You are on page 1of 17

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

INTRODUCCION En las ltimas dcadas debido a la optimizacin de los procesos y costos constructivos de cualquiera edificacin, se ha hecho necesario la implementacin de un plan para el manejo de aguas subterrneas propias de excavaciones y perforaciones realizadas en las inmediaciones a la estructura, en este caso el estrato primario del suelo; la elaboracin de este plan permitir tener una base presupuestal para incluir en los costos finales de la construccin y as evitar inconvenientes financieros por no considerar este tem en la elaboracin del presupuesto, adems de brindar seguridad y comodidad a los obreros que deben efectuar trabajos en las excavaciones, tanto por procesos de licuefaccin del suelo como por los inconvenientes propios de trabajar en una zona bastante hmeda o inundable, este trabajo presentara una gua de lo que se debe tener en cuenta para elaborar el plan en base a unos supuestos considerados.

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVOS GENERAL Elaborar un plan base para el manejo de las aguas subterrneas presentes en el lugar de emplazamiento de la edificacin a estudiar.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar las medidas necesarias de los elementos drenantes, para cumplir con las necesidades del proyecto. Conocer los mtodos ms usados para el abatimiento del nivel fretico y escoger el necesario para el caso en estudio. Elaborar la tabla de costos en funcin del plan de manejo que se haya elaborado.

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

2. MARCO TEORICO

2.1. NIVEL FREATICO [1] Se encuentra definido como el punto lmite superior del nivel de saturacin del suelo, esto es el lmite ms cercano a la superficie del suelo, la importancia de este va desde la correcta implementacin de las excavaciones hasta el funcionamiento y resistencia de los anclajes o pilotes propios de las obras constructivas de mediana importancia.

2.2. EXCAVACION [2] Proceso por el cual se efecta, la perforacin o agujeramiento de un hoyo en un terreno, este puede hacerse de manera manual o mecnica, dependiendo de las dimensiones de esta y de los procesos a emplear.

2.3. METODOS DE REBAJE DEL NIVEL FREATICO 2.3.1. WELLPOINT [3]: este sistema en un sistema de bombeo que consiste en la generacin de vacios, se conoce como wellpoint, este sistema permite el control de descenso de aguas subterrneas, debido a su diseo es recomendable que se utilice en arenas de grano medio (baja permeabilidad) y de comportamiento no plstico.

2.3.2. WELLPOINT POR INYECCION [4]: este mtodo es una variacin del anteriormente mencionado pues se ve condicionado por la cota de aspiracin impuesta debido al mximo vacio posible (vacio del sistema de bombeo), para solucionar esto se colocan varios Wellpoints a diferentes niveles de succin.

2.3.3. METODOS DE POZOS PROFUNDOS [5]: se realiza el rebajamiento del nivel fretico en medio de alta porosidad y acuferos donde tenga que realizarse rebajes mayores a 5 metros.

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

2.3.4. METODOS DE POZOS POCO PROFUNDOS [6]: este mtodo es empleado en pozos de baja conductividad hidrulica y de poca permeabilidad, lo cual permite la implementacin de sistemas de bombeo de escasa potencia.

3. ESTUDIOS NECESARIOS

Para la correcta elaboracin de un plan de manejo se deben tener en cuenta estudios de diferentes reas de la ingeniera, entre esta destacan estudios geolgicos y geotcnicos, que muestran las caractersticas y condiciones litolgicas del suelo, as como el comportamiento del suelo donde se va a emplazar la estructura; estudios topogrficos, que son necesarios para el reconocimiento preciso de la planimetra y altimetra del terreno; conocimiento de lneas de acueducto y de suministro de gas, para no correr riesgos a la hora de excavar; estudio de condiciones meteorolgica e hidrolgicas, esto es la relacin del entorno y el clima con el lugar de trabajo (lluvias, nieve entre otras) y por ltimo el anlisis de la reduccin del nivel fretico (la reduccin necesaria para la culminacin de la obra) y la aplicacin del mtodo de abatimiento en funcin de las condiciones y los costos del proyecto.

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la elaboracin de un edificio de tres pisos para uso residencial, ubicado en el barrio de la concepcin, en la ciudad de Cartagena de Indias (figura 1), en las inmediaciones de este lugar se est construyendo una de las arterias principales del SITM Transcaribe y tambin es un lugar rodeado de diferentes cauces de aguas, lo cual general inundaciones en ellas (Snchez, Juan 2012), por lo que se recomienda elevar un poco la primera planta para no quedar por debajo del nivel de la carretera y para evitar estragos de futuras inundaciones, en tanto el nivel fretico por ser una zona de mltiples cuerpos de agua se considerara a 0,5 del nivel de la superficie.

Figura 1. Emplazamiento del proyecto Fuente. Google Maps (2013)

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

El edificio se construir sobre un lote de 10 metros de ancho por 10 de largos con 3 metros entre piso y pisos (un piso es de zona comn) y el desplante entre el primer piso y el suelo es de 1,5 m; nunca ha sido intervenido por lo cual no hay redes de servicio pblico que se puedan intervenir, adems es un terreno casi plano; las condiciones climticas de la zonas son complicadas en pocas invernales por eso se recomienda construir en verano, donde el clima es bastante clido y no presentara problemas de escorrenta superficial.

El proyecto se construir sobre un terreno de baja permeabilidad y de condiciones geotcnicas aceptables (asentamientos no diferenciales), esta se encuentra sobre un acufero confinado y en la parte superior un estrato arcilloso; entre tanto se usara el mtodo de W ellpoint debido a la baja permeabilidad en la zona y su alta eficiencia, adems de las condiciones del terreno, este debe ser capaz de abatir el nivel fretico en 1 m.

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

5. REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS OBRAS Para poder desarrollar el proyecto a cabalidad se deben tener en cuenta los siguientes elementos que son necesarios durante el desarrollo de las obras, con el fin ltimo del abatimiento del nivel fretico al nivel mencionado anteriormente: 5.1. CONDUCTORES. Son las personas encargadas del manejo de los camiones o volquetas utilizadas para la remocin de los escombros y/o volmenes de tierra a evacuar para trabajar cmodamente en la obra.

Imagen 2. Conductores de volquetas. Fuente. Google imgenes (2013)

5.2. MAQUINISTAS. Personas encargadas de la manipulacin y control de las maquinas utilizadas para la excavaciones y otras actividades que requieran maquinaria pesada y que sean necesarias para la ejecucin del proyecto.

Figura 3. Operarios de maquina pesada Fuente. Google imgenes (2013)

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

5.3. MAQUINARIA. Son todos aquellos equipos utilizados para remover las grandes masas de tierra. Pueden ser retroexcavadoras o excavadoras de menor tamao, perforadoras, etc.

Figura 4. Maquinaria pesada Fuente. Google imgenes (2013)

5.4. Equipo de Wellpoint. Cada uno de los elementos que hacen parte del sistema, como tuberas, cables, entre otros.

Figura 5. Sistema Wellpoint. Fuente. Google imgenes (2013)

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

5.5. BOMBAS HIDRAULICAS. Ser necesaria la utilizacin de bombas hidrulicas, las cuales tendrn la funcin de extraer e impulsar el agua que se pretende retirar de la zona y que conducir hacia sitios de evacuacin como alcantarillados.

Figura 6. Bomba hidrulica. Fuente. Google imgenes (2013).

5.6. HERRAMIENTAS MANUALES. Sern necesarias herramientas como palas, picos, carretillas, tablas, etc. Con el fin de manejar las pequeas cantidades de terreno que se desea remover en zonas de difcil acceso para la maquinaria pesada y en donde se requiere el trabajo manual.

Figura 7. Herramientas manuales. Fuente. Google imgenes (2013).

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

5.7. SISTEMA DE TABLA ESTACAS El sistema de tabla estaca es un sistema de contencin que se utilizara en el permetro del rea del proyecto con el fin de evitar el colapso de los taludes que se crearan por efectos de las excavaciones, los cuales tendrn adems, la funcin de evitar el flujo de materiales no deseados hacia la zona de trabajos.

Figura 8. Sistema de tabla estacas. Fuente. Google imgenes (2013).

6. ANALISIS Y SOLUCION DEL PROBLEMA

Una vez estimado el nivel al cual queremos abatir nuestro nivel fretico, lo pondremos en funcin de las ecuaciones de Thiem, para as determinar el caudal necesario a extraer por la bomba para lograr dicho abatimiento:

( ) (1)
Donde: S: es el descenso del agua a una distancia r del centro del pozo. Q: es el caudal de bombeo en m3/da. T: es la transmisividad del acufero en m2/da. R: es el radio de influencia del pozo del que se extrae agua con un caudal Q.
10

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

r: es la distancia a la cual se evala el nivel fretico. Despejando el caudal de la ecuacin (1): (2)

( )

Pero como no tenemos el radio de influencia, podemos trabajar con parmetros estandarizados.

Valores tpicos para acuferos confinados segn dricoll (Batu, 1998) Parmetro Coeficiente de almacenamiento S Transmisividad T Valor 0,001 373 m2 / da

Cuadro 1. Valores tpicos de parmetros para acuferos confinados. Fuente: Donado, Leonardo Hidrulica de Pozos

Para poder determinar el caudal necesario, es necesario determinar el radio de influencia (R) y el radio equivalente (r).

6.1. DETERMINACIN DEL RADIO EQUIVALENTE. Para determinar el radio al cual se debe bajar el nivel fretico para que el lote est seco, se realiza el anlisis de las caractersticas del lote:

Figura 9. Caractersticas geomtricas del campo de bombeo. Determinacin de la distancia de abatimiento. Fuente: Autores.

11

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

Si se observa la figura, se puede ver que el punto ms lejano del lote hasta donde se necesita bajar el nivel fretico a 1,2 m, corresponde a la hipotenusa formada por un cuadrado de lado 5 m que se forma a partir de las dimensiones del terreno. Por tanto se debe buscar que el nivel fretico baje 1,2 m a una distancia de de agua. para mantener el rea de trabajo libre

6.2. RADIO DE INFLUENCIA. Segn los estudios realizados para el radio equivalente, se determin que el radio de influencia es equivalente a 100 metros. Como el descenso debe ser de 1metro, aplicamos un factor de seguridad de 1,2 con el fin de cubrir las posibles fluctuaciones de que se presenten en el descenso de los niveles de agua; por tal razn el descenso del nivel fretico ser de 1,2 metros.

6.3. CALCULO DEL CAUDAL DE BOMBEO El caudal necesario para abatir el nivel fretico 1.2 m a una distancia de se calcula a partir de la ecuacin de Thiem como sigue: ( ( )( ) )

Se necesita entonces bombear el agua del pozo con un caudal de 44.3 m3/hora para cumplir con el abatimiento deseado del nivel fretico.

12

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

6.4. VOLUMEN DE EXCAVACIONES Como ya se mencion, el proyecto posee un rea de 100m 2 y se excavara una profundidad de 1.50m por tanto el volumen a excavar de tierra se determinara con la siguiente ecuacin:

(3) Donde:

: Es el volumen de excavacin total. : es el volumen correspondiente al rea del proyecto por la


profundidad de descapote.

: es el volumen del pozo a partir de 1.5 hasta la profundidad del


mismo.

Se sabe que la profundidad de descapote es de 1.5 m y la profundidad del pozo es de 7m. Como el pozo tiene 7 m y solo se descapotara 1.5 m se tendra que perforar un longitud de 5.5 m que corresponde al volumen de excavacin del pozo. Por tanto la ecuacin (3) se reescribe como sigue:

6.5. CARACTERISTICAS DEL POZO DE BOMBEO. Para bombear el caudal calculado anteriormente, se hace necesaria la construccin de un pozo el cual tendr las siguientes caractersticas:

6.5.1. RADIO. El radio del pozo se tomara de 30 centmetros teniendo en cuenta las facilidades de manejo.

13

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

6.5.2. PROFUNDIDAD. Como se necesita excavar una profundidad de 1.5m es necesario que la profundidad del pozo sea mayor que esta, adems se debe tener en cuenta la profundidad del acufero que segn estudios realizados esta a 6 m de la superficie del suelo. Por tanto la profundidad del pozo ser de 7m.

6.5.3. PAREDES DEL POZO. Para evitar la erosin de las paredes del pozo de succin se debe introducir un tubo metlico de acero de 30cm de radio que a su vez tendr una longitud filtrante de 1m con una profundidad de 7m.

6.5.4. UBICACIN EN EL AREA DEL PROYECTO El pozo estar ubicado en el centro geomtrico del rea de trabajo con el fin de determinar la distancia mxima de abatimiento del nivel del agua, es decir, la distancia ms lejana del centro y hasta donde se necesita terreno libre de grandes humedades, esta situacin se muestra en la figura 1.

6.5.5. METODO DE EXCAVACION. Como solo se excavara un pozo se hace innecesaria el alquiler de una maquina de perforacin para excavar un solo pozo, por tanto el pozo se excavara de manera manual.

14

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

7. COSTOS DEL PROYECTOS

Los procesos de excavacin, instalacin del sistema Wellpoint y bombeo de aguas subterrneas son las primeras actividades a desarrollar para la ejecucin del proyecto, por tanto los costos de ejecucin correspondientes debe tenerse en cuenta en el presupuesto general de la obra. Un da de operaciones de bombeo est estimado en $1'427.500 explicados en el

siguiente cuadro.

Costo de Materiales Mano de obra Especificaciones 6 obreros Excavadora De Oruga 2004 Maquinaria pesada Bomba hidrulica Sistema de tabla estacas Komatsu Pc27 Mr-2 Volquetas 18 m Bomba de paleta sencilla V10, 3 GPM - 1200 RPM Sistema marca Panhua, tipo bobina de acero laminada y 2.0 mm de espesor Tubo de acero Sistema Wellpoint Acero laminado en fro, bobina/lmina de Japn Compuesto por mximo 40 lanzas de 6 m de longitud
Fuente. Autores.

Costo unitario $20.000/obrero

operacin $120.000

$45.000/hora $150.000/viaje

$360.000 $300.000

$475.000

$475.000

$22.000/Ton

$22.000

$1.610/Kg

$500

$150.000

$150.000

Cuadro 2. Costos unitarios y totales del plan de manejo del nivel fretico.

15

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

8. CONCLUSIONES La importancia que inviste llevar a cabo un plan base de manejo del nivel fretico en construcciones civiles es evidente, ya que el plan permite al ingeniero director de la obra programar la ejecucin de las actividades sin obstaculizacin entre ellas, presupuestar los costos adicionales del manejo de aguas subterrneas y finalmente, lograr el punto de equilibrio costo/beneficio apropiado. Existen diferentes sistemas para controlar el nivel fretico, cada uno con ventajas y desventajas respecto de los otros; por tanto, es necesario escoger la mejor opcin, tarea que consiste en escoger un mtodo econmico, de fcil instalacin y operacin, y con resultados evidentes a la mayor brevedad, teniendo en cuenta los diferentes estudios tcnicos previos como el estudio geolgico y el climatolgico y de drenajes naturales de la zona, analizando el grado de influencia sobre las propiedades del suelo y del nivel fretico. Es indudable que las actividades descritas anteriormente necesitan de un grado de habilidades tcnicas de alta precisin, motivo que exige un estricto control del personal, el cual debe demostrar una mezcla de preparacin terica y vasta experiencia. As mismo, la maquinaria y la tecnologa utilizada deben ser muestras prcticas de vanguardia y competitividad que permitan llevar la curva de rendimiento de operaciones al mximo.

16

MANEJO DEL NIVEL FREATICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES

9. BIBLIOGRAFIA 1. Tarbuck, Lutgens: Ciencias de la tierra, introduccin a la geologa fsica recuperado del siguiente enlace:

http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id =393&Itemid=95&limitstart=3 2. WORDREFERENCE (2005): Excavacin recuperado el 24 de mayo de 2013 del siguiente enlace:

http://www.wordreference.com/definicion/excavaci%C3%B3n 3. FERRERLS: Well Point recuperado el 24 de mayo de 2013 del siguiente enlace: http://www.ferrersl.com/portal/es/wellpoint.html 4. CONSTRUMATICA: Well Point por Inyeccin recuperado el 24 de mayo de 2013 del siguiente enlace:

http://www.construmatica.com/construpedia/Excavaci%C3%B3n_Bajo_Nivel _Fre%C3%A1tico_-_Well_Point 5. CONSTRUMATICA: Well Point por Inyeccin recuperado el 24 de mayo de 2013 del siguiente enlace:

http://www.construmatica.com/construpedia/Excavaci%C3%B3n_Bajo_Nivel _Fre%C3%A1tico_-_Well_Point 6. Bustamante, Solano, Arrieta ed. al (2011): Control del Nivel Fr etico de una Excavacin 7. Snchez Juan (2012): demolern Box Culvert sobre el canal matute artculo periodstico, recuperado el 24 de mayo de 2013 del siguiente enlace: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/demoleran-box-

culvert-sobre-el-canal-matute-98718

17

You might also like