar el franquiciado. Impuestos y permisos 13. El franquiciado debe entender con claridad la intencionalidad de las clausulas establecidas en el contrato. Independencia de los contratantes e indemnización 14. Licencia del sistema 3. Incumplimiento y terminación 10. Periodicidad de la capacitación 6. El franquiciado es la persona que adquiere el sistema operativo mediante el pago de regalías y recibe los conocimientos que el franquiciador le confía para dar al negocio franquiciado los estándares de calidad del producto o servicio que ofrece la franquicia maestra. Operaciones del negocio franquiciado 7. Esta puede consistir en el pago inicial por la celebración del contrato y las regalías correspondientes por el uso de la marca o nombre comercial y la operación del sistema. Plazo o vigencia del contrato 4. La exclusividad del territorio 4. prestación de un servicio y un proceso. Costo inicial y regalías del sistema 2. Información confidencial 8. o bien. La reputación o el nombre del negocio 2. El interés del franquiciado por introducirse en un mercado nuevo 3. Obligaciones en caso de terminación o vencimiento 11. No competencia a la terminación del contrato 12. Costo inicial y regalías del sistema. Seguros 9. Algunos de los aspectos más importantes que contiene un contrato de franquicias son los siguientes: 1. Obligaciones del franquiciador 5. todos en conjunto. Los factores que regularmente influyen para determinar esta contraprestación del otorgamiento del sistema de franquicias son: 1. . Investigación y desarrollo Por lo anterior y algunos aspectos adicionales los costos varían según el tipo de negocio que se este franquiciando. Obligaciones del franquiciado 6.de un producto. Jurisdicción A continuación se explican solo algunos de los aspectos considerados de mayor importancia para operar un sistema de franquicias.

Algunos aspectos básicos que se pueden incluir son: . Obligaciones del franquiciado. Entrenamiento para la elaboración del negocio. sus derechos y sus obligaciones. No existen limitaciones reglamentarias acerca de la vigencia del contrato. En conjunto. elaboración de los productos y/o prestación de los servicios. Apoyo en el establecimiento e instalaciones. La ley otorga libertad a las partes para establecer el tiempo de duración de la licencia del sistema.95 d la LPI. 9. lo cual permite la operación eficaz y homogénea de todos los negocios franquiciados. Asistencia en los problemas de localización. Entrenamiento en el uso de tecnología como. así como la información económica y financiera necesaria. Vigencia del contrato Es uno de los requisitos que debe contener la solicitud de inscripción de una franquicia de acuerdo a lo establecido por el artículo 10 fracción IV del RLPI. 6. en la practica la vigencia de un contrato de un sistema para operar una franquicia puede ser hasta diez años y de acuerdo con el contenido del contrato podrá se renovado si se cumplen los requisitos establecidos o convenios. estos elementos constituyen el sistema o formato de negocio exitoso. 3. Manuales de operación 7. En el contrato mediante el cual se otorgue la licencia para la operación del sistema de franquicias se deben definir los parámetros de actuación del franquiciado. y la vigencia del derecho se otorga por el registro al titular de la marca en México es por 10 años de acuerdo alo que establece el art. 8. Apoyo en el inicio de las operaciones. Mercadotecnia y publicidad. 5. Sin embargo en virtud de que la vigencia de la marca es un requisito para el registro de la licencia de trasmisión de derecho. Algunas de las obligaciones básicas del franquiciador que se deben incluir en el contrato son: 1. Obligaciones del franquiciador. 4. Sistemas financieros. es decir. Licencia de uso de la marca y/o el nombre comercial 2. Se puede negar la inscripción de una licencia o transmisión de derechos cuando el registro de la marca no se encuentre vigente.Licencia del sistema De acuerdo con el artículo 142 de la LPI el franquiciador otorga al franquiciado la licencia de uso de una marca. la elaboración del producto y/o la prestación del servicio. conocimientos técnicos o asistencia técnica.

utilización de la publicidad. la información relativa sobre el estado que guarda su empresa. que le explique los contenidos y los alcances de las cláusulas del contrato mediante el cual se concede la operación de dicho sistema. en los términos que establezca esta ley. El contrato por el cual se otorga la licencia para la operación del negocio franquiciado esta elaborado con el fin de proteger al franquiciador. pago de las regalías acordadas por el uso de la marca. Operación financiera del negocio El franquiciador debe proporcionar al franquiciado el estado financiero del negocio franquiciado. la tecnología y la metodología de la operación de la franquicia. definir lo que se puede o no se puede negociar o vender 2. Capacitación y entrenamiento Para el uso de los manuales de operaciones del sistema. utilización de instalación y equipo autorizados y previamente aprobados 7. por el cual es importante que el franquiciado sea asistido por un asesor especializado en franquicias. propaganda o promoción institucional 6. previamente a la celebración del convenio respectivo. Información confidencial El articulo 82 de la LPI establece que “se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarda una persona física o moral con carácter confidencial que signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o economía frente a terceros”. patrones de desempeño que satisfagan la calidad de los productos o presentación de los servicios 4. la confidencialidad que implica el proceso de producción 3. Franquicia de área El franquiciador concede al franquiciado la exclusividad en la operación de varias unidades localizadas en un área geográfica determinada. así como para la elaboración. comercialización y prestación del servicio son factores determinantes para alcanzar la calidad deseable en la elaboración de los productos o servicios prestados y la homogenización como los de franquicia maestra. Para tal efecto el párrafo segundo del articulo 142 de la LPI establece “quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretende conceder. Pueden darse dos alternativas: . utilización integral del sistema del negocio franquiciado 5. Jurisdicción Es muy importante que quede perfectamente definida la jurisdicción a la que se someten las partes para la resolución de los conflictos que se presenten durante el proceso de otorgamiento de franquicia.1.

por sentido ético hay que advertirle que el proceso de la exportación no es tan sencillo. Al potencial franquiciado. el tema es complejo y merecerá ser mayormente planificado que en el caso de las franquicias de servicios. En el caso de aquellas franquicias que involucran la distribución de materia prima. Franquicia maestra El franquiciador otorga al franquiciado una exclusividad integrada por uno o varios países e impone normalmente al franquiciado la obligación de desarrollar el territorio en un tiempo determinado. Tanto franquiciadores como potenciales franquiciados deben tomar en cuenta lo indicado. dando lugar a lo que se conoce como un contrato de desarrollo. de esta manera se convierten en franquiciados de una red o sistema de franquicias. Franquicia unitaria Este esquema es el más tradicional. . Los franquiciados por conversión suscriben un contrato idéntico al de los contratos de las franquicias que integren toda la red.Franquicia de conversión Es el otorgamiento de franquicias unitarias a empresarios que operen establecimientos del mismo giro al de la franquicia. Exportación de las franquicias La exportación de franquicias puede ser un proceso complejo. Franquiciador y franquiciado asumen derechos y obligaciones para la operación de una unidad integrante de una red o sistema de franquicias. convirtiéndose así en una unidad franquiciada. El franquiciado podrá abrir todas las unidades por sí mismo o subfranquiciar. su exportación será menos complicada y la principal preocupación serán los aspectos legales. la capacitación y asistencia técnica. Si la franquicia es 100% de formato de negocios y no involucra productos o materia prima (como las de servicios). Franquicia de reconversión Esta figura se presenta cuando las unidades que pertenecen al franquiciador (unidades propias) se otorgan al franquiciado.

..Derecho de entrada a nivel internacional..Equipos. 2.. 5. etc. Normas sobre registros previos.Determinar Precio de venta al publico de los productos en el país recipiente. Para análisis de costos...Determinación de maneras de transferir know-how.Información sobre permisos necesarios para operar un negocio en el país recipiente 9. conveniencia de importar o fabricación local..-Registro de marcas y nombres comerciales. (Normas de la Franquicia: Manuales. 10.. 7.. 16.Establecer costo aproximado de un local o espacio para arrendar.. a base tal vez de un plan de negocios.Realizar Degustaciones / análisis de mercado en el País recipiente. Normativas sobre fondo de publicidad.Determinar precio de Materia Prima. .. o viabilidad local 18.Qué hacer antes de expandir tu franquicia al exterior-? 1. vendida por franquiciador o por proveedores autorizados.Establecer costo aproximado de una bodega si fuere necesaria.Regulaciones legales en el país recipiente.Verificar Regulaciones sobre Franquicias en el país recipiente.Analizar Regulaciones de Aduanas en el País recipiente. regulaciones de manejo de productos.-Informarse sobre Aspectos sanitarios para productos en el País recipiente..Informarse sobre Impuestos a las importaciones de la materia prima en el país recipiente.. entrenamiento. 8. 17.Empaques a utilizar en el país recipiente 15. 12. 13. . Consultas legales 11.. 3...Verificar el costo de la instalación del negocio en el país recipiente (inversión).. Capacitación. 14.) 19. 6.Traducción de documentos al idioma del país recipiente. inspecciones.Localizar proveedores locales en caso necesario 4. etc. asistencia técnica. Determinación de Regalías.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful