Primer curso.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Potenciar la coordinación psicomotriz Desarrollar una correcta interiorización del pulso como paso previo a la consecución de una métrica adecuada. Conseguir una emisión correcta de la voz no solo en el trabajo melódico. Sentar la base de una correcta afinación. Desarrollar la concentración de modo que favorezca la escucha atenta de los elementos que constituyen el hecho musical. Fomentar el desarrollo creativo del alumno. Despertar el sentimiento estético y fomentar el sentido crítico en el alumno. Desarrollar la responsabilidad en el trabajo, ya sea individual o colectivo. CONTENIDOS El desarrollo de los contenidos deberá de tener muy en cuenta, especialmente durante los dos primeros cursos, la realidad de conocimientos y práctica musical con la que los alumnos se incorporan a este proceso de enseñanza de la música, procurando en todo momento una adaptación a las características propias de las etapas de maduración mental en la que estos alumnos se encuentran. Conceptos Ritmo El pulso la negra como figura motor. El acento El compás. Compases simples 2/4, 3/4, 4/4 sin subdividir Figuras y silencios, en todos los compases anteriormente citados, desde la redonda hasta la semicorchea, sin incluir el silencio de estas última. El tresillo Compases compuestos 6/8, 9/8, 12/8, sin subdividir. Solo con negra con puntilllo, negra y corcheas, así como sus silencios. Ligaduras. Puntillos. Anacrusa. Síncopa. Nota a contratiempo. La improvisación en el ritmo. 2º Curso OBJETIVOS DIDÁCTICOS Favorecer la coordinación psicomotriz. Perseguir la precisión del pulso métrico. Potenciar la coordinación del grupo en las realizaciones métricas y melódicas Educar para del uso correcto de la voz. Buscar justeza en la afinación. Desarrollar la capacidad analítica a través del oído y de la vista Desarrollar la creatividad del alumno. Potenciar la memoria musical.

Grados tonales.Audición.Cultivar el actuar responsable dentro del aula. Especies mayores. Teoría. Audiciones de interpretaciones vocales. Tempo. 3/8. Estructura binaria de 8 compases con desarrollo a-a. además de los trabajados en el primer curso. Matiz. Acordes de tónica. dominante y subdominante en los tonos mencionados. Clave de fa en 4ª línea. Funciones tonales. Iniciación básica a la audición y posterior escritura del 6/8 Dificultades métricas: puntillo. Intervalos ascendentes-descendentes. Contraste melódico Mayor -menor a partir de diferentes tónicas. Alteraciones propias . Compases simples y compuestos. Equivalencia negra = negra con puntillo y viceversa. Tonos relativos. menores. justos y segunda aumentada. Grados de la Escalas. Tono y semitono. Entonación. CONTENIDOS Conceptos Ritmo Compases simples Compases compuestos. Modalidad. Segunda aumentada. menores y justas. Grados modales. Diatónicos ascendentes y descendentes Las notas de paso. Compases simples 2/4. ligadura. Clave de sol 2ª línea. ¾. Funciones modales Escalas menores natural. y a-b a una voz. Canciones sencillas al unísono y a dos voces. .práctica. Tonalidad. Audiciones de fragmentos con instrumentos de diferentes familias. melódicos y armónicos. Las semicorcheas y su silencio en los compases compuestos Corchea con puntillo y semicorchea en cualquier compás de los señalados. La equivalencia. Floreos diatónicos superiores e inferiores. El metrónomo. Dictado. Improvisación melódica –armónica con premisa dada. 4/8. armónica y melódica Interválica simple. Especies de intervalos : mayores. Silencio de semicorchea en cualquier posición (compases simples) Tresillo irregular Seisillo Compases 2/8.Armadura. Escalas DO M y/o La m. el silencio y síncopas. 2/2. Los floreos. Fomentar el sentido estético en el alumno.

Perfecto menor. La subdivisión. Perfecto Mayor. La cadencia perfecta Dictado . Ritmo. CONTENIDOS Conceptos. menores. Floreos diatónicos y cromatizados. Percusión corporal. justos. Dosillos y cuatrillos regulares. Entonación. 3/2. 9/4. Tonalidades mayores y menores hasta cuatro alteraciones. . Compases simples y compuestos de los cursos anteriores con nuevas dificultades métricas.Audición Acordes. Improvisación rítmica bien con percusión. El silencio de semicorchea en los compases compuestos. 4/2. Tipos escalas menores: natural. Uso de claves de Fa en 4ª y/o de Sol en 2ª. Desarrollar la capacidad analítica y globalizadora ante la partitura. 12/4. La sensible. además de 2/2. Vivenciar el uso correcto de la voz. armónica. aumentados y disminuidos. Cultivar el respeto dentro del aula. Fomentar el pensamiento creador a través de la improvisación.menor o viceversa). Interválica simple: Mayores. bien con texto métrico. Compases a un tiempo. Caligrafía musical precisa.3er Curso OBJETIVOS DIDÁCTICOS Sistematizar la observación como paso previo a la lectura rítmica fluida. Interiorizar conceptos y procesos melódico – armónicos de la música tonal. 6/4. Dictados a una voz. Equivalencias pulso igual a pulso. Audiciones instrumentales. Perseguir justeza de afinación. Tresillos y seisillos regulares e irregulares. Modulación al relativo (Mayor. Funciones tonales en las escales trabajadas. Funciones modales. Estimular los hábitos de estudio. y fracción igual a fracción bien entre compases de la misma subdivisión o no. con distintos denominadores. melódica y dórica. Forma binaria de ocho compases con desarrollo afirmativo y /o negativo.

Modalidad. Modulación. Acordes. Entonación Escalas mayores.Teoría . Semitono diatónico y cromático. Análisis de la interválica trabajada en entonación. Interiorizar el pensamiento armónico básico. Perfeccionar la caligrafía artística. Tonalidad. 4ª. pulso= fracción. Interiorizar y definir los conceptos teórico. 4º Curso OBJETIVOS DIDÁCTICOS Ampliar la capacidad analítica del alumno ante una partitura o una audición. 2ª.práctica Lenguaje musical. de un fragmento melódicorítmico.prácticos del Lenguaje Musical. Estructuras sencillas con forma binaria y ternaria. Ritmo. 3ª. seisillo. Favorecer el desarrollo creativo del alumno. La fusa y su silencio. Articulación en la lectura rítmica. CONTENIDOS Conceptos. Carácter musical. Matiz: términos y signos utilizados. Cultivar el uso correcto de la voz. Improvisación rítmica. Tipos de escalas diatónicas mayores y menores. entre cualquier compás de los manejados. Favorecer la interpretación expresiva. fracción= fracción. dosillo. A todos conocidos añadir los resultantes de aplicar el denominador 2 en los compuestos. Compases simples y compuestos. o viceversa. Valores especiales regulares e irregulares: Tresillo. Equivalencias: pulso =pulso. menores hasta cinco alteraciones. Claves Do 1ª. Compases a un tiempo. Grados tonales y grados modales. Siempre con valor de pulso. Cadencias. memorística o no. Inversión de intervalos simples. Fomentar el desarrollo del oído interno. Escala cromática. Acorde perfecto mayor y Perfecto menor. cuatrillo. .

. de 5ª aumentada y de 5ª disminuida. justos.Definición y práctica (solo a tonos relativos). Discriminación auditiva de acordes PM. Uso de claves de Fa en 4ª línea y de Sol en 2ª línea. Teoría y práctica. La estructura musical. Tempo. 5ª A y 5ª D. seisillo. Escalas menores a partir de cualquier sonido. dirigida o espontánea. Escalas mayores a partir de cualquier sonido. Improvisación melódica. Matiz. Identificación auditiva de breves fragmentos utilizados en el aula. sin mas. Discriminación de estructuras formales sencillas. Intervalos simples y compuestos y su inversión. dosillo. Escala cromática ascendente y descendente. Dictado –Audición Melodía a una voz. menores. Floreos diatónicos y cromatizados. pm. Cifrado americano. Notas de paso. Acordes Perfectos mayores y menores. Precisión en la caligrafía.Interválica: mayores. Tresillo. Lectura en todas las claves musicales. Enarmonías. pm. Cuatro tipos. 5ªA. Acordes PM. Articulaciones. cuatrillo. Acordes tonales y modales. Cuatro tipos. aumentados y disminuidos. Interpretación expresiva. Extensión de ocho compases y dificultades métricas establecidas en el curso tercero. La modulación . y 5ª D.

Teoría – Práctica 1º curso. Ritmo y Lectura 2º curso completo(nueva edición) S D M 3º completo (excepto las lecciones de compases desiguales). Ibáñez y Cursá • 3º de Lenguaje Musical Ritmo y Lectura 2º curso( nueva edición)E. Ibáñez y Cursá • 4º de Lenguaje Musical. López Arenosa. S D M 1º curso Lenguaje Musical 1º A y B. Teoría –Práctica 2º curso. Félix Sierra.BILIOGRAFÍA • 1º de Lenguaje Musical. Félix Sierra. Encarnación López Arenosa (nueva edición hasta la lección 216). Teoría –Práctica 4º curso Ibáñez y Cursá . Lenguaje Musical 3º B. Félix Sierra Teoría. Ibáñez y Cursá • 2º de Lenguaje Musical Ritmo y Lectura 1º curso completo .E.Práctica 3º curso.(nueva edición) S D M 2º Lenguaje Musical 2 A y B. Félix Sierra. Ritmo y Lectura 1º curso. López Arenosa S D M 3º curso (hasta la lección 15) Lenguaje Musical 3º A.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful