ALBERTO FUJIMORI

BIOGRAFÍA DE ALBERTO FUJIMORI

Su nombre completo: Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en lima, capital del Perú. Sus padres, Naoichi y Mutsue Fujimori, eran de origen japonés. Ellos se embarcaron en el puerto de Yokohama (Japón) en 1934. Según los documentos migratorios, se descarta que Alberto Fujimori haya nacido en Japón. Sus estudios primarios se realizaron en el colegio Nuestra Señora de la Merced y en la escuela pública La Rectora y su secundaria la cursó en la unidad escolar Alfonso Ugarte. En 1956 ingresó a la Universidad agraria de La Molina titulándose en 1961. Asimismo, obtuvo el primer puesto de su promoción. Se convirtió en un matemático y comenzó a dar clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad. Luego estudiaría en EEUU, Francia y Bélgica. En 1987, se convierte en presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. En 1974, contrae matrimonio con Susana Higuchi, teniendo cuatro hijos; pero se separarían en 1998. En 1990, se presenta a las Elecciones Generales teniendo el 29% de los votos totales, quedando detrás de Mario Vargas Llosa (34%) en la primera vuelta. Finalmente, en la segunda vuelta, obtendría la presidencia con el 60% de los sufragios. Por otro lado, podemos decir que el gobierno de Fujimori trajo grandes beneficios al país. La economía fue ascendiendo y se lograron atrapar a los líderes de los grupos terroristas: Abimael Guzmán, del Sendero Luminoso; y Víctor Polay Campos, del MRTA. Pero Fujimori se vio frente a un grave problema, cuando los militantes del MRTA tomaron la embajada; sin embargo, lo afrontó y estuvo al mando de las tropas especiales, liberando a 71 de 72 personas secuestradas y acabando con todos los militantes. Por último, el ex presidente Alberto Fujimori fue acusado por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, incumplimiento de su deber de hacer cumplir las leyes y la Constitución, usurpación de funciones y abandono de la función pública. Finalmente, el Congreso lo inhabilitó de cualquier encargo público durante diez años. Luego, Alberto Fujimori huiría a Japón.

La finalidad era reordenar la economía para el crecimiento a futuro. El plan fue planteado en varios pasos por el equipo económico que había se había reunido.GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1990-2000) PRIMER GOBIERNO (1990. Se siguió una economía de shock. toma un rol protagónico en el gobierno de Fujimori. vínculo que había cortado el gobierno previo. totalmente diferente al socialismo previo. El se reservo a tener un papel secundario. ya que dejó que el mercado regule precios y sueldos. Aspectos Económicos Reforma Económica: Fujimori estableció un mercado liberal. Carlos Torres y Torres Lara. Alfonso de los Heros Pérez-Albela. Se cambió un millón de intis por un nuevo sol. Fujimori tuvo una política de centro-derecha y una economía liberal. Se estabilizó la economía mediante la liberación del mercado y la reducción de la inflación. Rápidamente se desvinculó de los grupos que lo habían apoyado en la campaña y. Esto permitió que el Perú vuelva a estar en la comunidad financiera mundial. se reunió con diferentes especialistas para armar un gabinete capaz y necesario para el país. El ex capitán Vladimiro Montesinos. Ahora todo estaba en manos del sector privado. pues era un programa de reactivación drástico.1995) Alberto Fujimori llegó a la presidencia del Perú ganando las elecciones contra Mario Vargas Llosa. Óscar de la Puente Raygada y Alfonso Bustamante y Bustamante. ya que se privatizaron empresas que habían sido estatizadas previamente con el fin de modernizar esos sectores. Su política de gobierno dependió de la asesoría del ejecutivo de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional. con la ayuda y contactos de Hernando de Soto. . Crisis del Gabinete Hurtado: Juan Carlos Hurtado Miller dimitió a su cargo luego de un escándalo político y el fracaso en la lucha contra la inflación. Aspectos Políticos Su gabinete fue presidido por Juan Carlos Hurtado Miller.

Crisis del Gabinete la Puente: Óscar de la Puente dimitió a su cargo de presidente del consejo de ministros en marzo del 93. Aspectos Sociales Hubo una lucha con el terrorismo y grandes avances en ella. se reveló después. y con él renunciaron todos los demás ministros. Sin embargo se dieron algunos hechos lamentables en la lucha con el terrorismo. Fujimori disolvió el congreso en 1992 en el llamado “autogolpe”. ya que pinto al gobierno de incompetente. La Cantuta: Tuvo lugar en Lima el 18 de julio de 1992. Se logró capturar al líder senderista Abimael Guzmán y se redujeron los atentados en la ciudad de Lima. La que sigue vigente hasta ahora. habían sido el grupo Colina. Con esto también tomo los medios de comunicación como canales de televisión y radiodifusoras. con el cual se hizo la constitución del 93. . Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle los cuales eran sospechosos de ser terroristas fueron asesinados por el grupo Colina. Los atacantes. corrupto y contraproducente para el país. Instauró el congreso constituyente democrático. Ley Cantuta: Esta fue la ley por la que se pasó a Justicia Militar el caso de 9 militares acusados de asesinatos a estudiantes de la Universidad de la Cantuta. Barrios Altos: El 3 de noviembre de 1992 en un edificio en barrios altos fueron asesinadas varias personas en el primer piso. Fujimori logró el fin del terror en el Perú.Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional: Este fue el nombre que se le dio al periodo entre el 92 y 93 donde Fujimori gobernó autoritariamente ya que el poder legislativo estaba disuelto y el judicial intervenido.

Alberto Pandolfi Arbulú. Los presidentes del consejo de ministros que tuvo Fujimori fueron Dante Córdova Blanco. Se encargó de restaurar la imagen del Perú frente a los ojos del mundo y a restablecer relaciones comerciales. Su primera titular fue Miriam Schenone Ordinola. Efraín Goldenberg Schreiber y Carlos Boloña Behr. Víctor Joy Way. el banco mundial y el gobierno de los Estados Unidos. que tuvo por objetivo promover el desarrollo de la mujer y la familia. en el departamento de Ancash. en una zona de clase media y media-alta. Resultaron 25 muertos y 200 heridos. Durante el segundo gobierno de Fujimori estuvieron Jorge Francisco Baca Campodónico. . Creación del PRODUMEH: El 29 de Octubre de 1996 se creó el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH). La captura de Abimael Guzmán y la reestructuración económica que sacó al país de crisis le habían ganado el apoyo de la mayoría de los peruanos. Tarata: Esto fue un atentado terrorista dado por sendero luminoso en la calle tarata de Miraflores el 16 de Julio de 1992.Santa: Pasó el 2 de mayo de 1992. En las elecciones venció a Javier Pérez de Cuéllar con el 64% de los votos. Alberto Bustamante Belaúnde y Federico Salas Guevara Schultz. Aspectos Internacionales Fujimori recibió los consejos del FMI. Aspectos Políticos Su gabinete estuvo presidido por diferentes personajes entre 1995 y el 2000. SEGUNDO GOBIERNO DE FUJIMORI (1995-2000) Alberto Fujimori fue reelegido presidente en 1995 tras cambiar la constitución durante su gobierno anterior. ya que varios fueron convocados de nuevo. campesinos acusados de ser terroristas fueron asesinados en la provincia de Santa por el grupo Colina. Javier Valle Riestra González Olaechea. promover las actividades que favorezcan el desarrollo humano de la población y la atención prioritaria a los menores en riesgo. Los ministros de economía variaron menos. Víctor Joy Way Rojas.

se le acusa de iniciar una intervención en los canales de televisión y periódicos para obtener el apoyo de éstos para su gobierno y el ocultamiento de actos de corrupción. Los rehenes fueron liberados por el operativo Chavín de Huantar del ejército peruano.Ley de Interpretación Auténtica: Esta ley fue una maniobra legal llevada a cabo por el Presidente de la República para poder prolongarse en el poder 5 años más. A cargo de esta política estuvo el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos. Toma de la residencia del embajador de Japón: Comenzó el 17 de diciembre de 1996 en Lima. Murieron el total de terroristas y un rehén. De esta forma se sobornó a la mayoría de los directores de los principales medios de comunicación del país. y aún podía hacerlo de nuevo de acuerdo con la constitución del 93. y que por eso solo se había presentado como candidato una vez. Aspectos internacionales Los ministros de relaciones exteriores a lo largo del segundo gobierno de Fujimori fueron: -Francisco Tudela Van Breugel Vargas -Eduardo Ferrero costa -Fernando de Trazegines Granda . Al aprobar la ley de interpretación auténtica el congreso (donde Fujimori tenía mayoría). Elecciones del 2000: A finales del los 90 el gobierno de Fujimori sufrió creciente impopularidad debido a diferentes rumores de corrupción. Él argumentaba que su gobierno iniciado en el 90 no se aplicaba a la constitución del 93 sino a la del 79. hizo posible la candidatura de Fujimori para el 2000. cuando 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios. Aspectos Sociales Control de los medios de comunicación: Desde 1992. quien sería el hombre fuerte del gobierno desde la sombra. con lo cual éstos fueron casi siempre favorables al régimen.

y la reforma tributaria y aduanera. La caída del mercado asiático fue conocida como la primera crisis de la globalización ya que afectó también a otras partes del mundo.La Guerra del Cenepa: Fue un enfrentamiento bélico que ocurrió sobre la cuenca del río Cenepa. (1990-1995). Aspectos Económicos El modelo que utilizó Fujimori en su gobierno fue el neoliberal. el fortalecimiento de los entes reguladores. la promoción de la competencia. sin embargo nunca hubo declaración de guerra formal. la privatización de empresas públicas. En el Perú Alejandro Toledo hizo la marcha de los cuatro suyos. Especialmente a países emergentes como el Perú. junto con las acusaciones de asesinatos durante la lucha con el terrorismo. que fueron la promoción en términos generales de la participación del sector privado en la economía. ganó las elecciones del 2000 con fraude y después huyó a Tokio cuando se supo el escándalo de los Vladivideos. La corrupción de Vladimiro Montesinos. en protesta a las elecciones fraudulentas en las que lo venció Fujimori . Tercer Gobierno de Alberto Fujimori (2000) El tercer gobierno de Fujimori no fue más que 5 meses. Se libró durante los meses de enero y febrero de 1995. en la frontera peruano-ecuatoriana. Crisis Financiera Asiática: La crisis financiera asiática empezó por la devaluación de la moneda tailandesa y afectó a toda la zona desde Japón a Laos. llevó a su renuncia por fax desde Japón. de 1995 a 2000 se tuvo como objetivo profundizar y ajustar las reformas realizadas durante los primeros años de la década. la reducción y centralización del gasto público en manos de Ministerios dependientes directamente del Poder Ejecutivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful